Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


martes, 10 de abril de 2012

Campamento Educativo del CB Sauces


El Club Baloncesto Sauces, dentro de la segunda edición del “Programa Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta”, celebró en Semana Santa un campamento educativo en el Aula de la Naturaleza El Riachuelo en el municipio de El Paso.

Durante los 5 días que duró ese campamento se desarrollaron diversas actividades educativas. Así se realizaron charlas sobre la Caldera de Taburiente, los incendios forestales, el cambio climático y los Espacios Naturales Protegidos de La Palma, además de la proyección de varios documentales de sensibilización ambiental, especialmente en la temática del cuidado del agua.

De igual manera se celebraron actividades de senderismo temático, juegos ambientales, carreras de orientación, juegos deportivos, de estrategia, cooperación y otros populares como “El más listo de la clase” o el “Allá tú”. Además de estas actividades se realizaron otras típicas de la convivencia y educación en valores propias de campamentos como éste.

Para el presidente del CB Sauces, José Domingo Fernández, “ha sido una gran semana, en donde no sólo hemos convivido como una familia sino que hemos aportado nuestro granito de arena para la educación y concienciación colectiva e individual de algunos de nuestros chicos”. Asimismo lamentó “las varias bajas de última hora debido a las calificaciones de varios alumnos en el ámbito educativo escolar”. Para Fernández, “los padres pueden estar equivocándose castigando a sus hijos con la no asistencia a estas actividades ya que en ellas se desarrolla un programa educativo integral en donde se aprenden nuevos conocimientos, se refuerzan otros e incluso se repasan algunos de los adquiridos en las aulas, sin olvidar que estamos ante un programa de sensibilización ambiental, con lo importante que esto es de cara a la formación integral de una persona en el futuro”, aseguró.

Realizada esta actividad, el Programa Educabasket prosigue su curso con el liderato claro de Sara Pérez con 2896 ptos, que ha dado en esta actividad un paso de gigante para ganar el programa, así como el ascenso meteórico de Arcadio González a la segunda posición. Saray Marrero ocupa el tercer escalón del podio. Mientras María Rodríguez es el premio al “Jugón”, al rendimiento deportivo, Saray Marrero es el “Sorpresón”, Yeray Rodríguez “El Gran Empollón” gracias a sus calificaciones en el instituto, Sara Pérez “la más lista de la clase”, por la puntuación que obtiene en las actividades educativas del programa, Laura Pérez domina, por la mejora lograda, el premio “Mayor progresión”, Saray Marrero es el “Memeluco de Élite” al esfuerzo, Jesús Yeray lidera el “Yo cumplo”, José Arcadio González es el premio al “Comportamiento Ejemplar” y también el “Ciudadano Ejemplar” por su cariño demostrado al medioambiente. Por último, Sara Pérez es la “Estrella de Oro”, por el cumplimiento ejemplar de actitud, valores y normas. Destacan también los ascensos a la parte alta de clasificación de Norberto Hernández y Gabriel Fernández.

Esta actividad, realizada entre el 2 y 6 de abril, estuvo organizada por el CB Sauces y apoyada por Parques Nacionales, Consejería de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias-Banca Cívica, Aguas de La Palma, Tasca El Bejeque, Cafetería Sisigan, Centro Óptico Barea, Comercial Bernal, Ferretería Nino, Hortofrutícola LaMa, Mercería Ana, Centro de Estética Liliana Batista, Modas Julia y Panificadora San Andrés y Sauces, entre otros.
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Grave deterioro del CEO Juan XXIII tras años sin obras de mantenimiento y restauración


La caída de trozos de techo en aulas y fachada exterior obliga al centro educativo y al ayuntamiento a tomar medidas urgentes de seguridad. La Administración Local ejecuta trabajos de emergencia hasta que se consigan los fondos necesarios para una intervención presupuestada en 700.000 euros.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte a través de la Concejalía de Educación y en coordinación con la concejalía de Obras y Urbanismo se ha dirigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias alertando de la situación de grave deterioro que soporta el Colegio Juan XXII del municipio, con casi 400 alumnos, por la ausencia absoluta de obras de mantenimiento y reparaciones durante muchos años de dejadez institucional, una labor que correspondía a la propia Administración Local y que no fue realizada por el Gobierno Municipal anterior.

Ahora arreglar los desperfectos del centro educativo podrá costar unos 700.000 euros que no se han recogido en las previsiones presupuestarias de las administraciones implicadas.

Esa falta de mantenimiento en las instalaciones del centro educativo, pese a que desde la Consejería se subvencionaban las obras necesarias durante años, ha provocado con el tiempo una considerable cantidad de desperfectos en la estructura del viejo colegio que se han plasmado en las últimas semanas en caídas de enfoscados (encalados) de la fachada exterior, en muy mal estado, y de trozos de yeso en los techos interiores de aulas y pasillos, además de encontrarse las puertas y ventanas en muy mal estado.

