Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 17 de enero de 2014

El Cabildo de La Palma y la Delegación del Gobierno guardan un minuto de silencio por la mujer asesinada en Arona, Tenerife


El Cabildo de La Palma y la Delegación del Gobierno, han guardado hoy a las 12:00 horas de la mañana un minuto de silencio por la mujer Una mujer de 38 años de edad asesinada en Arona, Tenerife, presuntamente a manos de su pareja.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias constatan la buena marcha de las obras de la escuela infantil y del IES Alonso Pérez Díaz


El director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias hizo hoy una visita a ambos centros

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, junto con el director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez, han realizado hoy una visita a las obras de la nueva escuela infantil de Santa Cruz de La Palma, a la vez, que han constatado la buena marcha de los remates de la obra del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alonso Pérez Díaz.

La visita también contó con la presencia del director insular de Educación, Néstor de Paz; el inspector general de educación del Gobierno de Canarias, Jorge Méndez; la diputada regional, Rita Gómez; y el concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe Felipe.

La nueva escuela infantil de Santa Cruz de La Palma contará con un total de 38 plazas dirigidas a menores entre los 0 y 3 años de edad. Este centro, junto con el espacio para el aula, también contará con áreas para sueño, cocina, aula multiuso, zona de dirección, aseos, porche y espacios de juego en el exterior. Las obras están presupuestadas en 400.601,40 euros.

Respecto a las obras de rehabilitación del IES Alonso Pérez Díaz, éstas se han centrado en el piso superior del edificio, que albergarán los talleres y los laboratorios, y en los accesos a las canchas polideportivas. Esas obras se llevan a cabo junto con la actividad docente que desarrolla el centro.

Al respecto, Sergio Matos resaltó la importancia para la capital palmera de contar con la primera escuela infantil y poder atender así las demandas de la población y facilitar el desarrollo de la conciliación de la vida familiar y laboral. Respecto a la rehabilitación del IES Alonso Pérez Díaz, destacó que el centro contará con unas nuevas instalaciones que aportarán mayor confort y prestancia para los alumnos.
Leer más...

Alerta por fenómenos costeros para Canarias


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 22:00h. de hoy 17/1/2014, declara la situación de ALERTA POR FENÓMENOS COSTEROS para toda la comunidad de Canarias.

También recordar, que habrá viento del nordeste que en algunas zonas puede llegar a ser fuerte.

Más información:
http://blog.mundolapalma.com/p/clima-en-la-palma.html
Leer más...

Presentada ayer una nueva canción oficial para los Indianos de La Palma


Presentada ayer en rueda de prensa el nuevo tema musical para el Día de Los Indianos de La Palma (Los Auténticos): “Sangre Indiana (conga de la Negra Tomasa)”, compuesto por Francisco Medina.

Escuchar rueda de prensa y canción:
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja aprueba los presupuestos 2014 con una importante apuesta por el fomento del empleo


El Grupo de Gobierno PP-PSOE de Breña Baja, ha aprobado recientemente los Presupuestos para el año 2014, en el que sobresale el capítulo de inversiones destinadas en su mayoría a la generación de actividad y empleo en la localidad.

La contención en la gestión del gasto del gobierno local ha propiciado tener unas arcas saneadas, determinantes para poder conformar unos presupuestos con mayores miras y con unos objetivos más ambiciosos, sin descuidar la necesaria estabilidad presupuestaria y racionalidad financiera. Esto se traduce en que se puedan mejorar diferentes infraestructuras locales y de manera significativa fomentar el empleo.

Entre las actuaciones previstas, está la modificación y adaptación del PGO con un presupuesto de 30.000 euros, el acondicionamiento de la zona viaria de San José y San Antonio para las que se han previsto 60.000 euros. Así mismo, se ha determinado una aplicación para la reposición y mejora de parques infantiles que asciende a 25.000 euros, además de otra específica para la dotación definitiva del mobiliario de la ampliación de la Escuela Infantil, de cara a su próxima puesta en funcionamiento, que se cifra en 10.000 euros.

Además el presupuesto también contempla la mejora de la red de alumbrado con una cuantía de 45.000 euros, una partida de 50.000 euros para la dotación y mejora de instalaciones deportivas como el campo de fútbol, la cancha de La Polvacera y la de Vista Alegre; así como otra de 30.000 euros, para el acondicionado y dotación de las playas de Los Cancajos y El Fuerte. Del mismo modo, también se incluye una aplicación para la instalación de señalética en La Polvacera, de 11.000 euros; 60.000 euros para los locales de las cruces y 35.000 euros para el parque botánico y zona de recreo en Finca Amado.

