Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 31 de enero de 2014

Fiestas de San Blas 2014 en Mazo


Fiestas de San Blas 2014 en Mazo

Leer más...

I FERIA DE OPORTUNIDADES DE BREÑA ALTA


I FERIA DE OPORTUNIDADES DE BREÑA ALTA

Entre los clientes que compren el sábado 1 y el domingo 2 de febrero en la I FERIA DE OPORTUNIDADES DE BREÑA ALTA sortearemos los siguientes premios:
•Una cena para 2 personas en el Restaurante Las Tres Chimeneas.
•Una cena para 2 personas en El Chinchal de El Arco.
•Una cena para 2 personas en el Restaurante Casa Osmunda.
•Un fin de semana para 2 personas en Las Olas en los Cancajos gentileza de Viajes Oasis.
•Una cesta de productos frescos del Agromercado de Breña Alta.

Pymesbalta agradece a las empresas asociadas el patrocinio de estos premios.

Leer más...

XI Concurso de Cascada de Almendras


XI Concurso de Cascada de Almendras, Domingo 2 de Febrero a partir de las 12:00h. en el Mercadillo del Agricultor, PARTICIPA!!!
Leer más...

III Concurso de Vinos Almendro en Flor 2014


BASES REGULADORAS

III CONCURSO DE VINOS ALMENDRO EN FLOR 2014, organizado por el Ayuntamiento de Puntagorda, nace fruto del esfuerzo y la inquietud por mejorar la calidad de los caldos del Municipio y de la Comarca Noroeste de la Isla de La Palma, que incluye además los municipios de Tijarafe y Garafía. En un entorno en el que existe una cultura del vino en ascenso, se considera importante avanzar en ella, y una de las manifestaciones de esa cultura es la creación del presente concurso.

PRIMERA. Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas que han de regir el III Concurso de vinos almendro en Flor 2014, destinado a personas mayores de edad y que sean elaboradores y productores de vino.
SEGUNDO. Se podrán presentar todos los vinos producidos, elaborados y embotellados realizados con uva cultivada en la comarca noroeste de la isla de La Palma que incluye los municipios de Garafía y Tijarafe.

TERCERA. Tendrán la consideración de participantes los viticultores que reúnan los siguientes requisitos:
Ser Mayor de Edad.
La uva debe ser cosechada en la Comarca Noroeste de La Palma.
Tener la explotación vitivinícola en alguno de los términos municipales citados.
El vino debe ser elaborado por el propio cosechero. No se admitirán los vinos comprados. No se admitirán los vinos donde en su elaboración haya participado un enólogo profesional.

CUARTA. La inscripción para el presente concurso será gratuita.

QUINTA. Los vinos podrán concursar en las siguientes categorías:
• Vino Blanco Seco Joven.
• Vino Clarete Joven.
• Vino Tinto Joven.
Los vinos se ajustarán a la legislación y normativas vigentes por el sector. La muestra presentada procederá de un lote homogéneo, cuyas existencias en la bodega será de 100 litros en la barrica.

SEXTA. La fecha del concurso será el 7 de febrero de 2014, y tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Puntagorda, a las 20:00h.
SEPTIMA. El periodo de presentación de muestras será durante la semana del concurso, es decir, desde el día lunes 3 de febrero y el viernes 7 de febrero de 2014, incluido, debiendo estar recogidas las muestras antes de las 14:30 horas del día 7 de febrero de 2014.

El viticultor que deseé participar deberá ponerse en contacto con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Puntagorda, a través del teléfono 922493077 ext. 1/8. A través del correo culturayfiestas@puntagorda.es o en la propia oficina Avda. La Constitución nº4 cp: 38789 de Puntagorda.

OCTAVA. Los viticultores deberán presentar solicitud de inscripción, correctamente cumplimentada, donde detallarán las distintas muestras y categorías por las que desean participar, así como los datos de la bodega.

