Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


jueves, 13 de agosto de 2015

La consejera de Emergencias se compromete con los ayuntamientos a mantener un mejor trabajo de coordinación entre administraciones


Carmen Brito apremia a los consistorios a que aprueben sus planes locales de emergencias y se compromete a implementar un sistema de comunicación coordinado entre administración insular y ayuntamientos.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha mantenido una primera toma de contacto con los representantes de los distintos ayuntamientos de la Isla para darles cuenta de la línea de trabajo que promueve su departamento para una correcta coordinación entre administración insular y administraciones locales de las situaciones de emergencias que se pudieran dar en La Palma.

Brito, que estuvo acompañada por el responsable técnico del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) convocó en esta reunión a varios alcaldes palmeros a quienes solicitó que inicien los procedimientos necesarios para que en sus respectivos municipios se elaboren los Planes de Emergencia, y que éstos estén en sintonía con el Plan Insular. “A este respecto, los regidores me han trasladado las dificultades económicas y de personal con las que se encuentran, a lo que les he respondido que desde el Cabildo se iniciarán las tramitaciones oportunas ante el Gobierno de Canarias para, en la medida de lo posible, solventar y/o agilizar la resolución de estos problemas y que definitivamente todas los ayuntamientos aprueben sus respectivos planes”, explicó la consejera tras la reunión.

Carmen Brito también atendió una situación similar respecto a los planes específicos de autoprotección obligatorios para eventos locales. “Desde el Cabildo vamos a promover que los técnicos municipales de cada ayuntamiento palmero puedan acceder a cursos de formación específicos que les acrediten para la elaboración de estos planes”, señaló la consejera.

Carmen Brito también dio especial relevancia al hecho de que los representantes municipales conozcan los protocolos de comunicación y actuación en caso de emergencias en la Isla, y en este sentido invitó a los regidores a que en próximas reuniones acudan acompañados por representantes de la Policía Local, y anunció reuniones en las que se dará a conocer a estos cargos la labor que desarrolla el CECOPIN.

“Queremos que todos los ayuntamientos sean conscientes de la importante labor que realiza el Centro de Coordinación Insular, y me he comprometido a implementar un protocolo de comunicación para que las autoridades de las administraciones locales e insular sean informadas puntualmente de las situaciones de emergencia que se produzcan en La Palma, teniendo muy claro también cuándo el ámbito de acción para atender a la emergencia es de carácter local y cuándo pasa a ser insular”, concluye la consejera.
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El Ayuntamiento de Breña Baja invierte más de 20.000 euros en obras de reforma y mejora en todos los centros educativos del municipio


La Corporación local ejecuta un plan de adecuación para el Colegio de San Antonio y las escuelas unitarias de Las Ledas, San José, La Polvacera y El Fuerte.

El Ayuntamiento de Breña Baja a través del área de obras que dirige el Alcalde, Borja Pérez, ha puesto en marcha un plan de obras de mejora y reforma del colegio y escuelas unitarias del municipio, unos trabajos que suponen una inversión de más de 20.000 euros y que han sido financiados con fondos propios.

El Alcalde, y concejal de Obras de Breña Baja, Borja Pérez, asegura que "desde hace varios años, el Ayuntamiento trabaja para el adecuado mantenimiento de las infraestructuras educativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y, sobre todo, las condiciones de los alumnos que cada día acuden a sus aulas". Por otro lado, manifestó que “estas obras son imprescindibles para un buen funcionamiento de los centros y garantizar la mayor seguridad y comodidad posible en la estancia de la comunidad educativa".

Las obras de reformas y mejora en el colegio de San Antonio a parte de trabajos de pintura y electricidad, se van a centrar en la instalación de persianas en las diferentes aulas, reparación de aseos y pavimentos, así como de revisión de estructuras de vallado y seguridad. En cuanto a las escuelas unitarias, destacar la instalación de ventanas de aluminio, cerramientos, pintura, dotación de mobiliario, instalación de puertas, etc.

Por su parte, la concejal de Educación, Ana Trujillo, apuntó que,”se trata de unas obras que permiten afrontar el nuevo curso con los centros en el mejor estado posible para que los alumnos encuentren las instalaciones en óptimas condiciones”.
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Los populares piden que se ponga en marcha el Plan de Empleo de fondos propios del Cabildo


Para el PP se trata de una actuación prioritaria, siendo unos fondos públicos que se deben ejecutar.

Las necesidades de empleo en la isla continúan siendo prioritarias.

Desde el Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma solicitan al nuevo Equipo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, que no sigan de brazos cruzados y que actúen de manera urgente poniendo en marcha el Plan de Empleo del Cabildo de La Palma.