Estos desperfectos han motivado, no solo el traslado de alumnos a otras aulas, por motivos de seguridad, sino además el vallado de espacios en la zona de patios exteriores para aislar las zonas más próximas a las fachadas deterioradas.

El concejal de Obras, Gonzalo Pascual, recuerda que en los últimos nueve meses se han realizado multitud de trabajos en el colegio costeados por la propia Administración Local, dentro de sus posibilidades, para intentar solventar en lo posible algunos de esos graves deterioros. Se ha ejecutado el pintado exterior de todo el centro, la reposición de unos 150 cristales (aún faltan por reponer), limpieza de azoteas, arreglo de puertas, labores de ajardinamiento e instalación de riegos, reparaciones de alumbrados y multitud de pequeñas acciones de mantenimiento solicitadas desde la Dirección del colegio.

Sin embargo, la gravedad de la situación y el coste necesario para solventarla ha obligado a esta Institución a dirigirse a la Dirección General de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias y a la Dirección Insuflar de Educación para transmitirles el problema que se soporta en esta comunidad educativa y la necesidad de encontrar soluciones viables que garanticen el bienestar de alumnos y maestros.

En esa solicitud de intervención, desde los servicios técnicos municipales se acompañan una pormenorizada valoración económica de las obras a realizar en el colegio. La cantidad cuantificada en unos 700.000 euros supera con creces el actual capítulo de inversiones reales recogido en el presupuesto del ayuntamiento para 2012 en todo el municipio.

La alcaldesa, Carmen Acosta, ha manifestado su preocupación por la situación del colegio y ante el complejo panorama económico existente en las inversiones programadas por las administraciones, a la hora de poder ejecutar obras de ese calado, pero debido a la urgencia se ha habilitado una partida especial en los presupuestos municipales para hacer estas obras de urgencia en el Ceo Juan XXIII, ya que lo consideramos prioritario.

En tal sentido, lamentó las consecuencias y repercusiones de lo que considera “un nuevo ejemplo de la dejadez, prioridades equivocadas y de mala gestión de los gobernantes anteriores”. Así, aclaró, “es evidente que una instalación como esta no se deteriora en unos meses, sino después de años de falta de obras de mantenimiento y atención”

Acosta agradeció de antemano la atención manifestada desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ante este grave problema, a la espera de una respuesta más contundente de urgencia que permita garantizar la seguridad de los alumnos y personal que trabaja en el CEO Juan XXIII.
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Agenda Abril 2012 - Los Llanos de Aridane

Programa:





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Agenda Abril 2012 - Santa Cruz de La Palma

Programa:





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Se abre el plazo para solicitar la ayuda del viñedo


Mas de 1.200 viticultores podrán beneficiarse si la solicitan.

Ya está abierto el plazo para que los más de 1.200 viticultores inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, puedan solicitar la Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida, dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Si bien el plazo finaliza el 14 de Mayo, aquellos viticultores que no hayan podido tramitarla en ese periodo, podrán hacerlo durante los 25 días posteriores de haber terminado el plazo, pero con el consiguiente descuento de la ayuda de un 1% por cada día hábil que pase del plazo previsto del 14 de mayo.

Recordamos que la ayuda por hectárea para viñedos no asegurados es de 1.485 euros/ha., mientras que para los cultivos asegurados, la ayuda sería de 1.650 euros/ha.

Las Ayudas podrán ser tramitadas de lunes a viernes en la sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, en horario de 8:30 a 16:30, y en las Agencias de Extensión Agraria de Puntagorda, San Andrés y Sauces y Breña Alta, en horario de 9:00 a 14:00.

Recordamos a los viticultores que en el momento de solicitar la Ayuda, deben comunicar los posibles cambios en sus parcelas, tanto bajas, altas o modificaciones en las mismas; Además de si se ha producido algún cambio en sus datos personales. Si el viticultor tiene asegurado el viñedo y tiene algún daño en el mismo, también debe comunicarlo lo antes posible, para poder realizar el parte de siniestro.

