Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 18 de marzo de 2014

Programación cultural marzo-abril de 2014 - Santa Cruz de La Palma


Programación cultural marzo-abril de 2014, de la Concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.


Abrir en nueva ventana
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Teatro convoca el 31 Premio de Obras escritas por niños y jóvenes


Los trabajos podrán presentarse hasta el 2 de junio.

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma convoca la 31 edición del Premio Insular de obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes, un certamen lleva más de tres décadas fomentando la escritura teatral entre las nuevas generaciones. El plazo de presentación de originales finaliza el lunes 2 de junio.

La convocatoria está abierta a cualquier persona nacida o residente en La Palma menor de 18 años, estableciéndose dos categorías: infantil (hasta 12 años inclusive) y juvenil (de 13 a 17 años), pudiendo presentarse trabajos escritos por más de un autor, siempre que por edad pertenezcan a la misma categoría.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “durante más de treinta años este concurso ha propiciado el acercamiento de los niños y jóvenes a un género poco apoyado a esas edades como es la escritura teatral”. El concejal recuerda que si bien en la actualidad el ámbito del concurso es insular “no renunciamos a que en próximas convocatorias podamos tener una difusión regional, como ya ocurría en los orígenes del premio”.

De acuerdo con las bases, la extensión de los trabajos es libre, admitiéndose minipiezas, textos breves u obras de duración convencional. Sólo se admitirán piezas teatrales ya que los textos narrativos o pertenecientes a otros géneros literarios no serán valorados.

El premio en la categoría infantil consiste en un lote de libros, dos pases para los espectáculos infantiles que programe el Ayuntamiento en los Teatros Municipales durante la temporada 2014-15 y diploma. En la categoría juvenil el premio conlleva asimismo un lote de libros, dos pases para los espectáculos de los Teatros Municipales en la temporada 2014-15 y trofeo.

Las obras galardonadas serán dadas a conocer por medio de una lectura dramatizada a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. El contenido de las bases se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento (www.santacruzdelapalma.es), así como en el blog de la Biblioteca (bibliotecadeteatro.blogspot.com) donde además pueden leerse los textos ganadores en las últimas ediciones.
Leer más...

EL ATAJO: Caminata Circular S/C (Homenaje a Juan García)


Este sábado 22 de marzo el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 344: Ruta Circular de Santa Cruz de La Palma. Con salida y llegada desde la Plaza España.

Esta caminata el club la organiza en homenaje al músico D. Juan P. García Martín, fallecido hace un año y autor de la música del himno del club.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso aprueba los presupuestos municipales de este año 2014


Además gracias a la buena gestión municipal, se ha logrado liquidar la deuda pública contraída y previsiblemente con superávit y remanente positivo una vez aprobada la liquidación.

El grupo de Gobierno PSOE-PP de El Paso ha aprobado las cuentas municipales para este año 2014 que asciende a 5.387.564,69 euros. La alcaldesa María Dolores Padilla, señala que a pesar que este presupuesto supone un 2% menos que el ejercicio anterior, es un presupuesto que refleja la situación de saneamiento y mejora económica del ayuntamiento, además de garantizar la prestación y mantenimiento de los servicios básicos y/o de competencia municipal. Son unos presupuestos reales y responsables con la situación económica actual.

Asimismo, Dolores Padilla ha subrayado que en general, el presupuesto contempla una subida de prácticamente todas las partidas salvo el Capítulo II de gastos que se reduce en un 11’09% , así como los Capítulos III y IV (Interés y Amortización de deuda con las entidades financieras) que han bajado un 16’97% y un 15% respectivamente , fruto de la política de austeridad y control del gasto, que además del ahorro sin merma en los servicios han permitido cancelar la deuda que esta entidad arrastraba con los bancos que suponen un ahorro de unos 110.000 euros para el presente ejercicio 2014.

