Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 11 de febrero de 2015

El alcalde se reúne con el viceconsejero de Presidencia para concretar la aportación del Gobierno de Canarias a la Bajada de la Virgen


El alcalde confía en que “el ejecutivo regional mantenga su nivel de compromiso con una Fiesta de Interés Turístico Nacional”

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido esta semana un encuentro con el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, con el objetivo de comenzar a concretar el grado de colaboración institucional y la aportación económica del ejecutivo regional a las Fiestas Lustrales. En la reunión también ha tomado parte la diputada por La Palma, Mayte Pulido.

El Gobierno de Canarias ha sido tradicionalmente uno de los principales soportes económicos de la Bajada de la Virgen. En la pasada edición de 2010 la contribución del gobierno regional al presupuesto de las fiestas fue de 125.000 euros. El alcalde confía “en que este año se mantenga el mismo nivel de compromiso con una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que supone una gran proyección no sólo para la isla de La Palma sino para todo el Archipiélago”.

El Patronato ha elaborado un amplio dossier con una propuesta concreta de participación en las Fiestas Lustrales, que será remitido mañana mismo para que sea estudiado por el gobierno regional. Juan José Cabrera Guelmes señala que “hemos trasladado al viceconsejero de Presidencia, que además es palmero y conoce perfectamente la dimensión de la Bajada, la necesidad de contar con el respaldo firme del Gobierno Autonómico para favorecer el desarrollo de los festejos”.

“En general el ejecutivo autonómico es muy consciente de la repercusión que tiene la Bajada de la Virgen, de modo que confiamos en que esta ayuda, tanto económica como institucional, pueda concretarse cuanto antes”, concluye el alcalde.
Leer más...

El Carnaval de Los Llanos de Aridane se prepara para el primer fin de semana festivo con un Coso Escolar en el que participarán 900 escolares


El Coso Escolar del Carnaval de Los Llanos de Aridane, que se celebra mañana, contará con la participación de 900 escolares del municipio, que ataviados con sus distintas fantasías recorrerán las calles anunciando la llegada del primer fin de semana importante de la fiesta.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que el Coso partirá mañana jueves a las 17:00 horas de La Carrilla, y recorriendo la Avenida Sarbelio Pérez Pulido llegará a la Plaza de España y a la Avenida Enrique Mederos.

Asimismo, Vanesa Pérez indica que los actos programados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continuarán con la celebración, el viernes 13 a partir de las 18:30 horas, de un Festival de Comparsas y Murgas. El acto se celebrará en el Recinto del Carnaval, y a su término se procederá a la apertura de los quioscos.

Además, con motivo del décimo aniversario de la Batucada Barasso, estos harán un recorrido por las zonas peatonales del municipio, y la noche concluirá con una sesión de Soundsystem night en la que participarán Fernikhan, Guiyo, Abel Cordovez, Dadda Wanche y Soulamente Soulo backed by Dj Arrocin en los quioscos del Carnaval.

La Gran Polvacera El amor llegó al Gallinero se celebrará el sábado 14, partiendo desde el barrio de El Retamar hasta llegar a la Plaza de España. Además se dispondrá de un photocall dedicado a San Valentín en el Recinto del Carnaval, donde la música de las orquestas sonará desde las 14:00 horas. Participarán Corinto Band, Tropicana, Silvia Reyes, Salsaludando, Libertad y con la participación especial de la Década Prodigiosa.

El lunes 16, a partir de las 22:00 horas, el Recinto Central del Carnaval se vestirá de purpurina y lentejuelas para celebrar una noche especial dedicada a La movida de los años 80, a ello contribuirá la actuación de uno de los iconos de ese movimiento, Mario Vaquerizo, que vendrá acompañado de sus Nancys Rubias. Además, esa noche contará también con la participación del cantante, dj y actor en la serie El Chiringuito de Pepe Adrián Rodríguez, y del también dj Robert Ramírez.

El carnaval de Los Llanos de Aridane continuará el martes 17 de febrero, a partir de las 17:00 horas, con el Coso del Carnaval, en el que desfilarán todos los grupos del carnaval recorriendo la avenida Enrique Mederos hasta la Plaza de España.
Leer más...

La regeneración de la playa de Puerto Espíndola próxima a su finalización


En breve comenzará el traslado de arena que fue depositada de más en la obra de Rehabilitación del Frente Litoral de S/C de La Palma.

Motivos técnicos de calado del barco-draga y de características de fondo mari-no de la zona, hicieron imposible el depósito directo de arena en Puerto Espín-dola

La senadora por la isla de La Palma, María de Haro, ha reseñado que en breve finalizarán las obras llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tienen como finalidad la regeneración de la playa de Puerto Espíndola.