Se entregarán 2 botellas de 750 ml. por muestra. Si la organización lo estima conveniente, una de ellas se podrá destinar a la realización de análisis químico y/o microbiológico realizado por el I.C.C.A. y en todo caso deberán cumplir los requisitos del Reglamento del Consejo Regulador de Denominación al que pudieran pertenecer.
NOVENA. Las solicitudes de inscripción se presentarán en modelo oficial aprobado por este ayuntamiento en el Registro General.

El modelo oficial de presentación de solicitudes podrá recogerse en las oficinas del Ayuntamiento en horario de 8:30 horas a 14:00 horas de lunes a viernes.
DECIMA. El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Puntagorda designará al personal cualificado encargado de coordinar la recepción de las muestras.

UNDECIMA. La cata de vinos participante será a puerta cerrada, comenzando a las 18:00h en el Aula 1 de Formación de la Casa de la Cultura de Puntagorda el viernes 1 de febrero de 2014.

DUODECIMA. La cata se efectuará por un comité de cata compuesto por un mínimo de cuatro personas, y un director de cata. Preferiblemente escogidas de la hostelería, viticultores, sumilleres, catadores, enólogos o especialistas en vino y/o el Alcalde.
Se efectuará por el sistema denominado Cata a Ciegas y el comité de cata utilizará para ello la ficha de la Oficina Internacional del Vino (OIV) adaptada por el Instituto Nacional de Denominación de Origen (INDO)
El comité de cata puntuará individualmente de 1 a 10 cada uno de los vinos, y conjuntamente hará la selección, escogiendo entre todos los vinos presentados los tres mejores de cada una de las categorías que optan a concursar en el I Concurso de Vinos Almendro en Flor 2014.

La puntuación final de cada vino se calculará obteniendo la media de las puntuaciones de cada uno de los miembros del comité de cata.
En el supuesto de que se produzca empate entre las puntuaciones finales, se calculara la puntación media entre dos de las puntuaciones obtenidas; la más alta lograda y la menor obtenida. De persistir el empate lo resolverá con su voto de calidad, el presidente del Comité de Cata.

DECIMOTERCERA. El comité de Cata rechazará las muestras que no cumplan con las bases establecidas o con la normativa vigente en materia de elaboración y denominación del vino que se comunicará inmediatamente al viticultor.

DECIMOCUARTA. El Jurado estará compuesto por:
o Presidente: Señor Alcalde de Puntagorda o Persona en quién delegue.
o Secretaria del Ayuntamiento o persona en quién delegue.
o Primer Vocal Representante de la Denominación de Origen Vinos La Palma.
o Segundo Vocal Representante del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.
o Tercer Vocal Representante de Consumidores o Medios de Comunicación.

DECIMOQUINTA. Cada categoría de vino tendrá primer, segundo y tercer premio.
Primer Premio: Ciento cincuenta euros en metálico, trofeo y diploma de reconocimiento.
Segundo Premio: Cena para dos personas por valor de sesenta euros en cualquiera de los restaurantes de Puntagorda, trofeo y diploma de reconocimiento.
Tercer Premio: Cesta Productos típicos de Puntagorda, trofeo y diploma de reconocimiento.

DECIMOSEXTA. El fallo del jurado será inapelable.

DECIMOSEPTIMA. Los vinos premiados tendrán una amplia difusión en los Medios de Comunicación. Así mismo, las bodegas podrán utilizar y exhibir los premios conseguidos en su publicidad, indicando el año en el que lo consiguieron, mientras dispongan de existencias.

DECIMOCTAVA. La participación del concurso supondrá la aceptación íntegra de las bases.

DECIMONOVENA. Para lo no previsto en las presentes bases, se estará a lo que se acuerde por una unanimidad de los miembros del jurado.
Leer más...

Programa de Actos - Fiesta del Almendro 2014


Domingo 2 de Febrero:
A partir de las 12:00h XI Concurso de Cascada de Almendra en el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda.

