Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 3 de febrero de 2015

Programa religioso oficial de La Bajada de La Virgen 2015



Programa religioso oficial de La Bajada de La Virgen 2015


Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca incrementar la difusión y promoción de Los Indianos con el nuevo vídeo oficial


El trabajo de Damián Martín Brito “representa la esencia de Los Indianos”, asegura el alcalde.

MARTES, 3 DE FEBRERO. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado hoy en rueda de prensa el vídeo oficial del Día de Los Indianos, una grabación de Damián Martín Brito con la que se pretende incrementar la difusión y promoción del día grande del Carnaval palmero, especialmente a través de las redes sociales.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y el autor de la música original, Francisco Medina, así como el autor del vídeo.

El alcalde ha explicado que “con este vídeo tratamos de llegar un poco más lejos en la promoción de Los Indianos, ya que si bien existe mucho contenido audiovisual sobre nuestras fiestas, hasta la fecha no existía un documento que tenga carácter oficial y que pueda ser utilizado para años venideros”. Y ha agradecido a los autores un trabajo cuyo resultado “representa la esencia de Los Indianos”.

Por su parte, Damián Martín Brito ha agradecido la confianza del Ayuntamiento para la realización de este proyecto y señaló que “en el vídeo he querido recrear de forma cronológica cómo va avanzando la fiesta desde la mañana hasta entrada la noche, haciendo incidencia en todos los detalles como los baúles, la vestimenta y el polvo de talco, que no puede faltar”. El autor espera que este trabajo “sirva como una herramienta para promocionar aún más la fiesta de Los Indianos”.

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, ha explicado que este proyecto “surgió en el seno de la comisión creada por la concejalía para impulsar y organizar el día de Los Indianos. Se nos ocurrió poner imagen a la música de Fran Medina y contamos con la colaboración de Damián Martín Brito, que ha sabido captar tanto la alegría de la música como lo que es el espíritu de Los Indianos”. Las imágenes fueron grabadas en la edición de 2014, tanto en la jornada del lunes de carnaval como en los días previos, durante los preparativos. Todo el material pasará a formar parte del archivo audiovisual del Ayuntamiento.

Ver vídeo promocional:
Leer más...

El Cabildo logra el apoyo del Ministerio de Economía para construir el Parque Tecnológico de La Palma


El presidente del Cabildo mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de I+D+I en la que se reafirmó el compromiso del Gobierno de España para pre financiar las obras con un crédito de 16 millones de euros.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recabado el apoyo del Ministerio de Economía, a través de su Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I), para invertir en la construcción del edificio central del futuro Parque Tecnológico de la Isla, que se creará en el término municipal de Breña Baja. Según informa Pestana, el Gobierno de España mantiene su compromiso de prefinanciar la obra, que según el anteproyecto tendría un valor de 16 millones de euros.

Anselmo Pestana se reunió con la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, y el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto, en un encuentro en el que acordó que el Ministerio comenzará los trámites internos y posteriormente con el Ministerio de Hacienda para dar los pasos que concluyan con la aprobación del crédito. En esta misma reunión estuvo presente la senadora por la isla de La Palma, María de Haro, y el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez.

“El Parque Tecnológico es una infraestructura puntera necesaria para la isla de La Palma, una tierra que ya tiene en su haber el ser un referente para la ciencia y la innovación gracias al Observatorio del Roque de Los Muchachos. La Palma sigue estando en el punto de mira de inversores internacionales que quieren comprometerse con inversiones importantes en la Isla y para que esa atención siga fijada y se materialice en La Palma tenemos que hacer los deberes, y creo que con un Parque Tecnológico se afianzará esa vía de crecimiento a través de la ciencia y la tecnología, que también tendrá un reflejo en la creación de empleo de calidad”, destaca Anselmo Pestana.