Dolores Padilla, además señala que en cuanto al capítulo VI de Inversiones, uno de los más importantes, se ha logrado aumentar la cuantía inicialmente un 6’70% con respecto al ejercicio anterior, la cual sufrirá una modificación de crédito para incrementarla, derivada la consecución de fondos de financiación externa y del ahorro en la cancelación de deuda con los bancos los cual supondrá un capitulo VI de inversiones de unos 350.000 euros para el presente ejercicio.

“Me gustaría destacar que el resultado de la buena gestión económica municipal, se ha traducido en que hemos conseguido sanear las arcas municipales del Ayuntamiento, ya que cuando llegamos al gobierno la deuda con proveedores y entidades financieras ascendía a unos 2.000.000 de euros, sino que además, contáremos con el capitulo de inversiones mas importante de los últimos ejercicios, hemos cumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Fondo Canario de Financiación Local y de que actualmente el Ayuntamiento de El Paso no tenga ninguna deuda pública contraída y que según los datos liquidaremos con superávit y remanente positivo . Por tanto estamos muy satisfechos de la gestión realizada dentro de un marco económico complicado a todos los niveles”, apostilló Dolores Padilla.
Leer más...

Se constituye la Junta Directiva de La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma


Hoy se han reunido por primera vez los miembros de Junta directiva de La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma para plantear los pasos a seguir en esta nueva andadura.

Los miembros de la junta coinciden en que la principal idea de la asociación es conseguir más y mejores clientes para la zona comercial, creando un espacio atractivo para el ocio, el esparcimiento y el comercio. Para ello centran su actividad en la dinamización a través de un programa anual de actividades que se llevarán a cabo desde la misma.

En cuanto a la defensa de los intereses del comercio se quiere centrar su actividad en el seguimiento del plan director de zonas comerciales abiertas, teniendo especial interés en que este cubra las necesidades del comercio y responda a las demandas del sector, para hacer a Santa Cruz de La Palma una ciudad cada vez mas atractiva. Y por otro lado conseguir mayor número de aparcamientos en la zona y la mejora de la accesibilidad para que al visitante le sea más cómodo llegar y permanecer en la ciudad.
Leer más...

SAN JOSÉ: Jornadas Atlética y Ciclista


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organiza para este fin de semana 2 jornadas deportivas con motivo de la “Fiesta de San José”, que se viene celebrando en el municipio de Breña Baja, en la Rambla de Los Poetas de San José. El viernes 21 de Marzo, 17 h., con la “IX JORNADA ATLÉTICA” y el sábado 22 de Marzo, 10 h., con la “VII JORNADA CICLISTA”.

Las inscripciones para ambas jornadas se podrán realizar en el Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o bien una hora antes de las mismas.
Leer más...

Constelación de estrellas en la Transvulcania 2014


-Kilian Jornet y Emelie Forsberg, ganadores de la pasada edición de la prueba palmera, encabezan una lista de ensueño.

La Transvulcania 2014, a celebrar el próximo 10 de mayo en la isla de La Palma, tendrá el mejor cartel de la historia. Kilian Jornet, nombrado recientemente 'Aventurero del Año' por National Geographic y vigente ganador de la ultramaratón palmera, volverá a encabezar una lista de inscritos de ensueño.

El corredor catalán de Salomon tendrá rivales de un impresionante nivel. Luis Alberto Hernando, subcampeón de la Transvulcania 2013, y el norteamericano Sage Canaday, tercer clasificado el pasado año y ganador recientemente de la última Vibram Tarawera en Nueva Zelanda, también estarán presentes en la constelación de estrellas que se reunirá en mayo en La Palma.

Pero otros muchos corredores se suman al estreno de las ultras de las Skyrunner World Series de la ISF en 2014. Dakota Jones, ganador de la Transvulcania 2012, también regresa a La Palma. El joven corredor de Wyoming y residente en Boulder (Colorado), del equipo Montrail, acudirá a la Transvulcania 2014 acompañado de una gran legión de norteamericanos. Timothy Olson, cuarto en la prueba palmera del pasado año y tercer clasificado en la reciente TNF Transgrancanaria, Dylan Bowman, Jason Schlarb, Ryan Bak, Luke Nelson, Ty Draney, David Laney y Ryan Ghelfi competirán en La Palma.

