Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 5 de julio de 2011

Cabildo de La Palma e IAC concluyen la formación de 14 guías especializados en el turismo astronómico


El Cabildo de La Palma y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han concluido la formación de catorce expertos en turismo astronómico, a través de un curso pionero de Guías Starlight. Tras esta actividad formativa, la interpretación del patrimonio del cielo se sumará a la ya existente oferta turística de la naturaleza de la Isla.

La directora del curso ha sido Marta Sánchez Tejedo, diplomada en Turismo y especialista en Turismo Alternativo. En él han participado cinco docentes y hasta 14 ponentes invitados, especializados en diferentes disciplinas como turismo, astrofísica o naturaleza, combinando clases teóricas y prácticas.

Con los nuevos Guías Starlight, se pretende dar consistencia a un producto turístico de calidad que contribuya a la diversificación económica de la Isla desde la sostenibilidad. Sus explicaciones tienen servirán, en especial, para difundir entre cuantos viven o visitan La Palma los conocimientos que la ciencia ofrece de la naturaleza nocturna, para disfrutar de los paisajes cósmicos y también para preservar incontaminado el cielo estrellado.

El curso ha estado diseñado para no interferir con ningún reglamento existente en la prestación de servicios guiados, teniéndose en cuenta las competencias de los sectores implicados: turismo, medioambiente, educación, cultura y ciencia. Este primer curso se ha dedicado a actualizar conocimientos, capacitar y acreditar como Guías Starlight a aquellas personas que en la Isla están implicadas en actividades de turismo astronómico.

La formación se ha desarrollado en el Museo Insular de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, a través de tres bloques formativos y un examen final, que ha permitido a estos catorce nuevos guías completar su aprendizaje.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que el turismo de estrellas es un producto que tiene futuro en La Palma, y al cual se está intentando dar el impulso necesario para consolidarlo como una oferta más dentro del turismo diferenciado que se pretende para la Isla.

En ese sentido, la presidenta insular indica que para conseguir este objetivo se han mantenido diferentes encuentros con organismos involucrados en este sector y en el desarrollo de este producto, para lo que se ha acordado seguir una hoja ruta que pretende consolidar la Isla como destino con una oferta sólida en este aspecto.

El Cabildo de La Palma ha abierto una línea de ayudas a las distintas empresas palmeras que quieran tematizar su negocio, productos y servicios en lo relacionado con el turismo de las estrellas, muestra del impulso que desde la Institución insular se quiere dar a esta actividad.

Esta línea de ayuda, promovida por el Cabildo de La Palma, trabaja para contribuir de manera inteligente a los éxitos turísticos de la Isla, apoyando a empresas pioneras y decididas a apostar por el turismo de estrellas.
Leer más...

La I "Mini Rompedora" recorrió Puntallana el pasado domingo


Por delegación de La Federación Canaria de Atletismo, el Ayuntamiento de Puntallana organizó el pasado domingo 3 de Julio el VIII Campeonato de Canarias de Montaña Absoluto y Veterano de Montaña, conjuntamente también se celebró la IV Rompedora de Puntallana y la I Mini Rompedora. El evento contó con la participación de más de 100 corredores, de los cuales participaban en la Mini Rompedora en las categorías de prebenjamines, benjamines, alevín, cadete, infantil y juvenil.

La distancia establecida para la competición era de 13 kilómetros, siendo el punto de partida el Casco del Municipio y trascurriendo por los senderos GR130-Camino Real de Costa y Medianías (El Pueblo y Santa Lucía), PR LP4.1 Tenagua (Lomo del Cuchillo-Risco Blanco) y PR LP4 Carretera Pico de La Nieve-San Juan de Puntallana (La Camacha-El Pueblo).

La zona por la que transcurrió el evento tiene una gran belleza paisajística, pudiendo disfrutar no solo de la laurisilva de la zona sino también de riqueza cultural al pasar un tramo por el Barranco del Agua, zona de interés científico, en la que se encuentra la Fuente de El Tanque, recientemente restaurada, y en la que hay abrevaderos, lavaderos, fuentes,…; Fuente Benamas; etc.

La Mini Rompedora transcurrió por el Casco del Municipio (El Pueblo).

