Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 15 de octubre de 2014

BESAY: Mesas informativas y solidarias en Breña Baja


La asociación “Besay La Palma” (asociación de padres y madres de niños y jóvenes den déficit de atención e hiperactividad) tiene previsto colocar dos mesas informativas y solidarias en Breña Baja, los días lunes 21 de octubre en el atrio del Ayuntamiento de Breña Baja (San José) y el viernes 24 de octubre en la placita de la Oficina de Turismo de Los Cancajos. Con horario, ambos días, de 9.00 a 13.00 hs.

Estas actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

+ INFO: Folleto Informativo
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane muestra su respeto hacia los vecinos que han recurrido la adjudicación de las viviendas de Cruz de La Paloma y espera la rápida resolución del proceso


El Consistorio señala que todo el procedimiento depende del órgano autonómico, ya que a nivel municipal solo se cumple el procedimiento que marca el Instituto Canario de la Vivienda.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Vivienda, ha querido expresar el máximo respeto hacia los ciudadanos que han comenzado el proceso de recurso de la adjudicación de unas viviendas sociales en la Cruz de La Paloma, y espera que el proceso se resuelva con prontitud y máxima transparencia.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se quiere dejar claro que el Consistorio cumplió con el procedimiento que desde el Instituto Canario de la Vivienda le fue requerido para la realización de dicho sorteo, que fue realizado por un notario.

Asimismo, desde la Concejalía de Vivienda se muestra la preocupación por el hecho de que haya personas que consideren que se ha vulnerado algún procedimiento durante el sorteo de las viviendas, a la vez que manifiesta el máximo respeto por la decisión que han adoptado de impugnar el sorteo de las mismas. Se entiende que en un Estado de derecho, a esas personas que estiman que se ha infringido algún tipo de precepto legal, les asiste la posibilidad de solicitar la impugnación de un acto administrativo así como que se lleve a cabo la revisión del procedimiento.

Tal y como se señala el representante de los ciudadanos afectados, el recurso ha sido presentado ante la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, por lo que no procede que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el fondo y el contenido de la reclamación, reiterando el máximo respeto a la decisión acordada por ese grupo de vecinos del municipio.

Ahora le corresponde al departamento autonómico responsable de este tipo de procesos iniciar un expediente de revisión atendiendo a la solicitud de los vecinos y resolver posteriormente respondiendo a los mismos.

Tan sólo cabe esperar que se actúe con diligencia y con la máxima transparencia, para que sea cual sea la solución, esta se adopte a la mayor brevedad posible, despejando las dudas que se han suscitado, por el máximo bien del sistema de garantías al que tienen derecho los ciudadanos, tanto a los que les correspondió una vivienda como a los que no les beneficio el sorteo.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, reconocido por ayudar a las pymes a acceder a nuevas líneas de financiación


La Corporación municipal, a través del Fondo Jeremie Canarias, ha gestionado una línea de microcréditos para estimular la innovación y el crecimiento de las empresas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido un reconocimiento por parte de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) por su gestión en las solicitudes de la línea de microcréditos pertenecientes al Fondo Jeremie Canarias, que busca estimular la innovación y ayudar a las empresas a crecer.

La iniciativa Jeremie es un instrumento financiero establecido por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones para mejorar el acceso de las pymes y las microempresas de las regiones de la Unión Europea a la financiación.

En este sentido, la labor del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha sido premiada por facilitar los trámites a las empresas para financiar aquellas operaciones que busquen el uso de estos microcréditos, a través de capital riesgo con dinero de los fondos regionales, como un nuevo modelo de desarrollo sostenible en Canarias basado en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

El concejal de Comercio y Desarrollo Local, Julio Felipe, se muestra satisfecho por recibir el reconocimiento por parte de Sodecan, como entidad colaboradora, en la gestión de esta línea de microcréditos. Y, a su vez, destaca la labor realizada por los Agentes de Desarrollo Local que han colaborado con las empresas en la tramitación de la documentación necesaria para poder acceder a esta financiación y recuerda que los técnicos municipales se encuentran en disposición de ayudar en el desarrollo de cualquier empresa o proyecto que se quiera emprender en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La Escuela Infantil Doña Pepita del Ayuntamiento de Breña Baja imparte por primera vez docencia en inglés a sus 60 niños


También se ha construido un huerto pedagógico que ayudará a mejorar las relaciones sociales, el estado y habilidades físicas, la conducta y el sentido de la responsabilidad del alumnado.

La Escuela Infantil Doña Pepita de Breña Baja comienza a impartir, por primera vez, docencia en inglés a sus 60 niños. Esta nueva iniciativa, que comenzara el 1 de Noviembre, y una vez que los niños hayan superado el periodo de adaptación, responde a la importancia del aprendizaje temprano de otro idioma y para ello, se ha contratado a una profesora nativa para los grupos de 1 y 2 años y de 2 a 3 años con un total de 4 horas semanales.

En edades tempranas, los niños tienen una mayor capacidad para aprender un segundo idioma siempre desde un aprendizaje pedagógico que favorecerá además el desarrollo social, cultural y cognitivo porque fomenta el respeto a las diferencias, mejora la capacidad de interrelacionarse, les permite tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, potencia la memoria, el pensamiento lógico - verbal y la conciencia entre otros aspectos.

