Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 24 de mayo de 2012

La adjudicación de la gestión del túnel de La Cumbre y la vía exterior de la capital generan un ahorro de 2,6 millones de euros


La Mesa de Contratación del Cabildo de La Palma ha propuesto la contratación de la unión temporal de empresas Indra-Lem-Pérez Moteno-Comsa S.A. para la prestación del servicio de control, mantenimiento y conservación del nuevo túnel de La Cumbre y de la carretera LP-20 de circunvalación a Santa Cruz de La Palma.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que esta adjudicación, a la que han concurrido 18 empresas, supondrá un ahorro a las arcas del Cabildo de La Palma de 2,6 millones de euros en los próximos cuatro años.

En ese sentido, el consejero indica que se ha producido empate en las propuestas presentadas por diez de las empresas concursantes, por lo que en virtud de lo dispuesto en los pliegos de contratación, ha tenido preferencia en la adjudicación del contrato el licitador que dispone del mayor porcentaje de trabajadores discapacitados fijos en su plantilla.

Desde un primer momento, desde el Cabildo de La Palma se ha considerado prioritaria la adjudicación de este contrato, para contribuir a mejorar la gestión y conservación de las carreteras de la Isla.

Esta adjudicación conllevará la gestión, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, y servicios de explotación en el nuevo Túnel de la Cumbre y carretera LP-20 Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma.

Del mismo modo, se incluye en el contrato todos los gastos generados por la gestión del mismo, así como del mantenimiento de las infraestructuras. Asimismo, la empresa se compromete a incluir la adquisición de una proyectadota de asfalto, a repavimentar el túnel de La Cumbre y a realizar un inventario visual de la Red Insular de Carreteras.

El nuevo túnel de La Cumbre es una vía que ha mejorado las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas de la Isla, y ofrece un acceso rápido, seguro y de calidad desde el Valle de Aridane a la Comarca Este de La Palma. Además, es la vía con mayor circulación de vehículos de la Isla.

En el caso de la vía exterior a Santa Cruz de La Palma, está se compone de cinco túneles, un viaducto, dos glorietas de conexión y dos enlaces a distinto nivel, así como de sus instalaciones de seguridad y el centro de control de túneles, la ampliación de la calle Leocricia Pestana y otras obras complementarias. Dispone de un circuito peatonal que se inicia en el barranco de El Carmen, con acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Las Nieves y las avenidas de Las Nieves y El Puente.

Jorge González indica que ambas infraestructuras disponen de sendas zonas de control en las que se vigilan las instalaciones durante las 24 horas al día y durante todo el año, y que estas acciones persiguen continuar en la mejora de la gestión y condiciones de seguridad de las carreteras de la Isla, que redundará beneficiosamente en sus usuarios.

Asimismo, indica el consejero, el ahorro conseguido con la adjudicación de este contrato permitirá iniciar, si se produce la colaboración del Gobierno de Canarias, el Plan de Repavimentación de Carreteras, que en estos momentos está valorado en 14 millones de euros.

Por su parte, tanto la presidenta como el vicepresidente insular, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, señalan que esta adjudicación va en la línea emprendida por el Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma en aras de un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía, ahorrando recursos públicos.
Leer más...

Últimos días para participar en el 29 concurso de obras de escritas por niños y jóvenes que convoca la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo


El plazo para la presentación de obras originales finaliza el próximo 31 de mayo

El próximo jueves, día 31 de mayo, concluye el plazo para participar en el 29 concurso de obras de teatro escritas por niños y jóvenes, que convoca el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que este certamen “lleva casi tres décadas estimulando la escritura teatral entre las nuevas generaciones de la Isla gracias especialmente a la participación de colegios e Institutos de Educación Secundaria” y recuerda que “todavía hay tiempo para presentar los trabajos”, ya sea en el registro de entrada del ayuntamiento, en la Biblioteca de Teatro o en las oficinas de Cultura.

El concurso, abierto a cualquier persona nacida o residente en la isla de La Palma, se divide en categoría infantil (hasta los 12 años inclusive) y juvenil (entre los 13 y los 17). Podrán presentarse trabajos escritos por más de un autor, siempre que por edad pertenezcan a la misma categoría. La extensión de los trabajos es libre, admitiéndose minipiezas, textos breves u obras de duración convencional.

