Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 22 de marzo de 2013

Los Llanos conmemora el 150 aniversario de los laureles de indias de la Plaza de España


Los Laureles de Indias de la Plaza de España son, sin duda, uno de los elementos iconográficos más representativos del municipio, forman parte del patrimonio natural y arbóreo y han sido inmortalizado en cientos de ocasiones por viajeros, escritores y poetas desde su plantación en 1863 hasta la actualidad. Así lo expusieron la alcaldesa y la concejal de Cutura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y Mª Nieves Barroso Ramos, en la presentación del programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de su siembra, coincidiendo con el día del Árbol y el equinoccio de la primavera.

En el transcurso de la presentación, la concejal responsable del área de Cultura de la corporación municipal resaltó que la vida de los llanenses discurre vinculada desde su nacimiento hasta su despedida directa o indirectamente a estos majestuosos árboles, que se han convertido en seña de identidad, notarios de la historia de municipal desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días y testigos privilegiados del pasado, del presente y del futuro de la ciudad.

La edil reivindicó además la importancia cultural, turística y patrimonial de los laureles que hasta finales de año estarán más presentes que nunca en la vida municipal, pasando a formar parte de toda la papelería institucional y eventos organizados por las distintas concejalías de la corporación. De hecho, se convertirán en el eje temático de la emblemática Fiesta de Arte.

Entre los actos previstos, destacan la tematización de los diferentes edificios públicos con la imagen de los laureles, así como la edición de un folleto informativo, la organización de concursos de dibujo y redacción, en prosa o poesía, los ciclos de jornadas y conferencias adaptados a todos los públicos, así como el certamen de pintura rápida, las noches de Manto y Saya o los concursos de fotografía digital y redes sociales que fusionarán historia, tradición y modernidad.

Finalmente, Barroso Ramos destacó que el programa se hará extensivo a cada uno de los barrios del municipio y estará abierto a nuevas aportaciones porque “como concejal de Cultura de este Ayuntamiento entiendo que no hay forma más grande de enriquecer la vcultura de un pueblo que hacerla participativa, y esa es nuestra filosofía de trabajo”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma destina 25.000 euros para proyectos socioculturales de las Asociaciones de Vecinos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en su última sesión plenaria las bases para la concesión de subvenciones destinadas a los movimientos asociativos vecinales del municipio, tanto para el desarrollo de proyectos socioculturales como para gastos de funcionamiento y gestión. El presupuesto municipal contempla una partida de 25.000 euros en este concepto.

A estas ayudas podrán acogerse las asociaciones de vecinos con sede social en Santa Cruz de La Palma que tengan una antigüedad de dos años. Serán objeto de subvención los gastos directos derivados específicamente del desarrollo del proyecto sociocultural presentado, así como los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la Asociación. La cuantía máxima a conceder a cada Asociación no podrá superar el 100% del presupuesto del proyecto, con un límite de 2.500 euros.

Por el contrario, no serán objeto de subvención las actividades complementarias de los proyectos que se destinen a celebraciones, comidas de hermandad u otras de semejante naturaleza que no sean en espacio público y para el público, y enmarcadas en fiestas populares.

Las solicitudes presentadas serán examinadas por la Agencia de Desarrollo Local tomando como criterios de valoración a la hora de conceder las ayudas el interés público municipal e interés para la ciudadanía, la calidad técnica y coherencia del proyecto y la población potencialmente beneficiaria.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quien además detenta la delegación del área de Movimiento Vecinal, explica que con esta línea de ayudas “tratamos de apoyar e impulsar la importante labor que día a día desempeñan las Asociaciones de Vecinos en nuestro municipio en distintos ámbitos como la cultura, el deporte, la integración social y la dinamización de los barrios”.

Las solicitudes deben presentarse antes del lunes 15 de abril. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en esta misma web en el apartado de Convocatorias.
Leer más...

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma contará con la presencia de Abel Moreno, el principal autor español de marchas procesionales


La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, cuyas solemnidades comienzan hoy viernes, contará este año con la presencia y participación del que está considerado como mejor compositor de marchas procesionales de nuestro país, Abel Moreno Gómez.