“La predisposición que siempre ha venido mostrando el Gobierno de España a apoyar el desarrollo de la I+D+I en La Palma vuelve a certificarse tras esta reunión, en la que ha destacado el compromiso de las partes como fruto del diálogo y entendimiento. El Parque Tecnológico debe ser una infraestructura irrenunciable si La Palma quiere mantener y aumentar su estatus de territorio ligado a la ciencia y la tecnología”, asegura la senadora María de Haro.

“Breña Baja ya es un municipio ligado a la ciencia desde que aquí se instaló el Centro de Astrofísica de La Palma. Ahora, el proyecto del Parque Tecnológico no viene sino a volver a ilusionarnos con el establecimiento en nuestro pueblo de un nuevo referente para la Isla, ubicado muy próximo al aeropuerto y a infraestructuras alojativas, en torno al cual confiamos que se dinamizará mucho la economía municipal e insular”, señala el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez.

El presidente del Cabildo y la secretaria de I+D+I coincidieron en la idea de que en el desarrollo del futuro Parque Tecnológico también es esencial el papel que desempeña el Gobierno de Canarias, ya que el Ejecutivo canario deberá asignar los recursos suficientes de los fondos europeos para que el 85% de esa inversión retorne a la isla de La Palma, facilitando así que el Cabildo pague el crédito que le otorgaría el Ministerio.
Leer más...

EL ATAJO: Caminanta "Almendro en Flor" de Garafía


Este sábado 7 de febrero el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 378: Caminata del "Almendro en Flor" de Garafía. Comenzando en Hoya Grande y culminando en Santo Domingo de la Villa de Garafía. A la vuelta habrá una parada para visitar la tradicional Fiesta del "Almendro en Flor" del municipio de Puntagorda.
Leer más...

El Cabildo de La Palma convoca las ayudas al alojamiento en colegios mayores y residencias universitarias


El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Educación informa de la convocatoria de ayudas al alojamiento en colegios mayores y residencias universitarias de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el curso académico 2014-2015.

Las solicitudes podrán presentarse en la Oficina de Atención Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma y en sus registros desconcentrados de Argual (Los Llanos de Aridane) y de la Agencia de Extensión Agraria de San Andrés y Sauces. Asimismo, también podrán presentarse en las oficinas de Correos.

“Animo a todos los estudiantes a que, cuanto antes, formalicen sus peticiones. Desde el Cabildo tenemos un compromiso con la juventud palmera y mantenemos el firme apoyo que supone cada curso académico ayudarles económicamente en la medida de lo posible para que puedan afrontar los gastos de su estancia en otras Islas para cursar sus estudios”, señala la consejera de Educación, Jovita Monterrey.

La solicitud habrá de ir acompañada de la documentación establecida en las bases y deberá aportarse en documento original o copia compulsada. En el caso de que se presente en alguno de los centros dependientes del Cabildo de La Palma, se podrá presentar copia a cotejar y sellar por el personal que registre la solicitud.

Las bases y sus correspondientes anexos se pueden consultar en la página web del Cabildo de La Palma, a través de la sede electrónica.
Leer más...

La Escuela de Emprendedores de La Palma pone en marcha el taller ‘Prepárate para emprender’


La Escuela de Emprendedores de La Palma impartirá a partir del próximo jueves, 5 de febrero, el taller Prepárate para Emprender. Según explica el consejero de Empleo, Mariano Hernández, “con esta nueva actividad formativa se pretende ayudar a los emprendedores en la puesta en marcha de su proyecto empresarial, y para ello se desarrollan módulos formativos secuenciales e independientes para proporcionar las competencias y herramientas necesarias para que el emprendedor pueda madurar el modelo de negocio y analizar su viabilidad”.

Las jornadas formativas se celebraran en la Casa Rosada y serán impartidas por los técnicos de la Unidad de Emprendimiento del Área de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. La actividad es completamente gratuita y está dirigida a cualquier persona que tenga inquietudes emprendedoras y que tenga interés de desarrollar y contrastar un modelo de negocio con intención de poner en marcha su proyecto empresarial.