La Consejera Popular, María de Haro, ha recordado que cuando el PP tenía responsabilidades de Gobierno presentaron un proyecto llamando “Garantía Juvenil y Servicios Insulares” al Servicio Canario de Empleo (SCE) dependiente del Gobierno de Canarias para optar a los fondos Europeos y Estatales destinados a esta iniciativa de contratación de menores de 25 años, en el que participaron 84 jóvenes más 8 adultos que serían responsables de la formación.

De Haro explicó que este Plan de Empleo Juvenil, que finalizó en junio de este año y al que el Cabildo aportó en torno a los 250.000€ de fondos propios, tuvo un resultado muy positivo compaginando la formación con el empleo y por eso piden al nuevo equipo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma que no dilate más este asunto en el tiempo y que ponga en marcha el Plan de Empleo Insular.

María de Haro explica que con la puesta en marcha del Plan Juvenil ya finalizado hubo algún problema con la selección realizada por el SCE y por ello tanto el responsable de Empleo de ese momento, Mariano Hernández, como la Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, se reunieron con el Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel Martín, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para buscar una solución a esta situación.

De Haro manifiesta que pese a que se tratara de un posible error cometido por el SCE, como Cabildo debíamos agotar todas las vías posibles para no perder esta importante subvención que permitió la contratación y formación de en torno a 100 palmeros y a la que no podíamos renunciar sin intentar por todas las vías logar una solución que finalmente se consiguió.

Estos inconvenientes supusieron que al inicio de este año se reservara la asignación presupuestaria prevista para el año 2015 para el Fondo de Empleo del Cabildo por si finalmente no se podía optar a esos fondos del anterior programa para que fueran afrontados de la Corporación Insular. No obstante, una vez solucionado, los populares entienden que no hay motivo para que este plan no se ponga en marcha ya que supone un impulso importante para la contratación de palmeros desempleados.

“Los datos de paro de La Palma, aunque estamos en una senda de mejora y llevamos nueve meses consecutivos de reducción, siguen siendo muy preocupantes ya que hay 9.307 desempleados en la isla y por ello no hay un minuto que perder para hacer todo lo posible, entre todos, para darle una solución” ha indicado María de Haro.

La Consejera popular matizó que si bien el Cabildo no tiene competencias directas en empleo, si que puede poner todo de su parte para desarrollar iniciativas que incidan en el descenso del número de desempleados en la isla.

AMPLIACIÓN DE FONDOS PARA DESEMPLEADOS MENORES DE 30 AÑOS y PROGRAMAS DE ACTIVACIÓN DE EMPLEO

María de Haro señala igualmente que sería deseable que se aprovechara la oportunidad que supone el que, desde el día 30 de julio, se pueda contratar con cargo al fondo de garantía juvenil a personas entre 25 y 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades baje del 20%.

Esta medida se introdujo por enmienda en el Senado en la Ley de Segunda Oportunidad, Reducción de la Carga Financiera y otras medidas de Orden Social y supone, como destaca María de Haro que "se continúan aprobando instrumentos y mecanismos para la creación de empleo desde el Gobierno Estatal, que deben ser correctamente gestionados e impulsados desde las otras administraciones, como son el Cabildo y el Gobierno Autónomo”.

Igualmente, señala la consejera que “es importante que en los planes y programas de activación de empleo, que desarrolle el Gobierno de Canarias, dentro del Plan de Activación de Empleo estatal, cuyo marco se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado, el Cabildo se haga oír, para que las acciones que se desarrollen en la isla sean las más adecuadas a las necesidades y a las características de la población palmera, por lo que debe ponerse en ello de manera inmediata y coordinarse con el órgano competente del Gobierno de Canarias”.

Pie de foto: Foto de Archivo de la reunión mantenida con el Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel Martín, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con María de Haro y Mariano Hernández.
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El municipio de El Paso luce a sus Romeras

La gran gala celebrada anoche en el recinto central de las fiestas trienales, sirvió para elegir a las dos romeras, La Infantil y La Mayor, ya que las galas respectivas fueron suspendidas en su momento por las malas condiciones meteorológicas, el acto presenciado in situ por mil personas aproximadamente y de la que salieron elegidas como Romera Mayor la Señorita Michelle Brito Rodríguez representando al centro y la Romera Infantil la niña Estela Gutiérrez Vargas del barrio de Tenerra, fue dirigida por Alberto Álvarez, duro dos horas y media, contó con la actuación del Grupo Folclórico Echentive y fue presentada por Pedro Montesinos, director de informativos de 7.7 La Palma radio.

