Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 12 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma formaliza el convenio con el Club de Lucha Aurita Tedote en su nueva etapa


Sergio Matos y Manfred Calabuig celebran la vuelta a los terreros de uno de los clubes históricos del Archipiélago.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha formalizado el convenio de colaboración con el Club de Lucha Aurita Tedote por el que la corporación municipal apoya la participación del renacido equipo capitalino en las ligas regional e insular y el mantenimiento de sus equipos de base.

El alcalde Sergio Matos y el presidente del Club, Felipe Vargas, han firmado este acuerdo que estipula el respaldo económico del Ayuntamiento a la participación del Tedote en las competiciones en las que participe, así como al sostenimiento de su estructura y equipos de base por medio de la adjudicación de puntos de promoción deportiva.

El convenio establece asimismo el compromiso del Club Deportivo Aurita Tedote a participar activamente cooperando en las campañas deportivas de promoción del Ayuntamiento y mantener los equipos de base, entre otros puntos.

En el acto de firma también ha estado presente el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig. Tanto el alcalde como el concejal valoran “el resurgir de un equipo histórico de la lucha canaria, no sólo en la isla sino en el Archipiélago”. Manfred Calabuig considera que “esta vuelta del Tedote a los terreros es una magnífica noticia para la lucha en nuestro municipio, que a partir de ahora contará con dos grandes equipos, como se demostró el pasado fin de semana, cuando pudimos disfrutar de un magnífico derbi entre el Candelaria y el Tedote”.

El Club Deportivo Aurita Tedote nació a principios de la década de 1960. Tras veinte años luchando en la plaza de Santo Domingo y en la antigua O.J.E. (en el patio del ex convento de San Francisco), a finales de los años 80 se vinculó al terrero de Benahoare. Con la muerte de su principal valedor, su presidente Santiago García Cejas, en 2004, el equipo se deshizo. Desde hace algunos años un grupo de antiguos luchadores vinculados al Club vienen trabajando para rehacer el equipo, que ha pasado a denominarse Club Aurita Tedote, y que esta temporada vuelve competir en las categorías superiores.
Leer más...

Sergio Matos "Estamos trabajando para minimizar el impacto de la estación de bombeo"


Escuchar declaraciones:
Leer más...

Sergio Matos apoya la moción de censura de su partido en el Cabildo insular de La Palma


El secretario general del PSC-PSOE de Santa Cruz de La Palma y alcalde socialista en la capital insular, Sergio Matos, muestra su total apoyo y respaldo a la moción de censura presentada en la mañana de hoy en el Cabildo de La Palma, encaminada a lograr una nueva mayoría de gobierno presidida por Anselmo Pestana, que dé un giro a la política insular.

Sergio Matos considera que el gobierno en minoría de Coalición Canaria no ha sabido dar respuesta a los problemas que vive la isla y señala que una nueva mayoría resultará muy beneficiosa para la isla de La Palma y servirá tanto para reconducir las políticas insulares en materia social, económica, turística y en los demás ámbitos, así como para garantizar un gobierno sólido y estable en la primera institución insular.
Leer más...

El Cabildo inaugura la exposición sobre el legado flamenco en La Palma


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha inaugurado en el Palacio Salazar, la exposición “De Amberes a La Palma, el viaje al atlántico de los señores del azúcar”, una importante exposición que contiene esculturas y pinturas de La Palma donde permite conocer el fenómeno histórico de la presencia del arte flamenco en la Isla.

Durante los siglos XV y XVI la expansión y el prestigio interna­cional del arte flamenco alcanzó tales proporcio­nes que se convirtió en un verdadero comercio, muy bien organizado y con un gran movimien­to Amberes, ciudad de las novedades estéticas, del humanismo y del renacimiento a la italiana, pasó a ser el puerto más activo de la región y el más importante del tráfico internacional. A lo largo de la decimosexta centuria, sus mercaderes y talleres capitali­zan los encargos dirigidos desde Canarias.

