Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 16 de julio de 2014

El Teatro Circo de Marte acoge este viernes la actuación de los ‘Virtuosos de la Danza’ del Ballet de San Petersburgo


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma presenta este viernes 18, a las 20:30 horas, la actuación de los Virtuosos de la Danza del Ballet de San Petersburgo, formado por solistas de los más prestigiosos teatros de la ciudad rusa. En el programa de la gala está representado tanto el repertorio clásico como composiciones coreográficas contemporáneas, con obras de autores como Chaikovski, Adam, Minkus o Rimski-Korsakov. Las entradas del espectáculo pueden adquirirse tanto en la taquilla del Teatro como en Internet.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pide la colaboración y comprensión de los vecinos con las obras de la calle Pérez de Brito


Se solicita que las basuras se depositen en la Avenida Marítima, para facilitar el servicio de recogida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicita la comprensión y la colaboración de los vecinos ante el inminente comienzo de las obras de remodelación de la calle Anselmo Pérez de Brito, que ejecutará el Cabildo de La Palma dentro de su programa de Zonas Comerciales Abiertas. Desde la corporación municipal se pide a los residentes y comerciantes de la zona que a la hora de depositar las basuras no lo hagan en la propia calle Pérez de Brito, como ha ocurrido hasta ahora, sino en los contenedores de la Avenida Marítima, a fin de facilitar las labores del servicio de recogida. El Ayuntamiento recuerda que si bien durante el transcurso de las obras se producirán inevitables molestias para los vecinos, los trabajos se traducirán en una mejora significativa para una de las principales vías comerciales de la ciudad.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora en la presentación de la colección de la diseñadora palmera Paloma González Suárez


“La Palma es moda” se celebra el viernes 1 de agosto a las 21:30 horas en la plaza de España .

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora en la primera edición de La Palma es moda, una cita que pretende impulsar la cultura del diseño en la isla y que en esta ocasión dará a conocer el trabajo de la joven diseñadora Paloma González Suárez, impulsora de esta iniciativa. La muestra, en la que también colabora el Cabildo de La Palma y cuenta con el apoyo de numerosas casas comerciales, se celebrará el próximo viernes 1 de agosto, a las 21:30 horas, en la plaza de España.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, aplaude “la iniciativa de una joven creadora de la capacidad y el talento de Paloma González Suárez, a la que sin duda le espera un gran futuro en el mundo de la moda” y señala que La Palma es moda “nace con vocación de continuidad, ya que pretendemos crear una plataforma que en los próximos años pueda dar a conocer a nuevas promesas del diseño”. La concejal considera “fundamental que las instituciones públicas mostremos una apoyo incondicional a los jóvenes de nuestra isla que tratan de hacerse un hueco en el mundo de la creación”.

Con tan solo doce años Paloma González Suárez comenzó a diseñar sus propios zapatos pintados a mano como un hobby. La idea tuvo tanto éxito que recibió multitud de solicitudes, hasta el punto que se vio obligada a registrar su propia marca: PGS. Hoy en día son más de 300 PGS (zapatillas deportivas pintadas de forma exclusiva) repartidas por España, Francia, Argentina y Perú, y próximamente Venezuela. La firma sigue creciendo en los apartados de ropa y complementos.

Formada en Diseño de Moda en la Escuela Universitaria de Diseño ESNE, adscrita a la Universidad Camilo José Cela, ha trabajado y colaborado en pasarelas de renombre como la Mercedes Benz Fashion Week o la MFShow Men, entre otras. Su participación en el concurso Talentos Design’13, en el que resultó finalista, ha servido para impulsar su carrera, exponiendo su obra en salas tan importantes como el Museo de Traje o en el Palacio de Correos de Cibeles.

En la primera edición de La Palma es moda, Paloma González Suárez presentará su nueva colección, titulada Soul’s Reflection, con la que “busca transmitir a través de la ropa una interpretación sobre la metamorfosis de las personas y el desarrollo de nuestras vidas”, según las propias palabras de la diseñadora.

Gracias al estampado que se ha creado especialmente para esta colección y las estructuras planteadas con los materiales y confección, la marca PGS hace un desarrollo de cómo son las personas al nacer, claras y transparentes, y cómo se vuelven duras, oscuras y complicadas.

La colección ofrece una visión crítica sobre la clase de sociedad en la que vivimos y, a través de ella, la diseñadora invita al público a pensar y reflexionar sobre el desarrollo de la vida.

