Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de enero de 2012

El ayuntamiento asfalta el camino de El Pampillo, que da acceso a varias viviendas y fincas plataneras


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha concluido el asfaltado del camino de El Pampillo, en el barrio de La Costa, solventando así una reclamación vecinal. Las obras, incluidas en el Plan de Cooperación y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras para el año 2011, contaron con un presupuesto de ejecución de 63.000 euros.

El camino, de gran importancia agrícola y que, además, permite el acceso a varias viviendas existentes en la zona, ha sido mejorado en más de 4.300 metros cuadrados, con la correspondiente limpieza y adecuación, así como el posterior asfaltado para crear una nueva capa de rodadura de 4 centímetros de espesor, realizada con mezcla asfáltica en caliente.

Los trabajos, que se realizaron dentro del plazo de ejecución de siete días, se adjudicaron a la entidad Unión de Asfaltos Palmeros, tras valorar ofertas de tres empresas diferentes. Precisamente, se consiguió una mejora contractual que permitió la pavimentación de otros 650 metros cuadrados.

La calzada se encontraba en muy mal estado de conservación como consecuencia del constante tránsito de vehículos de carga y por la normal degradación del asfalto tras muchos años sin ser tratado, lo que había degenerado en la presencia de multitud de socavones que suponían un riesgo patente para la adherencia de la propia vía.

El concejal de Obras y Urbanismo, Gonzalo Pascual, explica que "una vez ejecutado el asfaltado de la vía se mejora considerablemente la conectividad de un camino del que dependen muchos agricultores como único acceso a sus fincas plataneras, lo que supone un importante apoyo a nuestros agricultores".
Leer más...

CC denuncia que los vecinos de las viviendas municipales de Mirca y Timibucar están “Desinformados”


El grupo municipal de Coalición Canaria pide al P.P. y al PSOE que digan la verdad.

Después de celebrada reunión informativa, el pasado lunes, en la sala La Recova, por el grupo de gobierno (PP-PSOE) con los vecinos de las viviendas de reposición de Mirca y Timibucar, el grupo municipal de Coalición Canaria, tiene la certeza que las intervenciones del alcalde y del concejal de urbanismo han dejado desinformados a los asistentes a la misma.

Hay que recordar que en periodo electoral, tanto el P.P. como el PSOE, se comprometieron, mediante acuerdo plenario, con los vecinos de Mirca, a que los que no quisieran vivir en las nuevas viviendas de Timibucar tendrían el derecho a la reposición de sus viviendas en el entorno de Mirca. Según Antonio Acosta, “es normal que los vecinos de Mirca no se fíen de esas promesas electorales y exijan al grupo de gobierno que les den por escrito el compromiso”.

A día de hoy, los vecinos que van a ocupar sus nuevas viviendas todavía no saben, si son de alquiler o compraventa, cuanto tendrán que pagar en caso de alquiler o cuanto costarán en caso de compraventa, o por ejemplo, cuanto tienen que pagar de comunidad, y lo que es peor aún, estando las casas terminadas el ayuntamiento, supuestamente, se niega a recibirlas y, por tanto, los vecinos y vecinas no saben la fecha prevista de entrega de las llaves por la que tantos años llevan esperando. Y es que, según Acosta, “en la reunión celebrada no se aclaró las múltiples dudas que tienen los vecinos, sólo se quedó en ir de “gira” por las nuevas viviendas para que vieran lo bonitas que están”.

En definitiva, según el grupo municipal de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma, los partidos que conforman el grupo de gobierno (PP-PSOE), tienen muy difícil cumplir sus promesas electorales, y por un puñado de votos y mucha demagogia de campaña, ahora tienen que moverse en las arenas de la ambigüedad y la falta de transparencia, a las que por desgracia nos tienen acostumbrados, por no querer reconocer la verdad: “prometieron algo que no pueden realizar y están jugando con los sentimientos de las personas”.
Leer más...