El autor de más de 120 composiciones dedicadas a toda la Semana Santa española, entre las que se incluyen piezas tan célebres como La Madrugá, visitará la capital palmera desde el Martes Santo, día en que impartirá en la iglesia de Santo Domingo, a partir de las 18:30 horas, la conferencia “La Música de Semana Santa”.

El Miércoles Santo Abel Moreno asistirá al tradicional “punto en la plaza”, el encuentro entre las imágenes del Nazareno, la Dolorosa y San Juan Evangelista, una de las citas más populares de la Semana Santa capitalina, en la que la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, dirigida por Gabriel Rodríguez, interpretará su composición Cachorro.

Y en la noche del jueves se pondrá al frente de la Banda Municipal para dirigir su propia composición La Madrugá, a la salida del paso procesional del Señor de la Piedra Fría, en la plaza de San Francisco, a las 22:00 horas. Esta pieza está considerada como la obra cumbre de la Semana Santa y se interpreta actualmente en todo el mundo.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “supone un auténtico lujo contar en nuestra Semana Santa con una personalidad de tan reconocida trayectoria en nuestro país y tan vinculada a la historia musical de estas fechas” y asegura que la presencia de Abel Moreno Gómez “contribuye a engrandecer nuestra Semana Santa, cuyo patrimonio musical, de por sí muy valioso, se ha visto incrementado de forma notable en los últimos tiempos”.

Abel Moreno Gómez inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Zaragoza. En 1975 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, ejerciendo en ciudades como Zaragoza, Algeciras, Pamplona, Soria, Sevilla y Madrid. Todas sus composiciones de música sinfónica, marchas procesionales, marchas militares y pasodobles, están grabadas por las mejores bandas y orquestas de España y Europa. Sus temas han sido elegidos para poner música a diferentes películas en todo el mundo (entre ellas Alatriste, de Agustín Díaz Yanes), siendo el compositor de banda de ámbito internacional que más temas tiene grabados. Entre sus composiciones destacan la Rapsodia Militar Española, Tríptico Sevillano, la cantata Poema de Eloy Gonzalo, o la citada La Madrugá.

Ha recibido infinidad de condecoraciones militares (Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, entre otras…) y civiles (Medalla de la Cruz Roja, Premio Ciudad de Sevilla, Medalla de la Sociedad de Autores de Francia, Medalla del Congreso Europeo…). Ha sido el primer inspector de las Bandas y Músicas del Ejército, y primer Director de la Escuela Militar de Música del Ministerio de Defensa.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se acoge a las ayudas ministeriales para paliar los efectos de los últimos temporales


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la solicitud de una subvención por valor de 35.629 euros, en el marco de la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por las catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas. Esta línea de ayudas cubre un máximo del 50% de los gastos ocasionados por catástrofes naturales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de La Oficina Técnica y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha presentado la memoria de los daños causados tanto en octubre y principios de noviembre del pasado año, como a principios del presente mes de marzo. Entre las actuaciones que ha tenido que acometer el Ayuntamiento con carácter de urgencia figuran la limpieza de escombros de diferentes vías, la reposición de accesos a viviendas en varias zonas del municipio y la reparación y restitución de luminarias y mobiliario urbano.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, señala que “un temporal siempre supone tener que asumir una serie de actuaciones no contempladas en el presupuesto, que hay que afrontar de inmediato y que conllevan importantes gastos, por lo que este programa de ayudas del Ministerio supone un alivio para las arcas municipales”. El concejal recuerda que “en especial, el temporal del mes de octubre ocasionó muchos destrozos en el municipio, que el Ayuntamiento tuvo que reparar con premura”.

A finales de octubre y principios de noviembre de 2012, La Palma se vio afectada por un fuerte temporal de vientos que superaron los 120 km./h. y lluvias intensas que causaron daños e inundaciones en la capital insular. La mayor incidencia tuvo lugar en la calle José Pérez Vidal, de la urbanización Benahorae, donde la lluvia provocó el desmoronamiento de un talud, cayendo grandes piedras sobre la vía y destrozando varios vehículos. En esa ocasión el Ayuntamiento se vio obligado a contratar de manera urgente los servicios una empresa especializada en trabajos de altura para realizar la limpieza del talud y eliminar el riesgo de nuevos desprendimientos.

