Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 3 de agosto de 2011

Tazacorte elige por concurso público las tradicionales carrozas artísticas de San Miguel


Ayer martes se reunió el jurado designado por el nuevo grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP) para proceder a la elección, por concurso público, de las tres carrozas artísticas que serán elaboradas de cara a su exposición y desfile en las próximas fiestas del patrón de La Palma, San Miguel Arcángel, dentro del programa de actos que se desarrollará en el mes de septiembre.

El resultado del concurso, al que se presentaron 12 propuestas de cinco artistas, situó como ganadores a los autores: Gregorio Hernández, en los formatos de Carroza Infantil y Carroza de Reina, y a Virginia Castro, en el formato de Carroza Temática-Juvenil. El contenido de los diseños permanecerá en secreto hasta el día 27 de septiembre, cuando serán expuestas mediante desfile en las calles del municipio.

El jurado, presidido por la alcaldesa, Carmen Acosta, estuvo compuesto por: David Rocha Quintero (arquitecto), Alfredo Capote Martín (Director Gerente Hotel Sol Melia), Sergio Acosta Hernández. (diseñador y artesano), Víctor Pérez Acosta (carpintero), María Victoria Hernández Pérez (historiadora) y Gonzalo Pascual (concejal de Obras de Tazacorte). Además, participó como secretario del mismo, con voz pero sin voto, el concejal de Cultura, Fiestas y Desarrollo Local, Carlos Camacho.

En total se presentaron 12 maquetas de carrozas artísticas diseñadas por cinco participantes: Carlos Gómez, Eliud González, Gregorio Hernández, Carmen María Acosta y Virginia Castro. Las mismas fueron mostradas al jurado en el más absoluto anonimato durante todo el proceso de elección.
El jurado realizó una votación individual y aislada, valorando uno a uno cada diseño de las distintas maquetas y la información de sus bocetos explicativos. Los miembros del jurado valoraron en positivo la gran la calidad de las propuestas presentadas.

Las carrozas seleccionadas se comienzan a elaborar de forma inminente para que estén listas el día indicado. Ese día, el 27 de septiembre, a propuesta de los vecinos se ha separado del baile de los Caballos Fufos, 28 de septiembre, para potenciar su desarrollo. En la elaboración de las mismas participarán todos los artistas concursantes, así como miembros de la Comisión Vecinal de Fiestas.

El concejal responsable del área, Carlos Camacho, ha mostrado su satisfacción por la buena predisposición de los artistas y del propio jurado, para conseguir recuperar un antiguo sistema de elección, planteado inicialmente desde la primera reunión de la Comisión Vecinal de las Fiestas de San Miguel, que “jamás debió haberse perdido”. Este formato de elección por concurso público se utilizaba hace más de 15 años.

Camacho entiende que “de esta manera intentaremos dar más proyección a la elaboración de las tradicionales carrozas artísticas en Tazacorte.

Intentamos recuperar nuestra historia y la participación ciudadana, contando con nuestros artistas locales”. En ese sentido –apuntó- “confío en que el formato de concurso abierto se consolide en próximas ediciones”.

Desde la Concejalía de Cultura y Fiestas se ha querido buscar el máximo consenso con los ciudadanos en la elaboración de todo el programa festivo previsto para la celebración del Patrón de La Palma: “a falta de fondos económicos, lo que queremos es que no falte la participación para confeccionar una fiestas entrañables”.
Leer más...

El proyecto de planificación y comercialización agroganadero del Cabildo comienza a dar sus frutos


César Martín entiende este proyecto como estratégico para la recuperación de las medianías, bajo un modelo de agricultura planificada y viable

El proyecto de apoyo a la comercialización de productos agrícolas y ganaderos de la isla de La Palma, impulsado por el Cabildo de La Palma bajo encomienda a Sodepal, ha permitido la comercialización de casi 800.000 kilos de productos palmeros en el primer semestre del año 2011, lo que supone un incremento considerable respecto al mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, señala que este proyecto ha generado un volumen de negocio superior a los 600.000 euros, al mismo tiempo que la iniciativa ha servido de listón de mercado beneficiando a todos los productores insulares.