Por tanto en esta muestra, el Cabildo ha recogido una gran selección de todas las obras de arte flamenco con los que cuenta La Palma como estatuas de madera policromada, pinturas sobre tabla, bronces y campanas, laudas, tapices y lienzos entre otros.

Destacar que , también se han inaugurado otras exposiciones como la muestra “Racroi, el último tercio” donde se ha logrado para este año traer una importante obra de arte y bocetos que servirá para enmarcar las exposiciones que tendrán lugar durante estos días. Se trata del cuadro del pintor Augusto Ferrer Dalmau y que representa a la perfección la última carga de La Palma para derrotar a Drake. Y también le acompaña una de fotografía donde descubre la historia militar de La Palma desde el año 1902 hasta nuestros días y una de figurines con uniformes de época de tercios que han sido traídos especialmente desde Fuerteventura.

Por último, recordar que dentro de estas jornadas culturales, se han organizado unas conferencias como la del miércoles 13 de noviembre “El Camino Español y Los Tercios” y que será impartida por Fernando Martínez. El jueves 14 de noviembre le tocará el turno a la “Conquista, milicias, ejército y sus instalaciones” por el General Emilio Abad. Y ya el ciclo de conferencias se clausurará con el coloquio del General Miguel Ángel Ballestero que hablará sobre Conquista, milicias, ejército y sus instalaciones.
Leer más...

TARSA, 0 – GRANADILLA TENERIFE SUR, 3 (0-3 AL DESCANSO)


DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE. NOVENA JORNADA DE LIGA FEMENINA DE SEGUNDA DIVISIÓN.

San Pedro de Breña Alta, mañana agradable, más de ciento veinte personas en las gradas.

TARSA: Esther; Gabriela, Eva, Emma, Andrea “Tití”, Reme; Dayana, Desirée, Andrea López, Paula; Alejandra. También jugaron Rita, Luisa, Raquel y Sandra. Entrenador: Juan Salvadores.
GRANADILLA TFE. SUR: Yasmina “Fefi”; Natalia, Cindy, Cristina “Mana”; Silvia, Mónica, Yanira; Julia, María José, Ana y Desi. También jugaron Laura, Raquel, Paloma y Tamara. No entró Noelia (P.S.). Entrenador: Ignacio Reyes.

ÁRBITROS. Ángel D. Rodríguez Brito ayudado por Eduardo Castañeda y Aroldo “Lolo” Jaén. Formidable arbitraje, siguiendo muy bien el juego sin interferir en absoluto. Sin tarjetas.

Se presentaba el líder imbatido en La Palma ante unas locales muy mermadas por distintas circunstancias. El TARSA comenzó así el partido bastante replegado, fiando en su buena organización defensiva y esperando poder sorprender al gran equipo sureño en algún contraataque. Las visitantes rápidamente analizaron la situación y se lanzaron al asedio de la puerta local, con un vistoso 3-4-3 en cuya banda derecha Marijose se movía continuamente tanto para zafarse de la vigilancia de Eva como para abrir camino a Julia, que subía constantemente por ese flanco para pronto instalarse definitivamente en posiciones avanzadas y configurar en la práctica un avasallador 3-3-4. El peligro que ofrecían las locales, cuyas bajas han castigado especialmente el mediocampo y la punta, permitía a las tinerfeñas tomar ese riesgo, basadas además en la tremenda solvencia de Cindy atrás y de Silvia en el mediocentro. Así, y pese a los esfuerzos locales, pronto llegaría el primer gol visitante, obtenido por Marijose que en el borde del área armó un buen disparo no muy esquinado, pero cerca del larguero de la meta de Esther.

No se vinieron abajo las locales, pero sus intentos de ataque morían pronto al traspasar el centro del terreno. Dayana intentaba poner algo de ritmo en el medio, apoyándose sobre todo en Paula, pero las escasas veces que lo conseguían la pelota acababa en pies de Cindy, cuando no de Natalia o “Mana”.