Pero la lista de candidatos al triunfo en la Transvulcania es muy amplia. También estarán el 10 de mayo en la salida el francés Xavier Thevenard, ganador de la Ultra Trail del Mont Blanc 2013; el joven alemán Philipp Reiter; los británicos Tom Owens, Ricky Lightfoot, Stu Air, Robbie Britton, Es Thessider y Justin Maxwell; los italianos Giuliano Cavallo y Fulvio Dapit; o los argentinos Gustavo Reyes y Mauricio Germán Pagliacci.

En lo que se refiere a la ‘armada española’, junto a los mencionados Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, la participación nacional se completa con corredores de la talla de Tofol Castanyer, Pau Bartoló, que hace unas fechas ganó la modalidad Advanced de la TNF Transgrancanaria, Javier Domínguez, Santi Obaya o Jordi Bes.


La competición femenina, sin nada que envidiar

Si la Transvulcania 2014 se presenta en categoría masculina como la mejor carrera de la historia, la competencia en chicas es también espectacular. La sueca Emelie Forsberg, de Salomon, ganadora de la Transvulcania 2013, defenderá su entorchado ante mujeres de la talla de la neozelandesa Anna Frost, ganadora en La Palma en el año 2012 y que ostenta el récord de la prueba con 8 horas, 11 minutos y 30 segundos, que vuelve a la isla tras no poder participar en 2013 por una lesión, pero que en esta edición volverá a estar en la línea de salida.

La catalana Nuria Picas, segunda clasificada en las ediciones 2012 y 2013 de la Transvulcania y ganadora de la TNF Transgrancanaria 2014, sigue fiel a la cita con La Palma y la corredora de Buff volverá a demostrar su clase en la Transvulcania. En la enorme lista de aspirantes encontramos a Uxue Fraile, tercera de la edición 2013, Emma Roca, Leire Aguirrezabalaga, la norteamericana Cassie Scallon o la japonesa del equipo Salomon Hiroko Suzuki, segunda en el Ultra Trail Monte Fuji 2012, que hará su estreno en La Palma.

El Kilómetro Vertical abrirá el espectáculo

La cita con los mejores corredores del mundo comenzará el 8 de mayo con la celebración del Kilómetro Vertical de la Transvulcania, una nueva modalidad en la que los corredores ascenderán hasta una altitud de 1.160 metros en sólo los 6,6 kilómetros de un recorrido que partirá desde la playa del Puerto de Tazacorte hasta la Torre Forestal de El Time.

Muchos corredores de élite compaginarán el Kilómetro Vertical del jueves día 8 con la Ultramaratón del día 10 de mayo, aunque hasta La Palma viajarán especialistas de estas pruebas extremas como Agustí Roc o Ángel Llorens; destacando la presencia en chicas de la catalana Laura Orgué, décima clasificada en los 30 kilómetros de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Sochi. Tras su gran participación en Rusia, la corredora de Salomon Santiveri, abandona los esquís para vivir la aventura palmera.

La Transvulcania 2014 centrará la atención mundial en el trail running con una participación de lujo, será del 7 al 9 de mayo en la isla de La Palma.

Leer más...

Coalición Canaria en el Cabildo solicita que se reactive el proyecto FRUTIM para la elaboración de pulpa de plátanos y deshidratados


El grupo de Coalición Canaria, durante su etapa en el gobierno insular, siempre apostó, con el apoyo del sector platanero insular, por un proyecto de transformación agroindustrial de nuestro principal cultivo, “el plátano”. Como fórmula para dar salida a parte de las producciones que, por distintas razones, no tienen cabida en el mercado en fresco, con una inversión que rondó los 1,5 millones de euros.

