Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 29 de mayo de 2014

La carretera de La Cumbre abierta todo el fin de semana


La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, informa que desde mañana viernes 30 de mayo y hasta el lunes 1 de junio no se va a trabajar en la carretera LP-3 La Cumbre. Por tanto, la permanecerá abierta al tráfico con el fin de que los usuarios de la vía puedan desplazarse por la vía con normalidad.
Leer más...

El Cabildo organiza unos talleres de gestión de calidad turística para alojamientos rurales


La Consejería de Promoción Económica y Empleo del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Mariano Hernández Zapata, en colaboración con Ader La Palma, organiza unos talleres de gestión de la calidad turística para alojamientos rurales, enfocados a mejorar la calidad de los alojamientos rurales y el servicio a los clientes de turismo rural en la Isla de La Palma

Durante los últimos años, la calidad se ha convertido en el principal objetivo y punto de referencia para la industria turística española, entendiéndose como tal la satisfacción del cliente y su vinculación o fidelización con el producto o destino turístico, fruto de una experiencia favorable al realizar el viaje. En este sentido, un alojamiento rural se considera de calidad no solo si cuenta con certificados oficiales que lo acrediten sino, especialmente, si los clientes que en él se alojan así lo valoran y comunican a través de las redes sociales y comentarios a otros potenciales clientes.

En la Isla de La Palma, transcurridos más de 20 años de la implantación del turismo rural en la Isla, empieza a evidenciarse cierto grado de agotamiento en la actualización del servicio, especialmente en elementos claves como la actualización de las infraestructuras a las exigencias de calidad y la capacidad de relevo generacional en la gestión. El Cabildo Insular de La Palma se ha propuesto mejorar la calidad del servicio de alojamientos rurales y del producto turístico en general, por la vía de la formación de los actuales prestatarios de servicios en los alojamientos rurales, la capacitación de nuevos profesionales que puedan incorporarse al sector como prestatarios de casas rurales o similares, así como la colaboración para la emergencia de emprendedores que presten servicios a aquellas.

El Consejero de Promoción Económica y Empleo ha invitado a todas aquellas personas interesadas a participar en estas jornadas y ha destacado que la Primera Institución Insular seguirá apostado por la formación como un valor clave para contar con servicios de calidad que puedan hacer más competitiva la isla de La Palma como destino diferenciado.

“El impulso al sector turístico es uno de los ejes prioritarios del Grupo de Gobierno Insular y por eso, desde las distintas Consejerías estamos trabajando para generar sinergias que vayan en esta línea. Y en este caso la mejora formativa es un pilar destacado” ha indicado Hernández

El programa de estos cursos consta de cuatro módulos teórico prácticos y una sesión de visita de campo a dos casas de turismo rural certificadas en gestión de la calidad turística, y se impartirá en la Casa Rosada (Carretera de la Encarnación nº 24, de Santa Cruz de La Palma) los días 4, 5, 11, 12 y 23 de junio, y 2 y 3 de julio de 2014. La visita práctica a las casas rurales se realizará el viernes, 27 de junio, durante todo el día.

Los contenidos que se van a tratar están relacionados con todas las fases de gestión turística de calidad, incluyendo un módulo de gestión y dirección (planificación y organización de una casa rural, marketing del negocio, gestión de recursos, control y mejora continua); un segundo módulo dedicado a los servicios internos (reservas, acogida, estancia y salida, limpieza y mantenimiento, etc.); un tercer módulo dedicada a las necesidades de infraestructuras y equipamientos (capacidad óptima, dimensiones, distribución de estancias, etc.); y un cuarto módulo, dedicado al modelo de negocio y generación de experiencias (nuevas tendencias del mercado, actividades complementarias, uso de las nuevas tecnologías, etc.).

El programa dispone todavía de plazas vacantes y está dirigido especialmente a personas activas (ocupadas o desempleadas) que sean titulares o prestatarios de servicios en alojamientos turísticos en el medio rural de La Palma., y se pueden formalizar a través de la página web www.aderlapalma.org/calidadalojamientos o directamente a través de ADER LA PALMA llamando al teléfono 922428252.

Para la organización de estos talleres el Cabildo Insular de La Palma cuenta con la colaboración de ADER LA PALMA, la financiación del eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, y la participación de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita y el Centro de Iniciativas y Turismo TEDOTE La Palma.

Leer más...

Festival de La Canción Joven Breña Alta 2014

Festival de La Canción Joven Breña Alta 2014

27 de Junio a las 20:00h.
Pabellón Municipal de Deportes.

Leer más...

La colaboración de tres ayuntamientos trae a La Palma una de las obras más aplaudidas de la temporada teatral en Madrid


Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de La Palma unen esfuerzos para mejorar la oferta cultural insular.