El premio en la categoría infantil consiste en un lote de libros, dos pases para los espectáculos infantiles que programe el ayuntamiento en los Teatros Municipales en la temporada 2012-13 y diploma. En la categoría juvenil el premio conlleva asimismo un lote de libros, dos pases para los espectáculos de los Teatros Municipales en la temporada 2012-13 y trofeo.

Los textos galardonados se darán a conocer públicamente por medio de una lectura dramatizada a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. Las bases completas pueden consultarse en el blog de la Biblioteca (www.bibliotecadeteatro.blogspot.com).
Leer más...

Las viejas plantas de los patios y la vestimenta tradicional de manto y sayo protagonizarán los actos del Día de Canarias



El Cabildo de La Palma programa para conmemorar el Día de Canarias un intenso programa por la geografía insular. Esta edición cuenta con dos peculiares ofertas que se desarrollarán en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

La primera de ellas, contará de una amplísima muestra de plantas cultivadas en macetones, que en su momento fueron usuales en los patios tradicionales de la Isla. Titulada “El patio de las Abuelas”, se podrá disfrutar en la Casa Principal de Salazar, de Santa Cruz de La Palma, entre el 29 de mayo y el 19 de junio. Posiblemente, dentro de la larga historia de este emblemático edificio, algunas de esas plantas van a regresar a donde en algún momento estuvieron.

Aprovechando el extraordinario patio de este edificio del siglo XVIII, se expondrá una amplia muestra de las plantas y flores que tradicionalmente han adornado las casas palmeras. La exposición se completará con videos y fotografías retrospectivas, que posteriormente se pretenden llevar al resto de municipios de la Isla.

El otro evento se desarrollará la noche del 29 de mayo en el casco antiguo de Los Llanos de Aridane, consistiendo en un paseo entre los espectadores y un grupo de personas que lucirán el llamado traje de manto y saya.

En este recorrido habrá momento para la música, la poesía y el teatro, todo ello envuelto en el “embrujo seductor” de la antiquísima vestimenta de manto y saya, también conocida por “las tapadas”, conservada, por suerte, en La Palma.

Los Llanos de Aridane conserva en su indumentaria tradicional de manto y saya un legado patrimonial único en Canarias de indudable valor etnográfico y antropológico, conformando el más antiguo testimonio conservado en la actualidad de la auténtica “tapada” canaria, como vestimenta cotidiana y usual de la mujer hasta mediados del siglo XIX.

Otros municipios de La Palma conservan igualmente el llamado “manto y saya”, con diferentes variantes y, especialmente, en el colorido de ambas piezas.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que con las actividades programadas se pretende contribuir a mantener viva la memoria sobre costumbres y tradiciones arraigadas en la cultura palmera durante años, y que ahora han quedado en desuso.

Los actos programados se completan con el primero de los actos que se celebrará este domingo, 27 de mayo, en la Plaza de La Laguna de Barlovento, con la puesta en escena por parte de la compañía teatral “El Supositorio” de su humor más satírico.

La parte musical de esta festividad le corresponderá a la Orquesta de Timples de Canarias, que bajo de la dirección musical de Benito Cabrera, actuará en la Casa e la Cultura de San Andrés y Sauces el 29 de mayo a partir de 20:30 horas, y en la Casa de la Cultura de El Paso, el 30 de mayo, a las 20:00 horas.

Asimismo, los actos programados se completarán con la tradicional romería organizada por el Colectivo de Unitarias, que se realizará el 29 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en Barlovento, y en el que también se realizarán demostraciones de deportes tradicionales canarios.

Todas estas actividades se realizan gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias con los Ayuntamientos de El Paso, San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane y Barlovento. También se ha contado con la colaboración en la realización de la exposición floral del Grupo Etnográfico Baile Bueno y de Palmaflor, y en el de la “Noche de Manto y Saya” de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y de la Cámara de Comercio.
Leer más...

La Orquesta de Timples de Canarias presenta el próximo martes "Timpluras" en San Andrés y Sauces


El próximo martes 29 de mayo, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán, de San Andrés y Sauces, Espectáculo Timpluras, por la Orquesta de Timples de Canarias.

En el año 2010 se creó la Orquesta de Timples de Canarias, con el objeto de desarrollar un proyecto colectivo que diera una nueva dimensión al timple canario. Consiste en un octeto de timples de diversos tamaños y sonoridades, abundando en la búsqueda de las posibilidades sonoras de este instrumento, que ha trascendido desde su ámbito meramente folclórico para conquistar otro tipo de estéticas.