Viernes 7 de Febrero:
En el Pabellón Municipal Fagundo
A las 18:00h
Exhibición de Gimnasia Rítmica
En el Salón de actos de la Casa de la Cultura
A las 20:00h
III Concurso de Vino Almendro en Flor 2014
Entrega de premios de los vinos ganadores
En la Comunidad 4 Caminos:
A las 22:00h
Parranda con la Agrupación "Falta Uno"
A las 00:00h
Discoteca Móvil con Dj Corny

Sábado 8 de Febrero
En la Comunidad 4 Caminos:
A partir de las 22:00h
Verbena con las Orquestas: Rico Son y Silvia Reyes
En la Calle:
Verbena con las Orquestas: Grupo Libertad y Wamampy

Domingo 9 de Febrero:
A partir de las 12:00h
En las canchas del colegio Eusebio Muñoz
Animación Infantil e Hinchables
En las Aulas del Colegio Eusebio Muñoz
Exposición del Municipio Gran Canario de Tejeda
Exposición fotográfica “Historia del Almendro en Puntagorda”
En la Comunidad 4 Caminos
Baile con las orquestas Dúo Palma y Rico Son
En la Calle
Baile con las orquestas Salsaludando y Wamampy
En el Polideportivo en el Pinar
Festival Folclórico con la actuación de:
El Poeta Manuel Plata Bejeque
Agrupación “Amigos de Tejeda”
Agrupación de versadores Punto y Clave
Presentación del III Libro de Décimas de Adrián Candelario
Actuación de la Agrupación Camariño de Puntagorda

Durante la mañana se repartirán almendras saladas y vino del país.
Cada edición de la Fiesta del Almendro en Flor está dedicada a un Municipio de la Isla. En esta ocasión, con motivo del hermanamiento, el pueblo invitado es Tejeda, de Gran Canaria.

La organización se reserva el derecho de alterar o suspender cualquier acto incluido en este programa por motivos o causas ajenas a la misma.
Leer más...

Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane van de la mano en búsqueda de soluciones a los damnificados por el temporal de viento


Los Llanos de Aridane, 31 de enero de 2014. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como consecuencia del fuerte temporal de viento que ha azotado algunas zonas de nuestro municipio, y que ha provocado innumerables pérdidas y destrozos en zonas agrícolas residenciales, ha intensificado los contactos con distintas Instituciones Insulares y Regionales, a fin de buscar medidas que ayuden a los danificados por este temporal.

La Alcadesa, Jesús María Armas (Susa) junto con el primer Teniente Alcalde, José Mª de Vargas, valoran positivamente que, desde el primer momento, los trabajos realizados por parte del Cabildo Insular de La Palma, desde las áreas de Infraestructuras, Agricultura y Medio Ambiente han estado totalmente coordinados con el Ayuntamiento, produciéndose el martes día 28, una reunión entre La Alcaldesa y el primer Teniente Alcalde, con el presidente del Cabildo Insular, El Consejero de Agricultura y La Consejera de Medio Ambiente, para coordinar las acciones a llevar a cabo.

Fruto de las gestiones realizadas, con el Gobierno de Canarias, se nos ha trasladado que en El Consejo de Gobierno, celebrado el jueves, 30 de enero, se acordó aprobar un decreto que ampare la reposición de las estructuras, que con motivo del temporal acaecido en la vertiente suroeste de La Palma, sufrieron evidentes desperfectos.

En el pleno celebrado, el pasado miércoles día 29, se informó y se tomó conocimiento de las distintas gestiones y medidas propuestas desde el grupo de gobierno municipal, tendentes a la valoración efectiva de los daños y de las posibles medias que pudieran adoptarse de cara a paliar los perjuicios económicos y sociales sufridos por los vecinos de nuestro municipio. Estas medidas, consistirán en primer lugar, en la creación de un punto de información ubicado en El Ayuntamiento que atenderá a todos los vecinos afectados, en segundo lugar, un protocolo de actuación en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, donde se articulen las medidas oportunas para la reposición de las infraestructuras y viviendas. Otro de los acuerdos, es la colaboración con la consejería de Medio Ambiente en la gestión de los residuos tales como, los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), férricos, metalúrgicos y plásticos… para facilitar la recogida y que no suponga un coste para los vecinos. Por último, aprobación de líneas de ayudas (subvención, exención o bonificación), por parte de las administraciones públicas implicadas, Estado, Comunidad Autónomas, el propio Cabildo y Ayuntamiento.

