Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 22 de mayo de 2012

El Cabildo analiza con agentes sociales y económicos el impulso a las medidas de formación y empleo


El Cabildo de La Palma ha acogido la reunión del Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE), en el que han participado los representantes políticos de la Institución insular, del Servicio Canario de Empleo y los agentes económicos y sociales de la Isla.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que esta reunión había sido solicitada por la Institución insular tanto para analizar la situación del empleo en la Isla, como las políticas activas en esa materia que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses.

Además, añade la presidenta insular, se han tratado temas relativos a las políticas formativas y a su incidencia positiva en la generación de empleo. En ese sentido, Guadalupe González Taño señala que “es fundamental adaptar la formación reglada a las características del mercado de trabajo de La Palma”.

Asimismo, Guadalupe González Taño indicó que “desde el Cabildo de La Palma entendemos que las políticas de empleo deben ser prioritarias, teniendo que hacerse esfuerzos presupuestarios en una época como la actual”, y añadió que “se pretende dotar al CIFE de la agilidad necesaria para coordinar los recursos y llegar al máximo posible de trabajadores”.

Por su parte, el subdirector del Servicio Canario de Empleo, José Carlos Hernández, señaló que los CIFE son instrumentos básicos que se articulan como órganos consultores del Servicio Canario de Empleo, en el que están representados todos los sectores económicos de la Isla, y permiten apuntar las medidas específicas destinadas a cada modelo socioeconómico diferenciado insular.

Son también integrantes del Consejo Insular de Formación y Empleo los sindicatos y las organizaciones empresariales de la Isla. También estaba presente el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo de inscripción para la quinta edición de la TransVulcania Salomon Nature Trail


La prueba se disputará el 11 de mayo de 2013

El Cabildo de La Palma, ante la creciente demanda de deportistas para participar en la siguiente edición de la TransVulcania Salomon Nature Trails, ha abierto el plazo de inscripción para la misma, que ya puede formalizarse a través de la web www.transvulcania.com.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que en la pasada edición de la carrera participaron 1.500 corredores en las distintas categorías. Aunque hubo más deportistas interesados en participar, hubo que limitar el número para asegurar una buena organización del evento.

Julio Cabrera señala que la próxima edición de la TransVulcania Salomon Nature Trails se celebrará el 11 de mayo de 2013. El trazado será el mismo de las cuatro ediciones anteriores, discurriendo por el sendero GR 131.

Desde el Cabildo de La Palma se han dispuesto 1.000 plazas para la disputa de la Ultramaratón y 500 para la prueba corta, en sus distintas categorías, así como 100 plazas más para la Mediamaratón Junior.

TransVulcania, considerada por muchos como la ultramaratón más dura de Canarias y una de las más exigentes del panorama nacional, nació en 2009 con la intención de promocionar el patrimonio natural de la isla de La Palma, a través del senderismo y el ocio activo en la naturaleza.

Julio Cabrera indica que la madurez que ha alcanzado la prueba y su inclusión en el circuito puntuable de las Sky Runner World Series, así como el singular paisaje que se puede apreciar a lo largo de todo su trazado, convierten a la prueba palmera en una cita ineludible dentro del calendario internacional de carreras de montaña.

Las categorías en las que se pueden inscribir los deportistas interesados serán Senior Masculina, entre 18 y 44 años; Senior Femenina, entre 18 y 39 años; Veterana Masculina, entre 45 y 55 años; Veterana Femenina, entre 40 y 50 años; Platino Masculina, a partir de 56 años; Platino Femenina, a partir de 51 años, y Absoluta, para hombres y mujeres mayores de 18 años.
Leer más...

Puntagorda relanza su Red de Senderos y pone a disposición de todo el mundo a través de Internet la información de sus siete rutas recién señalizadas


Los usuarios podrán descargarse los folletos informativos sobre los caminos que recorren el municipio a través de la web del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Puntagorda informa que los internautas que lo deseen podrán descargarse desde la página web del Consistorio (www.puntagorda.es) los folletos informativos sobre la Red de Senderos que discurren por el municipio y que contienen todos los datos relativos a cada una de las siete rutas así como fotografías de los caminos.