La Romera Mayor y la Romera Infantil de las Fiestas de La Bajada de Nuestra Señora Del Pino 2012, La Señorita Mª Noemí García Hernández y La Niña Sara Hernández Santos, cedieron sus respectivos palos romeros que acredita a las nuevas romeras durante los tres próximos años, mientras que el Alcalde del municipio de El Paso Sergio Rodríguez les colocaba la banda.

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ANTOMARA: Excursión al "Grantecan"


El domingo 20 de septiembre la Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio organiza una excursión para visitar el Gran Telescopio de Canarias “Grantecan” en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. La excursión incluye visita guiada al telescopio, visita al Roque y una pequeña ruta por el norte de isla, en el camino de vuelta, donde esta previsto almorzar en un restaurante de la zona.

La salida será a las 9.00 hs. en la Iglesia de San Antonio. Las inscripciones y matricula son abiertas a todo el mundo y se pueden realizar llamando al teléfono del presidente de la asociación (Toñín, 674 34 41 18). Plazas limitadas.
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BREÑA BAJA: Inscripciones Yoga y Pilates


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja abre las inscripciones para los cursos de Yoga y Pilates que se realizan en el Centro Polivalente de Las Ledas para la temporada de otoño (comienzan el lunes 7 de septiembre).

Yoga esta impartido por la monitora Montserrat Martín de Paz y será los lunes y viernes de 17.30 hs. a 18.30 hs. Y Pilates lo imparte la monitora Paula Domínguez Benítez los lunes y miércoles de 19.00 hs. a 20.00 hs.

La matricula se realiza en la Oficina de Registro del Ayuntamiento y para mayor información contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja al tlfo.: 922 43 59 55 (ext. 233). Las plazas son limitadas.
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Carlos Cabrera muestra su preocupación por la obra del Canal Intermedio- Las Martelas


Recuerda que la obra fue declarada de emergencia por la situación de sequía y ha pasado más de dos meses de su aprobación.

Los populares esperan que se haga un seguimiento y se reconduzca la situación por el bien del sector agrícola insular.

El Partido Popular de La Palma a través de su Consejero, Carlos Cabrera, ha manifestado su preocupación por la ejecución de la obra de elevación del Canal Intermedio- Las Martelas en el término municipal de Los Llanos de Aridane según informaron en la última Junta General del Consejero Insular los responsables del Consejo.

El que fuera máximo responsables de aguas en la pasada legislatura ha recordado que esta actuación fue declarada de emergencia en la Junta de Gobierno del Consejero Insular de Aguas y contratada poco días después debido a la situación de sequía que estaba atravesando la isla y con la clara intención de poder ejecutarla de manera inmediata para, una vez finalizada ponerla en funcionamiento y poder actuar sobre esta situación que tanto preocupaba al sector primario insular.

Cabrera explica que los representantes del sector se muestran inquietos por el retraso en la ejecución de esta obra y que su preocupación, que le han hecho llegar al popular, se ha incrementado más aún cuando se ha expuesto por parte del responsable del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo, que existen problemas en el suministro de material para poder seguir avanzando en la misma generando un retraso considerable en los plazos previstos por el anterior Gobierno.

“A principios del mes de junio, estando el Partido Popular en el Gobierno,incorporamos al presupuesto del Consejo otra aportacion económica que superaba los 300.000 € y aprobamos la contratación de esta obra por vía de emergencia debido al interés público y por el grave riesgo que existía de desabastecimiento de agua en la zona de Dos Pinos y Cuatro Caminos y nos encontramos con que dos meses después ésta actuación prioritaria cuenta con un importante retraso” ha manifestado Cabrera.

Como ya se explicara en su momento esta actuación consistía en una estación de bombeo situada junto al canal intermedio que conectaría con el depósito de las Martelas que a su vez se conectaría con el depósito de Parménides, propiedad del Consejo Insular de Aguas, y una vez finalizada tendrá una utilización inmediata.

Los populares han solicitado al nuevo Equipo de Gobierno Insular, conformado por nacionalistas y socialistas, que haga el seguimiento necesario a este tema y activen esta situación que no puede ni debe caer en el olvido por la importancia que tiene.

“Cuando se tienen responsabilidades de Gobierno se debe hacer un seguimiento exhaustivo de cada uno de los asuntos y es evidente que esta actuación, en la que había unanimidad de la urgencia de la misma, pueden existir graves incumplimientos que no debemos permitr porque suponen daños irreversibles” ha concluido Cabrera.
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