Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 27 de octubre de 2014

Radio ECCA y el Cabildo de la Palma forman a personas mayores


La alianza entre diferentes instituciones y Radio ECCA sigue propiciando que la formación llegue a los colectivos que más lo necesitan. En la isla de La Palma ha dado comienzo el proyecto “Aula cultural de personas mayores” en colaboración con el Cabildo Insular. Cuatro grupos de mayores realizan formación de introducción en el mundo digital a la vez que mejoran su formación para la práctica de una actividad física saludable. La formación, que se desarrolla en diferentes municipios, agrupa a 40 personas que abordan el uso de internet como herramienta de ocio y comunicación así como la importancia de la realización de un ejercicio adecuado para la mejora de la salud y el bienestar.

La colaboración del Cabildo de La Palma con Radio ECCA es, desde hace años, una constante que redunda en el objetivo de la emisora de llevar la formación a todas las personas que lo precisan.

La emisora cultural de Canarias está inmersa en su 50 aniversario, que celebra todo el curso con actividades que irán vinculadas a acontecimientos relevantes dentro de su calendario institucional. Para su promoción se están utilizando ya los hashtags #50añosRadioECCA y #RadioECCAEnsucasa.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que aún se puede votar para elegir el tema del Carnaval 2015


Es el cuarto año consecutivo que en el que se emplea este sistema de participación popular, que finalizará el próximo 31 de octubre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que las personas interesadas en participar en la votación popular en Internet para elegir el tema principal del Carnaval 2015 podrán hacerlo hasta el próximo viernes, 31 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tendrá en cuenta un año más la opinión popular a la hora de elegir el tema principal del Carnaval 2015, para ello la concejalía de Fiestas capitalina ha habilitado en la página web del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es) un espacio en el que cualquier persona podrá votar por uno de los temas propuestos.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, recuerda que éste es el cuarto año consecutivo en que se emplea este sistema de participación popular “que hasta la fecha ha dado muy buenos resultados y que pretende que cualquier persona que quiera disfrutar del Carnaval se implique también en una elección que marcará los motivos de disfraces, comparsas y parrandas”.

El tema elegido de forma mayoritaria se llevará a la comisión de fiestas para su posterior aprobación. En caso de que exista un empate entre varias opciones, será la comisión informativa de Cultura, Fiestas y Deportes del Ayuntamiento la que establezca el tema entre los que hayan obtenido mayor número de votos.
Leer más...

El Cabildo reitera al Gobierno de Canarias la necesidad de actuar para regular los alojamientos turísticos en el ámbito rural


El Vicepresidente recuerda que se trata de un asunto prioritario para La Palma que afecta a más de mil establecimientos.

El Cabildo Insular de La Palma ha reiterado nuevamente al Gobierno de Canarias la necesidad de modificar el decreto 232/2010 de Turismo para regularizar la oferta turística en los suelos rústicos de la isla.

El Vicepresidente, Carlos Cabrera, ha explicado que durante este año 2014 se ha remitido hasta en tres ocasiones un documento a modo de propuesta con las alternativas que plante la Primera Institución Insular palmera para que se dé solución de una vez por todas a la problemática de esta regulación, que se sigue dilatando en el tiempo y, que cabe recordar que los propietarios llevan más de diez años esperando una salida legal que permita un encaje jurídico dentro de la normativa Canaria.

Carlos Cabrera ha manifestado que buscar la fórmula que permita esta regularización ha sido una prioridad para el actual Equipo de Gobierno del Cabildo palmero, conformado por populares y socialista. Ha destacado que se ha esperado un tiempo más que razonable ya que, hasta en tres ocasiones diferentes durante este año, le hemos llegar esta demanda tanto al Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, como a responsables del área de Turismo del Gobierno Autónomo.

“Debemos ser consciente que la regulación de estos alojamientos no podrán llevarse a cabo si no se procede a la modificación de esta norma ya que establece determinados estándares que limitan la extensión de parcelas para su ubicación y también impone particularidades en la construcción que determina su cobertura legal y actualmente debe ser autorizado en el decreto” ha indicado el Consejero.

Por su parte el máximo responsable del Área de Turismo en la Isla Bonita, Raúl Camacho, ha explicado que en La Palma contamos con una oferta en el medio rural que es fundamental para nosotros ya que estamos hablando de más de mil alojamientos de esta tipología y que a día de hoy se encuentran en una situación irregular con todo lo que ello supone.

Camacho, además ha insistido, en que se tratan de elementos determinantes para un turismo de calidad y diferenciado y “dar una salida a esta situación aportará seguridad a un importante número de empresarios turísticos cuya actividad tiene un peso específico en la economía insular y a la que no podemos renunciar”.