En octubre de 2013, justo antes de producirse la moción de censura que ha situado como socios en el gobierno del Cabildo a populares y socialistas, se terminaron las obras y puesta a punto de las maquinarias asociadas a este interesante proyecto. Justo en esas mismas fechas se realizaron con éxito tanto la puesta a punto de la industria como la primera prueba de elaboración, al mismo tiempo que se llevó a cabo una primera reunión con el sector platanero para definir el modelo de gestión. Las instalaciones donde se halla la maquinaria del FRUTIM se encuentran ubicadas en una nave de 1.400 m2 de la antigua fábrica de tabaco JTI, en el municipio de El Paso. Y cuentan con cámaras de maduración, cámaras de refrigeración y dos líneas de producción industrial: una de elaboración de “pulpa/compota de plátano” para ser comercializada directamente como postre o para industrias alimentarias que lo incorporen a sus procesos (zumos, yogures, compotas,…..) y otra línea de producción de deshidratación de plátanos para ser comercializados como fruta seca. Con una capacidad de producción, entre las dos líneas que sobrepasa los 16.000 Kg de materia prima por turno de trabajo.

“En nuestra etapa de gobierno”, recuerda Cesar Martín, exconsejero nacionalista de Agricultura “vivimos, al igual que con otros muchos asuntos, un ataque continuo tanto de PSOE como de PP pleno tras pleno y mes tras mes, con duras criticas y exigencias sobre los retrasos y la necesidad de puesta en marcha del FRUTIM, dañando incluso, a nuestro modo de ver, la propia imagen de un proyecto muy interesante para nuestra isla. Ahora, sin embargo, más de tres meses después de asumir el gobierno de esta isla, tanto PP como PSOE siguen instalados en la misma línea de criticar la gestión anterior, en lugar de trabajar y gestionar para poner en funcionamiento proyectos como este, que para colmo ya está listo para iniciar su actividad”.

Finaliza Cesar Martín afirmando que “hemos dejado atrás el tiempo prudencial de estos primeros 100 días de gobierno en el que nos hemos reunido con el nuevo grupo de gobierno para ofrecer nuestra colaboración en la puesta en marcha de los asuntos pendientes y de interés insular en materia agraria. Pero a partir de aquí no podemos, por responsabilidad, continuar en esta tónica sin denunciar públicamente que, lejos aceptar y aprovechar esta colaboración ofrecida lealmente y en aras del progreso de La Palma, este grupo de gobierno prefiere seguir actuando como si estuviera en la oposición, justificando su inoperancia en la crítica de que si esto se dejo de hacer o que falta aquello, pero sin hacer finalmente nada al respecto. Reiteramos, desde el grupo de Coalición Canaria, nuestra sincera predisposición a trabajar conjuntamente para sacar adelante aquellas iniciativas como el FRUTIM que son buenas y necesarias para la isla, pero para que esto sea una realidad también solicitamos ese mismo interés por parte del gobierno PP-PSOE en el Cabildo”.
Leer más...

Barlovento se prepara para vivir un año más su gran fiesta del carnaval con la quema de la “Sardinísima 2014”


Los días 20, 21 y 22 de marzo Barlovento celebrará su fiesta de carnaval por antonomasia, la “Sardinísima 2014”, fiesta que cumple en esta edición 24 años de existencia.

Desde el Ayuntamiento de Barlovento, a través de su Concejalía de Cultura y Fiestas, se ha preparado un amplio programa de actos del cual esperamos participen y disfruten. Así como una exposición con los carteles de las 24 ediciones, situada hasta el próximo viernes 28 de marzo en el Centro de Día del municipio y abierta en horario de tarde. Exposición con la cual se pretende homenajear a las personas que han formado parte de esta fiesta a lo largo de su casi cuarto de siglo de historia.

Los actos comenzarán el jueves día 20 de marzo a las 20:30 horas con el encuentro de fútbol entre la U. D. Norte y el C. D. Mensajero B en el municipal de Barlovento.

