Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 24 de agosto de 2011

Concluyeron con gran participación y éxito las fiestas de la vendimia 2011


Las Fiestas de la Vendimia, celebradas este año entre el 12 y el 21 de agosto, han sido un éxito para nuestro municipio, demostrando la identificación e implicación de los fuencalenteros con su fiesta por excelencia, La Vendimia. Las Fiestas comenzaron con el Pregón, acompañado de una demostración de Pisa Tradicional, protagonizada por la generación más antigua con la más reciente (estuvo a cargo de un viticultor de 68 años de edad acompañado de su nieto de 8 años).

El programa de actos incluyó numerosos eventos como fueron las representaciones teatrales, conciertos, verbenas, Festival de la 3ª Edad, Festival Infantil, música tradicional cubana, una amplia variedad de actividades deportivas, exposiciones, Festival Folclórico, actividades lúdicas para los más pequeños,… Todos ellos contaron con la participación de numeroso público que disfrutó y participó de las fiestas y actividades organizadas por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Fiestas, valorando por todo ello de forma muy positiva las Fiestas de este año a pesar de las dificultades presupuestarias.

Sin duda, el día más destacado y esperado por todos los fuencalenteros y fuencalenteras ha sido el 20 de agosto, día en el que los 6 barrios que componen nuestro municipio han colaborado en engalanar las carrozas, dando a degustar los productos típicos que les define, acompañado por un buen vino, del que se repartieron más de 1.200 botellas de forma gratuita a los más de 3.000 vecinos y visitantes que asistieron.

Una de las principales novedades de este año ha sido el acto celebrado el pasado el pasado 15 de agosto. En el acto se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a iniciativa del Grupo de Gobierno, 3 propuestas de bandera para nuestro municipio elaboradas por D. Manuel Lorenzo Arrocha (Experto en Genealogía y Heráldica), las cuales se encontrarán expuestas hasta el próximo 19 de febrero (Día del Municipio) para que sean los propios vecinos de Fuencaliente los que puedan mediante una votación popular elegir la bandera que representará a nuestro municipio y que posteriormente deberá ser ratificada por el Pleno Municipal.

Las Fiestas de la Vendimia han sido también, durante estos días, un momento de encuentro y unión entre los vecinos y desde el Ayuntamiento se ha intentado dar respuesta a las necesidades organizativas y de participación de los vecinos en las mismas, agradeciendo la participación de grupos y asociaciones culturales y deportivas en nuestras Fiestas así como agradecer también a los operarios municipales su labor para que las Fiestas pudieran transcurrir con normalidad.

Así mismo, la Concejalía de Fiestas, a través de las opiniones recogidas de los vecinos comenzará a trabajar en las Fiestas de la Vendimia 2012 para que las mismas sigan siendo un símbolo de nuestras tradiciones a la vez que se incorporen nuevas novedades en las mismas a fin de que las mismas vuelvan a repetir el éxito de asistencia y participación de este año.
Leer más...

El barrio de Velhoco celebra sus fiestas patronales con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


El programa de actos incluye actuaciones musicales, teatro, actividades infantiles, gastronomía y encuentros deportivos

El barrio de Velhoco de Santa Cruz de La Palma celebra a partir de este fin de semana sus fiestas patronales en honor de San Vicente Ferrer y Nuestra Señora del Pino, organizadas con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cabildo Insular, la Asociación de Vecinos Tuhoco, la agrupación folclórica Tuhoco y distintas casas comerciales del municipio.

Las fiestas comienzan este sábado con un acto religioso y a partir del domingo se sucederá un amplio programa festivo con actuaciones musicales, teatro, actividades infantiles, gastronomía y encuentros deportivos, además del programa propiamente religioso en la ermita de Velhoco. Las fiestas se prologarán hasta el domingo 4 de septiembre. A lo largo de toda la semana la Casa municipal de Cultura de Velhoco acogerá una exposición de fotos antiguas.

La concejal de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, asegura que “las fiestas de los barrios sólo son posibles por al esfuerzo y la participación de los vecinos, a quienes hay que agradecer su entrega a la hora de mantener y engrandecer nuestra tradición festiva y a quienes solo cabe apoyar desde las instituciones públicas”.

+Ver Programa
Leer más...

El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma ponen en la recta final la sexta edición del Festival LA PALMA ES UN PUNTO


Sábado, 27 de agosto de 2011
ROCK DE LOS MUCHACHOS
Plaza de Montserrat (San Andrés y Sauces), 22 horas
Catana / M-CLAN

Viernes, 2 de septiembre de 2011
XLI FESTIVAL DE PUNTO CUBANO
Plaza de Nuestra Señora de Candelaria (Tijarafe), 21:30 horas
Encuentro Internacional de Verseadores

El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma ponen en la recta final la sexta edición del Festival LA PALMA ES UN PUNTO, la convocatoria estival que reparte a lo largo del mes de agosto los conciertos Bienmesuena (ya celebrado el pasado día 6 en el paseo marítimo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane), Noche Latina y Observatorio de Estrejazz (coronados con éxito la semana pasada en El Paso y Santa Cruz de La Palma) y Rock de los Muchachos (previsto para el próximo sábado, día 27, en San Andrés y Sauces). El Festival culmina después el viernes, 2 de septiembre con el ya tradicional Encuentro Internacional de Verseadores de Tijarafe, que cumple este año su 41º edición.