También a principios del mes de marzo la isla se ha visto azotada por un nuevo temporal que causó diversos incidentes, como el derrumbe de parte de una vivienda del Camino de La Portada o la rotura de la pista de acceso a las viviendas de El Roque, por la crecida del caudal de agua en el barranco del Río. Tras una intervención de urgencia para garantizar el acceso a las viviendas de la zona, la intención del Ayuntamiento es ampliar el ancho del cauce, desmontando el lado sur de la ladera y construyendo un muro en el margen norte, para proteger la pista de acceso.
Leer más...

“Alma”, exposición de Inma Martín en Los Cancajos


Inma Martín lleva “Alma” a la Oficina de Turismo de Los Cancajos del 19 de marzo al 17 de abril en los horarios habituales de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, CIT Tedote y otras entidades.

Inma Martín Jiménez, con un estilo realista, siempre ha sentido predilección por el dibujo y la pintura desde pequeña donde se ha formado a través de diferentes cursos y con la elección del bachillerato artístico. Al terminar se eligió el camino de la gestión de los recursos naturales, la educación ambiental y más recientemente la agricultura respetuosa con la naturaleza. Aunque nunca ha dejado de pintar, y paralelamente ha seguido con su aprendizaje artístico a nivel autodidacta que le ha llevado a combinar estas dos disciplinas hacia una clara tendencia al gusto por la naturaleza, las tradiciones rurales, etc.

Generalmente pinta al óleo y realiza dibujos a lápiz y tinta, más recientemente ha empezado también con técnicas como el acrílico y el pirograbado. En esta exposición se podrán ver desde escenas y paisajes más o menos habituales de nuestra isla hasta imágenes más detalladas de nuestros animales y plantas.
Leer más...

David de La Torre Goya abre una Escuela de Magia en el municipio


Tras la demanda suscitada en el curso de iniciación de magia realizado a principios de marzo David de la Torre Goya pone en marcha una Escuela de Magia a partir de 5 años y hasta cualquier edad. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Juventud Española.

Esta previsto comenzar en la Sociedad Juventud Española de San Antonio el viernes 5 de abril y se desarrollará todos los viernes a partir de las 16.00 hs. (varios grupos de 20 personas de 1,5 h). Información y reserva de matricula (20 €/mes) al teléfono de contacto: 699 17 86 41.

La escuela la lleva un profesional de la educación, David de la Torre Goya (diplomado y experto universitario en educación), el cual, ha descubierto a lo largo de su trayectoria profesional que la magia es un gran elemento motivador para su alumnado, pero no solo eso, también ha sido testigo del desarrollo de otros muchos aspectos en la evolución cognitiva y motora de su alumnado. En definitiva, la magia ayuda al desarrollo de: la inteligencia, las habilidades psicomotoras, la creatividad, el interés, la ilusión y un largo etc.

¿Qué es la magia? La magia se puede definir como el arte de hacer cosas extraordinarias y lograr por medio de operaciones ocultas efectos en apariencia contrarios a las leyes naturales.

Sin duda alguna, esta es la definición técnica de la palabra magia, pero para muchas personas y sobre todo para los niños/as, MAGIA es igual a: ilusión, motivación, entrega, creatividad etc. Y para los padres, MAGIA significa un sinfín de habilidades en desarrollo y evolución, como pueden ser: desarrollo de la inteligencia verbal y cognitiva, de la inteligencia lógica-matemática, de las habilidades psicomotoras, del interés, de la atención, etc.
Leer más...

La Palma intensifica la promoción en Polonia realizando acciones puerta a puerta en sus principales ciudades


El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma ha intensificado durante estas fechas la promoción que se hace en Polonia de la Isla, realizando una campaña puerta a puerta en las ciudades de Varsovia, Katowice y Gdansk.

