Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 10 de septiembre de 2012

El Grupo de Gobierno de Tazacorte le pide a IU seriedad y rigor


El grupo de gobierno PSOE-PP dice a IU que no es serio verter juicios de valor infundados sin ni siquiera informarse.

El grupo de gobierno del ayuntamiento de Tazacorte quiere manifestarle a Izquierda Unida Canaria (IUC) que las aseveraciones realizadas a los medios de comunicación con respecto a los despidos recientes en el consistorio bagañete son carentes de rigor, seriedad y fundamento. Este grupo de gobierno cree que tales afirmaciones no se hubieran producido si previamente hubieran acudido a recabar información al ayuntamiento y conocer los expedientes de primera mano.

Lamentablemente se han producido una serie de despidos y que todo el mundo sabe que ha sido por circunstancias únicamente económicas, los despidos han sido en áreas o departamentos donde el servicio está cubierto, dejando siempre a las personas con el perfil adecuado y más preparadas para mayor operatividad, por supuesto respetando aquellas que han ocupado sus puestos a través de un proceso de selección trasparente o pasando unas oposiciones.

Queremos recordarles a los representantes de IU, que lamentablemente el Ayuntamiento de Tazacorte ha tenido que acogerse al Plan de Ajuste del Estado, y ha aprobado en el Pleno de la Corporación un Plan de Saneamiento con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y administraciones Publicas, y dicho Plan, exige obligaciones y todo ello con el único fin de salvar la delicada situación económica y financiera por la que nos encontramos en esta administración, y acabar con las continuas y graves tensiones de Tesorería que se presentan todos los meses; dentro de están Plan de Saneamiento se ha optado por tomar una serie de medidas para sanear el ayuntamiento, reduciendo gastos y aumentando ingresos y para ello se están tomando las medidas necesarias para lograrlo; ya que le recordamos la grave situación económica que se atraviesa con operaciones de Tesorería cuya cantidad ascienden a 830.000, lo que se le suma a la carga financiara que asciende a 2.945.966 €, y a la que sumamos otras deudas que se estás asumiendo mediante planes de pagos.

Además de esta medida que esperamos se pare aquí, también se ha optado por modificar la dietas de los traslados, se ha reducido la aportación a los partidos políticos, los miembros del gobierno han renunciado a su paga extra y, un control de los gastos corrientes que han provocado una reducción considerable del mismo.

Al grupo de gobierno le parece sorprendente que se hagan acusaciones de ese calibre sin ni siquiera preguntar, manifestando que son despidos políticos y concluyendo que se sustituirán por personas afines. Si IU se hubiese molestado en preguntar o informarse, sabrían que según la Reforma Laboral aprobada recientemente; los despidos por causas económicas están justificados siempre y cuando las arcas municipales tengo un déficit durante más de tres meses consecutivos, y en el caso de Tazacorte son muchos más, además de que, obviamente, si se despide por causas económicas, esos puestos no pueden ser cubiertos por otras personas.

Le pedimos a los representantes de IU que no todo vale para llamar la atención, en esta época en la que estamos se debe sumar, y aportar alternativas realistas y acordes a la situación del municipio y no levantar calumnias para crear más crispación: recordarles también que estas medidas de ajuste económicos y de organización interna de la administración ayudan a poder realizar acciones de carácter social como la ayuda para los estudiantes, ayudas de emergencias, ayuda para apoyo a emprendedores, y otras ayudas sociales; además de las mejoras del colegio Juan XXIII…etc..de las cuales siempre se olvidan de mencionar...
Leer más...

Coalición Canaria de Breña Baja retirará la Moción presentada instando al Grupo de Gobierno del PP-PSOE a la renuncia de la paga extra de Navidad si se confirma en el próximo Pleno el anuncio realizado en prensa con posterioridad por el Alcalde en este sentido


El Grupo Político de Coalición Canaria de Breña Baja presentó mediante Registro de Entrada del pasado día 31 de Agosto una moción en la que se instaba al Grupo de Gobierno del PP-PSOE a que tomara el acuerdo de que renunciara a la paga extra de Navidad, como un gesto de solidaridad con los empleados públicos de esta administración y sumándose de esa forma a la iniciativas ya tomadas por los Grupos de Gobierno del Cabildo Insular y de otros Ayuntamientos palmeros.