Tanto el Vicepresidente como el Consejero de Turismo vuelven a reiterar al Gobierno de Canarias la necesidad de actuar sin más dilación, bien modificando este decreto, optando por uno nuevo o encajando la fórmula legal que dé solución a esta situación a través de las herramientas que se encuentren en trámite.

Ambos dirigentes han destacado que siguen esperando una respuesta del Ejecutivo Autonómico ya que, ahora mismo no se trata de realizar un mayor esfuerzo, sino de tener la voluntad política suficiente para aportar una solución que a todas luces para La Palma es fundamental.
Leer más...

Bodegas Teneguía valora positivamente la vendimia que este año ha sido más abundante y con una uva de mejor calidad


Este largo proceso se debe a las diferentes varietales y lo repartida que se encuentra la uva entre las tierras volcánicas de Fuencaliente.

Bodegas Teneguía ha valorado positivamente la vendimia de este año que ha durado alrededor de dos meses de duro trabajo y que ha arrancado con la entrada de los varietales Gual y Sabro. La recogida de la cosecha se cerró con la llegada de la delicada uva de malvasía que tras una prolongada maduración alcanzó los parámetros necesarios para convertirse en la joya enológica Malvasía Aromática naturalmente dulce.

En total los varietales vendimiados son Vijariego o bujariego, baboso negro, negramoll, listán, gual, sabro y la malvasía aromática. Formarán parte de los nuevos tintos, blancos incluyendo a La Gota, el Sabro/Gual y los malvasía secos y naturalmente dulces.

Cabe destacar que en parámetros generales desde la Bodega declaran que “ha sido una buena cosecha, siendo más abundante que en años anteriores y con una excelente calidad. Esto es debido en gran medida a que el tiempo ha acompañado y, en esta ocasión, no hemos sufrido sobresaltos ni en forma de olas de calor ni ataques fuertes de plagas. La maduración del fruto fue perfecta y, ahora, el trabajo continúa dentro de la Bodega con la labor del departamento de enología que mima los mostos para conseguir que los vinos continúen creciendo en calidad”.

Los vinos blancos serán los primeros en llegar al mercado y se estima que ello ocurrirá a finales de noviembre o principios de diciembre. Estos vinos están siendo muy esperados puesto que desde hace semanas la demanda de consumo superó las existencias de las añadas anteriores. Sin duda, buenas noticias para que el cultivo más antiguo de las islas continué progresando sin perder su valor, como parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.
Leer más...

BREÑA BAJA: Inscripciones Curso Guitarra Adultos-as


A partir del mes de noviembre el Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana, pone en marcha un Curso de Guitarra Española para adultos-as (a partir de 15 años). Comienza el viernes 7 de noviembre y será todos los viernes de 19.30 a 21.30 hs. en la Casa de la Música de San José “Felipe López Rodríguez.”.

Imparte Esteban García Álvarez y las inscripciones se puede hacer contactando con el ayuntamiento (922 43 59 55, ext.. 219 – 222).
Leer más...

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para mitigar la repercusión del pago del IBI


Se destinan 10.000 euros con el fin de llegar al mayor número de ciudadanos de Breña Baja.

El Ayuntamiento de Breña Baja, ha vuelto a poner en marcha una línea de ayuda para los vecinos de la localidad, de cara a que puedan hacer frente al pago del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI), atendiendo al complicado marco económico actual y dirigida a las unidades familiares con menor capacidad económica.

La concejal de Economía y Hacienda, Elena Álvarez Simón, explicó que “para este ejercicio, se ha previsto un crédito por un total de 10.000 euros, con el objeto de que las economías con menos recursos de muchas familias del municipio, se puedan ver no tan afectadas”.

“Un año más volvemos a presentar esta línea de ayuda, muestra de la clara vocación del Grupo de Gobierno por ofrecer alternativas que permitan a los vecinos afrontar la situación económica en la que nos encontramos. Además, cabe señalar que tiene la peculiaridad que se desmarca de la tendencia generalizada de desaparición, reducción o inexistencia de medidas de esta índole”, añadió la concejal.

En este sentido, recuerda que los criterios y requisitos para poder ser beneficiario de esta ayuda son: estar empadronado en el municipio, ser titular del recibo del IBI de la residencia habitual, haber abonado el IBI en el periodo de pago voluntario en 2014, no percibir ingresos brutos anuales por unidad familiar superiores a 22.000 euros y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la Seguridad Social.