El viernes 21 viviremos una tarde cargada música y fantasía. A partir de las 17:00 horas disfrutaremos del Desfile Escolar de Carnaval y las posteriores actuaciones, organizado por La Concejalía de Educación del Ayto. de Barlovento. Seguidamente, comenzará el ya tradicional Encuentro de Batucadas con la participación de “Barasso” de Los Llanos de Aridane, “Sambara” de Puntallana y “Samba Tao” de Barlovento. Asimismo, la noche finalizará con una verbena amenizada por “Walter”.

El sábado 22 de marzo, día grande de la fiesta, comenzaremos con la celebración de la octava edición del Carnavaldrez, actividad que ha organizado La Concejalía de Deportes y que tendrá lugar en el Centro de Día a las 11:00 horas. Ya por la tarde, se celebrará, en el polideportivo municipal, la tercera jornada de la Copa Cabildo Insular de Fútbol Sala, disputándose a partir de las 16:00 horas partidos tanto femeninos como masculinos, entre ellos el que enfrentará a las 18:00 horas a la U.D Azuguache y al Atlético Montserrat.

A partir de las 18:00 horas comienzan los actos propios de la fiesta con el Baile amenizado por “Walter” y, por tercer año consecutivo, la exhibición de la Sardinísima. A las 21:30 horas viviremos el “velatorio”, recorrido acompañado de la Batucada “Samba Tao” y quema de la “Sardinísima 2014”. Seguido todo ello de una gran verbena amenizada por las orquestas Salsaludando y Libertad.

Un año más habrá servicio de transporte público para facilitar la asistencia a la fiesta. Desde Santa Cruz de La Palma habrá servicio de guaguas a las 16:15, a las 18:15 y a las 20:15 horas sentido Barlovento y sentido Santa Cruz de La Palma a las 05:00 y a las 05:25 horas. Asimismo, desde Puntagorda habrá servicio de guagua para asistir a la Sardinísima a las 19:30 horas con regreso a las 04:00 horas (previa inscripción en La Concejalía de Juventud del Ayto. de Puntagorda).

La concejala de Cultura y Fiestas, Silvia Rodríguez, aprovecha esta ocasión para invitarles a visitar el municipio este fin de semana y, así, disfrutar del completo programa de actos que desde el Ayuntamiento han preparado. Asimismo, agradece la colaboración de todas las personas que las últimas semanas, con su trabajo desinteresado, han hecho posible esta fiesta.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane alcanza un acuerdo para facilitar a los vecinos el reciclado del aceite de uso doméstico


Se instalarán 30 contenedores en distintos puntos del municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha formalizado un acuerdo con la empresa Remo Solar SL, que permitirá facilitar a los vecinos del municipio la recogida del aceite vegetal domiciliario, así como su gestión, tratamiento y procesado.

Remo Solar S.L. tiene, entre sus fines, la defensa del medio ambiente y la promoción de las energías renovables en el ámbito de actuación de todo el territorio insular. Además, cuenta con número de Gestor de Residuos autorizado expedido por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para la recogida y transporte de los residuos.

La alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, señala que la empresa suministrará 30 contenedores de almacenamiento para aceites vegetales usados, con una capacidad de 240 litros de posible almacenaje, y se instalarán en distintos puntos del municipio. La empresa será la encargada de su recogida, almacenaje y tratamiento de los residuos.

Asimismo, Jesús María Armas reseña la importancia de este acuerdo, que permite a la ciudadanía del municipio resolver una problemática que afecta a todos los hogares, haciéndolo de una forma gratuita para todas las partes.

Por su parte, la concejala de Servicios Municipales, Amparo Martín, indica que la sociedad se va concienciando cada vez más de que el reciclaje de aceite doméstico usado es una necesidad real. El residuo generado a partir de aceites usados es actualmente la principal causa de contaminación de aguas urbanas, lo cual es consecuencia directa de su vertido incontrolado.

La dinámica general demuestra que una vez utilizado, el aceite doméstico usado se vierte por los desagües a la red de alcantarillado de los municipios, generando atascos y malos olores en las cañerías de las casas, ciudades y pueblos.