Con posterioridad, cuatro días después de presentada la moción de Coalición Canaria, el Señor Alcalde anunció mediante una nota de presa que el Grupo de Gobierno había acordado la renuncia a percibir la paga extra de Navidad. Es por ello, que si en el próximo Pleno que se celebre se confirma documentalmente el anuncio realizado en prensa por Don Borja Pérez el Grupo Político de Coalición Canaria en Breña Baja retirará la moción presentada.

De ser así el Grupo Político de Coalición Canaria manifiesta su satisfacción ante la pronta aceptación por parte del Grupo de Gobierno del PP-PSOE del contenido de dicha moción.

Por otro lado, Coalición Canaria de Breña Baja no se puede quedar impasible ante la continua falta a la verdad por parte del Señor Alcalde y del Grupo de Gobierno en cuanto al coste del actual Grupo de Gobierno. En la misma nota de prensa antes mencionada, el Señor Alcalde manifiesta que el Grupo de Gobierno del PP-PSOE le supone al vecino de Breña Baja un 40 % menos de coste que el de Coalición Canaria.

Con la intención de dejar meridianamente clara cual es la verdad y de dar por zanjado de una vez por todas este asunto, acompañamos a esta nota de prensa la documentación, que es pública y cualquier vecino puede comprobar solicitándola en el Ayuntamiento, o en Facebook “Coalición Canaria Breña Baja”, en la que se demuestra lo mantenido por Coalición Canaria.

Mediante el Decreto 673/11 de Determinación de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y dedicación a tiempo parcial de fecha 20 de Junio de 2.011, el Señor Alcalde acuerda unas remuneraciones para su Grupo de Gobierno que suponían un aumento nada menos que del 57,76 % con respecto al Grupo de Gobierno de Coalición Canaria que salía en ese momento. Ante el total rechazo que se produjo por parte de los Concejales de Coalición Canaria y entre los vecinos de Breña Baja ante tamaña barbaridad, mediante otro Decreto, el Decreto 709/2011 de Modificación Determinación de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y dedicación a tiempo parcial con fecha 24 de Junio de 2.011, el Señor Alcalde acuerda modificar las remuneraciones de su Grupo de Gobierno. En este caso suponían un 19.76 % más que el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria. Ante este nuevo Decreto Coalición Canaria también manifestó su rechazo ya que nuestro planteamiento era y sigue siendo que ante la actual situación no puede ser que el Grupo de Gobierno cueste a nuestros vecinos más.

Después ha habido alguna pequeña variación pero la mera realidad y que cualquier persona interesada puede comprobar, es que en el Presupuesto del año 2.011, año en el que Coalición Canaria dejó de Gobernar (Junio 2.011) el importe del coste del Grupo de Gobierno estaba establecido en: Retribuciones Básicas: 101.282.52 euros y Seguridad Social: 26.343.98 euros. Eso suponía un total de: 127.626,50 euros.

En el Presupuesto del año actual, año 2.012 realizado ya por el PP y el PSOE, el importe del coste del Grupo de Gobierno está establecido en: Retribuciones Básicas: 105.723.24 euros y Seguridad Social: 34.719.00 euros. Eso suponía un total de: 140.442,24 euros.

Existe una diferencia de 12.815,74 euros más costoso el actual Grupo de Gobierno del PP-PSOE en el año 2012 con respecto al año 2011, es decir, supone un 10.04 % mas caro.