Esta iniciativa se pone en marcha tras la conclusión hace algunas semanas de las acciones de rehabilitación y señalización de los senderos rurales del municipio que recorren todo su territorio, dando la oportunidad de conocer los rincones más emblemáticos de la localidad, y mejorando la oferta a turistas y deportistas.

Para el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, “la puesta en marcha de esta iniciativa online responde al compromiso de esta Corporación de acercar los servicios municipales al mayor número de gente posible además de dar a conocer a través de Internet las recientemente rehabilitadas rutas de senderismo con las que cuenta Puntagorda”. De esta forma se persigue llegar a todas partes del mundo global para poner a disposición de palmeros y visitantes la oferta turística y deportiva que ofrece la localidad.

Además, Rodríguez recuerda que Puntagorda es primer municipio de La Palma que completa la Red de Senderos Insular con una red local debidamente señalizada que permite al senderista conocer el municipio a través de rutas completas o adaptarlas a sus necesidades en términos de tiempo y grado de dificultad, puesto que todos los senderos se encuentran enlazados entre sí.

Senderos en Puntagorda

La Red de Senderos de Puntagorda está formada por siete caminos rehabilitados y acondicionados para la práctica del senderismo que se entrelazan con los caminos ya existentes en la Red Insular, alcanzando más de 60 kilómetros de senderos en todo el municipio.

Entre las rutas hay dos senderos de pequeño recorrido (P.R.): Mercadillo del Agricultor-Mirador de Los Dragos, un camino de 11,7 kilómetros que atraviesa horizontalmente el municipio desde el Barranco de Hiscaguán al barranco de Garomé y que recorre diferentes paisajes agrarios y lugares como el Mirador de Izcagua, el Molino de la Relva Larga y la ermita de San Mauro hasta concluir en el Mirador de los Dragos en el barrio del Roque. El otro camino, Puntagorda-Puerto de Puntagorda, de 8,93 kilómetros de longitud, es el trayecto tradicional que usaban los vecinos del municipio como acceso al mar, tanto desde barrio del Pino de la Virgen como del barrio de El Pinar.

Por otra parte, la red cuenta con Senderos Locales (S.L.), de aproximadamente 2,5 kilómetros que permiten disfrutar de diferentes pasajes y elementos arquitectónicos y etnográficos del municipio.

Estas rutas son Topo del Drago-Molino de los Venteros, que permite realizar una caminata circular por las medianías de Puntagorda, donde se puede disfrutar de paisajes de almendros y viñedos; el Sendero Mercadillo del Agricultor-Ermita de San Mauro, que une estos dos enclaves pasando por Cuatro Caminos, importe núcleo poblacional, permitiendo realizar el regreso a través del camino del Mercadillo al Mirador de Los Dragos de manera circular; por otra parte el Camino de Matos-Cruz de la Reina, enlaza con el sendero Mercadillo-Mirador de Los Dragos, facilitando el acceso a esta zona costera, donde se ubican los Miradores de La Cruz de la Reina y de Gutiérrez; el Sendero El Palito parte del sendero de acceso al puerto, y permite acceder a la zona litoral conocida como El Palito; y el último de los senderos, conocido como Ruta de las Fuentes, parte del Pino de La Virgen, centro urbano del municipio, para visitar ocho fuentes y culminar en La Montaña del Arco, desde donde se ofrecen varias opciones al senderista, entre las que destaca el regreso al núcleo urbano, distante 4 kilómetros por El Camino de La Rosa.

Desde el Ayuntamiento se anima a la utilización de esta Red de senderos ya que es una magnífica manera de conocer el municipio palmero puesto que recorren todo su territorio y discurren por lugares tan emblemáticos como la ermita de San Mauro Abad, el Mercadillo del Agricultor, las históricas fuentes así como la Red de Miradores. Estos caminos permiten disfrutar del municipio de una manera diferente, y conocer su historia y los modos de vida tradicionales, descubriendo diferentes paisajes que permiten al visitante empaparse del encanto rural de esta zona de La Palma.
Leer más...