La presentación del taller y la primera sesión formativa denominada La idea de negocio y el mercado se celebrará el jueves, y en ella se dará a conocer las competencias claves del proceso emprendedor, se analizarán las capacidades del emprendedor, las herramientas de análisis de un negocio y cómo elaborar la idea de negocio y el plan de mercado.

“Con la Escuela de Emprendedores de La Palma y sus distintos talleres y actividades, el Cabildo está dando cuenta de su implicación con quienes quieren dinamizar la actividad económica en la Isla creando empleo a través de sus propios negocios. Entendemos que de esta forma nuestra apuesta por aportar herramientas gratuitas a estas personas es firme y decidida por el bien del presente y del futuro desarrollo de la actividad económica en La Palma”, afirma Mariano Hernández.

Durante el taller se van a impartir cuatro módulos formativos, que suman en total 100 horas de formación semipresencial repartidas en 12 sesiones presenciales, de tres horas de duración, además de 54 horas de formación on line. Los participantes también contarán con 10 horas de asesoramiento individualizado no contabilizadas en los módulos formativos y realizadas por técnicos especialistas en emprendimiento.

Los emprendedores participantes en esta acción formativa que soliciten la subvención al Cabildo para la puesta en marcha del proyecto empresarial, cuya convocatoria de este año está prevista para la segunda quincena del mes de febrero, obtendrán una subvención adicional de 1.000 euros.

Los proyectos participantes podrán participar en el II Foro de Presentación de Proyectos Empresariales previsto para mediados del mes de mayo, y en el que tendrán la oportunidad de presentar en sociedad sus proyectos empresariales, además de acceder a importantes premios aportados por las empresas patrocinadoras.

La inscripción se realiza online a través del sitio web www.lapalmaemprende.es, donde los interesados podrán obtener una mayor información sobre esta acción formativa y sobre las diferentes acciones que se desarrollan dentro de La Escuela de Emprendedores de La Palma, que organiza el Cabildo de La Palma en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma.
Leer más...

BREÑA BAJA: Exposición Ayuntamiento


La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva su exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.) bajo el título de “Formas y Colores” hasta el 16 de abril. En esta ocasión se cuenta con la participación de las artistas Sandra Ortega, Carla Bonetto y Irmgard Wagner.
Leer más...

El Cabildo presenta el Plan Insular de Infraestructuras, que destinará 1 millón de euros a los municipios de la Isla


El Cabildo presenta el Plan Insular de Infraestructuras, que destinará 1 millón de euros a los municipios de la Isla.

El Cabildo de La Palma ha presentado hoy a los 14 ayuntamientos de la Isla el Plan Insular de Infraestructuras y Servicios Municipales, que en el presente 2015 supondrá una inversión de un millón de euros. Así lo explicó esta mañana el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, a los alcaldes, portavoces de los partidos políticos con representación en la Corporación insular y representantes de las Corporaciones municipales que se citaron en el Salón de Plenos del Palacio Insular.

“Tal y como hemos contemplado en los presupuestos de 2015 y respondiendo siempre a los compromisos adquiridos por este equipo de gobierno, el Cabildo presta todo el apoyo posible a los municipios de la Isla, y dentro de estas ayudas, y gracias al Plan Insular de Infraestructuras y Servicios Municipales, se priorizan aportaciones económicas justas y equilibradas, que van a tener una repercusión positiva directa a corto plazo en el día a día de los palmeros”, explica Anselmo Pestana.

Abundando en esta idea, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, señala que “la mayoría de las propuestas recibidas por parte de los ayuntamientos consisten en destinar este dinero a obras de rehabilitación o mejora de sus vías públicas, del alumbrado, de la señalización o de la red de riego en zonas rurales, sin menoscabo de que algunos consistorios también destinen dinero a la mejora de sus servicios sociales, de atención al ciudadano, de limpieza o un largo etcétera”, apunta.

