Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 26 de octubre de 2015

Precaución por el kilómetro 8 de la LP-3 Carretera de la Cumbre


La Consejería de Infraestructura y Obra Pública La Palma del Cabildo a ruega a los conductores que circulen con precaución por el kilómetro 8 de la LP-3 Carretera de la Cumbre, donde existe un doble carril en sentido Los Llanos de Aridane. Allí se ha producido un desprendimiento de piedras debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Por motivos de seguridad, la zona de desprendimientos ha sido delimitada, y uno de los carriles permanece cerrado al tráfico.
Leer más...

Ferraz lamenta que en Mazo no se apueste por la administración electrónica y la transparencia


Explica que es lamentable que se den circunstancias como que la policía local deje de ocuparse de otros asuntos para ir a notificar a los concejales y entregarlesen soporte papel documentación en pleno siglo XXI.

Los populares abogan por contar con un Ayuntamiento más accesible y cercanoque facilite la vida a los ciudadanos.

El Partido Popular a través de su concejal portavoz Damaris Ferraz ha lamentado que desde el Ayuntamiento macense no se apueste por contar con una administración electrónica y transparente donde se facilite de manera clara el acceso a la información y las gestiones con la administración a los ciudadanos. Y apunta que estas medidas cobran un valor añadido en Mazo ya que se trata de un municipio muy disperso y que cuenta con un alto porcentaje de población que reside fuera del mismo.

La portavoz ha dicho que ya son muchos los ayuntamientos que permiten que los ciudadanos interactúen con la administración local pudiendo obtener distinta información y realizando trámites como por ejemplo la emisión de un certificado de residencia o las distintas gestiones tributarias como el pago o consulta de impuestos, “y en Mazo por más que insistimos no se ven resultados”.

“Desde el pasado mandato hemos reiterado la necesidad de trabajar en esta línea y nos encontramos con una web poco operativa y de escasa utilidad municipal y que por más que preguntamos parece que nada se ha hecho al respecto”. Además, ha añadido que el único intento de transparencia fue la publicación de la declaración de bienes patrimoniales de los miembros del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento en el año 2011 y aún sigue esa información a día de hoy completamente desfasada. “Finalmente lo que hemos comprobado es que ha sido una venta de humo más de Coalición Canaria porque no ha tenido ni profundidad ni continuidad en el tiempo”

Además, Ferraz ha explicado que es completamente inaudito que en pleno siglo XXI trabajadores del Ayuntamiento tengan que ir a buscar a los miembros de la corporación para notificarles las distintas actividades y entregarles en soporte papel la documentación. Y ha añadido que esta situación es más preocupante aun cuando es la propia policía local la que deja de hacer su trabajo para buscar a los concejales por la isla. Desde el PP recuerdan que en el primer pleno ordinario del pasado mandato presentaron una moción para que las notificaciones y la información se hiciera de forma telemática, con el importante ahorro de tiempo y recursos que ello supone, y recuerdan que pese a ser aprobada no se está cumpliendo. “En 2011 nos pareció sorprendente que se usaran estos métodos arcaicos y por eso planteamos aplicar la administración electrónica empezando por los cargos electos y pese a que la iniciativa fue aprobada en pleno a los nacionalistas se les olvida continuamente”.

“Lo que pedimos es que se ponga los medios para contar con una administración más cercana y eficiente, que facilite la vida a nuestros vecinos y no que se encuentren continuamente con un muro cada vez que se dirijan a su ayuntamiento” ha indicado Ferraz.
Leer más...

El PP denuncia la parálisis del Plan General y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico por la falta de informes


El nuevo Grupo de Gobierno se caracteriza por la pasividad y resume toda su actividad en estos meses en una simple reunión con la nueva Consejera para ver el estado del plan.

El Partido Popular de S/C de La Palma, a través de su portavoz Juan José Cabrera han denunciado que el Plan General de S/C de La Palma así como las subsanaciones al Plan Especial de Protección del Casco Histórico, esperan desde el mes de abril en la Dirección General de Ordenación del Territorio a que los técnicos, tanto del Cabildo Insular como de la propia Consejería, redacten los preceptivos informes para poder pasar a la ponencia técnica y a la propia sesión de la COTMAC.

