Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 7 de octubre de 2013

ENISA informa sobre sus líneas de financiación a las empresas y emprendedores palmeros


El Director Ejecutivo de Operaciones de ENISA, Ángel Palazuelos, informará mañana martes a partir de las 10:00 horas en el Palacio Salazar de las líneas de financiación a las empresas y emprendedores palmeros. Estará acompañado por el Director Insular de la Administración General del Estado en la Isla, Miguel Ángel Morcuende y la Presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño.
Leer más...

Ante la falta de argumentos UB-CC recurre al “yo no fui”


UB-CC concedió la cedula de habitabilidad días antes de las elecciones de 2011 sin comprobar si existían los boletines pertinentes.


El grupo de gobierno de Tazacorte le pide a UB-CC que se centre y sea responsable una vez por todas al salir a los medios de comunicación con informaciones disparatadas, incoherentes y plagadas de demagogia política en temas tan delicados como es el tema de las 64 viviendas, siendo una situación creada fruto de la falta de fiscalización y control de una promoción con una promotora “privilegiada” .

El Concejal de Vivienda Gonzalo Pascual le quiere trasladar a UB-CC que no es necesaria una calificación territorial en una promoción de viviendas y que una cédula de habitabilidad, firmada por ellos unos pocos días antes de las elecciones del 2011, es un documento muy importante que da garantía a los propietarios de una vivienda de que se ha ejecutado acorde a un proyecto y que da fe de que cuenta con todos los boletines de los instaladores, agua, luz etc…boletines que no han aparecido al día de la fecha y que debería encontrarse en el expediente.

El Grupo de Gobierno considera vergonzoso que, tras 8 años de calvario para recibir una vivienda por parte de la promotora y sin soluciones para los vecinos por parte de UB-CC, vengan ahora a exigir responsabilidades por un trabajo que debieron fiscalizar en su día y no estar más pendientes de la promotora que de los compradores, compradores algunos que han perdido incluso el dinero de entrada para obtener una vivienda de esa promoción.

UB-CC no debería pedirle al grupo de gobierno que cometa una ilegalidad saltándose a la torera el reglamento de conexiones y pidiendo que se cometa un fraude a sabiendas porque este grupo de gobierno tiene un escrupuloso respeto a las leyes, y entiende que todo lo que se hace mal desde un principio no tiene un buen final, ejemplo claro el que está pasando con estas familias a las que lejos de buscar una solución UB-CC dejo desasistidas y con falta de información muchos años y de las que ahora se está haciendo uso políticamente.


Por otro lado, hace un tiempo, el grupo de gobierno le pidió a la promotora que no siguiera entregando las viviendas hasta que no se solucionara el problema del agua para evitar situaciones como las que lamentablemente están sufriendo cuatro familias, pero se hizo caso omiso.

La Alcaldesa Carmen Acosta junto con el concejal de vivienda Gonzalo Pascual desde el primer día han realizado gestiones y han mantenido diversas reuniones tanto con las familias como con la promotora y consejerías implicadas en el asunto. Este Grupo de gobierno desde el minuto uno se puso del lado de los vecinos y a su disposición para que, tras muchas vicisitudes, conseguir primero que las viviendas fueran entregadas, siendo ahora éste el último obstáculo con el que se enfrentan y que confían sea solventado en poco tiempo.

Desde el PSOE-PP se le pide a UB-CC que arrime el hombro de una vez, que asuman su mala gestión y que se deje de hacer demagogia con un problema que crearon ellos y que la solución la están dando otros , vecinos y ayuntamiento, ante el abandono que sufrieron durante 8 años.

Casa del Mar y Antiguo Cine

En cuanto a las manifestaciones del abandono de la Casa del Mar y del Antiguo cine, otro tanto de lo mismo. Este grupo de Gobierno ha realizado las gestiones oportunas para que los propietarios de los inmuebles asuman los costos de los desperfectos abriendo un expediente de ejecución y reuniéndonos con los organismos responsables de los inmuebles. Estos Expedientes llevan un tiempo y hay que esperar que se resuelva para poder seguir, mientras tanto la administración local conjuntamente con el SCS ha hecho pequeñas obras para evitar peligros y vallado por seguridad.

Lo que no va a hacer este grupo de Gobierno, manifiesta la Alcaldesa, es gastar dinero de los vecinos y vecinas en arreglar patrimonio de otros; en todo caso preguntar al Sr. Portavoz que por qué en época de bonanza no se llevo un mantenimiento, como en casi todos los edificios que se encuentran en el municipio antes de comenzar obras nuevas y dejarlas inacabadas e impagadas (casa de la cultura, guardería, campo de futbol, museo del mojo, ..), y le pregunta también que por qué el millón de euros recibidos por “vender” el agua municipal a una empresa privada no se empleo, por ejemplo, en esto en vez de gastarlo en solo unos meses en periodo electoral.

