Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 24 de septiembre de 2015

La Asociación Canaria de Clubes Náuticos prepara la próxima reunión de la Confederación Española de Clubes Náuticos en La Palma


La Asociación Canaria de Clubes Náuticos celebró el pasado martes una asamblea en el Real Club Náutico de Arrecife en la que se abordaron diversos temas relacionados con la actividad náutica, deportiva y social que desarrollan los principales clubes náuticos de las islas y que representan a un colectivo de cerca 20.000 usuarios.

Entre los temas tratados destaca la celebración, el próximo día 24 de octubre en la isla de La Palma, de la asamblea general de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, compuesta por el 75% de los clubes náuticos del territorio nacional y que representan a 150 entidades con un colectivo de unos 200.000 socios. Esta Asociación es presidida por la Asociación Canaria en la persona de su presidente José Miguel Jaubert, del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, y entre otros temas, abordará en dicha reunión los preparativos para la celebración del II Simposio Nacional de Clubes Náuticos a celebrar en noviembre en Palma de Mallorca y donde se tratarán temas de máximo interés y actualidad aplicables al campo de la gestión, tendencias legales, estrategia de comunicación, patrocinio deportivo y la innovación tecnológica.

Por otro lado, se establecieron los parámetros para la elaboración de la programación del próximo año en la que se intensificará la actividad social inter-clubes, lo que servirá para continuar estrechando lazos entre las distintas islas. En el ámbito deportivo, el Real Club Victoria de Las Palmas será el encargado de organizar el Trofeo de la Asociación para el Grupo B de la clase Optimist con el que se pretende incentivar la participación de nuevas promesas en el deporte de la vela, además de crear un ambiente de camaradería entre los jóvenes regatistas que redunde en futuros éxitos para este deporte, que tan buenos resultados ha dado a las islas.

En otro orden de cosas se acordó designar a José Miguel Jaubert Lorenzo (RCN S/C La Palma) y a Julio Romero Ortega (RCN Arrecife) como representantes en el Consejo Asesor del Ente Público Puertos Canarios.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe a la delegación de la Comarca y Parc Astronòmic de Montsec


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en la mañana de hoy en el ayuntamiento capitalino a la delegación política y técnica de la Comarca del Montsec (Lleida) y del Parc Astonòmic de Montsec, que se encuentran en la Isla con el objetivo conocer el trabajo y las iniciativas que se están desarrollando en La Palma en el ámbito del astroturismo y el turismo de naturaleza y establecer líneas de colaboración en este sentido.
Leer más...

Los populares palmeros participarán este fin de semana en la Conferencia Política de su partido


Una amplia delegación de en torno a 60 cargos públicos y orgánicos se desplazarán hasta Las Palmas de Gran Canaria.

Asier Antona inaugurará la jornada, Noelia García Leal moderará una ponencia y la Damaris Ferraz participará en una mesa redonda

Se trata de un encuentro abierto y participativo donde se abordarán los problemas que realmente importan a los canarios

Una amplia delegación de en torno a 60 cargos públicos y orgánicos del PP de La Palma, encabezados por su presidente insular Asier Antona, asistirán este fin de semana a la Conferencia Política que los populares canarios celebrarán el próximo sábado en INFECAR en Las Palmas de Gran Canaria.

En este encuentro que lleva por lema “X el futuro de Canarias”, los populares debatirán en un foro abierto y participativo el modelo de partido que quieren y también se escucharán a los distintos sectores sociales.

Esta conferencia será inaugurada por el Secretario General Autonómico, Asier Antona y el programa, que se desarrollará el sábado 26, se estructurará en torno a cuatro grandes temas de debate. Uno que versará sobre Economía y Sostenibilidad y que moderará la actual alcaldesa del municipio de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal en el que participarán representantes de sindicatos, de la patronal, del Gobierno de España y de los autónomos. Otra mesa tratará sobre las políticas sociales donde participarán entre otros, representantes del mundo de la medicina o de la obra social de acogida y desarrollo.