Esta singular formación está compuesta por jóvenes de varias islas que pertenecen a una nueva generación de timplistas con amplia formación académica y profesional. Todos ellos con el bagaje de muchas horas de estudio y cada uno con enormes dosis de ilusión.

El espectáculo “Timpluras” es una propuesta de música de raíz canaria, para ofrecer un repertorio que navega entre el pop, jazz y el folk.

La Orquesta de Timples de Canarias está compuesta por los timples de Benito Cabrera, Yone Rodríguez, Francisco Yanes, Israel Espino, José Alberto Delgado, Josele del Pino, Tomás Fariña y Víctor Estático. Les acompañan Guillermo Chávez al bajo, Jeremías Martín en el acordeón, Sergio García percusión y voz e Ykay Ledesma a la guitarra.
Leer más...

Coalición Canaria sigue pensando que la quinta verde no es la mejor opción para el museo de la bajada de la virgen


Lamentan que se haya roto el tradicional consenso y la unanimidad, por el capricho político de alguno, en los asuntos relacionados con nuestras principales fiestas.

Coalición Canaria está conforme con darle accesibilidad a la Quinta Verde para salvar los obstáculos naturales y arquitectónicos que presenta, y de esta forma se garantice el acceso de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Así se dejó reflejado en la comisión informativa celebrada al efecto, como no podía ser de otra forma, en coherencia con las políticas en favor de la accesibilidad marcada en el anterior mandato por Coalición Canaria, poniendo como ejemplo, los ascensores del Centro Cultural Pérez Andréu y el edificio del Ayuntamiento.

Con lo que no está en consonancia Coalición Canaria con el grupo de gobierno, es en haber decidido unilateralmente, sin consenso, la ubicación del Museo de la Bajada de la Virgen en dicho paraje. En palabras de Alejandro Hernández, “No sólo no cuentan con el apoyo de nuestra formación, sino que tampoco cuentan con el del Patronato de la Bajada, al que ni siquiera convocaron”. Por lo que el concejal nacionalista entiende que, “en un asunto de tanta trascendencia, aún con su mayoría, teniendo en cuenta que no ha habido unanimidad, ni siquiera en el propio grupo de gobierno, nada hubiera costado recabar la opinión de un órgano que se creó para todo lo relacionado con la Bajada de la Virgen, ¿o es qué también se lo quieren cargar?”

Las medias verdades con el tiempo se desmoronan como un castillo de naipes, y hay que recordar que el principal argumento del Concejal de Cultura, Zacarías Gómez, para hacer realidad su capricho político era que el lugar era el más económico y el más rápido para verlo terminado de inmediato. Según Alejandro Hernández, “ni lo uno, ni lo otro, el presupuesto estimativo de la adaptación es de unos 120 mil euros, y de aquí a que aparezca la financiación, estaremos en la Bajada del 2020”.

Coalición Canaria ha reiterado hasta la saciedad como alternativa, aunque también sea provisional, que cumple con los parámetros del Concejal de Cultura, que se compatibilice el museo de Arte Contemporáneo con el de la Bajada de la Virgen, que los 120 mil euros, o menos, se dediquen a poner de una vez el aire acondicionado en el Museo de Arte Contemporáneo y “matamos dos pájaros de un tiro”. Y decimos provisional, porque un gran museo como la Bajada se merece, tiene que cumplir al menos dos requisitos, que esté en el Casco Histórico y que sea un edificio, rehabilitado o de nueva planta, que pueda acoger el esplendor de nuestra Fiesta con mayúsculas, algo que entendemos no se cumple, con todos nuestros respetos, en una finca y casa suburbana relacionada con otros menesteres.
Leer más...

El Cabildo crea un Servicio de Farmacia en el Hospital de Dolores para garantizar una mejor atención al paciente


La Consejería de Servicios Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma ha creado un nuevo Servicio de Farmacia en el Hospital de Dolores, con el que se pretende mejorar la atención farmacéutica del paciente hospitalizado y la organización y control de los medicamentos.

La consejera de Servicios Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, señala que con la creación de este servicio se consigue que los medicamentos lleguen en las condiciones adecuadas al paciente, teniendo en cuenta la posología e indicación, y creando una guía farmaterapéutica.

En ese sentido, también se pretende trabajar en los consejos nutricionales para que redunden en una mejoría de la salud, llevando a cabo un programa de adecuación nutricional según las circunstancias del paciente.