El monologuista Miguel Lago, uno de los cómicos más populares de Paramount Comedy, actúa la próxima semana en el Circo de Marte


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge el jueves de la próxima semana, día 2 de febrero, la actuación del cómico Miguel Lago, organizada por la concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino. Las entradas pueden adquirirse ya a través de Internet o en la taquilla del Teatro en horario de 10:30 a 13:30 horas al precio único de 12 euros para todo el recinto. Miguel Lago, el cómico que más monólogos ha grabado para Paramount Comedy y popular por interpretar a "Don Luis" en el programa "Curso del 63", llega dispuesto a no dejar a nadie indiferente, actualmente en cartel con su espectáculo "Soy un hijoputa" en plena Gran Vía madrileña (con gran éxito de crítica y público) se presenta ahora para ser más claro y directo que nunca.
Leer más...

El Cabildo organiza para este sábado una nueva edición del Campeonato Insular de Cross


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes y del Centro Insular de Atletismo, ha organizado para este sábado, a partir de las 11:00 horas, la celebración de una nueva edición del Campeonato Insular de Cross, que tendrá como sede los alrededores del Área Recreativa de El Pilar.

El escenario de carrera se antoja emocionante con ligeras subidas y bajadas, y con rellanos intercalados que darán respiro a los atletas. En este sentido el consejero Insular de Deportes, Basilio Pérez, indica que “es un circuito especialmente atractivo para el público porque se podrá divisar toda la carrera desde distintas zonas, pudiendo hacer el seguimiento de los atletas en todo momento”.

Al término de las pruebas se procederá a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de este campeonato de cada categoría escolar, desde prebenjamín hasta juvenil.

Basilio Pérez destaca que “al término de la celebración se dará a conocer, de manera provisional, la lista de atletas en edad cadete y juvenil que representarán a la isla de La Palma en el próximo Campeonato de Canarias Escolar de Campo a Través, a celebrarse en Gran Canaria los próximos días 11 y 12 de febrero”.

Asimismo, el consejero no quisiera dejar de agradecer al Ayuntamiento de El Paso, a CajaCanarias Banca Cívica y a Coca-Cola, su valiosa colaboración para el desarrollo de esta prueba deportiva

Por último, desde el Centro Insular de Atletismo se recuerda a todos los participantes y acompañantes que el lugar es húmedo y frío, por lo que es muy recomendable llevar ropa de abrigo.
Leer más...

Más de 160 inscritos en el encuentro de manifestaciones festivas de la Navidad de La Palma



El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado la celebración de un encuentro, de carácter insular, en la que participen las diferentes representaciones festivas que en la Isla se realizan sobre la Navidad, y en la que ya hay inscritas más de 160 personas de diez municipios diferentes.

La actividad, que se realizará la mañana del próximo sábado 28 de enero en el Recinto Ferial de San Isidro, en Breña Alta, pretende ser una cita fundamental para recabar información y para poder estudiar y potenciar desde el Cabildo Insular las ancestrales manifestaciones festivas en la antigua Navidad de La Palma.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, indica que en las antiguas referencias al folclore palmero se encontraban las castañuelas, el tambor y las flautas. Concretamente en Breña Alta se recuerda el toque de las llamadas chirimías, un pequeño instrumento de viento en madera.

El paso del tiempo y la proliferación de otras danzas folclóricas, con la incorporación de instrumentos de cuerda, ha propiciado el lamentable desuso de las castañuelas palmeras y hoy llegan a causar asombro a los que las desconocían. Llegan incluso a pensar que es una cosa "moderna y recientemente traída de otras islas".

Al primer Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad en La Palma acudirán las agrupaciones de cada municipio con sus instrumentos musicales tradicionales, castañuelas, flautas, triángulos, panderetas, o tambores, ente otros, así como con las indumentarias que se utilizan.

En ese sentido, María Victoria Hernández señala que al coincidir el calendario litúrgico de Navidad en cada uno de los municipios, se hace muy difícil en un mismo año el poder recoger estas peculiares y valiosas manifestaciones festivas navideñas, por lo que se ha considerado necesario este encuentro que permita conocer como se festeja esas fechas señaladas en otros municipios diferentes al propio.

Con las conclusiones que se recojan se pretende redactar un proyecto de actuaciones que conlleve a la potenciación, rescate y divulgación de estas manifestaciones, entendiendo que es de máximo interés y que redundaría en la recuperación del más ancestral folclore de la Isla.