LA PALMA ES UN PUNTO cuenta con la colaboración del Ministerio español de Cultura y Binter Canarias en lo referido a los transportes y desplazamientos, así como con la de cada uno de los ayuntamientos que acogen la serie de conciertos temáticos prevista para este verano, todos a celebrar a partir de las 22 horas, con libre acceso, excepto el último, que dará comienzo media hora antes.

El Festival palmero, ya arraigado en la Isla Bonita, cierra el mes de agosto con su plato fuerte, dirigido especialmente al público más joven con el llamado Rock de los Muchachos, que tendrá por escenario en esta sexta entrega la Plaza de Montserrat de San Andrés y Sauces.

La cabeza de cartel no es otra que M-Clan, grupo liderado por el cantante Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez, artistas de origen murciano que ofrecerán para la ocasión los contenidos de su último trabajo discográfico lanzado en septiembre pasado bajo el título de uno de sus cortes (Para no ver el final), luego llevado en una intensa gira con la que proyectan no sólo su veteranía y buen hacer sobre los escenarios, sino una ya reconocida onda clásica del rock con los metales y los colores del soul como protagonistas, que harán la noche inolvidable después de que el músico palmero Carlos Catana y su grupo ofrezca también lo mejor de su producción.

El concierto de M-Clan se suma al extraordinario recorrido que LA PALMA ES UN PUNTO ha podido desarrollar desde sus comienzos por el panorama nacional de este género: los hermanos Auserón, Ariel Rot, Siniestro Total, Pignoise y Efecto Mariposa. La cita del día 27 con los palmeros y los numerosos visitantes que acoge la Isla en estas fechas acentúa su carácter extraordinario al presentarse en gran formato, con un fuerte despliegue técnico y artistico que reforzará un espectáculo para todos los públicos y libre acceso en la plaza principal del municipio de San Andrés y Sauces.

El madrileño Santiago Alcanda escribió con motivo de la puesta en escena de M-Clan lo siguiente:

“La Historia del Rock, la Historia del Blues... Chico blanco quiere cantar como chico negro. Elvis Presley, Steve Winwood, Mick Jagger, Paul Jones, Joe Cocker, Rod Stewart, Pedro Ruy Blas... Chico blanco español quiere cantar como chico blanco que canta como un negro... Miguel Ríos, Teddy Bautista, Juan Cánovas... Carlos Tarque. Las generaciones se suceden y se mezclan en la memoria. Los negros ya sabemos quiénes son, desde Robert Johnson o Bessie Smith a James Brown, Aretha Franklin o Michael Jackson. Se llame como se llame, blues, soul, rock o funk, el mérito es mayor aún si se canta en español. Lograr decir lo que se quiere y como se quiere. Lo que se dice y cómo se dice. Lo que se canta y cómo se canta.

Carlos Tarque nació con un don privilegiado, su voz, y con una inclinación inevitable al rocanrol, al blues, que le ha llevado a descubrir y absorber día a día figuras, voces, géneros, discos, y a formar y desarrollar una de las bandas más importantes de la Historia del Rock Español: M-Clan. Carlos conoció a Ricardo Ruipérez en 1989. “Tú la voz, yo la guitarra y a ver qué sale”. Ambos murcianos cumplían el servicio militar obligatorio en un cuartel de artillería de su ciudad. Elvis y Hendrix también se uniformaron. Chuck Berry, no. Y ahí, en la mili, entre Ricardo y Carlos surgió una “química especial” que fundó aquel clan de los murciélagos hoy celebrado como M Clan, la misma que mantiene vivo y reinventa el grupo. Música, alquimia.

“Somos una pareja de hecho, con muchos altibajos, es decir, para mí es mucho más que un hermano, como mi hermano pequeño. Nuestra amistad está por encima de todo y parte de la admiración mutua. En un viaje sobrevolando el desierto de Camerún, Carlos Raya y yo tuvimos una larga conversación y lo resumió con una metáfora definitiva: ‘Vosotros sois un avión con dos motores”. Y así es, Carlos tiene lo que yo no tengo y yo lo que él no tiene. Y se lo dije desde el principio, hace diecisiete años: tú tienes que ser el líder, un grande, porque Carlos Tarque es muy grande”. Ricardo lo tiene claro.

