Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 24 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solicita cooperación al Cabildo para sustituir el césped del Municipal Aceró


Adelto Concepción señala que el terreno de juego está enormemente degradado.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Deportes, ha solicitado al Cabildo insular su cooperación para poder acometer los trabajos de sustitución del césped artificial del Estadio Municipal Aceró. Hay que tener en cuenta que este césped artificial fue de los primeros que se instaló en la isla de La Palma.

El responsable del área, Adelto Concepción, señala que en estos momentos el terreno de juego está enormemente degastado como consecuencia del gran uso diario que soporta, y que afecta a la actividad que allí desarrollan los clubs representativos del municipio y de la Escuela Municipal de Fútbol.

Adelto Concepción ha pedido un informe técnico para evaluar dicho mal estado, y que menciona la alta probabilidad de lesiones para los usuarios de estas instalaciones, por lo que se ha solicitado la colaboración a la primera institución de la Isla.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se recuerda que estas instalaciones no sólo acogen la actividad de los clubs del municipio, también reciben periódicamente a un número importante de jóvenes palmeros participantes de las actividades del Plan Insular de Promoción Deportiva.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continúa trabajando para la creación de doce plazas residenciales para mayores para la Comarca Oeste de la Isla


Susa Armas señala que el Valle de Aridane cuenta con más de 6.000 personas mayores de 65 años.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, consciente de la necesidad de plazas residenciales para mayores en el municipio, continúa trabajando conjuntamente con el Cabildo insular y su responsable del área para que la Fundación Solidaridad La Palma pueda poner doce plazas a disposición de la Comarca Oeste de la Isla.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, indica que de esta forma el Valle de Aridane, que cuenta con más de 6.000 personas mayores de 65 años según informe del Cabildo de La Palma, dispondrá para el próximo año de 30 plazas ambulatorias en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane y de doce residenciales en la Fundación de Solidaridad La Palma.

Susa Armas destaca que dado el déficit real de plazas, y buscando la implicación de todas las administraciones competentes en este tema, el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentará una moción para aunar los esfuerzos de todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno de esta Corporación.

De este modo se conseguirá reclamar que se construya en el municipio de Los Llanos de Aridane la infraestructura pública necesaria para que en el futuro se pueda disponer de un número suficiente de plazas para esta comarca, “ya que todos somos conscientes de esta demanda y necesidad”, puntualiza Susa Armas.

En la actualidad existe un terreno, recogido dentro del PGOU del municipio, que permite este tipo de equipamiento y cuyo titular es el Cabildo Insular de La Palma.

Desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se agradecen los esfuerzos y la colaboración de la Fundación Solidaridad y se espera que se puedan asumir todas estas necesidades que, en esta materia, se tienen en la comarca.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma otorga este lunes la medalla de Oro de la Ciudad a la Casa Cabrera por sus 150 años de historia


Fundada en 1864, es la casa comercial más antigua de la isla de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma entregará este lunes, 27 de octubre, a las 19:15 horas, en el Teatro Chico Municipal, la Medalla de Oro de la Ciudad a la empresa Juan Cabrera Martín La Palma S. A., cuando se cumple el 150 aniversario de su fundación en 1864, constituyendo en la actualidad la casa comercial más antigua de la Isla, con siglo y medio de trayectoria ininterrumpida.

La Corporación municipal, en una sesión extraordinaria del Pleno que se celebrará el mismo lunes, de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, ratificará la concesión teniendo en cuenta, entre otros argumentos, la figura del fundador de la empresa, Juan Cabrera Martín, cuyo periplo americano constituyó el germen de un futuro próspero para la isla de La Palma.

También se destacan la variedad de actividades comerciales e industriales desarrolladas a lo largo de estos 150 años, que incluyen banca, comercio de comestibles, fábrica y venta de tabaco, inversión inmobiliaria, agricultura e inversión en fincas rústicas, agencia de compañías y exportación, y un amplio abanico de actividades varias desde la venta de tejidos, productos de ferretería y distribución de maquinaria, incluyendo artículos básicos como la sal o la madera, imprescindible en la construcción de viviendas y en la fabricación de mobiliario.

También, por el patrimonio histórico-artístico y arquitectónico de la empresa, su rica obra social y cultural, y una envidiable proyección exterior.

Para el alcalde del Ayuntamiento de la capital palmera, Cabrera Guelmes, la Casa Cabrera “ha sido y es todavía hoy ejemplo de empresa que ha sabido moverse al calor de los tiempos. Así, habiendo pasado dos guerras mundiales, más otros conflictos internacionales y nacionales, su foco de atención ha estado siempre en la diversificación de sus actividades, lo que le ha permitido mantenerse infranqueable, aun contando con su condición de empresa familiar, durante estos nunca bien ponderados 150 años”.