Soul’s Reflection se presenta con prendas sencillas, sin cortes y completamente estampadas con una especie de cristales en caleidoscopio y a medida que va desarrollándose aparecen cortes rematados con vivos, creando un efecto de nervio, complicando el patronaje, haciendo estructuras más rígidas y oscureciendo la paleta de color.
Leer más...

El PP de Los Llanos pide valentía con el Campo de Golf de Tamanca


Los populares llevan una moción al pleno municipal en la que plantean la necesidad de apostar por esta actuación turística.

Antonio Rocha recuerda que la responsabilidad de ordenar el territorio municipal es del Ayuntamiento y del Grupo de Gobierno.

El Grupo Popular de Los Llanos de Aridane, a través de su concejal Antonio Rocha, llevará al pleno del próximo jueves una moción en la que plantea que se declare por parte del Ayuntamiento la necesidad y oportunidad de la realización del Campo de Golf de Tamanca en los términos en que viene recogido en el vigente Plan General de Ordenación Local y que de esta manera pueda ser una realidad en el municipio.

Desde el PP recuerdan que el campo de golf de Tamanca es uno de los equipamientos turísticos estructurantes más importantes para la isla de La Palma, tal y como se recoge en el Plan Especial Territorial Turístico y en el propio PIOLP, además de en el PGO; y se trata de una oportunidad importante para el propio desarrollo municipal tanto en el ámbito turístico como en el económico.

Además, en esta moción los populares también solicitan que se inste al Gobierno de Canarias a que formule y tramite el Plan Especial de Paisajes Protegidos de Tamanca, recogiendo en el Sistema Deportivo y de OCIO SDO-1 Campo de Golf de Tamanca para que se habilite urbanísticamente esta instalación que quedó anulada por la Sentencia 46/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La propia sentencia reconoce el contenido ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma y la conformación de un modelo específico donde tiene cabida el sistema de campos de golf previsto, modelo de desarrollo turístico que se expone claramente en dicho documento.

El concejal Antonio Rocha ha recordado que la responsabilidad de ordenar el territorio municipal es del Ayuntamiento y por ende del Grupo de Gobierno y ha lamentado el desconocimiento mostrado en esta materia por el Primer Teniente de Alcalde, Chema de Vargas, en sus declaraciones a los medios de comunicación.

Rocha explica que la ordenación territorial insular en materia turística entendió en su momento que era de gran interés para la isla este campo de golf ubicado en el espacio natural de Tamanca, con lo cual es potestad municipal incluirlo o desclasificarlo en su Plan General y no se le puede pedir al Cabildo Insular que proponga al consistorio llanense otra ubicación para el mismo. “Pese a quién le pese se trata de un responsabilidad que tiene que asumir el propio Ayuntamiento”

Además, el concejal le ha pedido al Primer Teniente de Alcalde que por una vez asuma la responsabilidad que tiene en el Ayuntamiento y que, tras tres años de estar formando parte del Gobierno Local, ya es hora que entienda las responsabilidad que le corresponde y ha puntualizado que “si lo que prefiere es hacer demagogia utilizando el camino fácil de criticar sin asumir responsabilidades, le recomiendo que se vaya a la oposición pues es el sitio más cómodo para su forma de hacer política porque el gobierno implica actuar con responsabilidad y sin esconder la cabeza como se ha hecho hasta ahora”.

Declaraciones:
Leer más...

La Bandera Azul ya hondea en las playas de Los Llanos de Aridane


La Bandera Azul, certificado de calidad de las playas europeas, ya hondean en Puerto de Naos y el Charco Verde, en el municipio de Los Llanos de Aridane, que han obtenido de nuevo este reconocimiento de cara al próximo verano, que ponen en valor la calidad de las zonas de baño y los servicios que se ofrecen.

Tanto la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, como el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, señalan que la Bandera Azul es un distintivo de calidad ambiental que otorga una jurado en base a una serie de parámetros que indica el buen estado de las zonas de baño, servicios y seguridad, y que un año más recae en dos playas del municipio.

En ese sentido, es el sexto año consecutivo que estas dos playas logran este galardón, que desde el año 2000 ya ostentaba la playa de Puerto de Naos, y convierten a Los Llanos de Aridane en el único municipio de la Isla que cuenta con dos reconocimientos de este tipo.

La concejala de Turismo y Playas, Vanesa Pérez, indica que desde el Consistorio se ha trabajado en la realización de mejoras en las dos playas, permitiendo su uso en plenas garantías de seguridad e higiene de cara a las próximas fechas vacacionales.

En concreto, destaca Vanesa Pérez, se ha procedido a la reposición del mobiliario y mejora en los servicios de uso público, y se han realizado obras que han permitido embellecer la imagen turística de las zonas costeras del municipio.