En la celebración de este acto, organizado por el Cabildo de La Palma, colaboran el Ayuntamiento de Breña Alta, Supermercados SPAR y Banca Cívica de CajaCanarias.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al teniente general César Muro Benayas, jefe del Mando Militar de Canarias


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en la mañana de hoy la visita del jefe del Mando Militar de Canarias, el teniente general César Muro Benayas, que se encuentra de visita en La Palma para conocer las principales instituciones de la Isla, y al coronel José María Pardo de Santayana, director del Centro de Formación de Tropa de Canarias en el acuartelamiento de El Fuerte.


Leer más...

Asignadas las comisiones en el Senado


De Haro formará parte de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Servicios Sociales y Justicia.

Además, la senadora por La Palma será portavoz en la comisión de Educación y Deportes en el área de formación profesional.

El pasado martes se han formalizado las diferentes comisiones que constituyen la Cámara Alta y los grupos políticos han repartido a sus miembros designando portavoces y vocales. La Senadora por la isla de La Palma, María Rosa de Haro Brito formará parte de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Servicios Sociales y Justicia. Además, contará con la portavocía en el área de formación profesional que se enmarca dentro de la comisión de Educación y Deportes.

María de Haro desde su cargo como senadora por La Palma se ha hecho eco de las prioridades de sus compañeros en el ejecutivo y ha recordado que los objetivos del gobierno se basan fundamentalmente en la recuperación económica, el crecimiento de nuestro país y la creación de empleo.

La senador ha reconocido que inicia esta nueva etapa en su trayectoria política con muchísimas ilusión y poniéndose a disposición de todos los ciudadanos palmeros a los que representa. Además, ha manifestado que entiende muy importante para los intereses de La Palma poder formar parte de una comisión con tanta trascendencia como es la de Agricultura, Pesca y Alimentación por el peso específico del sector primario en la isla. Otra de las comisiones de las que forma parte es la de Sanidad y Asuntos Sociales en la que entiende que tiene mucho que aportar por su conocimiento en la materia y la experiencia obtenida estando al frente de la Dirección del Área de Sanidad de La Palma.

“Sin duda, con lo coyuntura actual los servicios sociales son una de las principales demandas de los ciudadanos y por ellos, y por el mantenimiento del Estado de Bienestar debemos apostar pero con una clara eficiencia en la gestión de los mismos” dice De Haro.

La tercera de las comisiones de las que forma parte la representante palmera es la Comisión de Justicia en la que dice sentirse muy a gusto ya que se trata del ámbito en el que desarrolla su labor profesional y que también conoce desde la esfera política ya que desempeñó el puesto de Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.

Finalmente, y para completar las comisiones, María de Haro tendrá la portavocía en la Comisión de Educación y Deporte en el ámbito de la Formación Profesional.

“Sabemos que nos espera una tarea complicada y somos conscientes de la difícil situación pero estoy convencida que hay posibilidades de cambiar las cosas y contamos con un Gobierno serio, formado y responsable que está trabajando en la buena dirección” concluye la popular.
Leer más...

El Circo de Marte proyecta mañana “Midnight in Paris”, nominada a tres Oscar de Hollywood y ganadora del Globo de Oro al mejor guión


La última creación de Woody Allen está nominada a mejor película, mejor guión y mejor dirección en los Oscar 2012

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana viernes una de las grandes películas de la temporada: Midnight in Paris, la última creación de Woody Allen que ha sido saludada por la crítica como uno de los mejores títulos del director neoyorkino, siendo nominada a tres Oscar de Holywood en las categorías de mejor película, mejor guión y mejor dirección. Midnight in Paris narra la historia de una familia que viaja a la capital francesa por negocios, incluyendo entre ellos a una joven pareja que está prometida, y cuyas vidas cambian a raíz de este viaje. La cinta aborda la idea que tiene la gente de que una existencia distinta a la suya quizás podría ser mejor.

“El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte se consolida en el inicio de este año con este largometraje de gran calidad que indudablemente alcanzará buena crítica en la edición de los Oscar y que ya ha sido premiada con el Globo de Oro al mejor guión en la gala de este año, causando muy buenas sensaciones entre el público especializado”, afirma el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez.

La proyección dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 3 euros.
Leer más...

La Isla apuesta por tener un punto de venta de productos palmeros en el Aeropuerto


La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma solicita a AENA un espacio de venta en las instalaciones del Aeropuerto de Villa de Mazo.

Es una demanda de todos los sectores agroindustriales y artesanales de la Isla, incluso de flores, frutas y verduras, el tener un punto de venta en el aeropuerto, que sirva para comercializare sus productos a los visitantes, así como de promoción de los mismos y de la Isla en general.

