Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 27 de febrero de 2015

El Teatro Circo de Marte acoge este lunes una charla divulgativa sobre “la improbabilidad del Universo”, dentro del Congreso de Astrofísica


El eminente cosmólogo Carlos Frenk ofrecerá una disertación en un lenguaje ameno y accesible para el público no especializado.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este lunes, coincidiendo con la jornada de inauguración del Congreso Internacional de Astrofísica, una conferencia pública de carácter divulgativo impartido por el profesor Carlos Frenk, director de Física Computacional de la Universidad de Durham, en el Reino Unido. El acto dará comienzo a las 20:00 horas y la entrada es libre, previa retirada de invitaciones en taquilla.

De origen mejicano, Carlos Frenk es uno de los cosmólogos más eminentes del mundo, ganador en 2011 del Premio de la Fundación Gruber, el más prestigioso galardón internacional en este ámbito. Su conferencia, titulada Nuestro improbable Universo presentará algunos de los interrogantes principales para la comprensión de nuestro universo.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, invita a no dejar pasar la oportunidad “de escuchar a uno de los mayores expertos en el estudio del universo, que nos planteará cuestiones sin duda apasionantes en un lenguaje ameno y accesible para el público no especializado”. El concejal valora de forma muy positiva que el Congreso de Astrofísica que se celebra durante toda la semana próxima “cuente con este tipo de actividades divulgativas, que nos acercan a todos los ciudadanos al trabajo que se viene realizando en un centro científico de referencia mundial como es el Observatorio del Roque de los Muchachos”.

En la rueda de prensa de presentación del Congreso, el director del Grupo de Telescopios Isaac Newton, Marc Balcells, explicó que la conferencia de Carlos Frenk versará sobre un tema muy curioso que seguramente pasa desapercibido para el gran público. “Los astrónomos creemos que conocemos la estructura del universo y la razón por la cual las leyes de la física han dado lugar al universo tal y como es: un universo en el que hay estrellas, planetas y vida humana. Lo que Carlos Frenk nos va a plantear, como el título de su conferencia explica, es que se trata de un universo improbable ya que si las leyes de la física hubieran sido un 1% distintas de lo que son, el universo no hubiera podido formar estrellas y por lo tanto nosotros no estaríamos aquí. Un resultado sorprendente que seguramente llamará la atención del público”.
Leer más...

Campaña de Recogida Fitosanitarios


Declaraciones del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; la consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo; y el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, que hoy han comprobado in situ el desarrollo de la campaña de recogida campaña de residuos de envases de productos fitosanitarios y fitosanitarios fuera de uso.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

La Casa Principal de Salazar volverá a acoger la proyección del documental ‘Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica’


La Casa Principal de Salazar acogerá de nuevo la proyección del documental ‘Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica’, de Rodrigo H. Vila, el próximo 5 de marzo a las 20,00 horas. Según señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, “ante la magnífica acogida que el público dispensó a esta proyección, el Área de Cultura del Cabildo de La Palma junto a la Filmoteca Canaria repone esta cinta para el disfrute de los seguidores de la conocida artista argentina”.

La consejera manifiesta que habitualmente no se ha superado la asistencia de 20 personas a las proyecciones de este ciclo de documentales, por lo que resultó totalmente imprevista la masiva afluencia de público a la proyección concreta del documental sobre Mercedes Sosa, que el próximo 5 de marzo se realizará en el Salón Noble del edificio.

El documental es un trabajo que, a través de la voz de la artista, “guía al espectador por su vida profesional y su vida íntima”. También aparece material de archivo nunca visto hasta ahora y figuras nacionales e internacionales que dan testimonio de la relevancia de la cantante para la cultura musical y política de América Latina. La cinta se proyecta en versión original (inglés, español, italiano y francés), con subtítulos.

Leer más...

El Cabildo pone en marcha el Centro Interactivo de la Artesanía Tradicional de La Palma, CIATLP, en Villa de Mazo


Se encuentra en las instalaciones de la Escuela Insular de Artesanía y ofrece la posibilidad a los visitantes de conocer las tradiciones artesanas palmeras a través de aplicaciones informáticas y audiovisuales en tres idioma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía, María Victoria Hernández, han presentado hoy el Centro Interactivo de la Artesanía Tradicional de La Palma, CIATLP, un espacio ubicado en las instalaciones de la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo, en el que se ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer mejor las tradiciones artesanas palmeras a través de aplicaciones informáticas y audiovisuales, entre otras.