Se agradece desde El Ayuntamiento la disposición y el trabajo realizado por el Cabildo Insular, desde las distintas consejerías implicadas, así como el realizado por los operarios municipales.
Leer más...

La consejera de Servicios Sociales participa en la inauguración del programa que formará a 45 mujeres en el sector tabaquero


El programa AVALAPALMA formará a 45 mujeres con el fin de que logren una salida profesional a través también del fomento del autoempleo

La Consejera de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Palma, ha participado en la inauguración que tuvo lugar esta semana del Programa AVALAPALMA. Se trata de una acción formativa en el sector tabaquero dirigido a 45 mujeres en situación de desempleo de la Isla, que buscan mejorar su formación con el fin de tener mayores posibilidades para reinsertarse en el mercado laboral, sobre todo en el ámbito del autoempleo.

Bajo el lema "Quiero Ser Tabaquera Palmera", La Fundación Avalonia en convenio con Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de la Villa de Mazo, tratarán de reactivar la plantación de tabaco en la Isla recobrando por tanto una labor que desde antaño permitió adquirir un gran reconocimiento y prestigio a nivel internacional. Además de desarrollar una acción formativa orientada a la empleabilidad de la mujer.

La Directora de la Entidad, Mónica Concepción abrió el acto agradeciendo la colaboración recibida de las Instituciones Públicas de la Isla, en especial el apoyo de la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey y la Alcaldesa del municipio de Mazo, Doña Nieves Lady Barreto Hernández.

Por su parte, la consejera Jovita Monterrey, mostró un gran interés en que este programa se lleve a cabo para que estas 45 mujeres que esta semana comienzan, tengan una nueva oportunidad de demostrar que están preparadas y formadas para comenzar en un nuevo ámbito laboral, como es el sector tabaquero.

La directora en compañías de su equipo Arminda Quesada y Elias Fernández dieron comienzo a la lectura y firma de los protocolo establecidos además de la lectura y explicación de la programación prevista, explicando con exactitud todo tipo cuestiones en relación al tema.
Leer más...

Concierto PUMUKY y Perro Verde en Santa Cruz de La Palma

El próximo viernes 7 de febrero, a las 20,30 horas, va a actuar en el teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el grupo canario Pumuky. Abrirá el espectáculo, con un pequeño set, el grupo experimental palmero Perroverde. Ya se pueden comprar las entradas anticipadas a 8 euros en la taquilla del teatro y dentro de poco en internet (el día del concierto costará 10 euros en taquilla).

Pumuky es la banda de pop-rock alternativo más importante que ha dado las Islas Canarias en todos los tiempos. Desde 2006 tienen el respaldo de un gran sello indie, Jabalina; suenan con fuerza en toda España y reciben excelentes críticas en los medios especializados (Rockdelux, Radio 3, Mondosonoro); y además, giran continuamente por salas y festivales de prestigio en todo el país. El mes que vienen van a realizar una gira por México, la primera internacional para estos chicos de Icod de Los Vinos, que ahora residen en Gran Canaria.

Aquí puedes escuchar cómo suena Pumuky:
http://pumuky.bandcamp.com/

Los palmeros Perroverde son un trío de música experimental. Abrirán la cita del 7 de febrero con un breve set. Con instrumentos electrónicos fabricados por ellos mismos, sintetizadores, teclados, guitarra eléctrica y percusión, crean ambientes instrumentales tenebrosos rasgados ocasionalmente por luminosidad eléctrica. Su música es la banda sonora de un extraño viaje psicodélico a través de espacios aún por descubrir.

Aquí puedes escuchar cómo suena Perro Verde:
http://perroverde.bandcamp.com/

Después de la velada en el teatro, el Bar Cosmos, en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, acogerá una fiesta post-concierto, en la que se disfrutará de este tipo de músicas pinchada por los propios miembros de Pumuky.
Leer más...

Campeonato del mundo de Gofio Escaldado 2014

Campeonato del mundo de Gofio Escaldado 2014
 Sábado 1 de Febrero 2014 de 10 a 16 h.
Avda. El Puente, Santa Cruz de La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com