Durante los meses de marzo y abril, personal contratado por la Institución insular visitará agencias de viaje y touroperadores promocionando la Isla, y asistirá a jornadas profesionales organizadas por Turismo de Canarias en las ciudades de Katowice, Varsovia, Gdansk.

La Palma contará con una conexión aérea semanal desde Polonia entre los meses de junio y noviembre de este año, con un avión con capacidad para 189 viajeros, por lo que se espera que esta acción sirva como promoción intensiva en este nuevo emisor de turismo hacia la Isla.

Julio Cabrera indica que Polonia es un mercado que está creciendo desde el punto de vista turístico, y con enormes perspectivas de futuro relacionadas con el mercado canario, y que sin duda constituye uno de los mercados claves de la estrategia que lleva a cabo el Patronato de Turismo de La Palma para diversificar el turismo que visita la Isla.

Itaka, encargado de realizar esta conexión, es un touroperador turístico con presencia internacional y es líder en el mercado polaco en ventas de circuitos por diferentes destinos europeos, incluido España. Ofrecen vacaciones con transporte chárter y contratan sus plazas en garantía. Dispone de 61 agencias propias y 882 agentes que venden su producto.

Es el turoperador más potente y mejor valorados por los usuarios por la calidad de sus servicios en Polonia, y viene con el firme objetivo de consolidar este mercado en la isla de La Palma, para ello, se promocionará de forma conjunta el destino en los principales aeropuertos y medios de comunicación del país.
Leer más...

EQUO-La Palma manifiesta tolerancia cero hacia los “políticos mentirosos”


La Palma, 23 de marzo de 2013.- La formación política EQUO quiere trasladar a la sociedad palmera su rechazo y condena al uso de “la mentira” en política.

El diccionario de la Real Academia Española define “mentir” como:
+ Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.
+ Inducir a error.
+ Fingir, aparentar.
+ Falsificar algo.
+ Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.

El diccionario de la Real Academia Española define “mentiroso” como:
+ Que tiene costumbre de mentir.

Es la mentira herramienta habitual del mentiroso. Es el mentiroso persona que no es de fiar, pues igual te dice la verdad como te dice la mentira, según le convenga. Y nosotros pensamos que es un acto de estupidez mantener y votar a gobernantes que practican habitualmente la mentira. Y es un acto de estupidez porque permitir que alguien que no es de fiar administre los bienes comunes es un auténtico suicidio.

En este país, gran parte de los políticos mienten sistemáticamente a la ciudadanía. Se miente desde el Gobierno, desde la oposición, en campaña electoral o fuera de campaña electoral, se miente en el día a día, en la gestión diaria de lo público, siempre que interesa, sin el más mínimo reparo. Se miente, porque el que miente no tiene remordimientos, porque no tiene vergüenza. Se miente porque escasea la ética y la moral. Se miente porque no hay norma que lo persiga o prohíba, ni dirigentes que lo persigan o prohíban, más bien al contrario, son muchos dirigentes los mayores mentirosos.

Se miente en campaña electoral, difundiendo programas que luego nunca o casi nunca se cumplen, o incluso, se hace lo contrario de lo prometido. El partido que gobierna miente habitualmente, para justificar decisiones, determinadas políticas, para negar casos de corrupción, miente cada vez que interesa, para tapar las miserias morales.

Fuera del Gobierno, en la oposición, muchos políticos mienten a diario a la ciudadanía, de forma sistemática y descarada, afirmando invariablemente que todo lo que hace el que gobierna está mal, con el único objetivo de desgastar, sin importar que a la vez se engaña y manipula al ciudadano. Si llega el caso y el que gobierna realiza un acto positivo para el bien colectivo, esto a la oposición no le importa, lo importante es mentir y engañar al ciudadano para hacerle ver que el que gobierna se equivoca.

Y desde EQUO decimos ¡BASTA YA!. Estamos asqueados, cansados y repugnados de esta forma de actuar, de esta forma de despreciar y ofender al ciudadano. Los ciudadanos no deben tolerar que ningún político o partido utilice “la mentira” como herramienta de trabajo.