La única garantía de que estos productos tengan presencia en este punto de venta es a través de una iniciativa que los aglutine a todos, y que abandere la puesta en marcha y arranque de la misma, evitando la presencia de imitaciones de productos palmeros que merman la imagen y rentabilidad.

En base a estos objetivos, la Sociedad de Promoción Insular, conjuntamente con los sectores beneficiados, pretende ocupar un espacio en el Aeropuerto de Villa de Mazo, que contribuya al sostenimiento de esta parte importante en el sostenimiento de la economía insular.

En la mañana de hoy, la Sociedad de Promoción Insular ha celebrado un Consejo de Administración para informar a sus miembros sobre el proyecto, y facultar a la presidenta insular, Guadalupe González Taño, para la firma de dicho contrato en el caso de que la resolución sea definitiva.

Todos los miembros de este Consejo de Administración, independientemente de la formación política a la que pertenecen, coinciden en el interés de que los productos palmeros tengan presencia en el Aeropuerto de La Palma, principal entrada y salida de viajeros y visitantes a la Isla.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso organiza las primeras Jornadas de Seguridad Vial para escolares


La iniciativa pretende concienciar al alumnado sobre la importancia de cumplir las normas de circulación

El Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Seguridad, pondrá en marcha las primeras jornadas de Seguridad Vial dirigidas a todos los escolares del municipio, en una iniciativa que pretende concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cumplir las normas de circulación y con el objetivo también de que los menores trasladen a sus padres estos conocimientos.

Desde la Concejalía de Seguridad, que dirige el popular José Rodrigo Lorenzo, y a través de la Policía local, se llevarán a cabo charlas en los centros educativos en las que se incidirá en la importancia de colaborar entre todos para evitar las infracciones y respetar las normas para mejorar la seguridad general en las vías del municipio.

Por otro lado, las jornadas culminarán el próximo 16 de marzo con una actividad en la avenida Islas Canarias en la que participarán todos los cuerpos de emergencia y seguridad del municipio y en la que se expondrá todo el material y los recursos con los que cuentan, además de la realización de diferentes exhibiciones y maniobras.

El concejal responsable del Área, José Rodrigo Lorenzo, explica que “dadas las características de las calles de El Paso de las cuales muchas son estrechas y con curvas, y en las que se registra un alto índice de infracciones, es muy importante enseñar buenas prácticas desde edades tempranas. Para que, a su vez, los hijos recuerden a los padres que deben respetar las normas de circulación y así incidir en la seguridad de todos”
Leer más...

El Atajo: Santo Domingo - Don Pedro


Sexta Etapa por el Camino Real de La Costa (GR 130)

El sábado 28 de Enero esta prevista la caminata nº 247 del Programa de Senderismo de Breña Baja desde Santo Domingo hasta Don Pedro en la Villa de Garafía, por el Camino Real de La Costa. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 26 de enero. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es

El Atajo, una vez más, continua una nueva aventura por este Gran Recorrido ya que será la tercera vez que se realiza esta vuelta por etapas (las anteriores 2002-2004 y 2006-2007), teniendo en cuenta que además se ha organizado otras tres vueltas especiales de un sólo día los años del 2008 al 2010. Los 160 kms. que componen la vuelta se pretende realizar en 10/12 etapas a lo largo de año y medio. Comenzamos en la Casa de El Atajo el 26 de Marzo del 2011 y esta se trata de la sexta etapa. Al culminar la misma se pretende entregar un diploma de participación para quienes, al menos, hallan realizado 8 etapas.

Con una duracción de 10 kilometros, 4 horas aproximadas y dificultad media y peligrosidad media - leve. La trayectoria de esta sexta etapa es:

“Esta caminata parte desde la Plaza de Baltasar Martín, frente a la iglesia de Ntra. Sra. de la Virgen de La Luz en Santo Domingo de la Villa de Garafía, acogiéndonos al GR 130 de la red insular de senderos, Camino Real de La Costa, y sorteando en un primer momento el precioso Barranco de La Luz. Tras el cual llegamos a las casitas de Salvatierra (300 m), donde destaca una dimensionada era. La vegetación nos da matices diferenciados en función de si nos encontramos en el fondo de los barranquillos, más sombríos y húmedos, o en los lomos soleados.