El concejal de Cultura y Patrimonio de la Corporación municipal, Zacarías Gómez, destaca que “esta medalla reconoce la labor de la Casa Cabrera en el progreso general de la ciudad y la isla en materia de explotación agraria e industrial y tráfico marítimo intercontinental. Así como por su secular patrocinio en el acontecer festivo de la ciudad, como ponen de manifiesto sus generosas contribuciones a las comisiones de la Bajada de la Virgen desde 1865 o a la visita del rey Alfonso XIII a La Palma en 1906”.

Juan Cabrera Martín La Palma S. A. ha sido reconocida ya con distinciones como la Medalla de Oro otorgada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, Medalla de Oro en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza, Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Valencia, Mención Honorífica en la Exposición Universal de Bruselas y Primer Premio en el Concurso de la Cámara Agrícola de Santa Cruz de Tenerife, que han contribuido a difundir el nombre de nuestra ciudad en el campo del comercio tanto a nivel nacional como internacional.
Leer más...

Mario Rubio presenta en La Palma su libro “El Fotógrafo y la Noche”


Además ofrecerá una Masterclass gratuita para los aficionados a la fotografía en la isla

La Asociación Afoto La Palma ha organizado para el próximo Viernes, 31 de Octubre, a las 19 horas la presentación del libro “El fotógrafo y la noche” del que es autor Mario Rubio, quien ademásofrecerá una masterclass sobre fotografía nocturna.

El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. La entrada será gratuita hasta completar aforo y al finalizar la misma el autor firmará ejemplares de su libro.

Con Prólogo del famoso fotógrafo José Benito Ruiz, este es el primer libro de técnica en fotografía nocturna y pintura con luz realizado por un autor español. “Con él -dice su autor-, aprenderás a dominar la técnica en largas exposiciones y situaciones con poca luz, así como los secretos de la pintura con luz”.

Mario Rubio es fundador de fotografonocturno.com la web de referencia de lengua hispana sobre fotografía nocturna.

Diplomado en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Cuenca y con formación en Stratford upon Avon (Inglaterra), Mario Rubio se dedica de manera profesional a la fotografía a la vez que lo compagina con la función directiva en la escuela pública.

Organiza congresos de fotografía a la vez que forma parte de otros como ponente. Formador de formadores, su máxima es la de compartir el conocimiento y favorecer la inteligencia colectiva.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte presenta este viernes la zarzuela ‘De Madrid al Cielo’


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma estrena este viernes, 24 de octubre, a las 20:30 horas, la zarzuela De Madrid al Cielo, un espectáculo de Artífex Producciones Artísticas dirigido a todos los públicos que combina la danza, el texto, las imágenes y la música. Entradas a la venta en la taquilla del teatro de 11:30 a 13:30 horas y desde las 19:30 horas. Precio de las entradas: 6€ para todo el aforo

En escena dos cantantes líricos de referencia en las Islas Canarias: Badel Albelo, tenor, y Candelaria González, soprano, interpretarán las romanzas y dúos de las zarzuelas más representativas del género ambientadas en Madrid. Para ello, los actores Antonio Abdo y Pilar Rey dan vida a dos personajes castizos que nos adentrarán en aquel Madrid.

El espectáculo cuenta con la participación del coreógrafo Jesús Caramés, la dirección musical de Isabel Costes y la dirección de escena de Antonio Abdo además de un diseño de luces original y sorprendente, que a buen seguro atrapará al público.

De Madrid al cielo es un espectáculo inscrito del Circuito Regional de Artes Escénicas de Canarias (Canarias Cultura en Red), la colaboración del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Dúo Curbelo será el segundo concierto del IV Ciclo de Música de Cámara 'Jerónimo Saavedra Acevedo'


Tras el éxito del primer concierto, con una de las mejores asistencias de público, el próximo martes día 28 de octubre tendrá lugar en el Teatro Municipal Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a las 20.30 horas como es habitual, el segundo concierto del Ciclo, dedicado en esta ocasión al Dúo Curbelo, que ofrecerán un concierto de piano a cuatro manos.

El Dúo Curbelo ya estuvo en la pasada edición del Ciclo, y repiten este año por la gran demanda por parte del público y el éxito de su actuación en aquella ocasión.

Formado en 1991 por los hermanos gemelos Oliver y José María Curbelo, es en la actualidad uno de los dúos más destacados del país, habiendo ofrecido más de un centenar de conciertos. Sus actuaciones han sido noticia principal en los informativos españoles a nivel estatal.

Nacidos en Las Palmas de Gran Canaria, han actuado en salas de Holanda, Argentina, Chile y España, y han grabado para sellos discográficos como Columna Música, SEdeM y KlassikCat, y para Televisión Española, Antena 3 y Radio Televisión Argentina.