El Encuentro”, que se representa los días 5, 6 y 7 de junio, revive un momento clave de la Transición española.

Los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de La Palma han unido sus esfuerzos para traer a la isla de La Palma una de las obras más aplaudidas en la actual temporada teatral madrileña: El Encuentro, un montaje de la compañía Avanti Teatro que revive un momento clave de la Transición española: la histórica reunión secreta entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo en los días previos a la legalización del Partido Comunista.

La obra, estrenada en el Teatro Español de Madrid, podrá verse el jueves 5 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el viernes 6 en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, y el sábado 7 en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

La Palma es la única isla del Archipiélago en la que recalará este montaje que bascula “entre la ficción documentada y el documento escenificado”, según la crítica del diario ABC, que añade que “la función absorbe la atención del espectador, cautivado por la ágil teatralización de ese encuentro decisivo y la inevitable comparación con los momentos actuales”.

Las tres administraciones locales han trabajado conjuntamente para que la obra pueda verse en la isla, contado con la mediación de Carmen Asensio y la participación de diferentes empresas como Hotel Valle Aridane, Kiosko Montecarlo, Asociación Tagoror 2 de Julio, Tasca Carlos y ArteNaciente.


Escrita por Luis Felipe Blasco Vilches y dirigida por Julio Fraga, El Encuentro huye de una recreación historicista y propone desde las tablas un thriller político cargado de tensión, pasión e intriga que nos sitúa en la reunión clandestina que mantuvieron en febrero de 1977 Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. En esa cita acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la transición. Suárez y Carrillo, dos rivales políticos, aceptaron pactar un encuentro muy peligroso para ambos, y fueron capaces de reconducir sus intereses partidistas por un bien común: el futuro de España.

La función corre a cargo de Juan Manuel Seda (Suárez) y Eduardo Velasco (Carrillo) en una interpretación “más que notable. Ambos han interiorizado dos personajes claves en la Transición y los proyectan con fuerza y convencimiento”, de acuerdo con la crítica del periódico El Mundo.

Ambos actores cuentan con una larga y fructífera carrera tanto en el teatro como en el cine y la televisión: Eduardo Velasco ha participado en montajes como Ratones y hombres con dirección de Miguel del Arco o So happy Together, en películas como Los niños salvajes o La última isla y en las series Los hombres de Paco, Aguila Roja, El internado, Los serranos o La reina del sur, por citar algunas.

Juan Manuel Seda, por su parte, ha trabajado en películas como Nadie conoce a nadie de Mateo Gil o La distancia de Iñaki Dorronsoro y ha participado en varias series televisivas como Yo soy Bea o Física o Química, además de en numerosos montajes teatrales como Yo, el heredero de Eduardo de Filippo, dirigida por Francesco Saponaro, o El caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Mariano de Paco.
Leer más...

Los niños de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey presentan este domingo en el Circo de Marte “El elefante ha ocupado la catedral”


La función dará comienzo a las 12:00 horas y la entrada es libre

Los grupos infantiles de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma presentan este domingo su trabajo de fin de curso con el montaje de la divertida comedia El elefante ha ocupado la catedral, una obra para público familiar que subirá a las tablas del Teatro Circo de Marte a partir de las 12:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Una veintena de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, bajo la dirección de Carlos De León, ponen en escena este original texto de Juan Mayorga en el que una tranquila ciudad se ve sacudida por el insólito hecho de que un elefante queda atrapado en el interior de la catedral. Un grupo de ciudadanos intenta descubrir cómo ha podido ocurrir, y para ello, empezando por la trompa, emprenden un fantástico viaje al interior del paquidermo, donde darán con la clave del misterio.

Antes de las vacaciones veraniegas la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey ofrecerá dos espectáculos más: Friday de Irma Correa, a cargo del grupo de jóvenes (viernes 27) y Rebeldías Posibles de Luis García Araus y Javier García Yagüe, interpretada por el grupo de adultos (viernes 4 de julio). Además, durante el mes de junio tendrán lugar las muestras de fin de curso de las Escuelas Municipales de Danza y de Folclore.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, aplaude “una vez más el extraordinario trabajo que durante todo el curso llevan a cabo nuestras escuelas municipales, acercando a niños, jóvenes y adultos al mundo de la cultura y de las artes escénicas, fomentando el desarrollo su sensibilidad artística y abordando unas puestas en escena cada vez más rigurosas y de enorme interés”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma albergará la primera prueba del Circuito de Canarias de Skate que se celebra en la isla


Se disputará el 21 de junio en la plaza de Santo Domingo

Santa Cruz de La Palma albergará el próximo mes de junio la celebración de la prueba del “Circuito Canarias de Skate La Palma 2014, Vans Canarias Skate Series”, la principal competición del Archipiélago en la disciplina del “skate board”.