Los resultados obtenidos para el VIII Campeonato de Canarias de Montaña, IV Rompedora de Puntallana, fueron el vencedor de la prueba masculina Francisco José Rodríguez, en segundo lugar Juan Matías Ojeda y en Tercer lugar Sergio Guerra Pérez, para las féminas la vencedora fue Ana Begoña González Francisco, en segundo lugar Doris Martín Cruz y en tercer lugar Rosa Elvira Sánchez Martín.

La prueba deportiva comenzó puntualmente, sin incidencias, con los puntos de avituallamientos necesarios, contando con la colaboración de Cruz Roja, AEA, Protección Civil, Policía Local y personal del Ayuntamiento de Puntallana.

El Ayuntamiento de Puntallana agradece la colaboración de todas aquellas personas, que de forma desinteresada, han trabajado para que esta prueba haya podido realizarse exitosamente.
Leer más...

La concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma abre un perfil en Facebook para mejorar la comunicación con los ciudadanos


Marta Poggio anima a aportar ideas, sugerencias, noticias y fotografías, así como a expresar cualquier queja o demanda

La concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto un perfil en la red social Facebook a través del cual se dará cuenta del calendario festivo, actividades, convocatorias y cualquier iniciativa que se ponga en marcha tanto desde la propia concejalía como por parte de asociaciones de vecinos y entidades particulares del municipio.

Según explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, “nuestra intención es mejorar y estrechar los canales de comunicación con el ciudadano, especialmente con los más jóvenes, que son los que más suelen utilizar las redes sociales, pero también con cualquier persona que quiera estar al día de las numerosas fiestas que celebran en todos los barrios de nuestro municipio, por pequeñas que éstas sean”.

“Facebook nos permitirá establecer un diálogo continuo con el ciudadano”, asegura Marta Poggio, quien anima a los internautas a participar activamente en el perfil, aportando ideas, sugerencias, noticias, fotografías, etc., así como a expresar cualquier queja o demanda. “En cualquier caso, este canal de comunicación no sustituye, ni mucho menos, el diálogo directo con el personal de esta concejalía, cuyas puertas estarán permanentemente abiertas a todos cuantos quieran contribuir a mejorar nuestras fiestas populares”, explica Marta Poggio.

La intención de la concejal es mejorar todas las vías de comunicación de su departamento a través de Internet, ya sea a través de una actualización continua de la propia página web del ayuntamiento (www.santacruzdelapalma.es), ya en las redes sociales o directamente con el envío de correos electrónicos. Cualquier persona que desee recibir en su ordenador la programación de las diferentes fiestas municipales puede solicitarlo directamente a la concejalía.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo de inscripción de equipos en la 40 Competición de Verano de Baloncesto

Equipo Amigos Mara&Becks ganadores de la anterior edición.

La “José Luis Acosta Rodríguez” se disputará por primera vez en el Pabellón Multiusos de la capital a partir del 25 de julio

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción para los equipos que quieran participar en la tradicional Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez”, que este año cumple su 40 edición, siendo una de las más antiguas de España y de las que ha alcanzado mayor tradición y popularidad del Archipiélago desde su primera convocatoria en 1972.

Los equipos interesados en participar en las categorías Senior Masculino y Senior Femenino pueden recoger las bases en el Registro de Entrada de Documentos del ayuntamiento capitalino a partir de hoy. La solicitud también se puede formalizar a través de correo electrónico en la dirección deportes@santacruzdelapalma.es. El plazo de inscripción se cerrará a las 12.00 horas del día 22 de Julio.

La jornada inaugural de la competición está prevista el lunes 25 de julio. Por primera vez la “José Luis Acosta Rodríguez” recala en el nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma, tras sucesivas sedes: desde la antigua O.J.E., en el patio del Convento de San Francisco, hasta las canchas de la Avenida Marítima, pasando por las instalaciones deportivas del Instituto Alonso Pérez Díaz.

Para el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, “la Competición de Verano constituye uno de los grandes acontecimientos deportivos de nuestra ciudad ya que durante cuatro décadas ha sido punto de encuentro para todos los amantes del deporte no profesional en general y del baloncesto en particular”, afirma, al tiempo que hace una llamada a la participación y a disfrutar de los partidos que se disputen. “Estoy convencido de que en esta edición tendremos oportunidad de ver muy buen baloncesto, con el aliciente añadido de poder disfrutar de las nuevas instalaciones del Pabellón Multiusos”, ha señalado.
Leer más...