Para consultar de forma más detallada esta ayuda puede hacerlo en BOC Nº 058. Lunes 21 de Marzo de 2011 – 1385, o bien mediante el siguiente enlace http://www.gobcan.es/boc/2011/058/008.html
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Breña Baja celebra la décima edición de la "Milla Nacional Breña Baja Mágica", calificada como la ruta más prestigiosa del calendario atlético regional


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, en colaboración con la Federación Canaria de Atletismo (RFEA), organiza la X Milla Nacional Breña Baja Mágica, un evento deportivo de relevancia en el calendario atlético nacional en categorías menores, que se celebrará el próximo sábado 14 de abril, a partir de las 16:30 horas, en un circuito urbano homologado por la RFEA, localizado en la avenida principal de Los Cancajos.
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El Atajo: 2ª Edición de la Ruta Playa a Playa (Puerto Naos - Los Cancajos)


El sábado 14 de Abril esta prevista la caminata nº 254 del Programa de Senderismo de Breña Baja con la 2ª Edición "Ruta Playa a Playa", desde Puerto Naos hasta Los Cancajos, por la cumbre. Habrá una Opción B desde El Refugio de El Pilar. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones (hasta el 10 de Abril) contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). O bien consultar la página web de El Atajo, www.caminanteselatajo.es.
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"Sube a La Habana" en Los Cancajos, últimos días


Últimos días para visitar la exposición "Sube a La Habana" de la asociación cultural Changó, en la sala de exposiciones de la Oficina de Información Turística de Los Cancajos, expuesta desde el 1 al 14 de Abril, en horario de la oficina: lunes a viernes, 9.00 a 13.30 h. y 15.30 a 18.30 h.; sábado, 9.00 a 13.00 h. y 16.00 a 18.00 h.; y domingo, 9.30 h. a 14.00 h.
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Breña Baja celebra en Los Cancajos el "Verbenazo Isla Bonita 2012" para dinamizar la zona turística


El Ayuntamiento de Breña Baja, Sonora Canarias, y la Comisión de Fiestas de El Socorro, con la producción de Socan Events, son los organizadores del festival.

El evento, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de abril, contará con la actuación de once grupos musicales, nueve de La Palma y dos de Tenerife.

El municipio de Breña Baja acogerá en la zona de Los Cancajos el próximo sábado, 14 de abril, el Verbenazo Isla Bonita 2012, un gran evento musical que se organiza a beneficio de las fiestas de El Socorro y que contará con la actuación de once grupos musicales, nueve de La Palma y dos de Tenerife (KDts, las orquestas Los Geniales, Libertad, Salsaludando, Cañaveral, Arena Caliente, Irosan, The New Corinto Band, Stars Boys, La Retranka y Yofri).

El Verbenazo, que comenzará sobre las 20:00 horas y finalizará en torno a las 04:00 horas de la madrugada, está organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja, Sonora Canarias, Socan Events, la Comisión de fiestas de El Socorro y, además, cuenta con la colaboración de Binter Canarias.

El concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, estima que acudan al evento en torno a 5.000 personas, por lo que espera que palmeros de toda la Isla participen en la fiesta y disfruten de una noche de diversión en un ambiente tranquilo y seguro. A su vez, agradece a todos los colectivos su implicación en la organización del Festival.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Breña Baja valora de forma positiva la celebración de este tipo de eventos que favorecen la reactivación de la economía de la zona y dinamizan la vida del municipio.
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José Vicente Álvarez obtiene el reconocimiento del Jurado de FotoCofrade 2012


El concurso, organizado por la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto de Santa Cruz de La Palma, ha premiado las mejores fotografías de la Semana Santa palmera

El Jurado del V Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa “FotoCofrade 2012”, organizado por el Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, adscrita a la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma, ha decidido concederle el primer premio de este certamen a José Vicente Álvarez , por la fotografía titulada “Flagelum”.

Este certamen, que cuenta con el patrocinio de BinterCanarias y la firma La Palma Digital, repartirá tres premios económicos, un primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros, así como cheques regalos canjeables por material fotográfico por valor de 100, 60 y 40 euros, respectivamente.

El Jurado, compuesto por la consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez; el fotógrafo, César Borja González; el diseñador y fotógrafo, Pedro Luengo; el historiador y especialista en arte sacro, Francisco Acosta, y el dos veces ganador de este concurso, José Antonio Fernández Arozena, decidió otorgar los 300 euros del premio a esta fotografía que muestra la imagen del Cristo de la Columna de la iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, tomada desde atrás, y mostrando las señas de la flagelación en su cuerpo.

Durante las dos horas de deliberación, los miembros del Jurado pudieron observar las más de 400 instantáneas presentadas al certamen, queriendo sus miembros felicitar al más de medio centenar de personas que participaron de esta iniciativa y valorando la gran calidad de las fotografías presentadas.

Como curiosidad, el segundo premio, de 200 euros, también recayó en el mismo fotógrafo, por la fotografía titulada “La Luz entre las sombras”, mientras que el tercero, de 100 euros, será para Carmelo González Rodríguez, por su fotografía titulada “Soledad”.

Además, el público podrá votar su foto favorita entre todas las que se presentaron al concurso, a través del Facebook “FotoCofrade La Palma”, recibiendo el autor de la instantánea ganadora un billete de avión para dos personas a la isla del Archipiélago que elija.