Desde EQUO-La Palma rechazamos claramente “el uso de la mentira en general y en política en particular”. Rechazamos a los mentirosos. Queremos que los mentirosos tengan que asumir responsabilidades por sus mentiras. Queremos a los mentirosos fuera de la política.
Leer más...

La playa de Nogales se cierra por desprendimientos en su acceso


El Ayuntamiento de Puntallana ha cerrado el acceso a la playa de Nogales, por un desprendimiento de piedras que ha cortado el camino peatonal que baja desde el aparcamiento hasta la playa.

Los trabajos que ahora se acometerán consisten en hacer una pared, para reconstruir la plataforma que permita tener el suelo del sendero, para luego poner la baranda de seguridad.

La previsión es que las obras finalicen el próximo miércoles, para reabrir el acceso el jueves santo.

En cuanto a la carrera “ Vl Rompedora” que se celebrará mañana sábado 23 y que tenía prevista su salida desde la playa, se cambiará y partirá de los aparcamientos de Nogales.
Leer más...

SÁBADO 23 DE MARZO, IV Congreso Insular de Jóvenes Nacionalistas de La Palma


Este sábado 23 de marzo, los Jóvenes Nacionalistas de La Palma, se reunirán en el municipio de Puntallana para celebrar su IV Congreso Insular. El congreso tendrá lugar en la tarde del sábado, teniendo establecido para las acreditaciones desde las 16 hasta las 17 horas, hora en la que dará comienzo el Congreso , abriendo el mismo un miembro del comité de CC en Puntallana.

Jóvenes Nacionalistas de La Palma, han organizado este congreso, al que asistirán 100 compromisarios que representarán los 14 municipios palmeros. También contarán con la presencia del Secretario General de Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Jonathan Felipe, así como también los miembros más destacados de CC La Palma, entre ellos, Juan Ramón Hernández Gómez y Guadalupe González Taño.

Como temas importantes, sus dos ponencias, la de estatutos donde se debatirá la nueva estructura que adoptará la organización y, la ponencia de Social, que afrontará los principales temas de la actualidad social juvenil tales como el empleo, formación, turismo, bienestar social, …

El Presidente de los Jóvenes Nacionalistas de La Palma, Iván Pérez, comenta “Hemos conseguido plantear un congreso donde un buen número de jóvenes estén debatiendo sobre temas importantes para nuestra sociedad, alrededor de cien compromisarios. Éste será un congreso donde debemos centrarnos como temas de mayor importancia, los temas sociales, no podemos pasar por el aire o de puntillas los problemas que hoy en día tiene la juventud.”
Leer más...

El Gobierno de España muestra su compromiso con los jóvenes


Desde nuevas Generaciones de La Palma destacan las medidas adoptadas por el Gobierno de España en favor del empleo juvenil

Pide al resto de administración que avancen en el mismo camino

NNGG de La Palma considera que el Gobierno de España avanza en la dirección adecuada para solucionar la lacra del paro juvenil, tras la aprobación de la nueva estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 que incluye un centenar de medidas en esta línea.

Para Nueva Generaciones de La Palma, la tarifa plana a la Seguridad Social, la compatibilización de la prestación por desempleo y el inicio de una actividad por cuenta propia, los beneficios fiscales a empresas que contraten jóvenes y el nuevo modelo de contrato “primer empleo joven” serán algunos de los instrumentos que ha puesto en marcha el Gobierno Central para atajar la sangría del desempleo entre los menores de 30 años.

“Las cifras del paro juvenil en España y en Canarias son insostenibles y pone en jaque el futuro de los jóvenes de hoy en día que estamos viendo como están abandonando su país en busca de oportunidades”, afirma Sergio Hidalgo, secretario general de Nuevas Generaciones de La Palma, “las medidas deben ser valientes y de calado y en este sentido, el Gobierno de España ha mostrado su firme compromiso, presentando un plan dotado de 3500 millones de euros que podrá beneficiar a más de un millón de jóvenes”.

Por otro lado, para NNGG de La Palma, la creación del fondo europeo para impulsar el empleo juvenil es una noticia excelente para todos esos jóvenes que quieren trabajar y no pueden, que en Canarias alcanza cifras del 63% . Asimismo, los populares palmeros esperan que otras administraciones, especialmente aquellas que tienen competencia en empleo, puedan aportar medidas complementarias para poder acabar con este drama del paro juvenil.