Casi sin notar grandes desniveles llegamos hasta El Palmar (250 m) para luego afrontar un pequeño ascenso hasta El Mudo (410 m) y donde podemos apreciar el impresionante, silencioso e insólito paisaje de la punta nor-oeste de la isla. Después descendemos al primer barranco con cierta categoría, Barranco de Domingo (400 m), para seguir por un sendero y una zona un poco más verde, entre huertos y campos abandonados.

Hasta que ascendemos a la central eólica de Juan Adalid (500 m). Molinos de vientos que aprovechan la canalización de los alisios. Volvemos a descender otro barranco (350 m), adentrándonos en un monteverde más acentuado, y con varias casitas dispersas en el paisaje, llegamos a Don Pedro (470 m). Este lugar debe su nombre a la data concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a su hijo Pedro, en los primeros años de la conquista.”
Leer más...

La palmera Milagros Álvarez Sosa, doctora en egiptología, ofrecerá una conferencia en el Museo Arqueológico


La doctora en egiptología Milagros Álvarez Sosa, natural de Los Llanos de Aridane, ofrecerá el próximo viernes 27 de enero, a partir de las 20:00 horas, una conferencia en el Museo Arqueológico Benahoarita (mab) de la Institución insular.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que ésta es una oportunidad única para poder compartir las experiencias y conocimientos de una investigadora que se ha convertido en referente en Egiptología en Canarias.

Bajo el título “Momias egipcias. Oposición a la muerte, deseo de eternidad”, la egiptóloga palmera, que es la primera persona en obtener un doctorado en esta materia en Canarias, en este caso por la Universidad de La Laguna, acercará al público asistente, a través de material visual, sus experiencias obtenidas en distintas excavaciones arqueológicas e investigaciones realizadas en la arena del desierto a las orillas del Nilo.

La egiptóloga palmera desde 2004 trabaja en una misión internacional liderada por investigadores italianos en Luxor como epigrafista, en una tumba del siglo VIII antes de Cristo, de la época tardía faraónica, y una de sus aspiraciones es participar de una futura expedición canaria que realice trabajos de campo en Egipto.

Milagros Méndez Sosa, natural de Los Llanos de Aridane, se doctoró con una tesis dedicada al “Libro de los Muertos”, que se encarga de guiar el paso de los difuntos de una vida a la otra, y en el que la palmera describe las características y atractivos del Campo de Juncos y la esperanza del egipcio en su regeneración y renacimiento.
Leer más...

EL Socorro organiza la segunda Cena - Baile con el "Trio Joven" de Tenerife


Para recaudar fondos para la fiesta del 2012

La Comisión de Fiesta de El Socorro (Breña Baja), tras el éxito y acogida de la primera cena del pasado mes de noviembre, organiza una segunda CENA – BAILE amenizada por el “Trio Joven” (La Laguna – Tenerife), el sábado 17 de marzo en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, Breña Baja, a las 21.00 hs. Con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2012 que se lleva a cabo el fin de semana antes del lunes siguiente al último domingo del mes de agosto.

El coste de las entradas es de 10 € (a los menores de 10 años le sale gratis) y se encuentra a la venta tanto en el Ayuntamiento de Breña Baja como contactando vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén).

La cena contara con la animación del grupo lagunero (Tenerife) “Trio Joven” compuesto por un teclado y dos voces femeninas y que vienen cosechando una trayectoria importante en la isla chicharerra y en el panorama de las orquestas y grupos canarios.

La Comisión de Fiesta se encuentra con muchos ánimos de confeccionar un buen programa para este año tras la buena aceptación de las anteriores fiestas. Recordemos que la fiesta dio un salto cualitativo importante tanto en participación como en calidad en sus actos. Además de ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros. Este año surgieron varias novedades como son la Romería Típica – Baile de Magos y el Baile del Candil.

Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas. Y contando, sobre todo, con el sustento del barrio y la implicación de los/as vecinos/as.
Leer más...

Josana abre inscripciones para visitar la Fiesta del Almendro en Flor


Y el Sábado 28 de Enero celebra su V Asamblea General Ordinaria

La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, Breña Baja, organiza para el Domingo 5 de Febrero una EXCURSIÓN para la Fiesta del “Almendro en Flor” del municipio de Puntagorda. Las inscripciones se puede hacer llamando a los teléfonos de la asociación: 616 09 22 10 / 606 54 78 74.

