Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 22 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se acoge a las ayudas ministeriales para paliar los efectos de los últimos temporales


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la solicitud de una subvención por valor de 35.629 euros, en el marco de la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por las catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas. Esta línea de ayudas cubre un máximo del 50% de los gastos ocasionados por catástrofes naturales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de La Oficina Técnica y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha presentado la memoria de los daños causados tanto en octubre y principios de noviembre del pasado año, como a principios del presente mes de marzo. Entre las actuaciones que ha tenido que acometer el Ayuntamiento con carácter de urgencia figuran la limpieza de escombros de diferentes vías, la reposición de accesos a viviendas en varias zonas del municipio y la reparación y restitución de luminarias y mobiliario urbano.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, señala que “un temporal siempre supone tener que asumir una serie de actuaciones no contempladas en el presupuesto, que hay que afrontar de inmediato y que conllevan importantes gastos, por lo que este programa de ayudas del Ministerio supone un alivio para las arcas municipales”. El concejal recuerda que “en especial, el temporal del mes de octubre ocasionó muchos destrozos en el municipio, que el Ayuntamiento tuvo que reparar con premura”.

A finales de octubre y principios de noviembre de 2012, La Palma se vio afectada por un fuerte temporal de vientos que superaron los 120 km./h. y lluvias intensas que causaron daños e inundaciones en la capital insular. La mayor incidencia tuvo lugar en la calle José Pérez Vidal, de la urbanización Benahorae, donde la lluvia provocó el desmoronamiento de un talud, cayendo grandes piedras sobre la vía y destrozando varios vehículos. En esa ocasión el Ayuntamiento se vio obligado a contratar de manera urgente los servicios una empresa especializada en trabajos de altura para realizar la limpieza del talud y eliminar el riesgo de nuevos desprendimientos.

También a principios del mes de marzo la isla se ha visto azotada por un nuevo temporal que causó diversos incidentes, como el derrumbe de parte de una vivienda del Camino de La Portada o la rotura de la pista de acceso a las viviendas de El Roque, por la crecida del caudal de agua en el barranco del Río. Tras una intervención de urgencia para garantizar el acceso a las viviendas de la zona, la intención del Ayuntamiento es ampliar el ancho del cauce, desmontando el lado sur de la ladera y construyendo un muro en el margen norte, para proteger la pista de acceso.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com