Y respecto a la subida del agua por parte de este grupo de gobierno, recordarle al portavoz de UB-CC por séptima vez que fue “UB-CC” quien cedió el agua municipal con unos pliegos de condiciones y un contrato a Canaragua donde estableció el costo de agua para los vecinos y las subidas, algo que también hizo mal y que estamos intentando resolver. Le recordamos que las primeras subidas de agua fueron en 2008 de un 2.7 % (BOC, nª175, 2 de septiembre) y en marzo del 2011 de un 4 % (Boc nº233 del 25 noviembre), cuando aún gobernaban ellos.
Leer más...

Agenda Cultural Octubre 2013 - Santa Cruz de La Palma

AGENDA

Agenda Cultural Octubre 2013 - Santa Cruz de La Palma

Leer más...

Curso de Soporte Vital Básico


RECONOCIMIENTO DE OFICIALIDAD DE LA ESSSCAN (Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias).

BONIFICABLE PARA EMPRESAS. Solicite información en pymes@ussenformacion.com

El curso tiene por objetivo aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para identificar:

Una pérdida de conciencia.
La ausencia de respiración.
La presentación de una parada cardiorrespiratoria.
Alertar al 112.
Aplicar las técnicas de RCP básica.
Utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador automático.
Conocer los aspectos básicos del mantenimiento de un DEA.


Modalidad: Semipresencial. El Paso. S/C de Tenerife.
Duración: 40 horas. 12 horas Presenciales el 19 de Octubre .
Precio: 40 €.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
USSEN FORMACIÓN
Tlfnos. 902090270 / 922485955
info@ussenformacion.com


INSCRIPCIÓN ONLINE:
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Teatro acoge un taller de escritura a cargo de José Ramón Fernández, uno de los principales autores contemporáneos


La Biblioteca Municipal de Teatro acoge un taller de escritura a cargo de José Ramón Fernández, uno de los principales autores contemporáneos.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática o el Lope de Vega, estará en La Palma del 4 al 7 de diciembre

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acogerá a principios de diciembre un taller de iniciación a la escritura teatral que estará impartido por el dramaturgo José Ramón Fernández uno de los principales y más prestigiosos autores españoles contemporáneos.

El coste de la matrícula es de 30 euros (con un 10% de descuento para desempleados y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey) y las plazas son limitadas. La preinscripción puede formalizarse a través del correo electrónico (bibliotecadeteatro@santacruzdelapalma.es) o los jueves de 17:00 a 20:00 horas en la propia Biblioteca Antonio Abdo (calle Virgen de La Luz, 8).

El taller surge en colaboración con el programa Canarias Escribe Teatro, impulsado por la compañía grancanaria 2RC Teatro Compañía de Repertorio, que desde 2009 lleva promoviendo y apostando por los nuevos autores teatrales del Archipiélago. Cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Cabildo de La Palma a través de su línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para actividades culturales 2013 y el Gobierno de Canarias y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Este proyecto se estructura en tres fases. La primera de ellas será presencial, entre el miércoles 4 y el sábado 8 de diciembre, con una duración total de 16 horas. José Ramón Fernández dará las claves y conceptos básicos para la elaboración de un texto teatral, incidiendo en aspectos como la estructura, la construcción de los personajes, el desarrollo escénico, el diálogo, etc. Las sesiones serán eminentemente prácticas y en él se comenzará a trabajar en un texto de cara a su presentación pública al final del proyecto.

Una vez concluido el taller presencial, durante dos meses se hará un seguimiento al desarrollo de los textos, atendiendo a todas las dudas que vayan surgiendo durante el proceso de escritura. Este seguimiento se llevará a cabo vía on-line y será coordinado por el dramaturgo palmero Antonio Tabares.

Por último, se escogerán los textos más adecuados para su presentación pública mediante la fórmula de lectura dramatizada, contando con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey.

José Ramón Fernández es una de las voces más reputadas del teatro español contemporáneo. Galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Literatura Dramática por La comedia científica o el café de Negrín, en la actualidad su obra Yo soy don Quijote de La Mancha, protagonizada por José Sacristán, recorre los escenarios de todo el país. Su obra Para quemar la memoria recibió en 1993 el Premio Calderón de la Barca, y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina con La tierra. En 2003 obtuvo el Premio Lope de Vega por Nina.

En los últimos diez años, ha estrenado quince versiones o traducciones de textos de otros autores. Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego. Actualmente trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid.
Leer más...

Cabildo y Centro de Adultos facilitan la formación profesional en peluquería a 15 desempleadas


La formación se está desarrollando en el Taller Peluquería IES Las Breñas, en Breña Baja

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, y el Centro de Adultos Guayafanta, están impartiendo un módulo formativo que dotará a 15 alumnas el certificado de profesionalidad en peluquería.

La consejera insular del área, Teresa Rodríguez, señala que esta formación se está desarrollando en el Taller Peluquería IES Las Breñas, en Breña Baja, y contará con una duración de 90 horas que se desarrollará hasta finales de año.

