Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 30 de agosto de 2014

El Teatro Cine Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma acoge este lunes el concierto del compositor Pavel Urkiza


La actuación dará comienzo a las 20:00 horas y contará con la colaboración de la cantante Chabela Arnoa.

El Teatro Cine Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma acoge este lunes, día 1 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, la actuación del compositor y arreglista Pavel Urkiza, que contará con la presencia de la cantante cubana Chabela Arnoa. El concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de la concejalía de Cultura. El precio de las entradas es de 7 euros y pueden adquirirse en la propia taquilla del recinto.

El papel de Pavel Urkiza en el mundo de la música de origen cubano es uno de los más destacados, ya que es reconocido como maestro gracias a sus aportaciones a la música afrocubana, que destaca en el estilo de fusión conocido como Filin Progresivo y que se basa en la interacción entre varios géneros de música afrocubana.

El compositor trabajó durante varios años como asesor musical del grupo de teatro Estudio de La Habana y ha escrito música para cine y teatro, donde sobresale la banda sonora del largometraje hipano-cubano, Las noches de Constantinopla, de Orlando Rojas. En 1990 formó el dúo Gema y Pavel con la cantante cubana Gema Corredera y actualmente forma parte de la banda Pavel Urkiza & Descarga Subterráneo. Además es uno de los fundadores de la productora YinYaniLé junto al compositor e investigador musical René Espí.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “si bien el Teatro Chico ha iniciado su nueva andadura como sala de proyección de cine, en ningún caso ha renunciado a su condición de espacio para otras manifestaciones artísticas y culturales, de modo que habrá muchos actos de ocio alternativos al cine en este recito” y espera que “la iniciativa tenga una buena acogida por parte del público y sirva para impulsar el desarrollo de más actividades culturales en este espacio”.
Leer más...

La joven Irene Suárez Cortés gana el premio de escritura teatral convocado por la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo


Dailos Pérez Rodríguez ha obtenido una mención del jurado.

La joven de Santa Cruz de La Palma Irene Suárez Cortés, de 16 años de edad, ha resultado ganadora en la 31 edición del Concurso Insular de Obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes, que convoca la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo.

La obra Hay un muerto en el jardín ha sido galardonada “por el correcto uso de la expresión, por su tono lírico, por la originalidad de su argumento, tratado desde una perspectiva existencialista, por el planteamiento del conflicto de la identidad y por sus posibles posibilidades escénicas”, según se refleja en el acta del jurado.

El premio está dotado con un lote de libro, un pase para dos personas para los espectáculos de teatro que programe el Ayuntamiento en el Teatro Circo de Marte durante la temporada 2014-15 y trofeo. Además, el galardón será entregado en el transcurso de un acto en el que el texto premiado será puesto en escena por la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. Este acto se celebrará antes de fin de año en la propia Biblioteca. La obra premiada también será publicada en el blog de la Biblioteca en Internet.

El jurado también ha decidido conceder una mención a la obra Lluvia bajo la pérgola¸ escrita por Dailos Pérez Rodríguez, de 17 años de edad, “por el interés histórico-social de su argumento, inspirado en la guerra civil española, y por la doble perspectiva, interna y externa, de la historia”.

El jurado ha estado presidido por José Esteban San Juan Hernández, doctor en filología hispánica por la Universidad de La Laguna y profesor de Lengua y Literatura, y formado por el actor y director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, Carlos De León, y el actor David Brito, actuando como secretario Víctor Hernández Correa.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, felicita en nombre de toda la corporación a los ganadores y valora “un galardón que lleva más de tres décadas apostando por fomentar el interés por la escritura teatral entre niños y jóvenes, lo que convierte a este premio en uno de los más singulares del Archipiélago”.
Leer más...

La Agrupación Tendal celebra su XV aniversario con un Festival Monográfico en las Fiestas Patronales


La agrupación musical, ligada desde hace tres lustros a la actividad cultural de la localidad, ofrece un gran concierto el domingo 31 de agosto a partir de las 21:00 horas
El municipio de San Andrés y Sauces celebra este domingo 31 de agosto y en el marco de sus Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Montserrat, el XV Aniversario de la ‘Agrupación Tendal’, formación musical que ofrecerá un gran festival monográfico de acceso libre y gratuito a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat.

Integrados en la Asociación Cultural Harán, ‘Agrupación Tendal’ ha desarrollado una amplia actividad cultural ligada a la música, que le ha valido el reconocimiento del público dentro y fuera de La Palma. El Festival Monográfico que ofrecerán este domingo en San Andrés y Sauces incluirá algunas de las interpretaciones más populares de su amplio repertorio, aplaudidos a lo largo de los últimos tres lustros no solo en el ámbito insular y regional, sino en distintos puntos de la geografía española, además de en países como Portugal y Venezuela.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces recuerda que ‘Agrupación Tendal’ constituye un referente de la cultura de la localidad, con una trayectoria intensa y productiva en la que han sabido integrar a personas de distintas edades en un proyecto que los propios miembros de la agrupación musical califican como ilusionante. La ‘Agrupación Tendal’ comenzó su andadura musical en el año 1999 y tiene su origen en la Rondalla Lo Divino.
Leer más...
© Mundolapalma.com