La reposición de arena en esta zona de baño de referencia del norte de la isla supondrá el traslado de unos 7.000 metros cúbicos de arena que se depositaron de manera adicional en la obra de Rehabilitación del Frente Litoral de S/C de La Palma, y que supone un incremento en el coste de la actuación prevista inicialmente que ascendía a 50.000 euros, y que será sufragada por propio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según explica la senadora, han sido razones técnicas las que ha impedido el depósito de la arena que se ha extraído de la misma zona, dado que “las características del fondo marino de Puerto Espíndola ha imposibilitado el depósito directo por el barco-draga de la arena, por el calado necesario, de ahí que la arena se ha tenido que depositar en S/C de La Palma, y desde este lugar, para hacer posible la regeneración de arena, debe trasladarse hasta la costa de San Andrés y Sauces”.

De Haro, ha puntualizado que una vez conocidas estas limitaciones se ha buscado la solución más adecuada, y que, a pesar de que supone un incremento en el presupuesto inicial, es asumido por el Estado, y ello posibilitará que la adecuación de esta zona de baño sea una realidad lo antes posible, y que se pueda disfrutar de la misma cuanto antes, en condiciones”.

Para la senadora “es una obra que, junto con otras que se llevan en diferentes municipios costeros de la isla, suponen un ejemplo de la apuesta y el esfuerzo que en materia de costas viene realizando el Estado con la isla de la Palma”.

Por su parte, el Diputado Nacional Ernesto Aguiar, quien también ha estado siguiendo este asunto, puntualiza que con esta actuación en Puerto Espíndola se da respuesta por parte del Ministerio a una inquietud planteada por el equipo de Gobierno Local y evidencia la sensibilidad del Ministerio con la isla de La Palma.

“En este caso de Puerto Espíndola se trata de una pequeña actuación pero que supondrá un revulsivo importante en la zona norte de la isla y que permitirá la regeneración de una zona de baño de referencia tanto para los vecinos como para todos aquellos turistas que nos visitan” ha concluido Aguiar.

Declaraciones:


Foto: emendezalvarez.blogspot.com
Leer más...

BREÑA BAJA: Carnaval de Parrandas


Este sábado 14 de febrero, 12 horas, el Ayuntamiento de Breña Baja organiza un encuentro “Carnaval de Parrandas” que tendrá lugar en la Plaza de las Madres de San José. El acto contará con diferentes agrupaciones del municipio como la Coral “Gándara”, Parranda “Sol y Sombra” y la Royal Orquesta Filarmonica of “Sebastopol” que, por tercer año consecutivo, siguen animando el Carnaval en Breña Baja.

Una hora antes, 11.00 hs, en la misma plaza habrá un Pase de "Sombreros y Complementos de los Indianos" por parte de la Academia Cultural "La Longuera". Este mismo pase se podrá ver un día antes el viernes 13 de febrero a las 11.00 hs. en los aledaños d ela Oficina de Información Turística de Los Cancajos.
Leer más...

Los productos palmeros comercializados con el apoyo de Sodepal logran una facturación de casi medio millón de euros, un 83% más que el año anterior


El proyecto involucró a 170 productores del sector primario y 422.000 kilos de frutas y verduras producidos en la Isla.

Los productos agrícolas de la isla de La Palma comercializados con el apoyo de la empresa pública Sodepal, perteneciente al Cabildo de La Palma, lograron una facturación de 486.792 euros durante 2014, lo que supone un incremento del 83% respecto a 2013. El proyecto ha permitido la comercialización de 422.000 kilos de productos palmeros, así como la fabricación de más de 230.000 cajas de cartón por medio del convenio con la empresa Inducar.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, señala que “estamos satisfechos porque se ha conseguido el objetivo de apoyar la comercialización tras una planificación de los cultivos, con el fin de suministrar de forma constante a los distintos mercados y obtener precios estables y rentables para los agricultores palmeros”.

Por su parte, el consejero responsable de Sodepal, Mariano Hernández, apunta que “es notable el cambio de tendencia experimentado a lo largo de 2014, puesto que el final de 2013 hubo un punto de inflexión en la facturación, y eso refleja el arduo trabajo del personal y su implicación el proyecto, sobre todo después de que se produjera una restructuración del mismo”.

El trabajo desarrollado el pasado año se estableció en dos líneas básicas: por un lado la búsqueda y consolidación de clientes y, por otro, mantener una línea de pago estable con los agricultores palmeros. “Ambos trabajos han dado sus frutos, ya que cada vez son más los clientes que buscan en Sodepal un referente de suministro y cada vez son más los agricultores que confían en nosotros para defender su género”, asegura José Basilio Pérez.