Asimismo, como novedad en este curso escolar la Escuela Infantil, también inaugura en este curso escolar, un huerto pedagógico, que ayudará a mejorar las relaciones sociales, el estado y habilidades físicas, la conducta y el sentido de la responsabilidad de los escolares.

El alcalde de Breña Baja Borja Pérez destacó que ”estas dos nuevas actividades son muy beneficiosas para el desarrollo integral de los niños y le aporta además un importante valor añadido a la escuela, como centro infantil de referencia en la Isla”.

Por su parte, el concejal responsable del Área, Fran Martín, recordó que “cabe destacar, que el Centro cuenta con un gran equipo de profesionales muy cualificados que reciben formación continua con el objeto de que estén perfectamente preparados en la atención y cuidado de los más pequeños”.

El Centro Infantil Doña Pepita, además lleva trabajando durante estos años con el fin de proporcionar una atención integral a través de un programa que busca el pleno desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de los niños a través del desarrollo madurativo.
Leer más...

Tazacorte se suma a la recogida de aceite usado


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha suscrito un convenio para la recogida de aceite domiciliario usado con el fin de de reciclarlo.

El Ayuntamiento de Tazacorte pretende promover con esta iniciativa de proyectos que fomentes el concepto de sostenibilidad ambiental y social para el municipio.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este convenio son potenciar la valorización del aceite recogido y su aprovechamiento industrial y energético. Generar en la población hábitos domésticos que posibiliten la separación desde casa de los principales residuos susceptibles de recogida selectiva.

Los nuevos contenedores, de color naranja, serán ubicados junto a contenedores de reciclaje existentes cuentan con una capacidad de 240 litros y tienen una abertura de entrada de residuos en la tapa superior, a través de la cual el vecino podrá depositar el aceite doméstico usado, siempre en una botella cerrada, para evitar la existencia de olores por posibles roturas de los recipientes depositados. Están previstas las recogidas necesarias acorde a las necesidades del servicio.

El compromiso adquirido dentro de este convenio, que no supone costo alguno para el Ayuntamiento, incluye la realización de campañas de concienciación en medios de comunicación locales e insulares, para fomentar la recogida de los aceites, así como repartir embudos y folletos entre la población con el fin de facilitar y promover el reciclado de los ciudadanos.

Para la Alcaldesa, Carmen Acosta, este convenio pone de manifiesto el compromiso de los vecinos y vecinas de la Villa y Puerto deTazacorte con la sostenibilidad, el reciclaje y respeto al medio ambiente.
Leer más...

MARIANA ARRANZ: "Otoño en O´Daly"


Del 16 al 31 de octubre Mariana Arranz Pérez vuelve con una exposición de óleos “Otoño en O´Daly” de S/C de La Palma de 9 a 14 y 16 a 21 hs.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pide acoger en el municipio la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la TransVulcania


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha mantenido un encuentro con los responsables del Cabildo de La Palma a quienes ha ofrecido toda la colaboración necesaria para que la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la TransVulcania vuelvan a celebrarse en el municipio.

La alcaldesa, Susa Armas; el teniente de alcalde, José María de Vargas, y el concejal de Deportes, Adelto Concepción, se han reunido con el consejero insular de Deportes, Mariano Hernández, tal y como le solicitaron el mismo día de la clausura de la edición TransVulcania 2014, y le han ofrecido abrir una vía de negociación para alcanzar acuerdos que permitan que el comercio local y el municipio en general se puedan beneficiar de las ventajas que supone para el pequeño y mediano comercio recuperar la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la edición 2015.

Además, se entiende que la concentración de tales eventos en Los Llanos de Aridane va a proporcionar también ventajas a la organización de la prueba, ya que el área comercial en la que se ubican tales eventos ofrece una gama de servicios de todo tipo a las personas que acudan a los dos actos. Para ello, se ofrece al Cabildo insular todo el apoyo logístico necesario.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane estudiará todos los aspectos presupuestarios y organizativos que en la reunión anterior fueron exigidos por el consejero para la celebración de la Feria del Corredor y la entrega de dorsales. Se pretende así poder llegar a un acuerdo para el buen desarrollo de la prueba y para el municipio, contando con la suficiente antelación para prever dichas cantidades en los presupuestos del año 2015, que se aprobarán a finales de año.

El objetivo que persigue la alcaldesa y el Grupo de Gobierno es que el consejero de Deportes entienda que hay razones de peso suficientes para trasladar nuevamente la Feria del Corredor y la entrega de dorsales al municipio de Los Llanos de Aridane, ya que, entre otras cosas, los propios participantes en la edición 2014 manifestaron su disconformidad con la decisión de trasladar estos actos.

El Grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane considera que en la edición 2014, con una decisión tomada a última hora y de forma unilateral, se ocasionó un importante perjuicio, no sólo al comercio y a los establecimientos alojativos de la localidad, sino a la prueba en sí.

Por todo ello, Susa Armas y su Grupo de Gobierno esperan que estos argumentos sean tomados en cuenta en esta ocasión y que a diferencia de lo ocurrido en la edición anterior, el diálogo, con tiempo suficiente, tal y como se está proponiendo, ocupe el espacio que en el pasado ocupó la imposición y el pensamiento único.
Leer más...
© Mundolapalma.com