Asimismo, se han renovado los servicios públicos en las áreas de baño, y se han instalado nuevos equipamientos de duchas y lava-píes, así como áreas de sombra y de descanso, diseñadas para contribuir al confort de los bañistas.
Leer más...

Los Llanos de Aridane reconoce a los alumnos del municipio que obtuvieron matrícula de honor


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha realizado un reconocimiento a los 16 jóvenes estudiantes de los centros de Enseñanza Secundaría del municipio, que han completado su formación con la calificación de Matrícula de Honor.

El acto, que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Susa Armas, y del primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, sirvió para entregarles un pequeño obsequio a estos alumnos del IES Eusebio Barreto y del IES José María Pérez Pulido.

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, María Nieves Barroso, alabó el esfuerzo realizado por estos jóvenes, a quienes desearon lo mejor en su futuro, y les felicitaron por convertirse en un ejemplo para los jóvenes del municipio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Alta concede las ayudas a sus asociones


La concejal de Participación Ciudadana, Mayte Rodríguez, afirma que se trata de una inversión de 7.000 euros concedida a 14 asociaciones.

Recientemente el Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a Asociaciones sin Ánimo de Lucro para la realización de actividades sociales y culturales de fomento de la participación social, además del equipamiento y funcionamiento para la consecución de sus fines.

Mayte Rodriguez, concejal de participación ciudadana, explicó que “la cantidad a repartir corresponde a una partida de 7.000 euros consignada en los presupuestos municipales, y que es una apuesta clara por mantener vivas las muchas iniciativas de asociacionismo que hay en el municipio”. Además, la concejal puntualizó que se trata de una inversión total que ronda los 10.000€ ya que existe una parte de cofinanciación por las distintas entidades que han optado a esta subvención.

Rodriguez destacó que desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo presupuestario considerable por apoyar de manera clara a las distintas Asociaciones con las que cuenta el municipio con la intención de que éstas funcionen como elemento dinamizador y vertebrador local.

“Desde el Ayuntamiento ponemos la herramientas y fomentamos la iniciativa y actividades de estas agrupaciones para que Breña Alta siga siendo una referencia en el ámbito del asociacionismo local y sobre todo que los vecinos puedan verse beneficiados por las actuaciones y actividades que se ponen en marcha” ha continuado la concejal.

Estas subvenciones han sido concedidas a un total de catorce entidades con sede social en Breña Alta, municipio pionero en participación ciudadana, en el cual incluso están conformados los Consejos de Barrio y donde todas y cada una de estas asociaciones tiene representación con voz y voto.

Declaraciones:

Leer más...

Unos 180 niños y jóvenes participan en el campamento de verano del Cabildo


El Cabildo Insular de La Palma ha comenzado esta semana con el XXVI Campamento de Verano para niños y jóvenes, una convocatoria estival que trata de ofertar un espacio de ocio y entretenimiento en contacto con la naturaleza coincidiendo con el periodo vacacional en el aula de la naturaleza de El Riachuelo, en el municipio de El Paso.

El consejero de Deporte y Juventud del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que estuvo en la inauguración del primer turno, explicó que el aula de la naturaleza de El Riachuelo, es un lugar ideal para la celebración de este tipo de campamentos donde los escolares podrán realizar multitud de actividades al aire libre. Además, las instalaciones están totalmente equipadas con siete cabañas de once plazas, dispuestas alrededor de un edificio central donde se encuentran los servicios comunes del campamento.

Está prevista la presencia de más de 180 participantes distribuidos en tres turnos. Los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años convivirán entre el 14 y el 20 de julio. Un segundo turno, para edades de 11 a 12 años, tendrá lugar del 21 de julio al 27 de agosto.

Para los jóvenes de 16 a 18 años, el Cabildo insular ha organizado el segundo campamento La Palma-Joven, que sigue el modelo de los campamentos infantiles, pero adaptado a las exigencias e inquietudes de los jóvenes. Este encuentro tendrá lugar también en el aula de la naturaleza de El Riachuelo, del 28 de julio a 3 de agosto y consta de un total de 60 plazas, con la puesta en marcha de excursiones, juegos y deportes.

Los interesados todavía pueden inscribirse en el segundo turno y toda la información la pueden adquirir en la web del Cabildo Insular (www.cabildodelapalma.es), así como en el área de Juventud de la Institución Insular.

Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso presenta este viernes el Concierto del grupo de Tubas en el marco del XIX Encuentro Internacional de Música “Ciudad de El Paso”


El Ayuntamiento de El Paso, a través de su Concejalía de Cultura presentará este viernes 18 de julio el Concierto del grupo de Tubas en el marco del XIX Encuentro Internacional de Música “Ciudad de El Paso” que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Braulio Martín a las 21:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Asimismo, durante estos días se está impartiendo el “Curso de Interpretación de la Tuba, que da el pistoletazo de salida a este Encuentro, por el reconocido músico valenciano David Llácer, Tuba Solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia. Este año el taller cuenta con éxito de participación, donde una docena de alumnos de diferentes puntos del Archipiélago se han traslado hasta el municipio, además de alrededor de 20 alumnos de la Banda Municipal, así como del resto de la Isla para aprender de la mano de este reconocido músico. Este viernes, los alumnos podrán mostrar todo lo aprendido con el concierto del Grupo de Tubas que ofrecerán al público asistente.

La alcaldesa María Dolores Padilla, y el concejal de Cultura y Fiestas, Andrés Carmona, invitan a todos los pasenses y también al resto de ciudadanos de la Isla a disfrutar de este Concierto que une arte, convivencia y cultura con la música como hilo conductor. Además destacan que la ciudad de El Paso goza de una importante sensibilidad y creatividad artística que se volverá a comprobar este viernes en la Casa de la Cultura del municipio con este encuentro.

Cabe recordar que los objetivos se basan en crear un vinculo diferente entre los músicos de la Banda Municipal y la música, convivir con otros músicos de otras latitudes, recoger experiencias y sabiduría de profesores de prestigio, convertir la ciudad de El Paso en uno de los centros de proyección musical importantes en la región y fuera de ella, y que este encuentro se convierta en un autentico encuentro de música, arte, convivencia, amistad, experiencias y cultura, aglutinados en un pueblo que tiene el don de llevar en sus venas un enorme caudal de sensibilidad artística.
Leer más...

Un grupo de jóvenes de San Andrés y Sauces, seleccionado junto a otros cuatro proyectos nacionales de la Fundación Esplai


El Ayuntamiento promueve el desarrollo del programa en favor de la inclusión social ‘Salón Manga Akibacon’ a través del Punto de Información Juvenil.
El proyecto ‘Salón Manga Akibacon’, diseñado por un grupo de jóvenes de San Andrés y Sauces, ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados en España en el marco del programa de ámbito nacional ‘Disueña y Construye tu Comunidad’, de la Fundación Esplai de Barcelona, entidad que trabaja en favor de la educación de la infancia y de la juventud para la promoción de la inclusión social.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, expresó su satisfacción y la de la institución a la que representa por cuanto “la aprobación de este proyecto en el ámbito estatal, demuestra las inquietudes que mueven a los jóvenes de nuestro municipio y su contribución para tratar de disminuir problemas como la exclusión social a través del ocio y el tiempo libre, fomentando el interés por otras culturas y el aprendizaje”.

El grupo de jóvenes que han diseñado el proyecto, participan hasta el próximo 1 de agosto en un campo de trabajo en el Valle de Ogassa, paraje natural de la provincia de Gerona, en la vertiente meridional de la sierra de Cavallera y del Taga. ‘Salón Manga Akibacon’ fue seleccionado por la Fundación Esplai de Barcelona junto a otros cuatro proyectos presentados por el Grupo de Villanueva de Algaidas, en Málaga; Esplai de Son Oliva y Esplai de El Molinar, en Palma de Mallorca; y el Grupo del Instituto de Educación Secundaria Sierra de Almenara, en Lorca.

Punto de Información Juvenil

El programa diseñado por este grupo de jóvenes de San Andrés y Sauces se ejecutará, gracias a la participación activa del Ayuntamiento, en el Punto de Información Juvenil, que permitirá el desarrollo del proyecto ‘Salón Manga Akibacon’ como herramienta eficaz en la potenciación de la colaboración del colectivo juvenil de la localidad. Francisco Paz expresó la necesidad de “contribuir con la puesta en marcha de este proyecto diseñado por los jóvenes, a potenciar las inquietudes sociales y la capacidad de este sector de la población local para involucrarse en proyectos socioeducativos que contribuyan a mejorar nuestra sociedad”.

‘Salón Manga Akibacon’ promueve la utilización de un espacio de reunión de ocio y tiempo libre fomentando el interés por otras culturas y el interés por la lectura. La intención de estos jóvenes de San Andrés y Sauces es lograr el desarrollo de actividades de ocio para lograr mayor participación social
Leer más...
© Mundolapalma.com