Cabrera ha explicado que después de 4 meses de total pasividad, el nuevo grupo de gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, espera pacientemente a que dichos informes se realicen y ver si los mismos avalan la aprobación definitiva de ambos documentos. Dicha pasividad se pone de manifiesto en que, en todo este tiempo, solo han tenido la inquietud de mantener una reunión con la nueva Consejera de la que ha trascendido un comunicado que, lejos de ser aclarador, viene a sembrar confusión y desesperanza entre todas las personas que esperan ansiosamente por la aprobación de ambos documentos. En dicha información además, se materializan ciertas imprecisiones e incluso se presta a todo tipo de confusiones, cuando se obvia, por ejemplo, decir que el Plan Especial se encuentra aprobado a falta de subsanar varios aspectos, o se hace referencia a la falta de informes sectoriales, cosa que no se ajusta a la realidad como así se ha confirmado posteriormente por el propio concejal de urbanismo en sesión plenaria.

Desde el PP no entienden tampoco como el Cabildo, que defiende la cesión de competencias en planificación territorial por parte del Gobierno de Canarias, ni siquiera sea capaz de cumplir los plazos para la elaboración de los informes que en la actualidad le competen, excediéndose de los 3 meses previstos hasta duplicar los referidos plazos, en este caso.

Lo cierto es que esta pasividad de las administraciones competentes se complementa muy bien con la que demuestra el propio Grupo de Gobierno municipal, que en vez de exigir premura y responsabilidad, espera tranquilamente sin importarle las consecuencias de dicho retraso.

Cabrera ha manifestado que los avatares de dichos documentos en estos años nos hace temer que nuevas normativas puedan afectar a su aprobación definitiva, como así se ha querido incluso insinuar con respecto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el decreto 123/2008 de aprobación definitiva del plan territorial especial de uso turístico de La Palma. No obstante al día de hoy se desconoce el alcance de dicha insinuación.

Además, han agregado que si graves son las consecuencias para los ciudadanos por tan larga espera, no menos grave es que la oficina técnica municipal o los propios redactores del plan no puedan trabajar sobre cualquier subsanación que pueda obligar a hacer en el futuro la propia COTMAC con respecto a ambos documentos. Por tanto, el Grupo Popular pide compromiso y decisión a todas las administraciones para que se agilicen al máximo todos los trámites que restan, y sobre todo al nuevo grupo de gobierno municipal que haga valer sus prioridades con respecto a la defensa de los intereses de todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y exija ese compromiso del resto de administraciones sin ningún tipo de contemplaciones políticas.
Leer más...

Actualización Estado Red Insular de Senderos


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma informa que a fecha 26/10/2015, los senderos de la Red Insular que permanecen cerrados son:

- Parque Nacional de la Caldera de Taburiente:

o PR LP 13.1: Mirador de La Cumbrecita – Zona de Acampada de Taburiente

o PR LP 13: Los Llanos de Aridane – Zona de Acampada de Taburiente – Los Llanos de Aridane

o Otros senderos dentro del Parque Nacional. Para más información consultar en el Centro de Visitantes 922 92 22 80


- PR LP 2, Camino del Lomo del Lance

- PR LP 2.1, Camino del Corchete

La información actualizada y detallada sobre la Red Insular de Senderos de La Palma se puede consultar en: www.senderosdelapalma.es
Leer más...

El consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez Camacho, inauguró en Tijarafe, las jornadas: "Emprendimiento e Innovación en el Medio Rural"


El consejero de promoción económica y comercio del Cabildo Insular de la Palma, Jordi Pérez Camacho, inaugura las primeras jornadas sobre emprendimiento e innovación en el medio rural, organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe, dentro del Proyecto "Tijarafe-En-Empresa", que engloba, además de las jornadas, la ruta de tapas “Tijarafe pincho a pincho” para promoción de los establecimientos gastronómicos locales, y una feria de exposición y venta para empresas locales y comarcales que se celebrará el 31 de octubre.

Las jornadas inauguradas el pasado jueves en el Municipio de Tijarafe, se configuran como un ejemplo de alternativa para la potenciación del emprendimiento en los municipios con inminente desarrollo rural. Estas jornadas vienen avaladas por la participación de La escuela emprende, Sodepal, Servicio Canario de Empleo, Ader la Palma y Cepyme, así como los proyectos que se presentarán hoy, como ejemplo de innovación en el medio rural: Cervecería Isla Verde, Yonedev, Wave Tech Canarias y Garafíaventura.