Fruto de ese dominio, y mediada esa primera parte, llega una excelente combinación en sucesivos pases en “pared”, que descolocan a todo el eje y banda izquierda locales y permiten que Marijose, de nuevo, remate desde cerca. Mal pintaban las cosas para las palmeras, que aún encajarían otro tanto cerca del final, cuando Ana orienta rápidamente un pase hacia su pierna derecha y dispara con potencia y cruzado desde el borde del área, antes de que la jovencísima Emma llegara a estorbarla y haciendo inútil la estirada de Esther. Dos llegadas a “Fefi” contaron las palmeras, ambas a cargo de una pundonorosa Andrea López, partiendo desde su medio campo y estando a punto de marcar en una de ellas.

Tras el descanso comenzaron Reyes y Clavijo a mover su banquillo de lujo y cambiaron a un más prudente 3-5-2, con el partido ya prácticamente asegurado. Entraron Laura y Raquel por “Mana” y Mónica, recolocando a las defensas y el medio campo y jugando con dos “arietes”. Pero las palmeras salieron respondonas, y a partir de unos muy buenos marcajes de Eva, Reme y Emma a Marijose, Raquel y Ana (a mitad de esta parte substituida por Tamara), al acierto de “Tití” por detrás de ellas, y al mando de Dayana en el medio, ofrecieron más resistencia al líder. Andrea López seguía batallando en el medio y empujando hacia arriba y Rita mejoraba las prestaciones de sus compañeras atacantes de la primera mitad. Desgraciadamente para el TARSA, Dayana se resintíó pronto de su fuerte golpe sufrido en Arico la semana pasada, y hubo de ser substituida, pasando Paula al eje. Parecía el derrumbe definitivo de las locales, que introducían al campo jugadoras muy jóvenes y debutantes en Segunda, mientras que las suplentes tinerfeñas serían titulares indiscutibles en cualquier equipo de la categoría. Sin embargo, ante un público entregado por el juego de gran calidad de las granadilleras y el tremendo coraje de las locales, éstas supieron aguantar hasta el final sin encajar más goles y aún llegar con más frecuencia que en la primera mitad al terreno de las visitantes que, no obstante, tuvieron tres buenas ocasiones para marcar, abortadas en una ocasión por los palos y en las otras dos por una buena Esther.

Un muy buen partido del Granadilla Tenerife Sur, sólido atrás y en el medio, con buen reparto de juego y unas puntas letales, frente a un Tarsa que se sobrepuso a los contratiempos y derrochó entrega. El numeroso público despidió con grandes aplausos a los dos conjuntos y al trío arbitral, que realizó una labor a tono con el espectáculo y no mostró tarjetas pese a que varios de los estupendos duelos individuales que se vieron fueron por momentos muy intensos. Hicieron bien los trencillas en no reclamar protagonismo en un partido en el que todos los contendientes finalizaron su lucha con gran deportividad, saludándose y saludando a los espectadores desde el centro del terreno.

Repiten este fin de semana las locales, frente a un buen Charco del Pino. Partido que en circunstancias normales tendría color rojiblanco palmero en cuanto a pronóstico, pero que se presenta incierto por los factores ya citados. Por su parte, el gran equipo sureño recibe a un sorprendente Once Piratas, que seguramente querrá dar la sorpresa…pero ante lo visto hoy en La Palma mucho y muy bien tendrá que jugar cualquier equipo de este grupo para poder derribar al líder.
Leer más...

