Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 19 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Breña Baja informa que el próximo lunes 23 de diciembre se procederá al corte de la carretera La Polvacera-San José


El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Obras, informa que el próximo lunes, día 23 de diciembre, se procederá al corte de la carretera LP-206 "La Polvacera-San José", punto kilométrico del tramo recta de Fidelina, con el motivo del comienzo de la obra del nuevo acerado de la zona. El horario de este corte será desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, con apertura del tramo de manera discontinua, en espacios de 10 minutos, entre la franja horaria de 12:00 hasta las 15:00 horas. Por su parte el concejal de Obras, Antonio González, destacó que “con estas obras daremos comienzo la peatonalización entre San José y la Polvacera”.
Leer más...

Prealerta por Fenómenos Costeros en toda Canarias


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 9:00 horas de mañana 20/12/2013, la situación a prealerta por fenómenos costeros para todas las islas Canarias.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un encuentro de “skaters” en la primera edición de “La Palma Skate Fest”


Se celebra este sábado durante todo el día en los aparcamientos de la Barriada de Pescadores.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado este sábado un encuentro para los aficionados al skate borard de la isla. Esta primera edición de “La Palma Skate Fest” se celebrará a partir de las 10:00 horas en los aparcamientos de la capitalina barriada de Pescadores y se prolongará durante todo el día.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que desde el Ayuntamiento “pretendemos impulsar la oferta más amplia y variada posible de alternativas de ocio y entretenimiento para los jóvenes del municipio”.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que este encuentro “nace atendiendo a la reivindicación de los numerosos aficionados al skate de nuestro municipio, que vienen reclamando un espacio urbano donde poder practicar esta disciplina”.

Sergio Matos añade que en la celebración de la primera Feria Juvenil de Santa Cruz de La Palma, celebrada el pasado mes de septiembre, hubo una exhibición de skate board en el mismo lugar, “ya quedó de manifiesto la necesidad de poner a disposición de los jóvenes un espacio en el que puedan practicar su afición en condiciones adecuadas”.

“La Palma Skate Fest” está coordinado por el palmero Ibán Martín, finalista del concurso SDA Skate Board Canarias, que elige al mejor skater del año en el Archipiélago. Además contará como invitados con los “skaters” Víctor Valencia (que vendrá desde Tenerife para este encuentro) y José Guillén (de Los Llanos de Aridane), además de Grupo de Skate de Breña Alta.

Para la confección del circuito “skater” se cuenta con elementos y rampas aportadas por la Asociación de Skaters de El Paso, además de con elementos propios con los que ya se contó en la I Feria Juvenil. Habrá también música, pinchada por Soulamente Soulo, sobrenombre artístico del palmero Altahay González, y un “stand” en la que expondrán sus trabajos los ilustradores Joel Pérez y Kelly Nantes. El evento tendrá su escaparate en las redes sociales a través del hastag #skatelapalma.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el lunes la muestra “Luces para la ciudad”, que celebra 120 años de la llegada de la luz eléctrica


La exposición repasa los principales sistemas de iluminación empleados en La Palma en los últimos siglos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado la exposición “Luces de la ciudad”, que se inaugura el próximo lunes, a las 20:00 horas, en el Real Nuevo Club Náutico capitalino y que permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo, con motivo del 120 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a la ciudad, 31 de diciembre de 1893, lo que convirtió a Santa Cruz de La Palma en la primera población de Canarias en contar con alumbrado público.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que esta muestra “da buena cuenta del largo recorrido hecho por nuestra ciudad hasta llegar a ser la pionera del Archipiélago en tener luz eléctrica y supone un homenaje a las personas que lucharon por ello”. Marta Poggio agradece el patrocinio de la Fundación Endesa a este proyecto, así como la inestimable colaboración de ciudadanos particulares y entidades públicas y privadas que han prestado parte de los materiales expuestos.

La muestra, patrocinada por la Fundación Endesa y comisariaza por el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, Víctor Hernández Correa, establece un largo recorrido por los distintos sistemas de iluminación de los que se han valido los habitantes de La Palma a lo largo de los siglos: desde los tradiciones sistemas de llama por combustión de leña, carbón y aceite vegetales, cera y cebo, pasando por los faroles, candiles, quinqués e infiernillos de petróleo y carburo, hasta llegar a la electrificación del alumbrado público tras la creación de la sociedad El Electrón. En otro apartado se repasa también la función religiosa que se ha atribuido históricamente a la luz, a través de un riquísimo patrimonio de lámpares de aciete, arañas, candeleros, ciriales y faroles procesionales.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reabre al tráfico mañana uno de los carriles de la rotonda de Blas Pérez González


A finales de la próxima semana un tramo importante de la Avenida Marítima contará con los cuatro carriles habituales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reabrirá al tráfico a partir de mañana viernes uno de los carriles de la rotonda de Blas Pérez González. Con esta medida se pretende agilizar la fluidez del tráfico en la entrada sur de la ciudad y evitar los atascos que se producen actualmente por la presencia de un semáforo que regula la circulación mientras se realizan las obras de reforma de la red de saneamiento municipal. Los trabajos en la rotonda no comenzarán hasta que se complete el modificado del proyecto que ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de Costas.