Es por ello, que Coalición Canaria solicita públicamente al Señor Alcalde, Don Borja Pérez, que de una vez por todas deje de faltar a la verdad en este tema, deje de perder el tiempo en si son más baratos o más caros y que se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es gobernar y presentar iniciativas para sacar a Breña Baja del lugar en el que en poco más de un año la ha metido (municipio si no el más, si uno de los más en que ha aumentado el desempleo en La Palma) y respete un poco más la inteligencia de los vecinos de Breña Baja.
Leer más...

El Cabildo reanuda las obras de una nueva fase de asfaltado de la carretera de Las Indias


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, reanudará mañana los trabajos de ejecución de la cuarta fase de repavimentación de la capa de rodadura de la carretera LP-209 de Las Indias, que une el núcleo de Los Canarios con la costa del municipio de Fuencaliente. En estos trabajos, que tuvieron que ser interrumpidos en el mes de julio por razones ajenas a la Institución insular, se invertirán 162.000 euros.

Para la realización de los mismos se procederá al cierre temporal entre los puntos kilométricos 5 y 7, del martes 11 al viernes 14, en horario de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Como trazado alternativo, se desviará el tráfico por la LP-207 de Las Caletas.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indica que esta intervención, incluida en el Plan Sectorial de Acondicionamiento de Carreteras, es necesaria por el mal estado de conservación de la vía con deficiencias estructurales en el firme.

Asimismo, el consejero señala que los trabajos permitirán aumentar las condiciones de seguridad vial y de confort para los usuarios de la vía, completando el penúltimo tramo de repavimentación de esta carretera que conecta con un importante núcleo turístico y agrícola del municipio.

Jorge González reseña que con este tipo de actuaciones se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, afectados, como en este caso, por el uso y diferentes temporales, así como apoyar a las empresas palmeras, adjudicatarias de las obras, en el mantenimiento de su personal.

Del mismo modo, el consejero insular ruega a los usuarios de la misma que respeten las señalizaciones, y les solicita disculpas por las molestias que puedan ocasionarles la realización de estos trabajos.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas comienza las obras para evitar las escorrentías tras el incendio


Las obras incluyen actuaciones medioambientales y en barrancos.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha comenzado hoy a ejecutar los trabajos preventivos de escorrentías como consecuencia del incendio del pasado mes de agosto en los barrios de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte y Tigalate, en Villa de Mazo.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que los informes redactados por los técnicos del Consejo Insular de Aguas consideran que las primeras lluvias del invierno producirían escorrentías de aguas pluviales y fuertes erosión, como consecuencia del arrastre del material quemado y de las arenas sueltas acumuladas en las laderas hacia los cauces de los numerosos barrancos y barranqueros existentes en el monte de los barrios afectados, los cuales afectan gravemente a las zonas de población.

Para solucionar este riesgo y como medidas para luchar contra las posibles escorrentías de aguas pluviales, se considerado necesario los movimientos de tierra para mejorar la sección del cauce y la construcción de diversos tramos de muros de contención de mampostería hormigonada para los encauzamientos de los principales barrancos.

El Consejo Insular de Aguas ha destinado 370.552,24 euros para la ejecución de estos trabajos en las cuencas vertientes de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte, Tigalate, realizándose cuatro obras de emergencia que constarán de nueve actuaciones en diferentes puntos de Villa de Mazo y que se han visto afectados por el incendio del pasado mes de agosto.

Guadalupe González Taño señala que las actuaciones a realizar se ejecutarán en los barrancos de La Chicharra y La Laja, en La Sabina; barrancos de Tiguerorte y Las Rejas, en Tiguerorte; La Jurada en Malpaíses, y en el barranco de Montes de Luna.

Asimismo, la presidenta insular indica que, en el caso de las zonas afectadas por el incendio del municipio de El Paso, ahora mismo se está trabajando en la redacción de un documento técnico para la instalación de una conducción de agua para la lucha contra incendios. Del mismo modo, en breve comenzarán también las obras de protección medioambiental en las zonas afectadas por el incendio en este municipio de la Isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com