Coalición Canaria pide una solución inmediata para las viviendas municipales en Santa Cruz de La Palma


El grupo municipal de Coalición Canaria pide al P.P. y al PSOE que no sigan dilatando la entrega de las viviendas de Mirca y Timibucar

Cada vez que el grupo de gobierno hace una intervención pública con el tema de la reposición de las viviendas de Mirca y Timibucar aparecen con un tema nuevo. Ahora toca decir que para poder entregar las mismas primero es preceptivo ejecutar antes la demolición de las viviendas antiguas.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se pregunta si no han tenido tiempo suficiente en un año que llevan gobernando para buscar una solución definitiva a la entrega de las citadas viviendas y es ahora cuando se han dado cuenta de que hacen falta 190.000 euros, cantidad que parece inflada, para que los vecinos, que llevan muchísimos años esperando por las mismas, recojan sus llaves.

En un año han aprobado un presupuesto, el del 2011, el del 2012 duerme el sueño de los justos, un plan económico financiero que no se cumple y un plan de ajuste recientemente aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en ninguno de esos documentos se hace referencia a esos 190 mil euros ahora necesarios. En palabras de Antonio Acosta, “esto lo que demuestra, una vez más, es lo que hemos venido denunciando en el presente mandato, que no hacen sino ir improvisando, sin tener en cuenta, como en el presente caso, que su incompetencia afecta a los derechos y a los sentimientos de los ciudadanos afectados.”

Coalición Canaria entiende que la entrega de las esperadas viviendas es de interés general y, por tanto, han perdido el tiempo en buscar la salida al problema. Acosta, sigue diciendo, “que se ganen el sueldo que cobran de las arcas públicas, que por cierto con la diferencia entre lo que cobraba el anterior gobierno de Coalición Canaria y lo que perciben los actuales, tienen suficiente para ejecutar dicha demolición.”
Leer más...

El Cabildo impulsa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Pino de la Virgen, en El Paso


Guadalupe González Taño señala que la Institución insular continuará la defensa del patrimonio cultura, paisajístico y etnográfico palmero

El Cabildo de La Palma ha informado favorablemente al inicio de los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), relativo al sitio histórico, del Pino de la Virgen, en El Paso.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que el Pino de la Virgen es un lugar de tradición y devoción, histórica y cultural de todo un pueblo alrededor de un ejemplar de pino canario de enormes dimensiones y antigüedad.

Ante estos datos, continúa Guadalupe González Taño, se hace necesario proteger este ejemplar de más de 800 años, con un gran valor histórico, científico y cultural.

Los primeros datos históricos con los que se cuenta referente al Pino de la Virgen se sitúan en torno a 1493, durante la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla. Cuentan las crónicas que los soldados que acompañaban al conquistador Alonso Fernández de Lugo encontraron una pequeña imagen de la Virgen entre sus frondosas ramas.

Siglos más tarde se edificó a su lado una pequeña capilla, alivio en el tránsito del Camino Real de la Cumbre, utilizado por campesinos, arrieros y pastores, y que ha sido testigo del paso de viajeros y caminantes, quedando reflejo en numerosas obras literarias y artísticas.

Actualmente, el Pino de la Virgen tiene un radio de 120 centímetros y más de 32 metros de altura, conservando un gran hueco en su tronco en el que, probablemente, se guarecía la primera imagen de la Virgen del Pino.

Cada primer domingo de septiembre se celebra en ese entorno la fiesta de la Virgen del Pino, bajando la venerada imagen, cada tres años, en romería hasta la Ciudad de El Paso.

Guadalupe González Taño indica que desde la Institución insular se continuará en la puesta en valor del patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico de la Isla, lo que supone un importante reclamo turístico vinculado al desarrollo sostenible.
Leer más...
© Mundolapalma.com