En la I Gama se comercializaron productos como naranjas, papas, lechugas y achicorias, calabazas, aguacates, mangos, coles, cebollas, mandarinas, bubangos, papayas, boniatos, puerros, zanahorias, pimientos, limones, pomelos, sandías, manzanas, peras, piña tropical, hierbas aromáticas, tunos, ciruelas, albaricoques, coliflores, berenjenas, piña de millo, pepinos, melones, berros, acelgas, y pomelos, entre otros.

En cuanto a los productos de IV Gama, se reestructuraron tanto los días trabajados como las referencias que se ofertaban, pasando de 24 en 2013 a 14 en 2014. El resultado fue un aumento del rendimiento y una cuota estable cercana a los 2.000 embolsados semanales. Así, se ofertaron las ensaladas 4 Estaciones (lechuga batavia blanca, zanahoria y col lombarda), Mezclum (lechuga batavia, lechuga batavia negra y zanahoria), Gourmet (lechuga batavia blanca, lechuga batavia negra y lechuga lollo rojo, escarola rizada y achicoria), Primavera (lechuga batavia, col verde, zanahoria y col lombarda), Tamarindo (escarola rizada, col verde y col roja) y Miramar (lechuga batavia negra y lechuga lollo rojo, escarola roja, rúcala y achicoria), además de embolsados de zanahoria rallada, de col roja rallada, de col verde rallada, de acelgas, de perejil, de rúcula, de escarola rizada y de canónigos.

Respecto al armado de cajas de cartón, se siguen suministrando a los operadores insulares cajas para la comercialización de sus productos. Sodepal asumió en 2013 la gestión, el montaje y la distribución de los diferentes tipos de cajas de cartón que la empresa Inducar envía a las instalaciones del Cabildo.

“Los datos económicos de 2014 son buenos, pero somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante. Desde el Cabildo de La Palma vamos a seguir ofreciendo rigor, trabajo y compromiso para que cada vez sean más los agricultores que depositen su confianza en nosotros y se aumente la cartera de clientes. Todo ello, además, asentado en la confianza de la calidad y variedad de los productos de nuestra Isla que se demandan en los distintos mercados”, concluye el consejero de Agricultura.
Leer más...

Las actuaciones de accesibilidad en las paradas de guaguas de la Recta de Padrón ya estaban contempladas por el Cabildo


El vicepresidente y consejero de Transportes aclara que estas infraestructuras aún no están finalizadas ya que aún deben ejecutarse la obra de pavimentación que ha sido contratada para estas y otras marquesinas de la Isla.

Las actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de personas discapacitadas y con movilidad reducida a las paradas de guaguas de la conocida como Recta de Padrón, en el municipio de El Paso, así como la repavimentación del entorno de las mismas ya estaba contemplada por el Área de Transportes del Cabildo de La Palma. Así lo explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de este departamento, Carlos Cabrera, que señala que con estas actuaciones se pondrán en servicio adecuadamente estas paradas.

“El Cabildo de La Palma viene mostrando una especial sensibilidad con el colectivo de personas con discapacidad y con movilidad reducida. Concretamente, el Área de Transportes dispone desde noviembre de 2014 de un Plan de Mejora y Acondicionamiento de Paradas de Guaguas con un presupuesto de casi 40.000 euros que contempla, entre otras obras, las de accesibilidad como un objetivo fundamental y prioritario a la hora de trabajar en estas infraestructuras”.


Los trabajos de las dos paradas de guaguas de la Recta de Padrón, situadas cada una en un margen de la travesía urbana de El Paso, implican dos fases: la construcción de las marquesinas propiamente dichas, por un lado, y los trabajos de acondicionamiento de las paradas por otro, es decir, la instalación de una rampa para mejorar la accesibilidad y la repavimentación del entorno.

“Si bien la primera fase está finalizada, no es menos cierto que el acondicionamiento del entorno ha sufrido un retraso debido a la parálisis temporal de la actividad en la única planta de asfalto que operaba en la Isla, por lo que no se han podido cumplir los plazos establecidos en el contrato. En los próximos días la empresa adjudicataria tiene previsto acometer estas obras. Todo ello porque es evidente que estas nuevas marquesinas, como otras que han estado durante muchos años en situaciones similares, no pueden ponerse en funcionamiento sin ejecutar obras de repavimentación, como estaba previsto, porque de lo contrario ninguna persona, con discapacidad o sin ella, podría hacer uso adecuado de las mismas”, insiste Carlos Cabrera.

Como ejemplo de esta sensibilidad con los colectivos reseñados, el vicepresidente del Cabildo recuerda que en la parada preferente del Puerto de Tazacorte se han invertido alrededor de 6.000 euros para dotarla de una rampa y pasamanos.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...
© Mundolapalma.com