En la presentación estuvieron presentes la representante de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, Carmen Nieves González, y el primer teniente de alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana.

Los organismos que han realizado aportaciones para la financiación de este centro son el Cabildo Insular de La Palma (42%) y ADER La Palma dentro del Programa Comarcal de Desarrollo Rural LEADER en la Isla (58%).

Anselmo Pestana destacó que desde el Cabildo de La Palma, y con iniciativas como este Centro Interactivo, se presta una muy especial atención a la preservación, divulgación e investigación de la rica tradición palmera en materia de artesanía.
“El trabajo de la consejera María Victoria Hernández y su equipo está impulsando la labor artesana y puesta en valor de nuestras tradiciones, que no están reñidas en absoluto con la modernidad, y prueba de ello es la puesta en marcha de un espacio de exhibición y divulgación moderno como este Centro Interactivo”, apuntó.

María Victoria Hernández explicó que el CIATLP ha supuesto una inversión de 62.268 euros. Este centro ocupa un espacio de 85 metros cuadrados y en él se muestran las características de la artesanía de la Isla, centrándose en sus principales manifestaciones tradicionales y exponiéndolas con un carácter interactivo.

En el Centro Interactivo de la Artesanía Tradicional hay 24 elementos expositivos interactivos dedicados a la seda, alfarería, textiles, fibras vegetales, madera y metal. De esos elementos, ocho son reproducciones de audiovisuales y/o aplicaciones informáticas.

Los elementos del CIATLP están especialmente diseñados de forma que plantean juegos o retos a los visitantes para que intenten acertar qué tipo de materiales se utilizan para crear algunas labores artesanas.

“Creemos que es muy importante que este espacio esté a disposición de todos los palmeros y visitantes en Villa de Mazo, el municipio de la Isla donde hay un mayor número de artesanos y casi una decena de oficios en activo. Con este centro también se recupera el prestigio que antaño tuvo la Escuela Insular de Artesanía y que, lamentablemente, en las últimas décadas se ha ido perdiendo”, señala la consejera.

María Victoria Hernández destaca que en el CIATLP toda la información está en tres idiomas y que todos los elementos que la integran son modulables, de forma que se podrán trasladar con motivo de la celebración de cualquier evento.
Leer más...

El Cabildo realizó más de 60 intervenciones relacionadas con seguridad cinegética y uso ilegal de veneno en el medio natural en 2014


Las tareas fueron realizadas por los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Consejería Insular que dirige Nieves Rosa Arroyo.

Los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, realizaron durante el pasado año más de sesenta intervenciones relacionadas con la actividad cinegética y el uso ilegal del veneno en nuestro medio natural.

Según explica la consejera, durante la pasada temporada de caza los agentes realizaron un total de 65 servicios de policía cinegética. De ellos, 7 se realizaron en las diferentes zonas de adiestramiento de perros de caza abiertas en la Isla; 21 corresponden a los servicios relacionados con el control de la caza mayor; y 37 a los de caza menor.

En el caso de la caza mayor, los servicios consistieron, básicamente, en la comprobación de la documentación y armas de los miembros de las cuadrillas, compuestas por un mínimo de 15 y un máximo de 25 cazadores, durante los controles de entrada y salida de las zonas de caza asignadas. En esta modalidad cinegética los agentes proceden, además, a la toma de los datos biométricos y marcaje de los ejemplares de arruí abatidos.
En lo referido a la caza menor, los servicios estuvieron encaminados, de forma prioritaria, a facilitar a los cazadores la información necesaria para la correcta práctica de esta actividad, con el fin de hacerla compatible con otros usos del territorio, en especial con las zonas habitadas, de cultivo y ganaderas. En total, se procedió al control e identificación de más de setenta cazadores.