Asimismo, reseñar que el procedimiento de concesión de las ayudas es directo, por estricto orden de registro de entrada, y que queda limitado a la cantidad presupuestaria disponible para el presente ejercicio. Las solicitudes para poder acceder a esta ayuda se pueden presentar cumplimentando el modelo disponible en las dependencias de la Corporación hasta el jueves, 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha de finalización del pago voluntario de este tributo. El importe de la ayuda se determinará en función de la cuota que resulte a pagar, sobre la que se aplicará una tabla por tramos que será la que permita reducir la cantidad final.
Leer más...

El CA-UNED La Palma celebró su acto de apertura reconociendo a los alumnos titulados que finalizaron sus estudios con éxito


El CA- UNED La Palma, ha celebrado en la tarde de ayer la ceremonia de apertura del nuevo curso escolar 2014-2015 en el Teatro Chico Cine de Santa Cruz de La Palma.

Al acto asistió el Vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, el Presidente del Patronato de la UNED La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el Director de la UNED La Palma, Javier Neris, el Teniente Alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el director Insular de Educación, Néstor Paz, así como el profesorado y alumnado titulado de este año.

El acto comenzó con la tradicional lectura del resumen de la memoria del curso 2013-2014 a cargo del Secretario del Centro, Juan A. González Arnáez.

Seguidamente tocó el turno de la lección inaugural que fue impartida en esta ocasión, la palmera escritora, poeta, Catedrática y Doctora en Filosofía, Elsa López, con el título “Una habitación sin vistas (escritoras sin territorio propio), donde hizo una crítica a la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la literatura.

Por su parte, Director del Centro, Javier Neris resaltó el compromiso del Centro con las personas, pero en primer lugar con los estudiantes ya que “son el objetivo de principal de nuestra misión”.

“Pero también queremos establecer compromisos con nuestros patronos, instituciones que año tras año nos apoyan y financian”, añadió el Director.

En este sentido, el Presidente del Patronato, Anselmo Pestana, dirigió unas palabras de felicitaciones a los alumnos por el enorme esfuerzo de lograr finalizar sus estudios, ya que “lo único que transforma a una sociedad es la educación”. El presidente adelantó que desde el Cabildo “seguiremos apoyando a la UNED, un centro de referencia para la Isla, y ahora podemos retomar nuevas sendas de colaboración con proyectos que esperamos se lleven muy pronto a cabo”.

El director Insular de Educación, Néstor Paz agradeció al centro por hacer posible que la educación “pinte de colores nuestra isla”.

El teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, felicitó a la UNED por formar a buenos profesionales que a su vez una vez finalizan sus estudios invierten en el futuro de La Palma. Y destacó que desde la Corporación Local esperan que en un futuro próximo puedan lograr que los exámenes de la UNED se puedan realizar de nuevo en la capital palmera a través una infraestructura adecuada para ello.

A continuación se hizo entrega de los diplomas a los 8 estudiantes del curso 2013-2014, un momento emotivo donde pudieron recoger todo el esfuerzo realizado para lograr sus titulaciones.

El Vicerrector Tomás Fernández que fue el encargado de cerrar el acto, manifestó que “para mí es un placer volver a La Palma, ya que la considero mi segunda casa.

“Somos la Universidad con más alumnos de España donde este año vamos a superar los 240.000 estudiantes. Este año contamos con importantes novedades como los grados combinados, seguimos apostando por los másteres con una oferta de 65 cursos y 18 programas doctorales. La UNED también hace una importante labor social donde destaca que el 60% de los estudiantes presentan algún tipo de discapacidad y no hay que olvidar que estamos a la cabeza de la tecnología educativa “.

“Antes de finalizar, me gustaría felicitar al Centro Asociado de la UNED de La Palma y a su Director Javier Neris, por conseguir ser punteros en el archipiélago y gracias a ello, recientemente han logrado ser el Centro Coordinador de Canarias, apostilló el Vicerrector.

Por último, la jornada inaugural concluyó con la canción “Gaudeamus Igitur” el himno universitario por excelencia que como ya es tradicional fue cantado por el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Cabildo finaliza el asfaltado entre Barranco Seco y la Avenida Marítima


El Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Infraestructura ha finalizado el asfaltado de la LP-1 circunvalación norte, concretamente el tramo comprendido entre la Avenida Marítima y el Barranco Seco que ya se encuentra completamente operativo para todos los usuarios de la vía. Y de esta manera se da por finalizadas las actuaciones previstas en el tramo de Puntallana- Santa Cruz de La Palma.