Torneo de FÚTBOL SALA "BREÑA BAJA MÁGICA"


El Club de Fútbol Sala de La Polvacera, la Fundación "Amigos de La Palma" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, con la colaboración de varias entidades, organizan el Torneo de FÚTBOL SALA "BREÑA BAJA MÁGICA" para este sábado 23 de julio a partir de las 9.00 h. en la Cancha Polideportiva de La Polvacera (Breña Baja) con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.

El torneo cuenta con categoría única para la modalidad masculina mayores de 16 años. Para mayor información e inscripciones (limitadas) contactar con el club a los tlfos.: 620 11 97 22 (Anibal) y 628 71 90 43 (Wiliam).
Leer más...

El CB Sauces organiza el BASKETCAMPA 2011



El pasado fin de semana, el Club Baloncesto Sauces, dentro de su Programa Educabasket, organizó el Campamento de Verano, que desde hace unos años viene celebrando el baloncesto saucero. Bajo la denominación "BASKETCAMPA 2011", el club desarrolló para los más pequeños un campamento de actividades diversas en el Refugio de El Pilar, entre los días 30 de Junio y 3 de Julio.

Varias actividades educativas y deportivas fueron desarrolladas, destacando la Ruta de los Volcanes así como el sendero autoguiado del Cabildo Insular "Al encuentro de un cono un escondido". Además de senderismo temático y conocer de primera mano la historia y característica del pinar pinar palmero, emblema vegetal insular, también se realizaron juegos y competiciones como carreras de orientación diurnas y nocturnas, una gymkhana, actividades de educación ambiental, debates medioambientales sobre el uso del agua, los cielos de La Palma, etc.

Con este campamento se cerró una semana en donde también se organizó una salida de campo en el bosque de Los Tiles, bajo el lema de “Los Bosques, el pulmón del planeta” en donde trabajaron aspectos sobre conocimiento del medio y la cultura local así como actividades de sensibilización ambiental, visitando el incomparable mirador de "Espingón Atravesado", conociendo de primera mano la Fajana de los Tiles, excepcional muestra de laurisilva.

Estas dos actividades cierran el eje educativo ambiental del programa “Educabasket, Juega; aprende y disfruta” que desde octubre viene llevando a cabo el CB Sauces, y que demuestra el compromiso del baloncesto saucero con la sensibilización ambiental. Este verano continuarán las actividades, pero ya en otros campos formativos.

Las actividades contaron con la colaboración de Aguas de La Palma, Hortofrutícola LAMA, Cafetería Sisigan y Carnicería-Charcutería Tere, sin olvidar al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.
Leer más...

Audiciones de Ópera en el Nuevo Club Nautico


Como es habitual, previo a la representación de la ópera del Festival que se realiza cada verano, se está preparando las audiciones para ir conociendo la ópera, su trama, música y personajes. Por tal motivo, los próximos viernes 8 y 15 de julio, a las 19.30 horas, se proyecta en la sala de audiovisuales de la Sede Social del Real Nuevo Club Náutico (calle Pérez de Brito, Santa Cruz de La Palma) la primera y segunda parte de la ópera "Così fan tutte", de W. A. Mozart, que veremos en el Teatro Municipal Circo de Marte los próximos 28, 29 y 31 de julio.

Por temas de horarios del recinto empezaremos puntualmente a las 19.30 horas, no pudiendo esperar, por lo que se ruega la máxima puntualidad, en beneficio de todos.
Leer más...

Cena y Concierto Benéfico de la Asociación "Mantay"


La Asociación MANTAY organiza para este sábado 9 de julio a las 21.00 h. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio (Breña Baja) una CENA - CONCIERTO BENÉFICO para recaudar fondos para la Casa de Acogida "Mantay" (Cusco - Perú), que esta asociación mantiene con el objetivo de albergar a madres-niñas de 12 a 18 años, victimas de abusos sexuales y que se encuentran en estado de abandono.

La cena es amenizada por el Grupo de música cubana "Pimienta y Ají" y la venta de entradas se pueden conseguir en el Spar del Porvenir (Breña Alta) o bien una hora antes en taquilla. Para mayor información se puede contactar con la responsable de la asociación en La Palma, Cristina Pedrianes al 922 42 94 25 o bien a través de su web: www.mantay.org
Leer más...
© Mundolapalma.com