“Debemos trabajar todos conjuntamente en la misma dirección. El Gobierno de España ya se ha puesto manos a la obra con medidas concretas ahora le toca el turno al resto de administraciones”.

“España recibirá el 30% del fondo europeo para impulsar el empleo juvenil y Canarias 1110 euros anuales por desempleado de los fondos de cohesión- declara Hidalgo- así que es el momento de que el Cabildo Insular y los ayuntamientos de la isla tomen también la iniciativa para paliar el paro entre los más jóvenes”.

Para NNGG de La Palma, hay cuestiones que no pueden seguir esperando como la creación de un vivero de empresas para jóvenes emprendedores, la asesoría especializada, la apuesta por el acceso a programas y becas europeos y la formación en nuevas tecnologías son medidas necesarias que los jóvenes palmeros puedan acceder en mejores condiciones al mercado laboral.
Leer más...

Vive en Breña Alta “LA PASIÓN DE JESÚS”


Tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 21:30 horas en el caso de San Pedro

El próximo sábado día 23 a partir de las 21:30 horas el municipio de Breña Alta, como viene siendo tradicional, acogerá la escenificación de “La Pasión de Jesús”, que tendrá lugar en varios enclaves del casco de San Pedro. Un total de siete actos trasladarán a los asistentes hasta Jerusalén para poder recrear las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret.

Esta escenificación en la calle, moviliza a un gran número de personas, y es posible gracias a la colaboración desinteresada en este proyecto de distintos colectivos y asociaciones como son los vecinos del municipio, el Grupo de Teatro “La Máscara” y el Coro Parroquia de Breña Alta, el Grupo de Teatro de Velhoco, la Parroquia de Breña Alta, la Biblioteca Pública Municipal, Foto Flash y Tiendas Guayrin.

Además, destaca el trabajo desarrollado durante meses de la responsable de la dirección y puesta en escena de La Pasión, Carmen José Conesa Rute, verdadera responsable, con el apoyo del Servicio de Cultura municipal, de que este proyecto se haya afianzado en la Semana Santa de Breña Alta

La concejal de Cultura, María Isabel Pérez Reyes, destaca la importancia de la colaboración ciudadana en este acto ya que se cuenta con la participación de muchos vecinos y voluntarios, que han invertido muchas horas de su tiempo libre en los ensayos que se requieren para una representación de estas dimensiones

El Alcalde, Ángel Alonso de Paz ha aprovechado la ocasión para invitar a todos a que se acerquen el próximo sábado a Breña Alta para disfrutar de uno de los principales actos de la Semana Santa que con el paso del tiempo se ha ido afianzando como uno de los números más destacados.

Programa

ACTO I: ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN: Callejón del Cura

ACTO II: ÚLTIMA CENA: Plaza de la Constitución

ACTO III: ORACIÓN EN EL HUERTO: Plaza Bujaz

ACTO IV: JUICIO DEL SANEDRÍN: Iglesia de San Pedro Apóstol

ACTO V: JUICIO CON PILATOS:Plaza de la Constitución

ACTO VI: CAÍDAS CAMINO AL CALVARIO: C/Blas Pérez González

ACTO VII: CRUCIFIXIÓN: Parque Los Álamos
Leer más...

"Fiesta Peluda" en Dinosaurios


El Parque Infantil Dinosaurios (San Antonio) organiza para los más pequeños una "Fiesta Peluda" el martes 26 de marzo a partir de las 17.00 hs con sesión de peluquería y juegos. Incluye mechas, extensiones, peinados y maquillaje.

+ INFO: 922 43 34 38 - 692 84 56 54 o en Dinosaurios
Leer más...

VI Olimpiadas de Primavera de Deportes Mentales en San Antonio


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja pone en marcha las VI Olimpiadas de Primavera de Deportes Mentales “Aprender Jugando” que se van a celebrar el lunes y martes de Semana Santa (25 y 26 de marzo) de 16.00 a 19.30 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio.

