Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 9 de febrero de 2015

BREÑA BAJA: Curso de Defensa Personal


A partir de mañana 10 de febrero el Ayuntamiento de Breña Baja y la Federación Canaria de Luchas y modalidades asociadas organizan un Curso sobre la “Defensa Personal”, los martes y jueves de 19.15 a 20.15 hs. en el Centro Polivalente de Las Ledas y esta previsto culminar el martes 30 de junio.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer en el mismo curso. Para mayor información contactar al teléfono: 679 450 033.
Leer más...

El Consorcio Insular de Servicios aprueba implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos en La Palma


El presidente, Anselmo Pestana, califica de ‘acuerdo histórico’ esta aprobación, de la que destaca el respaldo unánime alcanzado tras la propuesta del nuevo modelo de gestión propuesta por el equipo de gobierno y abanderada por la Consejería de Residuos que dirige Nieves Rosa Arroyo.

El Consorcio de Servicios de La Palma ha respaldado por unanimidad implantar la recogida selectiva de de residuos orgánicos, atendiendo así a la propuesta del nuevo modelo de gestión de residuos orgánicos planteada por el equipo de gobierno durante el último consejo de administración y asamblea general de este organismo.

“Este es un paso histórico para hacer de La Palma un referente en el modelo de gestión de los residuos que producimos en la Isla, y es especialmente destacable que ha sido aprobado por unanimidad. Una tierra como la nuestra, Reserva de la Biosfera, no puede ni debe permanecer impasible ante las leyes, reales decretos y normativas europeas que obligan a reducir, reutilizar, reciclar y recuperar nuestros residuos”, señala el presidente del Cabildo Anselmo Pestana.

La Palma tiene acumulada una experiencia muy positiva en cuanto la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases. Ahora, el respaldo y apoyo del Consorcio de Servicios a la campaña impulsada para implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos y cambiar el modelo de gestión es fundamental para afrontar los cambios que ya está impulsando el Cabildo a través de su Consejería de Residuos y Medio Ambiente.

“Además, ya son muchos los palmeros que utilizan composteras o se interesan por su uso, tarea en la que estamos inmersos a través de campañas de sensibilización dirigidas a todos los sectores de la población y talleres prácticos para el aprendizaje”, añade Pestana, a la vez que insiste en la necesidad de aumentar la producción de compost en la Isla para no tener que recurrir a la compra de fertilizantes provenientes de fuera de La Palma.

“Estoy muy satisfecha, porque el Consorcio de Servicios ha entendido la propuesta del Área de Residuos por la que de manera urgente nos corresponde a los responsables públicos de la Corporación Insular, a organismos como el Consorcio y a los municipios implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica”, asegura la consejera de Residuos y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.

El objetivo es alcanzar la máxima calidad posible en los tratamientos locales descentralizados -compostaje doméstico o comunitario- o en plantas especializadas. “Y la participación ciudadana es la base del sistema, por lo que la razón del modelo va a ser claramente explicada mediante campañas de información y sensibilización”, indica la consejera.

Las estrategias que el Cabildo de La Palma ha trazado para implantar el nuevo modelo de gestión atienden a las peculiaridades de la Isla de La Palma, donde la gran mayoría de sus habitantes residen en zonas rurales y periurbanas (más de la mitad de la población reside en núcleos de menos de 1.000 habitantes y más del 30% del total en poblaciones entre 101 y 500 habitantes). Con ese mapa poblacional, la institución insular, con el apoyo de todos los agentes posibles, trata de reconducir la recogida selectiva de la fracción orgánica a través de composteras comunitarias situadas en diferentes zonas cercanas a esos núcleos pequeños y/o aislados, de forma que se estaría detrayendo el máximo de la materia orgánica de la recogida de basura del circuito general, abaratando costes de transporte, tratamiento y de toda índole.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se insiste en que reutilizar la materia orgánica en forma de compost para la agricultura y jardines implica una mejora medioambiental de los suelos de la Isla; contribuye a la lucha contra el efecto invernadero; y combate los procesos de desertización y erosión, además de recuperar los contenidos en materia orgánica.
Leer más...

Donan más de 40 obras de la artista Carmen Arozena al Cabildo de La Palma


Miriam Arozena, sobrina de la artista palmera que da nombre al Premio Internacional de Arte Gráfico que convoca la Institución Insular, regala a la Isla 44 piezas realizadas por su tía a mediados del siglo XX.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha acpetado hoy la donación de Miriam Arozena Rotta de 44 obras de arte a la Institución insular. La autora de los trabajos que a partir de ahora formarán parte del fondo del Cabildo fue su tía, la artista palmera Carmen Arozena (1917-1963), en cuya memoria el Cabildo de La Palma convoca cada año un Premio Internacional de Arte Gráfico.