Pero lo que más destaca es el Programa de Fomento de Empleo por el que el Grupo de Gobierno hace una apuesta decidida, con una partida de 72.000 euros para crear empleo, a la que se añade una concreta, encaminada a fortalecer el sector empresarial y fomentar la emprendeduría, ambas como cauces a través de los que se persigue la generación de empleo. Por medio de esta importante inyección económica se busca contrarrestar de manera efectiva los índices de desempleo que no son ajenos al municipio.

En cuanto a Asuntos Sociales, no sólo se ha mantenido la aplicación correspondiente a las ayudas de emergencia para este año 2014, sino que se ha aumentado. Un incremento que obedece al contexto económico en el que nos encontramos y del que es muy consciente el equipo municipal, para el que los Servicios Sociales son una prioridad.

Por otra parte, cabe señalar que, del mismo modo y con la finalidad de apoyar el mantenimiento del tejido asociativo, se van a seguir realizando las aportaciones a los diferentes colectivos del municipio.

Por último, reseñar que los presupuestos se han aprobado sin que por parte de la oposición nacionalista se haya presentado ninguna enmienda en tiempo y forma.
Leer más...

El Cabildo solicita al Estado la suspensión del concurso público de la Obligación de Servicio Público Marítimo


La Junta de Portavoces remite a Fomento un documento en el que exige la paralización del proceso para evitar que el puerto palmero quede fuera de las conexiones subvencionadas para el tránsito de mercancías y de personas entre La Palma y la Península

La Junta de Portavoces del Cabildo Insular de La Palma, presidida por el titular de la institución insular, Anselmo Pestana, acordó este mediodía solicitar al Ministerio de Fomento y a su responsable, Ana Pastor, la inmediata suspensión del proceso de licitación de la Obligación de Servicio Público Marítimo, que no excluye la línea marítima entre La Palma y Penínsular y que afecta en la misma medida a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón, expresó la necesidad, compartida con los responsables de todos los grupos políticos con presencia en la institución, de que "se proceda por parte del Ministerio de Fomento a la elaboración de unos pliegos de licitación que contemplen la obligatoriedad de las escalas en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, un derecho irrenunciable para esta isla y para sus ciudadanos".

El pasado 8 de enero el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación del concurso para la gestión de servicios de la línea marítima de Obligación de Servicio Público entre Canarias y la Península, en la que no aparecía la conexión marítima con estas islas menores sino como una mejora en las ofertas de las navieras.

Este cambio, expresaron hoy con rotundidad los portavoces de los tres grupos políticos en el Cabildo, supone que se deje de ofrecer la conexión entre la Península con las islas no capitalinas, lo que repercutirá directamente en el incremento de los costes derivados de la doble insularidad, así como la pérdida de competitividad de empresas e industrias de La Palma.

La Junta de Portavoces solicita la paralización del proceso de licitación de este concurso público desde la certeza de que el Gobierno Central tiene y debe recapacite en una decisión que supondría una importante desigualdad de oportunidades para La Palma, que vería mermada su capacidad de conectividad marítima tanto para mercancías como para pasajeros.
Leer más...

Desde el Partido Popular piden agilidad en la peatonalización de la Avenida de Venezuela


Desde el partido Popular de Los Llanos de Aridane recuerda que las obras de peatonalización de la Avenida Venezuela comenzarían justo después de la campaña de Navidad. Ese fue el compromiso del anterior grupo de gobierno de Los Llanos de Aridane y el actual Grupo de Gobierno no ha sido capaz de materializar

En una reunión informativa con los empresarios de la zona en octubre del año pasado, y ante la preocupación suscitada porque pudieran llevarse a cabo las obras en la campaña de Navidad y ello afectase a la actividad comercial de la zona, el compromiso adquirido fue posponer las obras y que pudieran empezar justo una vez hubiese finalizado la campaña de navidad y las primeras semanas de la campaña de rebajas, pero no dilatarlo mucho en el tiempo. La portavoz de los populares en el Ayuntamiento llanense Noelia García Leal, manifiesta su sorpresa ya que a mediados de enero aún se desconocen por parte del grupo de la oposición los plazos que estima el grupo de gobierno para llevar a cabo esta actuación.