Por otro lado, debido a un problema surgido en los plazos de suministro del asfalto, a la empresa concesionaria no le ha sido posible asfaltar la Avenida Marítima esta semana, como estaba previsto. La intención es que a finales de la próxima semana se ejecute esta actuación, con lo que un tramo importante de la Avenida Marítima volverá a contar con los cuatro carriles habituales.

De esta forma el Ayuntamiento podrá habilitar un carril de aparcamientos en el tramo comprendido entre el edificio del Cabildo y la Avenida de El Puente, tal y como ocurría antes del comienzo de las obras, lo que favorecerá el desarrollo de la campaña comercial de Navidad en la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha agradecido el grado de implicación de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, a la hora de coordinar con el Ayuntamiento la ejecución de las obras a fin de causar los menores contratiempos posibles a la ciudadanía y tratar de cumplir lo plazos pese a los días que la obra tuvo que detenerse a causa del temporal y los inconvenientes surgidos en el proceso de asfaltado de la vía.
Leer más...

Inauguran el Belén de la AA. VV. El Socorro en la “Casa de Romeros”


El domingo 22 de Diciembre a las 19.00 h. se la inaugura del Belén de la AA. VV. El Socorro en la “Casa de Romeros”. La inauguración ira precedida por una eucaristía en la Ermita en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que animara el Grupo Lo Divino del “Hospital de Dolores” de Santa Cruz de La Palma. Al finalizar habrá churros y chocolate.

Por quinto año consecutivo se pone en marcha este nacimiento y se encuentra dentro de la Ruta de los Belenes del municipio de Breña Baja. A partir de este día se podrá visitar el belén hasta el 12 de Enero de jueves a domingo y de 17.00 a 20.00 h. (los domingos desde las 16.00 h.). Cuenta con la colaboración de la Comunidad Parroquial de San Pedro y del Ayuntamiento de Breña Baja.

La idea surgió a finales del año 2009 a través de un Taller de Manualidades para la elaboración de figuras del “Belén” del barrio, impartido por la monitora artesana Ángeles Martín Pérez. Este año, por el mes de octubre la asociación volvió a convocar a los vecinos/as para una vez a la semana ponerse en la elaboración del mismo. Así, se han reunido en torno a 25 personas que han querido colaborar con esta iniciativa.

Desde hace varios años esta asociación viene desarrollando talleres artesanales no sólo de manualidades sino, sobre todo, de cestería (palma, pírgano de la palma, balayo,...) que cumplen con el objeto de mantener los oficios y las tradiciones vivas en nuestro barrio además de proporcionar un espacio de convivencia entre todos los vecinos y todas las vecinas.
Leer más...

XXIV ENCUENTRO DE VILLANCICOS

XXIV ENCUENTRO DE VILLANCICOS

22 de Diciembre a las 12:00h y a las 20:00h.
Iglesia de Ntra. Sra. de Los Remedios de Los Llanos de Aridane
Leer más...

El Cabildo destina 30.000 euros a las bibliotecas municipales de la Isla

Antigua biblioteca "Cervantes".

El Cabildo Insular de La Palma ha concedido recientemente las subvenciones a los municipios de la Isla para el funcionamiento de las bibliotecas públicas con un importe total que asciende a 30.000 euros.

En este caso, los gastos subvencionables han sido aquellos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año consistente en adquisición o renovación de fondos bibliográficos, en todo tipo de documentos en cualquier soporte, en material fungible, y en actividades de promoción a la lectura.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimomio Historico, María Victoria Hernández, ha declarado que “el Cabildo es continuista con estas subvenciones directas a las bibliotecas de la Isla “premiándose” según las bases que rigen la convocatoria, a aquellos municipios que destacan en la programación anual y presupuestaria de sus centros”.