Se espera una participación de 55 personas. Siendo la primera actividad sociocultural que realiza la asociación dentro del programa de actividades para el 2012 y la cuarta vez que se visita estas fiestas.

Se partirá a las 8.30 h. de la plaza de Las Madres de San José. Tras algunas paradas por el camino se pretende llegar a las 11.00 h. al municipio de Puntagorda e incorporación y participación en los actos festivos programados para la Fiesta del “Almendro en Flor”. A las 14.30 H. será el almuerzo en un restaurante de la zona. Y a las 16.30 h. haremos el retorno para el municipio de Breña Baja, no sin antes pasar por el puerto de Tazacorte. De esta manera la asociación sigue fomentando una agenda cultural en torno a nuestras fiestas más tradicionales, tanto del municipio como de la isla.

Así mismo, para el sábado 28 de enero, la asociación celebra su V Asamblea General Ordinaria, a las 18.30 hs en el local de la Plaza de Las Madres de San José. Recordemos que la asociación de vecinos JOSANA se formó durante el año 2007 y proviene de un grupo de mayordomos de la Cruz de San José. En la actualidad se cuenta con 132 socios/as y con muchas ganas de seguir fomentando actividades para los socios/as y vecinos/as: Cruz de San José, Corpus, Fiesta de San José, San Martín, encuentros navideños, excursiones, viajes, comidas, talleres artesanales y culturales, ...además de observar y solicitar las mejoras correspondientes del barrio de San José.
Leer más...

El PP de Mazo lleva dos mociones al próximo pleno


Crear un protocolo de buenas prácticas para la correcta organización de las actividades festivas y fomentar el uso de las nuevas tecnologías dentro de la administración para mejorar la eficiencia municipal son los contenidos sobre los que versan las mociones

Además, llevarán una importante batería de preguntas que presentarán al Gobierno Local y con la que hacen un repaso a la realidad del municipio

El Partido Popular de Villa de Mazo ha propuesto al Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento un acuerdo para elaborar un protocolo de actuaciones en todo lo relativo a la organización de las fiestas de los barrios, para facilitar la gestión de todos los trámites necesarios y asegurar el correcto desarrollo de las actividades, sobre todo de las que tienen que ver con números pirotécnicos, que implican una mayor complejidad.

Esta medida pretende mejorar el control y la seguridad en las diferentes actividades festivas que se realizan en el municipio con una importante carga explosiva, como el Baile del Borrachito Fogatero, tradición cultural de los macenses y de los palmeros en general, o el número pirotécnico de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la playa de La Salemera, que también se celebra con fuegos acuáticos.

De esta forma, el protocolo de actuación facilitaría los trámites burocráticos para la adecuada organización de todas estas actividades festivas con un correcto asesoramiento municipal, y que “facilitaran la labor a los distintos vecinos que de manera desinteresada y altruista dedican su tiempo a la celebración de estas fiestas para que todos podamos disfrutar” afirma Damaris Ferraz, portavoz de los populares. “Lo que se pretende evitar es que los trámites administrativos se conviertan en una traba y un problema importante para el desarrollo de las fiestas de los barrios”

Por otro lado, el Grupo Popular también solicita al Gobierno local un acuerdo plenario para que todas las actividades, entre ellas las convocatorias de plenos, comisiones y demás órganos, se comuniquen a los miembros de las Corporación municipal a través de correo electrónico, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la modernización y digitalización del Ayuntamiento.

Ferraz sostiene que se trata de una pequeña acción pero que también suma, por un lado a la política de contención de gasto y por otro a la búsqueda de eficiencia en la administración local. “De esta manera con un solo click y, sin el consiguiente gasto en papel, todos los concejales podremos tener la información que necesitamos” dice la popular. Además, nos evitamos que un policía local o un ordenanzas tengan que estar buscando a los concejales allá donde se encuentren y puedan dedicarse a otras actividades.

Damaris Ferraz sostiene que se trata de una propuesta que ya ha planteado con anterioridad y que al no acabar de concretarse en este caso la lleva como moción al pleno que tendrá lugar el próximo jueves. Además, también apunta la popular que recientemente ha visto como esta iniciativa que el PP de Mazo lleva demandando desde el inicio de este mandato, ya se ha puesto en práctica en otros Ayuntamientos de la isla.