Amparo Martín señala que el efecto de esta acción produce una importante agresión al medio ambiente, aumenta la dificultad en la depuración de aguas residuales, así como limita su utilización, así como supone un alto coste para el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y de las estaciones depuradoras. Implantando este sistema de reciclaje de aceite doméstico, se consigue minimizar el impacto medioambiental que produce, destaca Amparo Martín.
Leer más...

Jóvenes destacados 2014: un orgullo para Mazo


El pueblo de Mazo celebra el 18 de marzo el “Día del Municipio” conmemorando de esta manera aquella fecha del año 1878 en la que el Rey Alfonso XII otorgaba a esta localidad palmera el título de Villa. Asociada a esta importante festividad, contamos con el Galardón de Destacado del Municipio que se entrega en la celebración Institucional que cada año tiene lugar y a la que todos los macenses tenemos un cariño especial. Este año el Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Mazo ha puesto en marcha una iniciativa, a mi juicio, muy acertada. Me refiero a los Premios Jóvenes Destacados 2014.

Con este premio se quiere reconocer a aquellos menores de 30 años que según rezan las bases “de forma individual o colectiva, que destaquen por desarrollar una acción, actividad, proyecto, un liderazgo, una trayectoria”.

Siempre he mantenido que Mazo es un pueblo que se caracteriza por su creatividad, que la cultura impregna sus rincones y que el arte forma parte indiscutible de su esencia que se materializa en el día a día.

Destacan las manos artesanas que elaboran los arcos, alfombras y tapices; manos que también enraman cruces o preparan fiestas en los distintos barrios. Manos que reproducen la artesanía aborigen palmera y también manos que son capaces de elaborar tabacos-puros de gran calidad o bordados envidiables. Estos son sólo algunos ejemplos de la gran capacidad de este pueblo y que ahora también ha optado por reconocer de manera pública el talento de los más jóvenes.

Este año el Consejo de Cultura ha decidido premiar a 6 destacado que recogen todos ellos, en sus distintas categorías y modalidades, lo mejor de nuestro pueblo. Por eso quisiera que ellos fueran los verdaderos protagonistas de este artículo. Jóvenes y niños que llevan el nombre de la Villa de Mazo allá donde van dejándolo en lo más alto. Jóvenes y niños cuyo esfuerzo, trabajo, dedicación y talento los han hecho sobradamente merecedores de estos reconocimientos.

Quisiera trasmitirle mi felicitación y la de todo el Partido Popular de la Villa de Mazo a todos los premiados de este año. Premios Colectivos: Proyecto Solidario del CEIP Princesa Arecida, Coro Infantil Princesa Arecida y Niños por la Paz- Unitarias Villa de Mazo. Premios Individuales: Carolina y Cristina Díaz Martín y Eric Alejandro Ortega Pérez.

También quisiera tener unas palabras para sus padres. Para esos que desempeñan una labor silenciosa y no siempre reconocida, esos que en un pueblo tan disperso como Mazo hacen un esfuerzo añadido porque sus hijos puedan formarse y participar en las distintas actividades que les han hecho merecedores de esos reconocimientos. Esos que inculcan valores y sobre todo educan en unos tiempos que no son fáciles. Para ellos también nuestra felicitación porque pueden y deben estar muy orgullosos del gran talento que tienen en casa.

En definitiva, con esto reconocimientos se trata de poner en valor a estos jóvenes y niños que ya son protagonistas en el presente y que estoy plenamente convencida que jugarán un papel destacado en el futuro de nuestro pueblo. Hoy me atrevo a decir que Mazo está orgulloso de ellos y lo más importante que seguramente les queden muchos éxitos que cosechar y seguir haciendo crecer a nuestro municipio.

¡Enhorabuena a todos!

Damaris Ferraz
Concejal Portavoz del Grupo Popular
en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo.

Foto: Actuación del Coro Infantil Princesa Arecida durante el acto de entrega de Premios Jóvenes Destacados celebrados en la tarde de hoy en el Centro Cultural Andares de la Villa de Mazo.
Leer más...
© Mundolapalma.com