Las cantidades que recibirán los ayuntamientos, y que se harán efectivas próximamente en las arcas municipales, son idénticas a las de 2014 y responden a criterios de cohesión territorial y solidaridad. Santa Cruz de La Palma recibirá 132.797 euros; Breña Alta, 77.842; Breña Baja, 66.392; Villa de Mazo, 64.315; Fuencaliente, 46.642; El Paso, 81.301; Los Llanos de Aridane, 157.010; Tazacorte, 67.602; Tijarafe, 51.563; Puntagorda, 47.347; Garafía, 45.506; Barlovento, 48.512; San Andrés y Sauces, 63.593; y Puntallana, 49.573.
Leer más...

Alta participación e interés en el curso de manejo del suelo y poda en el cultivo de la viña celebrado el pasado fin de semana y organizado por el consejo regulador


Unas 60 personas se formaron en los municipios de Puntagorda y Fuencaliente.

Desde el Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma valoramos muy positivamente la participación de los viticultores en estas jornadas las cuales se enmarcan dentro del programa formativo que se desarrollará a lo largo de todo el año 2015.

Jornada ilusionante, ya que parece que se abren nuevos horizontes y nuevas puertas, gente joven, viticultores jóvenes, esa es la esperanza, aprendiendo de los no tan jóvenes que lo hacen bien. En el norte se visitaron cultivos reestructurados a espaldera en los municipios de Puntagorda y de Tijarafe y concluyó con una charla explicativa en La Casa de La Cultura de Puntagorda. En el sur se visitaron parcelas en los parajes de Los Llanos Negros, Las Machuqueras, con variedades como La Malvasía, El Listán blanco y El Marmajuelo en sistemas tradicionales..., terrenos volcánicos, cepas viejas y jóvenes.

Concluye esta primera jornada formativa con el convencimiento de que las labores de poda son fundamentales para el buen desarrollo posterior del ciclo productivo de la planta; una buena poda nos facilitará el manejo posterior del cultivo y nos ayudará a ahorrar mano de obra en labores posteriores, como poda en verde e incluso en tratamientos fitosanitarios, ya que con la poda podemos controlar el desarrollo vegetativo de la planta o la carga de producción entre otras.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, queremos agradecer a los viticultores que facilitaron sus parcelas para realizar las prácticas en campo, así como a todas las bodegas que de alguna manera colaboraron para hacer posible las mismas, y al Ayuntamiento de Puntagorda por su disposición.
Leer más...

El Servicio Insular contra Incendios y Salvamento Urbano del Cabildo realizó 1.647 intervenciones durante 2014


Aperturas de puertas e incendios fueron las actuaciones en las que más tuvieron que actuar los bomberos voluntarios de La Palma.

El Servicio Insular contra Incendios y Salvamento Urbano del Cabildo de La Palma efectuó un total de 1.647 intervenciones en la Isla a lo largo del pasado año 2014. La consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destaca que estas acciones dan cuenta del eficaz servicio y la muy buena capacidad de intervención para atender las demandas de los ciudadanos por parte de los bomberos voluntarios de la Isla.

Por actuaciones, las aperturas de puertas fueron las más numerosas (394), seguidas de los incendios (292), especialmente en pastos y rastrojos (72), viviendas (71) y vías públicas (64). El resto de incendios en los que actuó el Servicio fueron registrados en vehículos (27), solares (20), incendios forestales (16), cultivos (7), almacenes (3) y basureros (2). A esta cifra hay que sumar 198 acciones en tareas de retén y vigilancia; 108 en actividades divulgativas; 103 en derrames en vías públicas; y 68 inspecciones y/o asesoramientos.

También fue necesaria la intervención de los bomberos en 87 accidentes de tráfico, en 63 rescates de personas, en 29 actividades subacuáticas y 14 rescates de personas en ascensores.

Por último, más de una veintena de actuaciones fueron motivadas por asistencias técnicas, tales como suministros de agua, achiques, desprendimientos o derrumbes de árboles o farolas, entre otras.

La mayoría de las intervenciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Urbano fueron realizadas por bomberos del parque central (791), seguidos por los del parque de La Laguna (711) y los del parque de San Andrés y Sauces (145).

