Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 26 de junio de 2015

Más de 200 familias participan en el I Encuentro Insular Radio ECCA y CaixaProinfancia


La Emisora recibe el homenaje del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por su 50.º aniversario.

El parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane acogió el I Encuentro Insular CaixaProinfancia con la participación de unas 200 familias beneficiarias del proyecto y procedentes de diferentes municipios de la isla. La iniciativa contó con la colaboración de Radio ECCA, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la empresa Tomás Barreto, S.A., además de la participación de voluntarios de La Caixa, ECCA y personal de la corporación municipal.

El programa CaixaProinfancia comenzó en 2007 y desde sus inicios Radio ECCA se sumó al objetivo de ayudar a los niños y niñas de este proyecto, así como a sus familias. Desde entonces son más de 38.679 los que se han beneficiado de sus diferentes proyectos.

La cita comenzó con la llegada de varias guaguas desde distintos puntos de la isla y con los más pequeños pudieron disfrutar de diferentes talleres infantiles (hinchables, actuaciones, pintura, lectura, barro, juegos y manualidades, entre otros), durante la jornada de ocio.
Homenaje.


Durante el encuentro el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane llevó a cabo un homenaje a Radio ECCA por su 50.º aniversario y a La Caixa por su 25.º aniversario en las islas. En el acto estuvo la directora de La Caixa en La Palma, Laura García Yanes, quien resaltó, en su discurso, la importancia de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. También estuvo el director de la Emisora Cultural, Lucas López, quien agradeció la participación y la colaboración de los asistentes y las entidades que han hecho posible la labor social de ECCA en La Palma. Además, en su discurso resaltó la importancia de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas.

También intervino la beneficiaria del proyecto CaixaProinfancia, Erika Martín Pérez, cuyas emotivas palabras sobre su experiencia fueron agradecidas por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal.

Tras la entrega de placas conmemorativas a ambas entidades, se llevó a cabo un almuerzo para todos los participantes de este I Encuentro Insular de Radio ECCA CaixaProinfancia.

Pie de foto: Actividades realizadas en el I Encuentro de Insular de Radio ECCA y CaixaProinfancia.
Leer más...

El GM Julio Granda, vencedor del V Torneo Internacional Bajada la Virgen


El Gran Maestro Julio Granda ganaba con todos los honores el Internacional de la Bajada la Virgen, tras ver como en la última ronda él lograba vencer a su rival el GM Horvath, mientras que el GM Korneev, favorito al tener un mejor desempate, no podía vencer al MI húngaro Attila Csonka y perdía una partida donde forzaba tanto la partida que al final la perdió, quedando al final tercero del torneo, cuando lo había liderado desde las primeras rondas.

Épica jornada final donde los favoritos Granda y Korneev pusieron todo para ganar, siendo el GM peruano el que al final resultó victorioso al imponer su clase, mientras que Korneev no se conformó con las tablas y perdía una final por no valorar correctamente la resolución de la partida.

Bonito final para un torneo que tuvo de todo desde sus inicios, y que fue un mano a mano entre dos de los grandes que pasean su grandeza por muchos de los mejores torneos de España.

De los canarios el MI Jorge Cabrera fue el mejor en el puesto 12 de la general, quedando en el 14 el MF Juan Manuel Acosta como segundo mejor jugador canario y mejor palmero de la general, ambos con 6 puntos.

El mejor jugador sub.16 fue Daniel Guerra con 6 puntos y subiendo más de 100 puntos, siendo además segundo palmero del torneo. Daniel realizó un sobresaliente torneo, demostrando que puede seguir creciendo y optando a pasar dentro de poco de los 2100 puntos elo, un logro que está al alcance de su mano, como primer paso para optar a un título internacional.

Alberto Hernández León, próximo maestro Fide fue el tercer mejor jugador de La Palma con 6 puntos, ocupando con los mismos puntos Gustavo de la Cruz el puesto 23 de la general.

De los jugadores jóvenes de Canarias destacar el excelente nivel de Olga Gunieva mejor fémina del torneo con 6 puntos, y subiendo más de 110 puntos elo. Nauzet Cruz y el grancanario Yingrui Lin fueron otros de los jóvenes destacados del torneo.
De los jugadores de nuestra base destacar el buen papel de Sara García, Johanna Capote, Angel Luis Cubas, Pablo Martín, Eduardo Durán, Nerea Crespo y Andrés García, que en líneas generales sobresalieron sobre el resto de la base de La Palma.

El V Torneo de la Bajada de la Virgen reunía a más de 100 jugadores, de los cuales casi la mitad vinieron de fuera de nuestra isla, todo un éxito de participación y de interés por una prueba que genera grandes emociones a todos los participantes que en ella compiten.