En este caso el ayuntamiento de Barlovento ha recibido 1693.55 euros, el Ayuntamiento de Breña Alta 3024,19 euros, El Ayuntamiento de El Paso 3387.10 euros, el ayuntamiento de Fuencaliente 1330.65 euros, el ayuntamiento de Garafía 1572.58, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane 4354.84, el Ayuntamiento de Puntagorda 1572.58 euros, el Ayuntamiento de Puntallana 1451.61 euros, Ayuntamiento de San Andrés y Sauces 2540.32 euros, el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma 2419.35 euros, Ayuntamiento de Tazacorte 3387.10 euros, el Ayuntamiento de Tijarafe 1330.65 euros y el ayuntamiento de Villa de Mazo 1935.48

Asimismo, gracias a estas ayudas, las bibliotecas municipales, podrán continuar adquiriendo importantes fondos bibliográficos para que puedan contar con material para todo tipo de público. Recordar que las bibliotecas municipales públicas de la Isla son una importante apuesta por acercar la cultura de forma gratuita a todos los usuarios de la Isla quienes pueden contar con una gran variedad de material informativo. Y también es un importante punto de encuentro para los estudiantes que tienen la posibilidad de estudiar y de consultar toda la información que necesite para su formación en estos centros, así como un lugar de encuentro y de fomento de la lectura entre niños y adultos. Tanto es así que cada vez se registran más clubs de lectura en la Isla y uno de los lugares principales para la adquisición de los libros son las bibliotecas municipales.

Además, recordar que en la gran mayoría de las bibliotecas públicas actualmente cuentan ya con acceso a Internet con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y así poder prestar un mejor servicio a todos los usuarios.
Leer más...

El alumnado de Santo Domingo de Guzmán visita la Residencia de Pensionistas de La Palma


En el marco de unas jornadas de convivencia los escolares visitaron a los mayores de la Residencia del Pensionista e hicieron entrega de postales navideñas a cada uno de ellos además de cantar villancicos.

La Residencia de Pensionistas del Cabildo Insular de La Palma acogió al alumnado del Colegio Santo Domingo de Guzmán, más conocido como La Palmita.

El objetivo de esta visita que se enmarca dentro de unas jornadas de convivencia del Colegio, es que los escolares por niveles desde 5º de Primaria hasta 4º ESO, trabajasen el significado especial de estas fechas navideñas, tan importantes para la ciudadanía y en las que se celebra el tradicional nacimiento de Jesús. Además el Colegio contó con la colaboración de la Consejería de Transporte que les subvencionó la guagua para que pudieran trasladarse hasta el lugar.

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey, quiere agradecer la vista de estos escolares que por primera vez se han acercado a la Residencia del Pensionista para contagiar a los mayores el espíritu navideño de solidaridad, compañerismo y la alegría propia de estas fechas. Asimismo, el alumnado también pudo aprender de los residentes la sabiduría, contrastar impresiones, y conocer sus historias de cómo disfrutaban de la Navidad cuando tenían su edad.

En la jornada el alumnado elaboró unas postales navideñas para felicitar a las personas mayores de la Residencia y cada uno de ellos preparó para 5 residentes postales de forma totalmente personalizadas. Ayer fue el día donde se acercaron hasta la residencia para hacer entrega de las postales navideñas y los mayores agradecieron enormemente este emotivo gesto por parte de los escolares que además aprovecharon para animar a los mayores cantando villancicos populares por las diferentes plantas de la residencia.
Leer más...

Concierto de Navidad: Christmas Rock


Un recorrido por los más conocidos villancicos de todos los tiempos a ritmo de Rock.
Plaza de España de Los Llanos de Aridane, el Sábado 21 de Diciembre 13 horas
Leer más...

Participe en una carrera solidaria por las familias con discapacidad


• Organizada por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad - INDISPAL, la cita será el 21 de diciembre a las 11 de la mañana en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane en La Palma.
• Celebramos el Día Internacional de las personas con discapacidad.
• El deporte como vía hacia la integración y la normalización.

Jueves 5 de diciembre de 2013. Hacer visibles a las familias con discapacidad, es el objetivo de la Primera Carrera por la Discapacidad INDISPAL que se celebrará el próximo 21 de diciembre la Plaza de España en Los Llanos de Aridane.

Creemos en el deporte como vía hacia la integración y la normalización, y creemos también que es una buena manera de acercarnos a nuestros vecinos y que conozcan todos los proyectos que estamos realizando como colectivo.

La inscripción es gratuita a cambio del compromiso de apoyar la integración social de personas con discapacidad a través del deporte en una ciudad accesible. Habrá un recorrido no competitivo de 1 vuelta de 1,3 Km y otro recorrido competitivo de cuatro vueltas al mismo circuito que serán unos 5,2 Km.

La carrera / caminata cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de La Palma, del Ayuntamiento de Los Llanos, el patrocinio de Spar y el asesoramiento del Centro Insular de Atletismo y Montaña de La Palma.


Todos los fondos recaudados con el Dorsal 000 o a través de donativos irán destinados a la financiación de los proyectos que desarrolla la Plataforma Indispal y las 13 Entidades que la componen y que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en La Palma.

El acto finalizará con la lectura de un Manifiesto por el día Internacional de las personas con discapacidad, entrega de diplomas y sorteo de premios para todos las personas que lleven el dorsal aunque no hayan podido participar. Terminará con música, todo ello conducido por una maestra de ceremonias.

Leer más...
© Mundolapalma.com