“Me gustaría agradecer y ensalzar la importante y sobresaliente labor de los bomberos de La Palma, quienes desde hace más de dos décadas vienen dando cuenta de su vocación de servicio público, profesionalidad y eficacia”, concluyó la consejera Nieves Rosa Arroyo.
Leer más...

El Paso acoge la exitosa obra teatral “Las Heridas del Viento” con los actores Kiti Manver y Dani Muriel


El Paso acoge la exitosa obra teatral “Las Heridas del Viento” con los actores Kiti Manver y Dani Muriel que se enmarca dentro del proyecto teatral La Palma en Tablas. En este sentido, este próximo jueves 5 de febrero a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Paso y la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, traen a La Palma esta aplaudida obra que cuenta además con la colaboración de Tapas y Trekking y Hotel Valle de Aridane. La entrada tiene un precio de 15 euros y se podrán comprar directamente en taquilla o en la Oficina de Turismo de El Paso.

La obra relata la historia de la muerte del padre David que le obliga a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

La alcaldesa del Ayuntamiento de El Paso, María Dolores Padilla se ha mostrado muy agradecida “porque esta obra se represente en el municipio ya que "Las Heridas del Viento" es uno de los textos más premiados y estrenados a nivel mundial de Juan Carlos Rubio, donde se ha interpretado en países como Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Argentina, Chile, Puerto Rico, o costa Rica”.

“En esta ocasión, llega a nuestro municipio esta importante obra”, aclaró Andrés Carmona, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, “con un extraordinario elenco español y la dirección del propio autor, todo un lujo para nosotros y que podremos ver el próximo jueves. Además agradeció y reconoció la importante labor de la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, en hacer realidad este proyecto.

Cabe destacar que tras su estreno inaugurando la Semana del Teatro de Lucena, comenzó su andadura en el emblemático Teatro Lara de Madrid, donde ha cosechado un enorme éxito de público y crítica. Una obra imprescindible que habla de las deudas pendientes y las profundas heridas que el amor mal entendido y la incomunicación pueden dejar en nuestra vida. Un espectáculo irónico y emocionante.

Kiti Manver es uno de los rostros más reconocidos y respetados del cine y la televisión en nuestro país. Su carrera teatral incluye títulos como "Divinas palabras", "Seis personajes en busca de autor", "Ay, Carmela", "Matrimonio de Boston", "Humo", "Tres" o "Esta noche no estoy para nadie, el musical". Con su papel en "Las heridas del viento", ha obtenido los premios Ceres de Teatro 2014 a la Mejor Actriz y de la Unión de Actores 2014 a la Mejor Actriz Protagonista de Teatro, y ha sido finalista a los Premios Max como Mejor Actriz Protagonista.

Dani Muriel es conocido por sus múltiples trabajos televisivos, y en los últimos años ha volcado su talento en los escenarios con títulos como "Toc-toc", "La mecedora", "Los miércoles no existen" o "La monja alférez".

Las obras de Juan Carlos Rubio, autor y director teatral, se han estrenado dentro y fuera de nuestras fronteras con gran éxito. Entre sus trabajos, "Humo", "Arizona", "100m2", "El manual de la buena esposa" y "Esta noche no estoy para nadie, el musical".

Recomendada por la comisión artística de la Red Nacional de Teatros, la crítica ha dicho de la obra: “Una verdadera lección interpretativa” (Marcos Ordóñez de El País); “Una obra maestra” (El Periódico); “Kiti Mánver hace un trabajo descomunal” (Liz Perales de El Mundo); “Uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente” (Eduardo López de El País); “Una auténtica joya” (Julio Bravo de Una habitación con vistas); “Un drama de primera clase” (The Miami Herald); “Uno de los textos más brillantes que se han escrito en los últimos años” (Mibutaquita.com).

Las representaciones también tendrán lugar viernes 6 en el Centro Cultural Andares de Mazo y sábado 7 de febrero en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces , a las 20'30 horas.
Leer más...
© Mundolapalma.com