“Desde el Cabildo no podemos sino congratularnos y mostrarnos muy agradecidos de que Miriam Arozena realice esta generosa y altruista donación a la Isla de La Palma para el disfrute de todos quienes aquí residimos y nos visitan”, asegura el presidente del Cabildo Anselmo Pestana.

Pestana recuerda que la Isla rinde homenaje cada año, desde 1973, a esta artista a través del certamen de arte gráfico, y ahora es todo un orgullo recibir esta importante donación de su obra, “que hará que el Cabildo Insular de La Palma tenga más piezas valiosas de arte contemporáneo y una consistente presencia del legado de la familia Arozena”, indica.

A raíz de esta donación, el presidente del Cabildo también adelanta que la Institución está buscando la fórmula para disponer un espacio expositivo monográfico dedicado a la creación de Carmen Arozena, así como a las obras que a lo largo de los años se han presentado al Premio Internacional de Arte Gráfico que lleva su nombre y que son parte del fondo del Cabildo.

Según explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, la de Miriam Arozena es una vasta y riquísima colección de arte contemporáneo. “Gracias a la donación de su sobrina, ahora rescatamos una faceta hasta ahora inédita de Carmen Arozena, ya que por primera vez tenemos constancia de un trabajo suyo en óleo”, señala Hernández.

Aunque algunas piezas de las que ha donado Miriam Arozena están sin fechar, todas ellas son de la década de los 50 del siglo pasado, y la colección está formada por grabados realizados por su tía, además de por dos lienzos y un óleo sobre cartón. “Estamos muy agradecidos a Miriam Arozena, y muy felices de que el fondo del Cabildo se enriquezca con esta relevante colección”, afirma María Victoria Hernández.

Por último, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico adelanta que para el próximo mes de abril su departamento está planificando una exposición dedicada tanto a las últimas donaciones recibidas por el Cabildo como a material en depósito, entre el cual se encuentran obras de insignes pintores así como sus diarios con reflexiones personales sobre su propia creación y el arte en general.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana:
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma confirma la presencia en Los Indianos de la nueva cónsul de Cuba en Canarias


Por segundo año consecutivo el máximo representante de Cuba en el Archipiélago participa en la jornada grande del Carnaval.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la confirmación de que la nueva cónsul general de Cuba en Canarias, Raisa Casielles Fajardo, tomará parte en el Día de Los Indianos, el próximo lunes 16 de febrero.

Por segundo año consecutivo la fiesta grande del carnaval palmero contará con la presencia del máximo representante de Cuba en el Archipiélago, después de que a la pasada edición de Los Indianos asistiera el anterior cónsul general, Paulo Fernández Alberto, quien se llevó una magnífica impresión de esta jornada.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que la presencia de Raisa Casielles “viene a subrayar la estrecha relación que existe entre La Palma y Cuba y que cobra una significación especial en el Día de Los Indianos” y asegura que “nos sentimos muy honrados de contar una vez más con la máxima representante diplomática cubana, una visita que viene a confirmar un año más la importancia y la dimensión que Los Indianos tienen en todo el Archipiélago”.

La cónsul será la encargada de descubrir, en torno a las 13:00 horas, la placa que durante la jornada rebautizará la plaza de España como Plaza de La Habana. El acto precederá a la esperada llegada de la Negra Tomasa, prevista para las 13:15 horas.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, considera que “contar de nuevo con la representante del gobierno cubano en nuestras fiestas, le confiere a nuestros Indianos una dimensión aún más entrañable y simbólica, por todo lo que esta jornada tiene de hermanamiento entre La Palma y Cuba”. La concejal agradece a la firma Habana Club su colaboración a la hora de realizar las gestiones oportunas para contar con Raisa Casielles Fajardo en la isla.
Leer más...

La 7ª edición de FIVIPAL será el 14 de marzo


En esta ocasión el protagonismo lo acaparará el Encuentro Enogastronómico Insular.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, como continuación a las pasadas ediciones, celebrará el sábado 14 de marzo, la 7ª Edición de la Feria Insular del Vino Palmero “FIVIPAL 2015”, que como viene siendo habitual se realiza en Los Llanos de Aridane.

