Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 11 de febrero de 2013

El Thomson Majesty ha pasado la noche en La Palma

Thomson Majesty en La Palma - Foto: Bomberos La Palma

El Thomson Majesty aún permanece en el puerto palmero a la espera de la autorización por parte de la autoridad judicial tras las oportunas investigaciones.

Leandro Melgar, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informó, en rueda de prensa, que el accidente se produjo en unas maniobras rutinarias, al romperse uno de los dos cables de la embarcación de auxilio provocando la caída al mar del bote salvavidas con los tripulantes dentro. La embarcación quedó colgada en vertical, hasta que se partió el segundo cabo al no poder aguantar el peso de la embarcación por sí sólo y el bote se precipitó al mar desde una altura de 20 metros quedando boca a bajo, con el casco hacia arriba.

Del bote salvavidas pudieron salir tres de los tripulantes por sus propios medios, dos griegos y un filipino, que resultaron con heridas de distinta consideración pero en ningún caso peligra sus vidas, pero cinco tripulantes más quedaron atrapados en el interior del bote, tres indonesios, un filipino y un ghanés. Cuatro de ellos fueron rescatados sin vida y el quinto falleció tras 45 minutos de infructuosa reanimación.

De los heridos dos de ellos permanecen en el hospital palmero y el tercero ya ha sido dado de alta.

Según Melgar, desde el accidente el año pasado del Costa Concordia, todos los cruceros realizan maniobras rutinarias de arriado e izado de los botes salvavidas en cada puerto, por lo que la maniobra en la que sucedió el accidente es una maniobra habitual. En este caso, se arriaron tres botes del lado de estribor y cuando ya estaban izados fue cuando se partió uno de los dos cables que lo sujeción quedando el bote suspendido en el segundo cabo que no pudo soportar el peso de la embarcación y los tripulantes.

El Thomson Majesty atracó en Santa Cruz de La Palma a las ocho de la mañana procedente de Las Palmas de Gran Canaria y tenía previsto zarpar hacia Funchal (Madeira) a las tres de la tarde.

Relato de los hechos proporcionado por la Autoridad Portuaria:

10:30 horas se inició el arriado de los botes de salvamento.

11:45 se procedió al izado una vez hechas las comprobaciones de que todos los sistemas funcionaban correctamente.

11:50 Estando el bote ya izado, se partió el cable de la proa, a continuación partió el cabo de popa y el bote se precipitó al mar boca abajo con los tripulantes en su interior.

11.54 horas el capitán del Majesty pidió ayuda presentándose una embarcación de Salvamento Marítimo que rescató a los tres tripulantes que habían podido salir.

12.10 Se avisó a los submarinistas de Bomberos de La Palma que rescataron a los cinco tripulantes atrapados, de los que cuatro ya habían muerto y el quinto estaba en parada cardiorrespiratoria de la que no se recuperó.

El Thomson Majesty con 1.498 pasajeros, en su mayoría británicos y 594 tripulantes, con base en Santa Cruz de Tenerife, opera desde hace años en los puertos canarios.


Fotos realizadas por "Bomberos La Palma"

Noticia en la BBC

Fuente: Canarias7 y Bomberos de La Palma.
Leer más...

El Cabildo publica en el BOP la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social


El Cabildo de La Palma ha hecho público en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social que concede la Institución insular para el año 2013 de conformidad con las bases reguladoras aprobadas en el año 2012, y que beneficiaron a un total de 1.104 personas.

Estas ayudas son prestaciones económicas, de carácter no periódico, dirigidas a afrontar gastos específicos básicos de personas y familias relativos a necesidades alimenticias, gastos de alojamiento temporal, así como adecuación, equipamiento y mantenimiento de la vivienda habitual del beneficiario.

Del mismo modo, se destinarán ayudas de carácter complementario para la cobertura de necesidades en el área de la salud, tales como ayudas al desplazamiento y tratamientos médicos complementarios, entre otras tipologías.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas o familias residentes y empadronadas en cualquier municipio de la isla de La Palma, cuyo estado de necesidad se encuentre reconocido en el momento de la solicitud y que cumplan los requisitos establecidos para su concesión.

La consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, confirma que el importe destinado a dichas ayudas es el mismo que en el 2012 y que este tipo de ayudas tienen la finalidad de equilibrar la desigualdad económica que en estos momentos sufren muchas familias en la isla de La Palma.

Las bases de estas ayudas están disponibles en la Institución insular y a través de la web cabildodelapalma.es, siendo el plazo de presentación desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre.
Leer más...
© Mundolapalma.com