El Internacional de la Bajada de la Virgen, disputado en el Real Club Náutico de la capital palmera, fue clausurado por el Presidente del Cabildo de la Palma Anselmo Pestana, acompañado por la Consejera de Deportes Ascensión Rodríguez, el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma Raico Arrocha, José Jaubert presidente del Club Náutico, José Luis Fernández Presidente del Centro de Ajedrez Cajacanarias y José Carlos Martín, Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez.

Al evento también asistieron, aunque no pudieron estar en la entrega de premios, el Alcalde de Santa Cruz de La Palma Sergio Matos y la Primera Teniente de alcalde Guadalupe González Taño.

Todos ellos manifestaron su interés por que esta prueba pueda realizarse anualmente y este es uno de los grandes retos que tiene el ajedrez de La Palma, ya que en la isla existe una gran afición y además hay muchas ganas por parte del resto de la afición canaria por venir a competir a nuestra isla.

El arbitraje corrió a cargo del árbitro Internacional José Antonio González Valero, acompañado del Arbitro Fide Jacinto Iglesias y el árbitro Regional David Rodríguez.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace una invitación a engalanar la ciudad con motivo de la Romería del Trono


La calle Real contará con el adorno de ocho arcos procedentes de las fiestas de San Antonio del Monte, que han sido cedidos por el Ayuntamiento de la Villa de Garafía

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a todos los habitantes de la capital insular a engalanar y embellecer el recorrido de la Romería del Trono, que este domingo establece el comienzo de la LXVIII Bajada de la Virgen, para que la ciudad luzca su mejor imagen ante los miles de personas que ese día recorrerán el camino desde el Santuario de Las Nieves hasta la parroquia de El Salvador.

Desde la corporación municipal se anima a todos los vecinos, y especialmente a aquellos de La Dehesa, El Planto, La Encarnación y las principales calles del casco histórico por las que transcurre la Romería, a adornar ventanas, balcones y fachadas de edificios (y escaparates, en el caso de los establecimientos comerciales) con motivos y elementos tradicionales, como traperas, cestería típica, decoración vegetal y frutal, etc., con la elegancia y el buen gusto que ha sido habitual en esta jornada de marcado sabor canario en que arranca la Semana Chica.


El propio Ayuntamiento está llevando a cabo durante todo el día de hoy la decoración del antiguo Camino Real de la Virgen con motivos vegetales, empleando fundamentalmente falla y brezo. La calle Real contará el adorno añadido de ocho arcos decorativos procedentes de las fiestas de San Antonio del Monte y que han sido cedidos por el Ayuntamiento de la Villa de Garafía, a quien el Patronato de la Bajada de la Virgen agradece su colaboración.

Igualmente, desde el consistorio se invita a todos los participantes en la Romería de Bajada del Trono, tanto locales como foráneos, a no descuidar ningún detalle de la vestimenta tradicional canaria, para que la ambientación sea completa.

Por otra parte, se hace un llamamiento a vivir la Romería con la diversión, respeto y alegría que siempre ha caracterizado a las Fiestas Lustrales, colaborando con los encargados de la organización y la seguridad, de modo que la falta de incidencias sea la tónica general de la jornada. En el apartado de limpieza, se han habilitado servicios públicos en todo el recorrido: Las Nieves, La Dehesa, La Encarnación, plaza de La Alameda, Blas Simón y callejón del Concejo, junto a la plaza de España.

Izada de la Bandera de la Virgen

El comienzo oficial de la 68 edición de la Bajada de la Virgen tendrá lugar, no obstante, durante la mañana, con el acto de Izada de la Bandera de la Virgen. El programa de este domingo tan esperado arranca de madrugada, a las 6:00 horas, con la Diana Floreada a cargo de bandas de cornetas y tambores por las calles de la ciudad.

Aproximadamente a las 10:45 se realizará el traslado de la Bandera de María desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia Matriz de El Salvador. Tras la eucaristía, tendrá lugar, entre repique de campanas y acompañados por la Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, el solemne traslado de la Bandera por numerosos ciudadanos y autoridades civiles y religiosas hasta el Castillo de la Virgen. La Bandera de María ondeará diariamente en el lomo de La Encarnación hasta el 5 de agosto, día en el que la Virgen retorna al Real Santuario.
Leer más...

Thalía Rodríguez es la Reina de La Bajada 2015

Ayer, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales y ante 4.000 personasen Thalía Rodríguez fue proclamada la Reina de La Bajada 2015. Thalía, que ya fue reina infantil hace 10 años, representaba a la Asociación Cultural Changó.

Leer más...
© Mundolapalma.com