Noelia García recuerda que el objetivo era que la peatonalización prevista para acometer en uno de los tramos de la Avenida Venezuela, generase el menor perjuicio posible a los negocios y residentes en la zona y revirtiera en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

Además apunta la popular que las obras de peatonalización, que afectan a la parada de taxis y a los espacios destinados a carga y descarga existentes en la zona, estuvo abierto en los últimos meses a la aportación de sugerencias por parte de comerciantes y ciudadanos a fin de conciliar el interés general de los empresarios con el de los vecinos que residen en la zona y de quienes a diario transitan por este espacio urbano. Se han tenido en cuenta también los informes de tráfico y circulación viaria a la hora de adaptar el espacio a sus nuevos usos”.

“Dicho proyecto de peatonalización es importante porque supone un paso mas a la hora de consolidar Los Llanos de Aridane como una gran zona comercial abierto que sea reclamo posibles clientes de cualquier municipio de la isla por la comodidad para realizar sus compras.” ha manifestado Noelia García.

De ahí que el Grupo Popular en el Ayuntamiento quiera hacer un seguimiento de los plazos en la tramitación del expediente para que la ejecución de la obra no interfiera con la campaña de verano. Por este motivo ha solicitado en al Ayuntamiento la planificación que tienen prevista para esta obra tan importante.
Leer más...

El Cabildo asumirá la gestión de la Casa de la Miel en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe


La Consejería de Agricultura liderará su reapertura después de más de siete años de inactividad de esa instalación pública

El consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Tijarafe para estudiar la gestión de la Casa de la Miel, instalación que lleva ya siete años cerrada al público y que el responsable del departamento insular quiere poner en uso lo antes posible.

En la reunión, que tuvo lugar a instancias del propio consejero y que se celebró en el Ayuntamiento de Tijarafe, estuvieron presentes el alcalde, Lorenzo Lorenzo Sosa, además del primer teniente alcalde, Ricardo Cáceres y el concejal delegado del área de Agricultura, Carlos González.

Basilio Pérez expresó la necesidad de impulsar la apertura de la Casa de la Miel, que dotará a los apicultores de las instalaciones necesarias para extraer y envasar la miel bajo un único registro sanitario y para disponer de un único punto de venta de miel y sus derivados.

Esta línea de trabajo para la reactivación de la Casa de la Miel supone, explicó el consejero, "un paso necesario en marco de desarrollo de diversos proyectos para el sector primario insular que queremos potenciar" y de entre los que destacó "la apertura y puesta en servicio para los apicultores de toda la Isla de la Casa de la Miel". En esa línea agregó que "su puesta en uso redundará en la reactivación de la economía; esta es una pieza más en la consolidación de un sector estratégico para la economía insular en el que necesitamos consolidar y generar empleo".

Por su parte, tanto el alcalde como los concejales del Ayuntamiento de Tijarafe, expresaron su total disposición a trabajar en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma para recuperar el funcionamiento de la Casa de la Miel, de la que el consistorio tijarafero es titular y en cuya edificación participó tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular de La Palma.

El consejero de Agricultura, Basilio Pérez, explicó que “ésta es una de las prioridades que me he marcado como consejero, puesto que no tiene sentido que una infraestructura realizada con fondos públicos, no esté puesta a disposición del objetivo marcado, que no es otro que dar diferentes servicios a los apicultores de nuestra Isla para que les ayude a consolidar su actividad”.

La Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Tijarafe acordaron la redacción de un convenio de colaboración en virtud del cual el Cabildo asumiría la gestión de la instalación gracias a la cesión municipal. La intención del consejero es establecer una línea de trabajo con el sector apícola insular para determinar, de forma consensuada, el modelo de gestión más apropiado. Como continuación a esta reunión, aclaró Basilio Pérez, “mantendré una mesa de trabajo en este mes, con todos los apicultores para tratar esta cuestión, así como otros asuntos de interés insular de este sector”.

Basilio Pérez visitó, acompañado por los responsables municipales, las instalaciones de la Casa de la Miel, que después de la inactividad de los últimos siete años presentan la necesidad de la realización de algunos trabajos de mantenimiento tanto en el exterior como en el interior del inmueble.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tijarafe, en un reciente pleno municipal, aprobó una Declaración Institucional en la que se expresa la necesidad de retomar los contactos con el Cabildo Insular de La Palma para dar un carácter insular al proyecto, de forma que apicultores de toda la Isla pueden hacer uso de las instalaciones y ampliar la cobertura de comercialización de un producto de gran calidad producido de forma artesanal.
Leer más...
© Mundolapalma.com