Tarque y Ruipérez, dos caretos de la misma moneda. Carlos, actitud, estilo, fuego, voz. Ricardo, virtud, control, medida y, sobre todo, canciones, canciones, que canciones son amores y no buenas razones... O, como disertó Epicteto: “nadie puede obligarme a pensar lo que no pienso”. El primero, admirador de Paul Jones y de Rod Stewart, enloqueció con el rock duro de Led Zeppelin y Deep Purple; el segundo flipó con el rock USA, con las melodías de Springsteen, Dylan o Jackson Browne.

“M-Clan nunca ha sido una banda de innovación, así que Ricardo, Raya y yo concluimos que lo mejor era hacer realmente lo que nos sale bien: clasicismo. Hacer un disco clásico y, quizá, el tema bandera Para no ver el final indica la dirección soul por los instrumentos de viento, algo que, por otro lado, ya habíamos hecho, pero que representaba bien el camino hacia el que queríamos ir. Al principio, quisimos llamar al álbum Para no ver el final y otras canciones, de acuerdo con el título y la portada que sigue el concepto de aquellos discos de los cincuenta y los sesenta, pero luego nos dimos cuenta de que nos gustaba como título a secas, porque tiene un tinte dramático sin más. Encajaba muy bien”.

Tarque habla de su octavo álbum con la ilusión del principiante. Dentro y fuera del estudio de grabación lucha por sus letras para que sean lo más sencillas sin perder la intención y para que gane la interpretación, la expresión de las mismas. “Hay dos tendencias en este disco tan humano, de puros sentimientos. Una nocturna con su toque dramático y la otra con temas tan positivos y luminosos como Basta de blues, Gracias por los días que vendrán y Ahora, que también barajamos como título para el disco por lo inspira de esperanzador, de espíritu y fuerza para seguir adelante...”

Memphis, Nashville, Austin, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Londres, Liverpool, Valencia, Madrid, Murcia... ciudades que se hermanan por el rock, un lenguaje en evolución y expansión constantes. Para gustos, colores, se dice, aunque hay mucho dicho y escrito sobre gustos. Duke Ellington aseveró: “Sólo hay música buena y música mala”. El arte es libre, más si es Música, y más si, como el rock, ha de renovarse o morir. El rock vive. M-Clan es una prueba más, una banda forjada en la suma de lo artístico y lo artesanal; entre la fidelidad a la cultura rockera, la militancia en sí, y el desafío, la conquista de esas musas caprichosas y remolonas, más la elaboración fluida y cuidadosa, de ese entramado de notas y fonemas que son las canciones. Talento inspirado más trabajo igual a música buena. La Historia continúa.

Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor. Es el momento. Mejor que nunca. M-Clan, ahora... con el corazón y las orejas abiertas.”
Leer más...

Balance altamente positivo de la participación de la D.O. de Vino y Queso de La Palma en la XXIV Feria Insular de Artesanía



POR PRIMERA VEZ LAS D.O. DE VINO Y QUESO DE LA PALMA UNEN SUS FUERZAS EN UNA FERIA.

DISFRUTADAS POR LOS VISITANTES 3.350 CATAS-MARIDAJE DE VINO Y QUESO DE NUESTRA ISLA.

Como es habitual, el Consejo Regulador de la Denominación de vinos “La Palma”, estuvo presente en la Feria Insular de Artesanía de este año 2011, la cual tuvo lugar del 12 al 17 de agosto en el Parque Los Álamos de Breña Alta. En esta ocasión, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Vino y Queso de nuestra isla de La Palma, unieron sus fuerzas para promocionar juntos sus productos, para ello instalaron en un área de 50 m2, mostradores de información, degustación y venta, además de mesas habilitadas para el disfrute de la cata-maridaje de vinos y quesos de La Palma.

Durante los 6 días de feria, y tras haber hecho balance de la misma, la impresión que nos llevamos de ella, es muy positiva, tanto por el interés mostrado hacia nuestros productos y la información solicitada, la cual fue ofrecida por el personal de ambos Consejos Reguladores, como a través de la distribución de gran cantidad de material informativo; hay que resaltar que los visitantes han podido disfrutar de 3.350 catas-maridaje de vino y queso de nuestra isla, lo cual fue muy satisfactorio, puesto que muchos de ellos eran turistas que conocían poco o nada sobre nuestros vinos y quesos, por lo que estamos seguros en el convencimiento, repercutiría posteriormente en la demanda de estos en los diferentes establecimientos de La Palma, ya fueran del sector de la alimentación o de la restauración y hostelería.

Esta colaboración de ambos Consejos Reguladores, creemos que es claramente eficaz y útil para la promoción de nuestros productos, pues a la vez se crean evidentes sinergias de indudable provecho económico para nuestra isla.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, agradecemos muy especialmente al Cabildo Insular todas las facilidades puestas a nuestra disposición, y a todo el público en general que se acercó a nuestro pabellón, para informarse y como no, a disfrutar de 2 de los mejores productos que da esta tierra, El Vino y El Queso.
Leer más...
© Mundolapalma.com