La cita se celebrará el 21 de junio en la plaza de Santo Domingo y está organizada por el Cabildo La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Asociación Juvenil Sin Club Skate y Vans Canarias. El ayuntamiento capitalino ha aprobado en su última sesión plenaria la firma de un convenio con estas entidades para la realización de esta prueba.

Será la primera vez que la isla de La Palma celebre un evento de estas características, que se enmarca en el Circuito Canario de Skate, una competición que se lleva desarrollando en el Archipiélago desde hace más de una década y que actualmente se lleva a cabo en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que acogen diferentes pruebas. Este circuito reúne a más de medio centenar de participantes de toda Canarias en las categorías Sub 16 y Open.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que con la organización de este evento el Ayuntamiento “continúa apostando de forma decidida por la promoción de este deporte urbano tras organización de la I Feria Juvenil de Santa Cruz de La Palma y las dos Skate Fest celebradas hasta la fecha”.

Sergio Matos considera que “esta cita supone una importante oportunidad para fomentar esta práctica especialmente entre los jóvenes, darla a conocer al mayor número de personas posible y situar a nuestra isla en el circuito regional de skate”. El concejal explica además que la celebración de la prueba irá acompañada de la organización de otras actividades complementarias en esta jornada, como talleres infantiles.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Correos trabajarán conjuntamente para dar viabilidad al proyecto del ascensor urbano


La infraestructura podría aprovecharse para resolver la accesibilidad al edificio de Correos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Correos trabajarán conjuntamente para dar viabilidad al proyecto del ascensor urbano que conectaría la plaza de la Constitución (donde se halla el edificio de Correos y Telégrafos) y la plaza de la Luz, salvando un desnivel de 35 metros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se ha reunido recientemente con el coordinador de Inmuebles de Correos en Canarias, Domingo López Ruiz, para estudiar las posibilidades de establecer esta colaboración, en un encuentro en el que también han participado técnicos de ambas entidades.

“Hemos encontrado muy buena predisposición por parte de Correos”, explica el alcalde, “y agradecemos su voluntad de implicarse en un proyecto cuya realización sin duda sería beneficiosa para todos, ya que este elevador podría aprovecharse además para resolver de manera definitiva los problemas de accesibilidad que presenta el actual edificio de Correos y Telégrafos”.

Los técnicos municipales y los de Correos trabajarán de forma coordinada para buscar las mejores soluciones a una infraestructura que no sólo permitiría comunicar de forma directa el populoso barrio de la Luz y San Telmo con el centro de la ciudad, salvando un importante desnivel, sino que al mismo tiempo tendría una importante repercusión turística por su cercanía al puerto capitalino.

Precisamente la reunión ha servido también para realizar nuevas aportaciones al proyecto, en el sentido de darle al propio edificio de Correos, en la medida de lo posible, una dimensión turística, como edificio emblemático de Santa Cruz de La Palma y por su ubicación privilegiada a la entrada de la ciudad, lo que además redundaría en la viabilidad económica de la iniciativa.

El alcalde agradece predisposición a colaborar y anuncia que en los próximos días se desplazarán a La Palma directivos de la compañía para profundizar en esta línea de colaboración que permita sacar adelante esta idea.
Leer más...

Elegido el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2014 en Puntallana


La obra creada por Sergio Camacho Hernández ha sido seleccionada por el jurado compuesto por miembros de las asociaciones de vecinos y culturales del municipio.

El cartel fue elegido entre 6 creaciones que se presentaron al certamen.

La obra, realizada digitalmente, que este año será la encargada de anunciar las Fiestas Patronales de San Juan Bautista expone tres características representativas de la celebración. La imagen de la Fuente como lugar destacado de Puntallana y que visitará el Santo en la víspera y el día 24 de junio, la tradicional hoguera y la sombra de la figura de San Juan Bautista.

Las fiestas comenzarán el próximo 13 de junio con la actuación de Antonia San Juan y acabarán el sábado 28 de este mismo mes con la celebración del final de fiesta en la balsa Manuel Remón.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana y la Concejalía de Fiestas invitan a todos a disfrutar y participar de los actos programados para todas las edades.
Leer más...

La primera edición de “Tazacorte Danza” se despide este sábado con dos destacadas bailarinas, Teresa Lorenzo y Paloma Hurtado


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tazacorte, despide la primera edición del Festival de danza contemporáneaTazacorte Danza”, con la actuación de dos destacadas bailarinas, Paloma Hurtado y la aridanense Teresa Lorenzo, que estarán integradas en el conjunto monumental de La Casa Massieu-Monteverde, propiedad del Cabildo Insular de La Palma. La entrada es libre y totalmente gratuita.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha mostrado su satisfacción ante esta convocatoria que según su opinión “fue una apuesta arriesgada por la temática y un resultado totalmente imprevisible con una asistencia de más de 500 personas en los dos primeros sábados”.