Tijarafe muestra su apoyo a la moción en el Cabildo


La Secretaria General del PSC-PSOE en Tijarafe Jenny García Cáceres y su comité local reunido esta tarde del lunes ha decidido apoyar de forma unánime la moción de censura en el Cabildo Insular de La Palma en solidaridad con los consejeros Socialistas expulsados de dicha Institución. El PSOE en Tijarafe con esta nota de prensa clarifica su posición y sale en defensa de los intereses de la Isla de La Palma y de los tijaraferos/as en particular. Consideramos que la expulsión, en el pasado mes de julio, de los compañeros socialistas del Cabildo, legitima de manera coherente la presentación de esta moción; considerándola una herramienta para reconducir una situación de minoría en el Cabildo que perjudicaba seriamente los intereses de todos los palmeros/as por una evidente parálisis de la gestión de CC, en una posición de clara desventaja para negociar temas fundamentales por el desarrollo social y económico en la isla.
Leer más...

Asier Antona: "Esta moción es algo positivo para La Palma"


Declaraciones realizadas por el Presidente Insular del PP de La Palma, Asier Antona, realizadas en la tarde de ayer al inicio de la Junta Directiva Extraordinaria celebrada por los populares palmeros.

Leer más...

Blas Bravo destaca la importancia de la formación para poder acceder a un empleo, en la entrega de títulos al alumnado de Radio ECCA


La Casa Panchito, en San Pedro (Breña Alta), acogió el pasado viernes el acto de entrega de diplomas del curso 2012-2013, correspondientes a los módulos de Formación orientada al empleo y Formación en Informática (Formación orientada al empleo, El mercado laboral y la empresa, Búsqueda eficaz de empleo, Iniciativa personal y profesional, Formación en informática, Internet a su alcance, El procesador de textos y Como hacer presentaciones).

A lo largo del pasado curso, Radio ECCA trabajó conjuntamente con el Área de Servicios Sociales y la Agencia de Empleo el desarrollo e implantación de estas acciones formativas, en las que participaron más de 50 alumnos y alumnas.

La mayoría del alumnado cuenta con pocos recursos económicos, por lo que Radio ECCA les concede una beca para la adquisición de los materiales. Por su parte, el Ayuntamiento de Breña Alta financió el 50% de 26 becas y, además, cedió el aula de informática, donde se desarrollaron las acciones formativas.

Tanto el alcalde del municipio, Blas Bravo, como la concejal de Cultura y Servicios Sociales, Maribel Pérez, destacaron la importancia de la formación, como la principal vía para acceder a un empleo, por lo que agradecieron al alumnado el esfuerzo realizado para mejorar su cualificación profesional y les invitaron a continuar en esta senda. Bravo, también destacó la ingente labor realizada por Radio ECCA en la isla, además de su dilatada trayectoria. Por su parte, Carlos Camacho, delegado insular de Radio ECCA, también felicitó al alumnado y agradeció al ayuntamiento la colaboración prestada, al tiempo que incidió en la idea de que la formación es el camino para acceder a un empleo.

El acto finalizó con la lectura de una carta de agradecimiento a Radio ECCA, por parte de María Elva Justiniano, una de las alumnas que recibió su diploma.

Radio ECCA ha iniciado el curso 2013-2014 con el objetivo de que ninguna persona adulta carezca de titulación oficial. “Póngase una meta. La formación es el camino”, es el eslogan que ha elegido la Emisora Cultural de Canarias para el presente curso. De esta forma, Radio ECCA propone a su potencial alumnado que se convierta en protagonista de la transformación que el escenario actual necesita, pero con el compromiso y el esfuerzo individual de cada persona, maximizando los beneficios que tiene la formación. La oferta formativa de Radio ECCA para este curso, cuya matrícula está abierta desde septiembre, presenta 410 acciones formativas orientadas y adaptadas a las circunstancias y necesidades actuales de formación para el empleo, entre las que destacan las titulaciones oficiales de Graduado en Educación Secundaria y Bachillerato.
Leer más...