Actualmente se benefician de este proyecto más de 230 familias, que suministran sus productos y cuentan con el asesoramiento del equipo técnico, logrando motivar a agricultores jóvenes y no tan jóvenes, profesionales y no profesionales.

El objetivo principal de este proyecto es el apoyo a la comercialización tras una planificación de los cultivos de cara a los mercados, con el fin de suministrar constantemente y obtener precios estables y rentables para los agricultores y ganaderos palmeros.

El proyecto comienza con la comercialización de la IV Gama, existiendo ya en el mercado 24 productos distintos, listos para comer, y más de 33 referencias diferenciadas, haciendo un total de 202 productos diferentes. Actualmente este sistema de envasado (IV Gama) también se utiliza para la investigación de nuevos productos envasados y listos para comer.

A la comercialización de la IV Gama se le ha unido la entrada en el mercado de la I Gama de frutas y verduras, y la comercialización de quesos de Denominación de Origen La Palma, curados y semicurados, bajo una estrategia conjunta y una marca única.

Esta planificación y concentración de la oferta ha permitido tener presencia actualmente de productos palmeros diferenciados en los lineales de superficies comerciales, como pueden ser Alcampo, El Corte Inglés, Agrucan y San Martín, a los que se unirán en breve otros, objetivo que de forma individual hubiera sido imposible para los agricultores y ganaderos palmeros.

El proyecto también ha permitido la investigación y cultivo de nuevas variedades hortícolas. Se están cultivando, con fines comerciales, variedades de lechuga que hasta ahora no se habían producido en la Isla, como tomates cherry, berros, canónigos o setas, entre otras, y se continúa investigando con nuevas variedades y cultivos. Al mismo tiempo que se han introducido nuevas técnicas de cultivo, como en el de las setas o cultivos en hidroponía.

César Martín valora como “enormemente positivos” los resultados del proyecto para el campo palmero, “resultados que esperamos que en breve alcancen su punto óptimo de equilibrio y así poder ser transferidos a los agricultores”, indicó el consejero.

César Martín indica que desde el Cabildo de La Palma “entendemos esta herramienta de trabajo como un proyecto estratégico que está permitiendo la recuperación de las medianías, bajo un modelo de agricultura planificada y viable, que garantiza la rentabilidad de las producciones como primer factor de motivación para el relevo generacional, pero que al mismo tiempo introduce nuevas técnicas y cultivos, que también son fuente de motivación”.
Leer más...

Fiestas San Vicente Ferrer y Ntra. Sra. del Pino - Velhoco 2011


Leer más...

El palmero Fran González se proclama campeón del mundo de vela en la categoría Laser 4.7


El joven deportista palmero comenzó su trayectoria en la Escuela Insular de Vela del Cabildo de La Palma.

El joven regatista palmeros Francisco González, que hoy cumple 16, se ha proclamado en el día de ayer Campeón del Mundo de Vela U18 de la Clase Laser 4.7, en un disputadísimo campeonato celebrado en la bahía de San Francisco, en California.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, quien ya ha trasladado al nuevo campeón mundial palmero su felicitación, en nombre propio y en el de todos los habitantes de la Isla, señala que la trayectoria deportiva de este joven comenzó en la Escuela Insular de Vela del Cabildo de La Palma, y posterior Centro Insular de Deportes Náuticos de la Isla.

Posteriormente, y merced a los grandes resultados cosechados, los grandes clubs canarios y nacionales se han fijado en él, pasando a navegar bajo licencia del RCN Tenerife-Islas Airways desde la temporada pasada.

Fran González permaneció al frente de la competición tras la disputa de prácticamente todas las doce mangas de este campeonato, cosechando cinco primeros puestos, tres segundos, un cuarto y un noveno, y superando al también español Carlos Roselló en 26 puntos.

Guadalupe González aprovecha la ocasión para alabar los logros conseguidos por los deportistas palmeros y sus entrenadores, animando a esta firme promesa del deporte nacional a continuar su labor, para de ese modo poder representar al deporte canario en unos futuros Juegos Olímpicos.
Leer más...

Fiesta de La Vendimia y del Pino de La Virgen - Fuencaliente 2011

Leer más...
© Mundolapalma.com