En ese sentido, Teresa Rodríguez indica que la formación está impartida por dos técnicos especialistas, que dotarán a las alumnas de los conocimientos necesarios para mejorar la imagen personal del cliente, aplicando protocolos de trabajos técnicos de peluquería para el cuidado y el embellecimiento del cabello y técnicas complementarias de arreglo y rasurado de la barba y el bigote, en condiciones de calidad, seguridad e higiene óptimas.

Esta formación permitirá a las alumnas el desarrollar su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de prestación de servicios de peluquería por cuenta ajena o como autónomo, y en el de la promoción y venta de productos de peluquería.

Teresa Rodríguez indica que esta oferta tiene como objetivo facilitar a los destinatarios una formación que les permita obtener las competencias necesarias para afrontar las necesidades de cualificación profesional que demanda el mercado laboral y dar respuesta a las expectativas personales de promoción e inserción laboral.
Leer más...

Foto Nature 2013

Foto Nature 2013 - La Palma

Leer más...

La Alcaldesa y CC serán los únicos responsables de que ADER deje Mazo


Los populares sostienen que no se puede seguir gobernando a golpe de caprichos CC está acabando con todo lo que existe en el municipio.

La alcaldesa ha enviado una carta en la que pone fin al convenio con esta entidad y deben abandonar las instalaciones en el próximo mes de noviembre y hasta la fecha no hay ninguna propuesta alternativa por parte del Ayuntamiento.

Para el PP que ADER abandone Mazo sería una pérdida sin precedentes y sostienen que los nacionalistas deberán asumir las consecuencias de esta decisión unilatera.

Los populares de la Villa de Mazo han mostrado su disconformidad ante la decisión unilateral por parte de la alcaldesa del municipio, Nieves Lady Barreto, de acabar con el convenio que desde el año 2001 existe entre el Ayuntamiento y esta entidad como recoge una carta enviada el pasado 12 de septiembre en la que se plasma de manera explícita que no existe interés por parte de la Administración Local en que se prorrogue el mencionado convenio. Cuando ha pasado prácticamente un mes del envío de esa carta y con un plazo de abandono de las instalaciones, no se tiene conocimiento de un posible acuerdo alternativo que desde Alcaldía vayan a presentar a la entidad. Hecho que a juicio de los populares manifiesta el nulo interés existente en este tema.

La portavoz del PP, Damaris Ferraz ha manifestado que es totalmente inadmisible que la alcaldesa eche a ADER del municipio en una decisión que ha sido tomada de manera completamente unilateral sin que el Grupo Popular tuviera conocimiento de ello.

“Son muchísimos los argumentos que se pueden plantear para evidenciar lo erróneo de esta decisión, desde que se trata de una Asociación que cuenta con 12 empleados con lo que eso significa en un pueblo pequeño, el servicio que presta a nivel insular y local, las infraestructuras de las que dispone o la importante actividad dinamizadora que supone para el municipio contar con que un organismo como ADER tenga su sede en la Villa de Mazo, entre otros” ha dicho la portavoz.

Además, ha puntualizado como esta Asociación está formada por 58 entidades públicas y privadas, que representan a las empresas del medio rural, a las entidades públicas entre las que se encuentran el Cabildo Insular y los 14 Ayuntamientos; así como, distintos colectivos sociales y cuenta con más de 20 años de historia e importantes reconocimientos por su labor.

También han querido destacar el posicionamiento que el municipio ha tenido tanto en la esfera insular, regional e incluso nacional de la mano de esta asociación que inevitablemente estaba ligada a Mazo y ha convertido al pueblo en una referencia dentro del ámbito del desarrollo local.

Por su parte, el presidente Local, Luis Roberto Cabrera afirma que no se puede seguir gobernando a golpe de caprichos sin sopesar las consecuencias que tendrán las decisiones que se están tomando y más aún cuando esas decisiones van a repercutir de manera negativa en el desarrollo municipal.

Cabrera sostiene que “echar” a ADER del municipio como está haciendo la alcaldesa es una decisión muy desafortunada y si finalmente se materializa será una pérdida sin precedentes. Recuerdan que se trata de una asociación que ha existido en Mazo al margen de colores políticos y no entienden como se ha podido llegar a esta situación.

“Los hechos evidencia lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones y es la clara falta de talante negociador de la primera edil y la continua tendencia hacia posturas dictatoriales que le llevan a romper relaciones con distintas organizaciones y colectivos y en este caso le ha tocado a ADER LA PALMA” manifiestan desde el PP Local
“La Alcaldesa y Coalición Canaria están acabando con todo lo que existe en el municipio y tendrán que asumir las consecuencias de esta decisión” concluyen los concejales quienes hacen un llamamiento a la sensatez y esperan, por el bien del municipio que desde Alcaldía reconsidere su decisión y que no sea demasiado tarde.
Leer más...
© Mundolapalma.com