Este año, debido al gran éxito obtenido en la pasada edición, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, tomamos la decisión de involucrar aún más al sector de la hostelería y restauración de una forma más directa, para lo cual volveremos a poner a su disposición stands en los que el visitante, intercambie tickets que previamente haya comprado por importe de 1€, por tapas diseñadas y elaboradas para la ocasión o por vinos con Denominación de Origen “La Palma”, servidos en copas de cristal de nuevo diseño, que podrán llevarse como recuerdo de su paso por la feria.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, queremos ofrecer la oportunidad a los restaurantes de la isla que lo deseen, para poder participar en el evento, el cual consideramos promocionalmente muy atractivo; debemos destacar que en la pasada edición se sirvieron más de 3.700 degustaciones.

Aquellas personas interesadas en que su establecimiento esté presente en el Encuentro Enogastronómico o requieran más información, debe hacerlo poniéndose en contacto con el Departamento de Promoción del Consejo Regulador en la siguiente dirección de correo electrónico: promocion@vinoslapalma.com .
Leer más...

Fabio Pérez Concepción gana el Concurso del Cartel Anunciador del Entierro de la Sardina


El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces promocionará la celebración de este gran número festivo del Carnaval palmero con la obra seleccionada, ‘Lookme’.

La obra ‘Lookme’, realizada por Fabio Pérez Concepción, estudiante de diseño gráfico en la Escuela de Arte Manolo Blahnik, ha resultado ganadora del Concurso del Cartel Anunciador de la fiesta del Entierro de la Sardina en San Andrés y Sauces.

El jurado, presidido por el alcalde del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, y del que formaron parte Delia Martín, Licenciada en Bellas Artes; Armando González, Coordinador de Cultura de la corporación; Cristina Montserrat Rodríguez, concejal del área de Cultura y Deportes, y Luis Ramón Abreu, edil de Fiestas Populares del Ayuntamiento saucero, destacó la originalidad y frescura del proyecto elaborado por este joven diseñador de San Andrés y Sauces, así como la capacidad de conceptualizar la esencia de esta fiesta y, en concreto, la de esta edición, que lleva por lema ‘La Sardina Carioca’.

El Ayuntamiento premia al autor de esta singular obra, que promocionará la celebración de la fiesta del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, con la cantidad de 400 euros. El Cartel Anunciador de este singular número carnavalero, referente de las fiestas de invierno en la comarca noreste de la Isla, aglutina el sentido y la naturaleza de este festejo y fomenta su reconocimiento público e institucional.

El alcalde de San Andrés y Sauces y presidente del jurado, destacó la numerosa participación en esta primera edición del Concurso del Cartel Anunciador del Entierro de la Sardina, al que concurrieron numerosos diseñadores y artistas de varios puntos de la geografía insular y regional, además de algunos autores del territorio peninsular.

El entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, al que se prevé la afluencia de miles de personas de toda la Isla, se celebrará el próximo día 28 de febrero con salida desde el Pabellón Polideportivo Municipal. La Sardina Carioca danzará en su recorrido, hasta la Plaza de Montserrat, al ritmo de la Charanga El Desastre en un gran cortejo fúnebre que culminará con una gran verbena en la que actuarán las orquestas Combo Dominicano, Armonía Show y Salsaludando.
Leer más...

A partir de hoy lunes se podrá aparcar en uno de los carriles de entrada a Santa Cruz de La Palma de la Avenida de Los Indianos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilitará como zona de aparcamientos uno de los dos carriles de entrada a Santa Cruz de La Palma en la Avenida de Los Indianos. La medida entrará en vigor a partir de hoy lunes, con el fin de compensar la supresión de estacionamientos en la zona del muelle, y se prolongará hasta que concluyan los carnavales. De este modo, Santa Cruz de La Palma tendrá ocasionalmente un único carril de entrada y de salida de vehículos por el sur, ya que el resto se destinará a aparcamientos. Para los conductores que se dirijan al norte de la ciudad se recomienda utilizar la Vía Exterior.
Leer más...

La niña Alba Sánchez Cano, Reina Infantil del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2015


La niña Alba Sánchez Cano, con la fantasía titulada 'Soberana de mis amigos', diseñada por Cande y Yaiza, ha sido designada como Reina Infantil del Carnaval de Los Llanos de Aridane en la gala celebrada el pasado sábado en el Recinto Central de la fiesta.

A Alba la acompañan como Primera Dama de Honor la niña Ainara Acosta Fuentes, con la fantasía 'Este es mi mundo', diseñada por Yordi Melián, y como Segunda Dama de Honor la niña Cinthia Rodríguez Brito, con la fantasía 'Con olor a Cerezas', diseñada por Jonathan Cárdenas y Yosxu Riverol.
Leer más...
© Mundolapalma.com