Carmen Acosta muestra su apoyo a la moción de censura en el Cabildo


La Alcaldesa de Tazacorte y Secretaria General de la Agrupación Local, Carmen Acosta, junto a los concejales y concejalas socialistas de la corporación quiere manifestar ante la moción de censura planteada por los compañeros consejeros socialistas y el Partido Popular lo siguiente:

La primera institución insular no puede permanecer más tiempo a la deriva sin rumbo ni estabilidad. Los indicadores socioeconómicos insulares no hacen sino empeorar mes tras mes fruto, entre otras cuestiones, de la ausencia de liderazgo en esta institución así como de decisiones erróneas.

Los Consejeros y Consejeras socialistas cumplieron con la indicación de las directrices regionales de apoyar a CC. El pacto con CC según manifestaciones de la propia presidenta funcionaba de forma correcta y estaba dando solución a los ciudadanos de la isla de La Palma, pero paradójicamente y en contra de los intereses de los ciudadanos que es lo realmente importante, se expulsa a los consejeros socialistas.

El Partido Socialista en la isla de La Palma no debe permanecer ajeno a una situación y un panorama insular cada vez más desalentador, un panorama que se refleja día a día en la pérdida de confianza de los ciudadanos en un gobierno que pese a la situación económica en la que nos vemos envueltos tomó la insólita decisión de agravarla dejando un gobierno en minoría, cuando lo que realmente necesitaba y necesita la isla era y es fortaleza en sus instituciones.

A pesar de estar en contra totalmente de las políticas que el Partido Popular está sometiendo a los españoles que están provocando verdaderos dramas en este país fruto de las mayorías absolutas, entendemos que en la isla de la Palma ha pasado lo mismo durante muchos años con la hegemonía de CC con políticas erróneas y caciquil, olvidando el interés general que es para lo estamos los que ocupamos cargos de responsabilidad en las distintas instituciones, con errores o aciertos pero siempre por el interés general, algo que CC en el Cabildo no demostró echando a los consejeros socialista del Cabildo.

Por todo ello apoyamos la decisión de los compañeros consejeros del cabildo insular de La Palma, refrendada prácticamente en la totalidad del Comité de los Socialistas Palmeros.
Leer más...

Curso de interpretación cinematográfica


Curso de interpretación cinematográfica en La Palma
más info: formacionactores@gmail.com
Leer más...

La compañía de teatro Cruzado Mágico presenta la narración “20 cuentos eróticos y una canción desesperada”


El viernes, 15 en la Casa de la Cultura de El Paso; y el sábado, 16 en la Casa Roja de Villa de Mazo

La compañía de teatro Cruzado Mágico presenta este fin de semana en La Palma su última creación “20 cuentos eróticos y una canción desesperada”, un espectáculo que combina la narración de cuentos para adultos con música en vivo.

De la mano de la actriz, María Jesús Batista, y del músico Jorge Guerra; “20 cuentos eróticos y una canción desesperada” transportará al público por jardines secretos, alcobas, trastiendas o portales; enlazando hábilmente la cadencia de las palabras con las notas de la música, y creando una atmósfera sugestiva y propicia para hablar de amor y sensualidad, hilo conductor de historias y canciones.

La Casa de la Cultura “Braulio Martín” de El Paso, acogerá este viernes, 15 de noviembre, la primera de las entregas en La Palma de este espectáculo, a partir de las 20:30 horas.

El sábado 16, a partir de las 18:00 horas, en el salón de actos de la Casa Roja de Villa de Mazo, y dentro del programa cultural “La Solera”, donde tendrá lugar la segunda de las representaciones programadas para este mes de noviembre.

“20 cuentos eróticos y una canción desesperada” es una nueva producción de Cruzado Mágico, compañía palmera que tiene en su palmarés importantes piezas teatrales que han sido representadas tanto dentro como fuera de la isla.

Con este nuevo espectáculo pretende llevar al público adulto una serie de historias en las que se sugiere la narración erótica, género literario que cosecha cada vez más seguidores. Los toques de musicalidad que aporta Jorge Guerra, junto a ciertos momentos de ironía en las palabras; son algunas de las claves de la representación.
Leer más...
© Mundolapalma.com