Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 17 de octubre de 2014

EL ATAJO: Refugio del Pilar - Los Cancajos


El sábado 25 de octubre el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 371: Refugio del Pilar - Playa de Los Cancajos en el termino municipal de Breña Baja y transcurriendo por el PR LP 18 y 18.1 de la red insular de senderos. Al finalizar habrá chance de darse un buen baño en la playa.
Leer más...

María de Haro participa en las jornadas nacionales sobre buenas prácticas de higiene para queserías de campo y artesanas


La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, participa durante el día de hoy en la ciudad de Toledo en las jornadas nacionales sobre buenas prácticas de higiene para queserías de campo y artesanas. A este encuentro asistirán un total de 30 participantes entre queseros, futuros queseros, técnicos, representantes de autoridades sanitarias y representantes políticos, entre los que se encuentran el Diputado por Cantabria y secretario de la Comisión de Sanidad del Congreso, José María Alonso quién fuera portavoz de la Propuesta No de Ley sobre flexibilización de normas en queserías.

El objetivo de estas jornadas es trabajar conjuntamente para avanzar en la aplicación práctica de los criterios de flexibilidad, en ellas se debatirá punto por punto para ir identificando soluciones que convengan a todas las partes. Además, se tratará la definición de pequeña quesería que desde las CC.AA. se ha transmitido a la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y Sanidad, así como la última propuesta de materiales, equipos y salas de carácter tradicional que necesitan ser exceptuados.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane colabora en la formación sobre alergias alimentarias del personal hostelero del municipio


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane colabora con la Escuela Superior de Formación y Cualificación (ESFOCC) en el desarrollo de cursos sobre alergias alimentarias, y que están destinados al personal de las empresas hosteleras del municipio.

El primer teniente de alcalde, José María de Vargas, recuerda que antes de que finalice 2014, el sector de la restauración de Canarias tendrá que enfrentarse al gran reto de informar a sus clientes de las sustancias alergénicas que contengan sus platos, raciones y aperitivos, con el fin de que estos se puedan consumir sin riesgo. Así lo exigen la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaría y Nutrición, que ya está implantándolo de manera directa en todos estos establecimientos.

Las sanciones previstas para bares, cafeterías y restaurantes que no se adapten antes del 13 de diciembre a la nueva normativa europea sobre sustancias alérgicas son importantes. Básicamente, la nueva norma obliga a que todo el personal de estos establecimientos tenga tal conocimiento sobre las mismas que esté en condiciones de informar a los clientes sobre su presencia en todo lo que se sirva. Sin duda, un reto para los 14.290 negocios de estas características existentes en Canarias.

En el origen de esta nueva disposición de la Unión se encuentra el hecho de que los casos de alergias alimentarias han aumentado de forma considerable en los últimos 20 años. Según datos de la UE, el 70% de los casos de reacción alérgica por ingesta de alimentos se producen fuera del ámbito doméstico.

José María de Vargas indica que por todo ello, la ESFOCC y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado un programa de cursos con carácter mensual, en el que tienen como objetivo sensibilizar a los asistentes hacia la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias desde una perspectiva práctica.

Durante esta iniciativa formativa, de seis horas de duración, también se enseña cómo hacer frente a las exigencias de la Unión Europea mediante la elaboración de un plan de prevención de riegos de alergias alimentarías que cumpla con esta normativa. Asimismo, se informa de los riesgos, obligaciones y sanciones a los que se enfrentan las empresas del sector de bares y restaurantes que no cumplan con la normativa europea.

Estos cursos son impartidos por diferentes docentes, farmacéuticos, biólogos y licenciados en Ciencias y Tecnología de la Salud, por lo que la visión será global desde las tres especialidades mencionadas.
Leer más...

El Grupo Local de Amnistía internacional se moviliza en defensa de la población siria


Los activistas de esta organización llevarán a cabo este sábado, 18 de octubre, una acción de calle frente al Ayuntamiento de la capital en la que se recogerán firmas para exigir a la comunidad internacional que dé protección a los más de 3 millones de refugiados.

El Grupo Local de Amnistía Internacional llevará a cabo este sábado, 18 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, una acción de calle frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la se recogerán firmas para exigir a la comunidad internacional que dé protección a los más de tres millones de refugiados sirios. En el transcurso del acto, enmarcado dentro de la campaña ‘Conflicto en Siria: hay salidas al laberinto’, Hedieh Taheri leerá un manifiesto de apoyo a la población civil de este país, a la que la que la comunidad internacional.

Amnistía Internacional denuncia que tres millones de refugiados sirios siguen esperando medidas concretas para su protección de la comunidad internacional y la respuesta de España sigue siendo muy pobre.