También la consejera manifiesta que “lamenta muchísimo la no accesibilidad del inmueble del siglo XVIII, y soy solidaria con las reclamaciones por parte de los colectivos con discapacidad. No obstante, en este momento y desde hace meses el Cabildo cuenta con un proyecto de accesibilidad a la primera planta de la Casa Massieu-Monteverde, redactado por la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte, que espero sea ejecutado en lo que resta de año o principios del próximo año.

El Festival comenzará a las 21:30 horas, poniendo en escena a la bailarina Teresa Lorenzo y su representación “Galerías de derivas”. En este ejercicio se abre un espacio donde para el personaje, la soledad es una alternativa inexorable e inquietante. ¿Qué supone para el individuo la pérdida o el alejamiento no deseado? Esta performance plantea la danza coo espacio plástico donde se convive con el rojo, el negro y el blanco. Tras una investigación en torno al contraste, por un lado de la luminosidad o claro-oscuro y por otro, en el terreno corporal, atendiendo a la tensión explosiva o cuerpo en reposo: resulta un paisaje cercano a la poesía visual acompañado por una bellísima obra de artista José Soriano.

Seguidamente, la artista Paloma Hurtado nos presentará su danza “Dakini”. “Camina por los desiertos, los bosques, los océanos, las ciudades, los barrios, los castillos. Vive entre reinas y campesinas, en la habitación de la casa de huéspedes, en las fábricas en la cárcel en las montañas de la soledad. Vive en el gueto, en la universidad, en las calles. Deja sus huellas donde quiera que hay tierra fértil”.
Leer más...

El Área de Residuos del Cabildo en colaboración con ADER organiza talleres de elaboración de Compost Doméstico


Se encuentra abierto el plazo de inscripción en estos talleres que se desarrollarán en 6 municipios de la isla en colaboración con los respectivos ayuntamientos y está destinado a los agentes locales.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Área de Residuos que dirige Nieves Rosa Arroyo, organiza en colaboración con ADER La Palma un proyecto formativo itinerante de Talleres de Compost Doméstico, con el objetivo de formar a los agentes económicos y sociales locales en la reutilización de la materia orgánica de desecho originada tanto a nivel doméstico como en las pequeñas empresas, con la finalidad de elaborar compost para su uso en las huertas familiares, al tiempo que se reduzca la proporción de residuos orgánicos que son depositados en los contenedores de recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

La Consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que “se trata de una experiencia nueva con la que queremos llegar a todos los rincones y concienciar a los ciudadanos de que el reciclaje y, en consecuencia la conservación del Medio Ambiente, es responsabilidad de todos y formándonos para pequeñas acciones podemos conseguir grandes logros”

Este proyecto formativo itinerante que recorrerá gran parte de la geografía insular, se inicia el próximo lunes día 2 de junio y cuenta con 6 seminarios que tendrán lugar en los municipios de Barlovento, Puntagorda, S/C de La Palma, Los Llanos, Mazo y Breña Alta y que se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

En estos talleres de 7 horas de duración cada uno, 4 teóricas y 3 prácticas, que tendrá lugar de 18 a 21 hora, se aprenderá a fabricar el compostador y se mostrará a los participantes las alternativas, individuales o colectivas, a la gestión de los residuos domésticos como material de desecho. Tras explicar las diferentes posibilidades en una primera sesión teórica, se concretarán dos propuestas, compostaje en cajón y vermicompostaje, en una posterior sesión práctica. A los asistentes se les entregará el material para prepararse sus propios compostadores tras el compromiso de utilización e información sobre su evolución, de forma que se pueda monitorizar la experiencia.

El plazo de inscripción en estos talleres formativos, de carácter gratuito, se encuentra abierto y los interesados pueden dirigirse a la web: http://www.aderlapalma.org/tallerescompost/ o bien a ADER La Palma

Esta campaña formativa se realiza como experiencia piloto para extender el hábito de autocompostar los residuos orgánicos en el mismo lugar en que se generan, de forma que la población reduzca la cantidad de basura a gestionar en el circuito general, ahorrando costes de gestión y energía en su transporte y manipulación, pero también generando un aporte orgánico a los huertos familiares, mejorando la soberanía alimentaria y reduciendo la importación de insumos en la agricultura de autosuficiencia. De hecho, mediante el autocompostaje se puede llegar a reducir entre el 40 y el 50 por ciento de los residuos de una familia.

1. Barlovento
Fechas: 2 y 3 de junio
Lugar: Centro de Día

Horario: de 18 a 21 horas

Colabora: Ayuntamiento de Barlovento (AEDL) 922 186 002 / aedl@barlovento.es
Leer más...
© Mundolapalma.com