Las fotografías ganadoras y una selección de las mejores se darán a conocer mañana miércoles, a partir de las 18:00 horas, en una exposición que se inaugurará en el Patio de la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Este certamen, con el que se ha pretendido destacar la devoción con que se continúa celebrando en la Isla esta fiesta religiosa, poniendo en valor el patrimonio artístico relacionado con la religión existente en La Palma y el importante reclamo turístico que supone, contó con el patrocinio del Cabildo de La Palma.
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Los diputados autonómicos del PP visitan el Ayuntamiento de Fuencaliente


Los diputados autonómicos del Partido Popular de La Palma, Asier Antona y Mayte Pulido, se han reunido con el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente.

Gregorio Alonso ha valorado positivamente la preocupación y disposición de colaboración de los diputados con el municipio.

Los dos diputados por la isla de La Palma del Partido Popular, Asier Antona y Mayte Pulido han mantenido recientemente una reunión de trabajo con el Grupo de Gobierno de Fuencaliente encabeza por el alcalde nacionalista, Gregorio Alonso.

En este encuentro el alcalde les transmitió su preocupación por la situación de las zonas de costa del municipio y en especial por la de algunas playas que se han visto afectadas por desprendimientos como es el caso de La Zamora. Alonso recordó de la importancia del litoral en un municipio con un importante calado turístico como es el de Fuencaliente. Además, también se planteó la modificación de la actual Ley de Costas que recientemente se ha aprobado en el senado y que se encuentra aceptada a trámite.

Otro de los aspectos que se abordaron fue el estado de la carretera actual del Sur que se encuentra inacabada y que está generando un importante número de trastornos tanto a vecinos como a visitantes.


El Grupo de Gobierno Local también puso sobre la mesa otros temas como es una infraestructura de tanta repercusión municipal e insular como la Fuente Santa que actualmente se encuentra en fase de expropiación de terrenos y que requiere de un impulso importante, el Centro de Interpretación de la Reserva Marina que corre el riesgo de cierre o el interés por las energías renovables.

Asier Antona y Mayte Pulido escucharon las distintas demandas presentadas y se comprometieron a interceder en aquellos temas que tuviera competencia el Gobierno de Canarias y a desarrollar distintas iniciativas que su labor como parlamentario les permitiesen para colaborar con el municipio de Fuencaliente.

“En una época de gran dificultad como la actual la cooperación entre administraciones es fundamental y como diputados por la isla de La Palma haremos todo lo que esté en nuestras manos para colaborar con las distintas administraciones locales y serviles de nexo de unión con el Gobierno de Canarias” concluyó Antona.
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El Cabildo destina 120.000 euros para los emprendedores que generen empleo en la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha hecho públicas las bases reguladoras y la convocatoria para el 2012 de las subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la isla de La Palma que generen empleo, y a la que se destinarán 120.000 euros.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que el tejido empresarial es la principal fuente de generación de empleo y creación de riqueza en el territorio, por ello, se debe hacer un especial hincapié en lograr el crecimiento de la actividad empresarial en la Isla.

Con esta subvención, añade Maeve Sanjuán, se pretende fomentar y apoyar a los emprendedores de la Isla, al objeto de que puedan contribuir a generar actividad económica y empleo, y persiguiendo el objetivo principal de contribuir a reducir los gastos iniciales de inversión y de constitución y puesta en marcha de la empresa.

Podrán ser beneficiarios los emprendedores que tengan previsto iniciar la actividad antes del 30 de noviembre de 2012 o las empresas de nueva creación, que hayan iniciado su actividad empresarial a partir del 1 de diciembre de 2011 y que cumplan con los demás requisitos recogidos en las bases reguladoras.

Los gastos subvencionables serán los bienes de equipo necesarios para el inicio de la actividad, tales como maquinaria, herramientas y utillaje, equipos informáticos, vehículos de uso exclusivo de la empresa y mobiliario, los gastos de constitución y establecimiento de la empresa, obras de acondicionamiento y ampliación de oficinas o locales y otras inversiones que se consideren necesarios para el desarrollo inicial de la actividad.

El plazo para presentar las solicitudes de subvención estará abierto hasta el 15 de octubre de 2012, existiendo tres resoluciones parciales a lo largo de la convocatoria. El importe de la subvención dependerá de los puntos obtenidos, según los criterios de valoración recogidos en las bases reguladoras. La cuantía máxima de subvención no podrá superar el 80 % del total de la inversión inicial a realizar y con un importe máximo a subvencionar de 9.000 euros.

El modelo de solicitud, los anexos y las Bases se encuentran a disposición de los interesados en el Servicio de Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, en la Oficina de Atención al Ciudadano y en las oficinas descentralizadas del Cabildo, así como, en la página web del Cabildo www.cabildodelapalma.es.
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