Para cualquier información contactar con los monitores, Verónica Candelaria - 679.096.829 y Paco de la Banda - 636.479.900

Habrá un taller de juegos y torneos de Katamino, Reversi, Código de Colores y Chocolate Fix. Hay entrada "libre" y pueden acudir, a los campeonatos o al taller de juegos, todos los niños/as de la isla, entre 5 y 13 años, estén o no inscritos en la actividad de forma regular en sus colegios.

Se cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias y Spar.
Leer más...

El Cabildo presenta un trabajo de investigación sobre “Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares”


Obra de Juan José Rodríguez, fue merecedor del IX Premio de Investigación José Pérez Vidal

El Cabildo de La Palma presentará mañana viernes, a partir de las 19:30 horas, en el Museo Casa Roja de Villa de Mazo, el trabajo de investigación "Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares”. En acto se enmarca en el programa diseñado para celebrar el centenario de la Institución palmera.

La investigación realizada por el doctor en Derecho y licenciado en Periodismo, Juan José Rodríguez Rodríguez, obtuvo el reconocimiento del Jurado del Premio de Investigación José Pérez Vidal, que convoca el Cabildo de La Palma, y viene a completar un estudio del que se carecía en Canarias sobre el “padre” de los cabildos insulares.

Además, se trata de un trabajo que en su mayor parte se comprende en su tesis doctoral, por la que obtuvo la calificación de Sobresaliente cun laude, según criterio del Tribunal Calificador que presidió el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos Primero de Madrid, Enrique Álvarez Conde.

Rodríguez Rodríguez nació en Santa Cruz de La Palma en 1967 y es funcionario de la Escala Técnica de Administración General del Cabildo de La Palma. Además ha desempeñado diversos cargos públicos, tanto en la Administración Local, donde ha sido Primer Teniente de Alcalde de su ciudad natal, como en la Autonómica, en la que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad.

De Juan José Rodríguez se han editado varios trabajos científicos de su especialidad. Es autor de “Herramientas para el desempeño político en el ámbito local”, y coautor y coordinador de “Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias” (2001) y “El régimen especial político-administrativo de Canarias. Las singularidades” (1999).

Ha colaborado en prensa desde los 16 años, y bajo el seudónimo de JJ Rodríguez-Lewis ha publicado distintos trabajos de divulgación histórica sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y la historia del baloncesto y periodismo local.
Leer más...

El Socorro vuelve con otra Cena Baile


Para recaudar fondos para la fiesta del 2013

La Comisión de Fiesta de El Socorro organiza, una vez más, una Cena Baile amenizada por el dúo "Star Boys", el sábado 23 de marzo en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, a las 21.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2013 que se lleva a cabo el fin de semana antes del lunes siguiente al último domingo del mes de agosto.

El coste de la entrada es de 10 € (a los menores de 10 años le sale gratis) y se encuentran a la venta tanto en el Ayuntamiento de Breña Baja como contactando vía teléfono con la comisión de fiesta: 678 01 18 04 (Juan) o 606 91 19 91 (Rosa).

La cena contara con la animación del dúo Star Boys del municipio de Breña Alta. Es una asociación agrupación musical, nacida de un proyecto ya existente en Venezuela y que a continuado en la Isla de la Palma, y así ofrecer al publico canario algo diferente y bailable, desde rancheras, corridos, hasta cumbias y merengues actuales, dando así una gran variedad de repertorio y estilos,...+ info en la web de Star Boys.

Para este evento se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Juventud Española y varios comercios.

La Comisión de Fiesta se encuentra con muchos ánimos de confeccionar un buen programa para este año tras la buena aceptación de las anteriores fiestas. Recordemos que a partir de la fiesta del año 2011 se dio un salto cualitativo importante tanto en participación como en calidad en sus actos: romería típica – baile de magos, conciertos de artistas, espectáculos de humor,... Además de ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros.

Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y cuenta con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma y una extensa lista de comercio y entidades privadas. Pero su mayor apoyo se encuentra en el propio barrio y la implicación de los/as vecinos/as.
Leer más...
© Mundolapalma.com