Asimismo, el próximo lunes se realizarán actividades paralelas al ciclo. La primera de ellas será ofrecida por el musicólogo Anelio Rodríguez Candelaria, que impartirá una charla, a partir de las 10:00 horas, a escolares del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma en la sede de la Fundación CajaCanarias, explicándoles el uso y composición del piano, qué es un concierto a cuatro manos y el programa que ofrecerán los hermanos Curbelo, para que sea más fácil y atractivo para ellos cuando asistan al mismo.

Asimismo, también el lunes pero a las 20:00 horas, el profesor y periodista Anelio Rodríguez Concepción entrevistará a los hermanos Curbelo en el Salón Noble del Palacio Salazar, en la que conoceremos sus vivencias personales, al final del cual se permitirá al público asistente formular preguntas a los intérpretes.
Leer más...

El Cabildo de La Palma inicia por primera vez un Circuito Insular de música de coral


Recorrerá cada uno de los 14 municipios de la isla.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández pone en marcha, por primera vez, un Circuito Insular de Música Coral que se iniciará el próximo sábado 25 de octubre a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Esta nueva apuesta cultura se trata de un ambicioso proyecto en el que participan todas las corales insulares que suman un total de 10 agrupaciones, 6 adultas y 4 infantiles, y que entre el 25 de octubre y el 13 de diciembre actuaran en los 14 municipios de La Palma.

La Consejera del área, María Victoria Hernández manifiesta que se trata de un nuevo proyecto que pone en marcha el Cabildo con un concepto totalmente insular donde en municipios que no tienen agrupaciones corales podrán disfrutar de estos eventos, lo que podrá significar un inicio y un descubrimiento por los vecinos de esta modalidad de interpretación musical.
Hernández ha querido agradecer en primer lugar la implicación de las corales para hacer este proyecto realidad y también ha destacado la colaboración tanto por parte de los Ayuntamientos como de las distintas parroquias y Sociedades que se han prestado a albergar estos conciertos.

El cronograma de estas actuaciones se podrá consultar a través del programa realizado a tal efecto así como, en la página web del Cabildo y en la agenda cultural que este departamento tiene en Facebook.

La Consejera espera que éste sea sólo el primer paso de un evento que se consolide en el tiempo como una cita cultural de referencia dentro del panorama musical palmero y que se sume al encuentro insular de corales que este año celebrará su novena edición.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

• Sábado 25 de octubre. 20:00 horas. Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane. CORO INFANTIL PRINCESA ARECIDA DE VILLA DE MAZO.
• Viernes 31 de octubre. 20:00 horas. Iglesia de San Pedro. Villa de Breña Alta. CORAL AULA INFANTIL MUNICIPAL DE MÚSICA DE EL PASO
• Sábado 1 de noviembre. 20:00 horas. Casa de la Cultura. Puntallana. CORO DEL AULA DE MÚSICA DE TIJARAFE Y VILLA DE MAZO
• Jueves 6 de noviembre. 20:00 horas. Casa de la Cultura. Tazacorte. CORAL NUESTRA SEÑORA DEL PINO DE EL PASO
• Viernes 7 de noviembre. 20:00 horas. Casa de la Cultura de Los Canarios. Fuencaliente. CORAL AWARA
• Sábado 8 de noviembre. 19:00 horas. Casa de la Cultura de Santo Domingo. Villa de Garafía. AULA DE MÚSICA DE TIJARAFE Y VILLA DE MAZO.
• Viernes 14 de noviembre. 20:00 horas. Sociedad San Antonio. Breña Baja. CORAL INFANTIL JUVENIL MARINO SICILIA
• Jueves 27 de noviembre. 20:00 horas. Casa de la Cultura. El Paso CORAL INFANTIL JUVENIL MARINO SICILIA
• Viernes 28 de noviembre. 20:00 horas. Casa de la Cultura. San Andrés y Sauces. ORFEON ELÍAS SANTOS ABREU Y CORO DE CÁMARA LLANENSIS
• Sábado 29 de noviembre. 20:00 horas. Casa de la Cultura. Barlovento CORO INFANTIL PRINCESA ARECIDA DE VILLA DE MAZO
• Miércoles 3 de diciembre. 20:00 horas. Casa de la Cultura. Tijarafe. ORFEON ELÍAS SANTOS ABREU Y CORO DE CÁMARA LLANENSIS
• Domingo 6 de diciembre. 20:00 horas. Casa de la Cultura El Pinar. Puntagorda.CORAL AWARA.
• Viernes 12 de diciembre. 20:00 horas. Centro Cultural Andares. Villa de Mazo. CORAL NUESTRA SEÑORA DEL PINO DE EL PASO
• Sábado 13 de diciembre. 20:00 horas. Teatro Cine Chico. Santa Cruz de La Palma. AULA INFANTIL MUNICIPAL DE MÚSICA DE EL PASO.
Leer más...
© Mundolapalma.com