Ciudades asediadas, enfermedades, hambre, violaciones, secuestros, desapariciones, muerte e impunidad son palabras asociadas a Siria desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011, cuando la sociedad se echó a las calles reclamando libertades y derechos. Según Naciones Unidas, desde que empezó el conflicto cerca de 200.000 personas han muerto, en su mayoría por los ataques indiscriminados realizados por las fuerzas armadas sirias contra población civil, pero también por la toma de rehenes y ejecuciones sumarias realizadas por parte de los grupos armados de oposición. Ambos bandos son responsables de estar cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad.

Este conflicto ha provocado también que más de 9,5 millones de personas hayan tenido que huir de sus casas. De ellos, tres millones, algo más de la mitad menores de edad, según datos del ACNUR, se han visto obligados a abandonar el país en busca de protección internacional. Cinco países limítrofes a Siria (Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Irak) están acogiendo a estas personas refugiadas, que no siempre cuentan con la debida protección, tal y como ha podido investigar Amnistía Internacional a lo largo de estos años.

La comunidad internacional tiene que dar pasos concretos para proteger a la población civil y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a lo largo de 2014 sobre el levantamiento inmediato del "asedio de zonas pobladas" o la supervisión de la llegada de la ayuda no son suficientes. Tampoco lo son las 12.000 plazas que la Unión Europea ha facilitado para el reasentamiento o admisión humanitaria de personas procedentes de Siria que buscan protección internacional.

Por su parte, España también está teniendo una respuesta desigual al respecto. Aunque apoya financieramente al fondo de Respuesta Regional sobre Siria, en 2013 sólo se recibieron 725 solicitudes de asilo de personas de nacionalidad siria, de las cuales 146 obtuvieron protección subsidiaria y tan sólo cuatro el Estatuto de Refugiado (últimos datos oficiales disponibles). Dificultades administrativas, o medidas disuasorias en las fronteras como la exigencia de un visado de tránsito, incrementan los obstáculos para que estas personas puedan recibir protección.

Según, datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado, en los primeros meses de 2014 tan sólo 509 personas han pedido asilo en España. En la actualidad, alrededor de 700 personas de nacionalidad siria esperan en Melilla ser trasladadas a la Península.

En cuanto al número de plazas de reasentamiento, las cifras en España siguen siendo muy bajas, tan sólo 30 en 2013 y 100 en 2014, aunque en la actualidad aún no ha llegado ninguna persona a estos programas.

Por ello, Amnistía Internacional sale a la calle en diferentes ciudades para movilizar a la sociedad española en favor de la población civil siria con la acción ‘Conflicto en Siria: Hay salidas al laberinto’, con la que la organización se dirige tanto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como al Gobierno español.
Leer más...

El Cabildo de La Palma finaliza la campaña contra incendios durante un verano que se ha caracterizado por la tranquilidad


El balance de estos tres meses se salda con 2 incendios y 9 conatos.

Nieves Rosa Arroyo ha querido agradecer el trabajo a todos los equipos implicados en esta lucha, “ellos son los verdaderos héroes”.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha dado por finalizada la campaña contra incendios para los meses de verano, que comenzó el pasado 15 de junio y que ha estado caracterizada por la tranquilidad. En esta campaña se apeló a la prevención y concienciación de todos en la lucha contra el fuego haciendo durante estos meses especial hincapié en que cuando se produce un incendio se pone en riesgo no solo el medio ambiente, sino también las casas y la vida de muchas personas.

La campaña de este año estuvo centrada en el "interfaz urbano forestal" de las viviendas, o lo que es lo mismo el espacio que está alrededor de las casas y se trasladó a la población la necesidad de una zona de seguridad de 15 metros trabajando durante estos meses en la idea de que "Sin prevención eres vulnerable a incendios forestales" reforzada por la segunda opción que rezaba "La seguridad ante el fuego comienza en casa" , principales eslóganes de la campaña de concienciación desarrollada por el Personal de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente del Cabildo.

Se trabajó activamente sobre tres ideas claves: Despejado de maleza, Limpio de residuos y Verde con cultivos y especies resistentes a través de una importante presencia en medios de comunicación, tanto tradicionales como en redes sociales, y mediante una campaña itinerante.

Nieves Rosa Arroyo hizo un amplio análisis de esta campaña que se ha caracterizado por un verano tranquilo con temperaturas relativamente suaves, en el que sólo se han producido 11 intervenciones, 2 incendios y 9 conatos, con una masa total forestal quemada de 4,87 hectáreas afectando a los municipios de El Paso, Santa Cruz de La Palma, Garafía, Tijarafe y Puntagorda. De estos destacan los ocurridos en los términos municipales de Garafía y Santa Cruz de La Palma durante el mes de junio, los cuales superaron la hectárea de superficie afectada.