Esta repavimentación, de una de las arterias principales de la isla, ha supuesto una inversión de 534.779€ y su plazo de ejecución previsto para un mes se ha desarrollado en tres semanas minimizando los efectos que toda intervención de esta envergadura lleva asociada.

El Consejero de Infraestructuras, Jorge González, ha manifestado que desde el Cabildo de La Palma se sigue trabajando de manera decidida por mejorar las carreteras y contar con las mejores infraestructuras viarias tanto para los palmeros como para aquellos que nos visitan y hacen uso de ellas.

González ha explicado que esta actuación de mejora se enmarca dentro del II Plan de Asfalto, que se ejecutará a lo largo de este año, y que cuenta con una inversión de fondos propios del Cabildo de 1,9 millones de euros. Dentro de este Plan se encuentran la Carretera de la Cumbre que ha sido asfalta tras 20 años en tiempo o la del aeropuerto hasta el Cantillo, en el municipio de Breña Baja que al tratarse de la principal arteria de comunicación con el aeródromo palmero tenía una gran repercusión en el sector turístico. A esto hay que sumarle el tramo Los Andenes en el término municipal de Garafía, con especial incidencias tanto para los trabajadores del Observatorio del Roque de los Muchachos, como por un importante número de turistas que visitan la isla. También se encuentra recogido el asfalto de la travesía de la LP3 en El Paso, que comprende desde la antigua fábrica JTI hasta el Campo de Fútbol municipal o el enlace del cruce del Molino en Breña Alta.

González ha querido destacar el importante esfuerzo que desde el Equipo de Gobierno de la Primera Institución Insular se ha hecho en este ámbito para dotar económicamente este II Plan de Carreteras de esta importante cuantía sin la que todas estas mejoras en las vías, muchas de las cuales a día de hoy ya son una realidad, no hubiera sido posible.
Leer más...

El Consejo Escolar Municipal de Los Llanos de Aridane considera prioritario intervenir en la seguridad vial y mejorar las infraestructuras de los centros


Se creará un Consejo de Infancia/Juventud que permita crear una dinámica de trabajo con técnicos municipales.

El Consejo Escolar de Los Llanos de Aridane, reunido recientemente, ha acordado realizar las gestiones necesarias para que las administraciones competentes trabajen en la mejora de la seguridad vial y de las infraestructuras de los centros del municipio.

El teniente de Alcaldía, José María de Vargas, representante del Consistorio en el Consejo, señala que se ha repasado el listado de infraestructuras, aportando propuestas y acordando priorizar los techados de canchas escolares y la seguridad vial en el entorno de los centros, propuestas que se trasladarán a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Asimismo, se ha acordado la participación en el programa organizado por la Dirección General de Tráfico y el Cabildo Insular, denominado "Camino escolar seguro".

José María de Vargas indica que se ha aprobado la creación del Consejo de Infancia, enmarcado dentro del Reglamento de Participación Ciudadana, y que permita crear una dinámica de trabajo entre los más jóvenes con técnicos municipales. para que los niños y niñas del municipio aporten su visión a la planificación y desarrollo de la ciudad.

Otro de los aspectos tratados por el Consejo Escolar Municipal es la adhesión a las actividades enmarcadas dentro del proyecto 'Ciudad Ciencia' con la elaboración de una programación didáctica y aportando propuestas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

'Ciudad Ciencia' es un proyecto de divulgación científica del CSIC y la Obra Social ´la Caixa', con la colaboración de ayuntamientos de toda España, cuyo fin es que la ciudadanía conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Por último, José María de Vargas reseña que además de aprobar otras propuestas se ha consensuado aportaciones al 'Pacto por la Educación'. El Consejo Escolar Municipal se suma a los objetivos del Consejo Escolar de Canarias, que pretende fortalecer la consideración y el aprecio social por la Educación.

José María de Vargas señala que es necesario garantizar la estabilidad del sistema educativo en Canarias, teniendo como base un Pacto Social, Político y Económico. Este Pacto debería ser clave para abordar y dar respuesta a los problemas y los retos más críticos y urgentes de la Educación en Canarias.

El 'Pacto por la Educación' quiere enriquecerse con las aportaciones de todas las comunidades educativas, instituciones y organizaciones sociales de todas las islas, y pretende lograr en el horizonte temporal de 2020 un sistema educativo en Canarias más equitativo y de mayor calidad, que nos sitúe en el marco de los mejores sistemas educativos europeos, superando los déficits existentes, y que afronte con fortaleza los nuevos retos de la sociedad del conocimiento en la próxima década.
Leer más...
© Mundolapalma.com