La consejera de Medio Ambiente explica que los agentes prestaron, además, especial interés por controlar aquellas actuaciones que, incumpliendo la normativa vigente, pueden tener un efecto negativo tanto sobre las poblaciones de las especies cinegéticas como de las silvestres y domésticas. Así se hizo hincapié en el furtivismo, el uso de más perros de los autorizados por cazador o cuadrilla; la captura de más piezas de las permitidas y, de manera especial, la lucha contra el uso ilegal del veneno.

“Estas actividades, llevadas a cabo por unos pocos desaprensivos, aparte de manchar el buen nombre de la inmensa mayoría de los cazadores respetuosos con la normativa vigente y con el medio ambiente de nuestra Isla pueden, en el caso del uso ilegal del veneno, acarrear graves problemas no sólo para la fauna silvestre y doméstica, sino también para la salud de las personas”, insiste Nieves Rosa Arroyo.

En cuanto a este asunto, cabe mencionar que los agentes de Medio Ambiente han actuando desde el año 1999 en varios casos relacionados con el uso ilícito de venenos acaecidos en las diferentes comarcas de La Palma.

Concretamente, desde el año 2013 y hasta el pasado mes de octubre de 2014, estos funcionarios públicos han procedido al levantamiento, custodia y envío de muestras correspondientes a 14 casos, algunos de ellos aún en investigación y pendientes de los resultados de las correspondientes analíticas que confirmen o no el posible uso de venenos. De ellos, 4 corresponden a perros de caza; 1 a un perro doméstico; 2 a cebos supuestamente envenenados; 1 a lagartos; y 6 a cernícalos.
Leer más...

Más de 20 stands en la 7ª edición de FIVIPAL el próximo 14 de marzo


Bodegas y restaurantes se unen en el Encuentro Enogastronómico Insular.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, como continuación a las pasadas ediciones, celebrará el sábado 14 de marzo, la 7ª Edición de la Feria Insular del Vino Palmero “FIVIPAL 2015”, que como viene siendo habitual se realiza en Los Llanos de Aridane.

Este año, debido al gran éxito obtenido en la pasada edición, en la que con una afluencia masiva de visitantes, se sirvieron más de 3.700 degustaciones, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, tomamos la decisión de involucrar aún más al sector de la hostelería y restauración de una forma más directa, para lo cual volveremos a poner a su disposición stands en los que el visitante, intercambie tickets que previamente haya comprado por importe de 1€, por tapas diseñadas y elaboradas para la ocasión o por vinos con Denominación de Origen “La Palma”, servidos en copas de cristal de nuevo diseño, que podrán llevarse como recuerdo de su paso por la feria. Los espectáculos musicales, presentaciones de vinos y sorteos complementarán el evento.
Leer más...

El Cabildo inicia su programa de seguridad vial en 2015 en la Sardina de San Andrés y Sauces


Se repartirán 400 alcoholímetros portátiles entre quienes acudan a esta fiesta carnavalesca y se fomentará la figura del conductor alternativo y del conductor 0.0.

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo, que dirige Jorge González, comienza el programa de actividades de seguridad vial de 2015, que se enmarca en el proyecto San Bernardo, con el fin de concienciar a la población de la necesidad de acudir a las fiestas y lugares de ocio nocturno con seguridad y sin consumir alcohol.

Este sábado, 28 de febrero, el proyecto San Bernardo comenzará su campaña en la celebración de la fiesta carnavalesca de La Sardina en San Andrés y Sauces. Bajo el lema "¡No bebo!, ¿te llevo?", se repartirán entre los asistentes a esta cita unos 400 alcoholímetros portátiles individuales y se fomentará el uso de transporte público, además del conductor alternativo y el conductor 0.0.

En este sentido, quienes lo deseen podrán realizarse una prueba con un alcoholímetro y si, a lo largo de lo noche, dan resultado negativo en tres ocasiones, se les considerará ‘Conductores 0.0’ y entrarán a formar parte del sorteo de varios regalos donados por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces.

"El proyecto San Bernardo es una apuesta decidida por la educación y la concienciación para animar a todos a realizar una de conducción segura, sobre todo durante las fiestas nocturnas y épocas de grandes traslados", explica Jorge González.
Leer más...
© Mundolapalma.com