La Vicesecretaria de Comunicación de los populares palmeros, Damaris Ferraz, será ponente en la mesa redonda que lleva por título: “La Política que queremos” y hará un análisis de los retos que desde el mundo de la comunicación tiene su partido. Finalmente, el cuarto foro estará dedicado a “La Sociedad que construimos” donde los jóvenes emprendedores tendrá un papel protagonista”. La Conferencia política será clausurada por el Presidente del PP de Canarias y Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria.

El Presidente de los populares palmeros, Asier Antona, ha manifestado que se trata de “una conferencia abierta y comprometida donde pondremos sobre la mesa ideas y propuestas y debatiremos, sin tapujos, sobre todas las inquietudes políticas en los tiempos que vivimos, la regeneración, la participación pública, la sostenibilidad, los desafíos de las nuevas formas de comunicación y la defensa de los valores que creemos para conseguir una sociedad cada día mejor”

Antona ha explicado que con esta ponencia se pretenden llegar al ciudadano y plantear los problemas que realmente preocupan a los canarios para entre todos poder encontrar las mejores soluciones posibles.

El líder popular ha reconocido que la agenda mediática ha estado especialmente centrada en temas económicos y que ha llegado el momento de poner sobre la mesa otros asuntos que también han sido importantes como la regeneración política o la protección a aquellos que más lo necesitan.

REDES SOCIALES

Los populares siguen apostando de manera clara por las redes sociales y en esta conferencia también estarán muy presentes para además de ser abordadas en las mesas redondas permitir a todos aquellos que así lo deseen interactuar en los distintos foros y hacer un seguimiento de manera activa.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y la comarca del Montsec, en Lleida, impulsan la creación de una Red de Destinos de Astroturismo


El presidente de la institución insular y los presidentes de los Consells Comarcals de La Noguera y Pallars Jussá suscribieron un convenio que apuesta por los productos turísticos de estrellas, naturaleza y ocio activo.

El Cabildo Insular de La Palma y la comarca del Montsec (Lleida) han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que ambos territorios impulsan la creación de una Red de Destinos de Astroturismo como herramienta para potenciar el trabajo conjunto, la formación y el intercambio de conocimientos en las actividades relacionadas con el estudio, promoción, fomento, difusión y comercialización de los distintos servicios y productos turísticos coincidentes en ambos destinos y reservas Starlight: estrellas, naturaleza y ocio activo.

El convenio lo rubricaron hoy en la Casa Principal de Salazar el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la presidenta del Consell Comarcal de La Noguera, Concepció Cañadell, y el presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Constantí Aranda.

Con la creación de esta Red de Destinos de Astroturismo, La Palma y el Montsec pretenden disponer de una plataforma de actuación a través de la cual poder presentar proyectos de acción conjunta y de intercambio para el desarrollo del turismo de las estrellas a las próximas convocatorias de los programas de cooperación interterritorial de los fondos estructurales europeos Leader, previstas para el periodo 2014-2020. Actualmente, tanto La Palma como el Montsec ya toman parte del programa Leader a través de los grupos de acción locales como son la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER La Palma) y Noguera-Segrià Norte respectivamente.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Turismo, ha diseñado un programa de actividades y reuniones de trabajo para la delegación de responsables públicos y técnicos de turismo de la Comarca del Montsec que desde hoy está en la Isla con motivo del comienzo mañana del primero de los actos de Astrofest, la II Conferencia Internacional de Astroturismo, en la que tomará parte como ponente Salvador Ribas, astrofísico y profesor de la Universitat de Barcelona, además de director científico del Parc Astronómic del Montsec.