Escasa actividad municipal

La concejala y portavoz del grupo popular en Villa de Mazo, Damaris Ferraz, también llevará una importante batería de preguntas al próximo pleno en el que se abordan los principales problemas del municipio. Ferraz sostiene que “ante la escasa actividad municipal, donde las comisiones son casi inexistentes y el debate político se ahoga, los plenos ordinarios son la única herramienta que nos queda para poder desarrollar nuestra labor de oposición”.


Son muchas las preguntas que nos hacemos como partido político y también muchas las inquietudes que nos han trasmitido los vecinos a los cuales intentaremos darle respuesta. Desde las subidas en las tasas de agua, hasta distintas obras, el desarrollo del Plan General, las líneas de guaguas, la problemática del sector del taxi, la situación del Aeropuerto o el Complejo de Los Morenos son solo algunos de los aspectos por los que los populares preguntarán.

La portavoz del PP espera que 2012 suponga un cambio de actitud en el Grupo de Gobierno Municipal que se encuentra enrocado en una mayoría absoluta que ha optado por bloquear cualquier tipo de dialogo posible con el Partido Popular. Ferraz explica que los hechos demuestran que se opta por plenos extraordinarios o urgentes donde no hay posibilidad de réplicas o preguntas, frente a la actividad normalizada y de dialogo que permite la administración.

Para la popular el capitulo de entrega de documentación por parte del Gobierno es un capítulo aparte, pues recuerda que hay solicitudes con más de cuatro meses a las que no se le ha dado respuesta, ejemplo claro de la falta de voluntad de dialogo.
“No obstante, nosotros seguiremos trabajando y pese a las dificultades ejerceremos nuestra labor de oposición. Una labor fiscalizadora y con propuestas reales como hicimos en los presupuestos municipales en los que no se aceptó ni una de nuestra enmiendas” Sin embargo, Ferraz afirma que pese a las dificultades cuenta con un equipo motivado y que seguirá trabajando por Villa de Mazo.
Leer más...

Los Bosques y el Agua, dos grandes tesoros para Educabasket


El baloncesto saucero sigue comprometido con el cuidado del entorno y el conocimiento del medio local. Fruto de ello los pasados días 20,21 y 22 de enero, el CB Sauces organizó una convivencia ambiental en el Parque Recreativo de La Laguna de Barlovento con bajo el lema de "Los Bosques y el Agua, dos tesoros a conservar" en la cual los asistentes realizaron varias actividades educativas con el objetivo de valorar correctamente estos recursos y ser conscientes de una necesaria gestión responsable de los mismos, considerándolos los grandes tesoros del planeta.

Charlas, proyecciones de videos, juegos y varios momentos que hicieron que los más pequeños disfrutaran de un divertido fin de semana, que aunque algo frío, “ha valido la pena” según ha asegurado José Domingo Fernández, presidente del Club y responsable del Programa.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del “II Programa Educabasket; Juega, Aprende y Disfruta”, que desarrolla el citado club desde octubre del pasado año y que desde entonces ha realizado ya varias actividades, a la espera de afrontar otras nuevas a partir de febrero en donde el carnaval tendrá su protagonismo con la formación de una murga y una Gala de Elección del Rey y Reina del Carnaval de San Andrés y Sauces.

Dicho Programa se encuentra liderado de forma momentánea por Sara Pérez, vencedora de la primera edición, si bien Saray Marrero y Jesús Yeray Fernández le pisan los talones, gracias especialmente a su rendimiento deportivo. Estos tres alumnos lideran varios de los premios, con la salvedad del premio del “Gran Empollón” es de momento para Esther Cabrera, siendo Saray Marrero el “Sorpresón” asi como la Ciudadana Ejemplar y la Mameluca de Élite. Jesús Yeray es el “Jugón” y el Premio al “Yo Cumplo”: Sara Pérez, además del liderazgo, ostenta “El más listo de la Clase” y la “Estrella de Oro”, si bien todos estos premios son provisionales ya que todavía el Programa se encuentra en el ecuador de su desarrollo. En la página del Club (http://clubbaloncestosauces.jimdo.com/) puedes seguir la evolución del baloncesto saucero.
Leer más...
© Mundolapalma.com