En palabras de Pérez Camacho: "esta clase de iniciativas en un municipio con desarrollo rural, plantean un punto de inflexión en las políticas destinadas a la promoción económica de la isla, y sobre todo ponen en alza los valores y singularidades de su pueblo, al mismo tiempo que se configura un marco en el cual desarrollar una acción de emprendimiento e innovación"

Jenny García, Alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe, y José Policarpo Martín, Concejal de Empleo y Desarrollo Local, coinciden en señalar que la crisis ha ahondado las disimetrías económicas entre el mundo rural y el mundo urbano, aunque contrariamente a lo ocurrido hasta el siglo XX, ahora las zonas rurales, antaño azotadas por el éxodo a las ciudades, se convierten en tierra de oportunidades, acrecentadas por la riqueza del territorio y el buen hacer de sus gentes. En este contexto, apostar por la emprendeduría, promocionar empresas y recursos disponibles, servirá para generar actividad económica y atraer inversiones, es decir, para incrementar la riqueza global de todo el territorio rural.

Estas jornadas, coinciden con las manifestaciones recientemente formuladas por el Consejero, con el anuncio del primer Plan de Dinamización para municipios rurales. "Debemos favorecer un reparto de la inversión pública en la isla, definido por una óptica mas social, propiciando de esta manera un apoyo decidido al concepto de una isla más solidaria y cohesionada en su desarrollo comercial y económico. En definitiva, apoyar a nuestros emprendedores no solo para que puedan desarrollar sus proyectos, sino para que lo puedan hacer en entornosrurales pero, en igualdad de condiciones... “ añade el consejero.

Por último, el consejero de promoción económica, comercio y Empleo, hace un llamamiento a todo el sector público, con el objetivo de reestructurar el ejercicio de las políticas que en materia de fomento del empleo y la contratación se están ejecutando, con el objetivo de propiciar un acercamiento de las mismas, a la realidad de la sociedad actual, corrigiendo deficiencias, e involucrando la participación de la administración pública más allá del anuncio y adjudicación de una ayuda pública, "se trata de mojarse en materia de inversión para el fomento del emprendimiento, sin olvidar el comercio y la empresa, se trata de crear y fomentar proyectos de futuro, que generen tejido productivo en el sector privado, y como garantía de esto, generar empleo de calidad. Pues no debemos olvidar, que los planes de empleo públicos, deben volver a su verdadera naturaleza, que no es otra que la lucha contra la exclusión laboral". Concluye.
Leer más...

Carmen Brito: “Es lamentable que el PP haga campaña con un temporal”.


La Consejera de Emergencias y Participación ciudadana del Cabildo de la Palma, la nacionalista Carmen Brito Lorenzo, destaca la buena coordinación entre los distintos colectivos que se han visto implicados en la situación de emergencia vivida estos días en la isla y que aún seguimos padeciendo. Y por supuesto, manifiesta su satisfacción porque a pesar de la abundancia e intensidad de las lluvias caídas afortunadamente no hay que lamentar desgracias personales.

Desde la Consejería de Emergencias del Cabildo de la Palma, queremos agradecer a todas las personas y colectivos que han participado y lo hacen diariamente, salvaguardando la seguridad de nuestra población.

Por otro lado, lamentamos las declaraciones hechas ayer por el PP de la Isla, intentado confundir con una situación que no es cierta y utilizando la proximidad de unas elecciones generales, para jugar con algo que tanto preocupa a la población, como son las situaciones de emergencias que se pueden dar en la isla, y en las que hay implicados tanto, medios humanos como técnicos. Gracias a los cuales, y a una buena coordinación entre las distintas administraciones, trabajando de forma coordinada con los alcaldes y concejales de seguridad de los municipios más afectados, como se ha venido haciendo previamente en mesas de coordinación y siguiendo el Plan de Emergencias que desde esta Consejería se está desarrollando para actuar, como así se ha hecho, de la forma más rápida y efectiva, en cualquier situación que se nos presente en la Isla.

Lo que no se debe hacer, es crear conscientemente una alarma social con estos temas, sino justo lo contrario, trabajar para solucionar, lo mejor posible, cualquier situación de riesgo o emergencia que se plantee.

Hay que decir, que la situación de fenómenos meteorológicos adversos es muy cambiante y más, cuando se trata de una isla con una orografía como la nuestra y con las singularidades que presenta. Finalmente, hay que recalcar que el establecimiento de las situaciones de alerta y sus correspondientes avisos no se mandan por capricho de ningún responsable político, sino en base a los informes recibidos desde organismos técnicos de máxima solvencia como la Agencia Estatal de Meteorología, la AMET.
Leer más...
© Mundolapalma.com