La Consejera explicó en este periodo el Servicio de Medio Ambiente ha contado con unos un total de 300 operarios. 200 efectivos, entre personal propio del Cabildo y de encomiendas, más las brigadas de la BRIF, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el personal de Parques Nacionales, que depende del Gobierno canario. Y a ello hay que sumar los medios terrestres y aéreos aportados por el Cabildo, el Estado y el Gobierno canario. Además de las personas y organizaciones que de manera activa están siempre disponibles para colaborar en la lucha contra el fuego como son Bomberos de La Palma, AEA, las respectivas policías locales, el ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana y la Consejera, Nieves Rosa Arroyo quisieron tener en este balance de campaña contra incendios unas palabras de agradecimiento para todos aquellos que siempre están dispuestos a participar de manera activa en esta lucha, tanto profesionales como voluntarios, llegando incluso a arriesgar su propia vida por protegernos contra el fuego y todo lo que ello supone. Arroyó destacó que se trata de una de las batallas más duras que se da en nuestra isla, y recordó que “ellos son los verdaderos héroes”

TRABAJOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Desde el Cabildo también quisieron destacar de esta campaña contra incendios 2014 las actividades conjuntas llevadas a cabo con las distintas administraciones y organizaciones, especialmente con los Ayuntamientos palmeros, con el objetivo coordinar los recursos para minimizar los posibles riesgos de incendios forestales.

El Equipo de Medio Ambiente del Cabildo inició una ronda de encuentros con los municipios más vulnerables y en esta línea de trabajo se reunió con los Ayuntamientos de El Paso, Garafía, Tijarafe, Mazo y Fuencaliente para incidir en la campaña de autoprotección en zona rural forestal donde además del personal del Cabildo y del Ayuntamiento estuvieron invitados el resto de colaboradores que en cada municipio fueran de interés como el caso del voluntario.

Nieves Rosa Arroyo, como ya hiciera en ocasiones anteriores, volvió a destacar la importancia de estos encuentros ya que solo desde una adecuada planificación y prevención en los hogares, se podrán poner en práctica las medidas necesarias para luchar contra el fuego en zonas urbano-forestal. Dentro de la campaña de este año también se programaron las jornadas de concienciación organizadas por Acuapark donde participó de manera activa la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo; así como, charlas conjuntamente con la Asociación Ben Magec o el programa de formación teórico-práctica, en colaboración con la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Los Llanos, dirigida al personal del Ayuntamiento que trabaja en las labores de emergencias para la extinción de incendios forestales.

Nieves Rosa Arroyo puntualizó que además del operativo necesario para la campaña contra incendios este año se ha desarrollado paralelamente una importante campaña de concienciación ciudadana y coordinación con el resto de administraciones a través de encuentros, cursos, charlas donde se buscaba en primer lugar concienciar contra el fuego y en segundo lugar estar más y mejor preparados para ser más eficientes en esta lucha.

Finalmente, Arroyo explicó que si bien es cierto que la campaña como tal ha llegado a su fin, el Equipo de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma seguirá trabajando en la lucha contra el fuego porque, aunque las condiciones de riesgo disminuyen en esta época, siempre debemos estar preparados porque “el fuego se apaga en invierno trabajando en una buena planificación”
Leer más...

La 'Factoría de Innovación’ abre el plazo de inscripción para que pymes y autónomos de La Palma desarrollen su potencial innovador


La iniciativa persigue dinamizar la actividad empresarial a través de la implantación de iniciativas vinculadas a la I+D+i.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Proyecto Antares, y la Escuela de Organización Industrial (EOI) abren el plazo para participar de la tercera convocatoria de la Factoría de Innovación, una iniciativa que funciona a modo de centro de alto rendimiento dedicado al desarrollo del potencial innovador de las empresas de la Isla.

Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento de 30 horas para mejorar la competitividad de 30 pymes palmeras. La metodología consiste en un diagnóstico de la empresa, identificar áreas de mejora, proponer un plan de acción y realizar un acompañamiento.

Para el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, esta iniciativa persigue apoyar a las pymes, autónomos y emprendedores palmeros en materia de innovación, dinamizando su actividad empresarial y mejorando sus procesos de producción y gestión a través de la implantación de iniciativas vinculadas a la I+D+i.

Ya se ha comenzado a realizar los primeros asesoramientos individualizados a un grupo de pymes palmeras de sectores como el turismo, comercio, agricultura, construcción, astronomía o servicios, ente otros. Además, Anselmo Pestana ha destacado que los resultados obtenidos de esta actividad permitirán a las empresas palmeras poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas innovadoras.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del conjunto de actividades y servicios que ofrecerá La Factoría de Innovación de La Palma. En este sentido destaca la celebración de talleres prácticos, presentación de tendencias en TIC´s y construcción sostenible e innovación, que tendrán lugar en los próximos meses.

La Factoría de Innovación de La Palma se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el PAE La Palma y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Toda la información actualizada la podrán encontrar en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales. Todos aquellos interesados deberán enviar un mail a FDI_lapalma@eoi.es, o bien llamar al teléfono 922 275 815.
Leer más...
© Mundolapalma.com