La Palma cuenta con el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) con una larga trayectoria en la observación astronómica desde la vertiente científica, de gran prestigio internacional. En la vertiente turística, la Isla está certificada como Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, considerada como ejemplo a seguir en la tematización astroturística (miradores y senderos astronómicos), y cuenta con un grupo diversificado de empresas involucradas en el producto de estrellas que, convencidos de la capacidad de diferenciación de este producto, trabajan conjuntamente con las instituciones para su consolidación.

El Montsec cuenta con el Parque Astronómico del Montsec (PAM), formado por el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM), de uso científico y por el Centre d'Observació de l'Univers (COU) dedicado a la formación, divulgación (uso turístico), cuyo modelo de gestión y organización interesa a La Palma, tanto para el Centro de Visitantes que se creará en el Roque de los Muchachos, como para el Observatorio Turístico Amateur de Mendo. En la vertiente turística, el Montsec está certificado como Destino Turístico Starlight (24 municipios) y Reserva Starlight (16 municipios), y está implementando un Plan de Acción Starlight, gracias al cual están apareciendo iniciativas empresariales involucradas en el producto de estrellas.

Tanto la Isla de La Palma como el Montsec son territorios eminentemente rurales, cuya situación demográfica, con población dispersa y escasa, ha contribuido a la preservación de un cielo sin contaminación lumínica, que ha constituido un factor clave para que ambos territorios cuenten con certificaciones Starlight.

Se trata de territorios cuya oferta turística es incipiente, que comparten un modelo de desarrollo turístico muy similar, basado en la calidad del cielo, su observación y el aprovechamiento de otras actividades relacionadas con el patrimonio natural y paisajístico (vuelos en parapente, senderismo, BTT, etc.).

Escuchar declaraciones:

Abrir en nueva ventana

- Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma
- Concepció Cañadell, presidenta del Consell Comarcal de La Noguera
- Constantí Aranda, presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà
- Josep Vilajoliu, técnico de promoción económica del Consell Comarcal de La Noguera y responsable de la gestión económica del Parc Astronòmic del Montsec.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja celebra el Día Mundial del Turismo con una apuesta por fortalecer la implicación de empresas, vecinos y visitantes

Se llevarán a cabo actuaciones musicales, muestra de artesanía y actividades para niños, entre otras.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Breña Baja se suma, un año más, a la conmemoración del Día Mundial del Turismo a través de un completo programa de actividades que se desarrollarán el próximo domingo, 27 de septiembre, en la playa de Los Cancajos, dirigidas tanto a los profesionales del sector como a los propios ciudadanos y visitantes, con el que se pretende fortalecer su implicación en un sector estratégico para el municipio.

Bajo el lema, “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, el “Día Mundial del Turismo”, DMT 2015, tiene como propósito profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

El Alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, manifestó su deseo de sumarse al lema elegido por la Organización Mundial del Turismo para este año, ya que “quiere poner de relieve el potencial que el turismo tiene en el desarrollo socio-económico de un territorio”, considerando así la labor importante y el compromiso que en este sentido deben asumir las administraciones.

Por su parte, la Concejal de Turismo, Laura Plasencia Valiente, destacó que “el Día Mundial del Turismo de este año es una oportunidad para celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan al desarrollo a nivel mundial, aprovechando las riquezas naturales y culturales de cada zona, promoviendo así su conservación”.

Asimismo, Plasencia Valiente, animó tanto a vecinos como a visitantes a participar de este abanico de actividades, que se llevarán a cabo este día, en el núcleo turístico de Los Cancajos.

Entre el programa de actividades que se desarrollaran durante esta jornada, destacan:

10:00-14:00 h. Castillos hinchables.

10:00-14:00 h. Muestra de artesanía.

10:00-14:00 h. Amigos Pintores de Las Breñas.

11:00-12:00 h. Actuación del grupo folclórico Alfaguara.

12:00-12:30 h. Exhibición de Lucha Canaria.

12:30-13:00 h. Batucada “Klan Aborigen”.

21:00-22:30 h. Observación astronómica.
Leer más...
© Mundolapalma.com