Con este servicio se consigue llevar a cabo una buena gestión clínica obteniendo una reducción del gasto. También se realizará un programa de intercambio terapéutico para evitar duplicidades en la prescripción de medicación.

Organizado por secciones, el Servicio de Farmacia en el Hospital de Dolores cuenta con una nueva farmacéutica a tiempo parcial, especialista en farmacia hospitalaria, que garantiza el correcto funcionamiento de la misma.

Jovita Monterrey asegura que ha conseguido ahorrar más de un 50% en el gasto farmacéutico de este hospital, al mismo tiempo que se ha mejorado la atención, tanto nutricional como terapéutica a todos los pacientes, cumpliendo así con los criterios de atención farmacéutica hospitalaria.
Leer más...

El Mercadillo del Agricultor de Puntagorda se vuelca con el Día de Canarias


El Ayuntamiento ha organizado durante este fin de semana una serie de actos folclóricos, gastronómicos y culturales que se adelantan así a las conmemoraciones del 30 de mayo

El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, informa de que este fin de semana el Mercadillo del Agricultor del municipio acogerá los actos organizados por el Consistorio para conmemorar el Día de Canarias.

Las actividades darán comienzo este sábado, día 26 de mayo, a las 17.00 horas con una actuación de la Banda de Música de Puntagorda que hará las delicias de los asistentes realizando un amplio recorrido por su repertorio. El domingo, día 27, a partir de las 12.00 horas, el grupo folclórico puntagordero Camariño amenizará con sus canciones y danzas típicas canarias una jornada en la que, además, se procederá a la entrega de los premios del primer Concurso de fotografía novel Puntagorda, encanto rural.

Para finalizar la jornada lúdica, se procederá al sorteo de una cesta con una amplia variedad de productos típicos de la localidad entre todos los asistentes a estos actos.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puntagorda, Juan Gabriel Pérez, invita a los vecinos de la localidad así como a todos los palmeros y palmeras a participar en estos actos en lo que será una nueva jornada de celebración en torno al Día de Canarias y en el que se exaltarán los valores del Archipiélago y de sus gentes.
Leer más...

Gándara celebra su Asamblea General Ordinaria


La Asociación de tercera edad "Gándara" de Breña Baja convoca a sus más de 200 socios/as a la Asamblea General Ordinaria para el sábado 26 de Mayo a las 18.30 h, primera convocatoria, en el Centro Polivalente de Las Ledas, sede de la asociación. Entre varios asuntos se pretende abordar el programa de actividades para este año.
Leer más...

Los ciudadanos dicen no al parque eólico en Salvatierra en Garafía


El pasado jueves día 17 de mayo se reunió, en uno de los locales de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, un grupo de unos 50 vecinos de Garafía para acordar qué acciones desarrollar para oponerse a la instalación de un nuevo parque eólico en las proximidades del casco del municipio (en la zona de Salvatierra).

Los vecinos no están de acuerdo con la instalación por múltiples razones:

• La contaminación acústica que afectará a los habitantes de las numerosas viviendas aisladas existentes en su entorno, y a los del núcleo urbano de Santo Domingo, situado a menos de 600 m del parque.

• La expropiación de terrenos para instalar los molinos y para hacer una carretera que permita a maquinaria de gran tonelaje y tamaño llegar a la zona de instalación. Dicha carretera, de dimensiones desproporcionadas para las necesidades del vecindario y que destroza el paisaje y el entorno de las viviendas de los vecinos, perjudicando en muchos casos su modo de vida, afectará además a un bien histórico - cultural del municipio, como es la vía empedrada que une Santo Domingo con Las Cabezadas, y a una zona de especial sensibilidad ecológica, paisajística y etnográfica, como es el Barranco de la Luz.

• La afección a la fauna de la zona, como el cuervo - Corvus corax canariensis - (declarado en peligro de extinción), la pardela cenicienta y el murciélago rabudo, tres especies protegidas por el Gobierno de Canarias en enero de 2010 en áreas muy próximas al parque (entre 200 y 600 metros). Estas protecciones no han sido tenidas en cuenta en el proyecto desarrollado por la empresa que promueve la instalación. Además, el parque eólico afectará a las grajas (endemismo palmero) que habitan la zona, así como a los escasos ejemplares de aguilillas que poco a poco han ido recuperándose, y a una importante colonia de cernícalos. Los documentos del Gobierno de Canarias sobre las citadas especies protegidas pueden consultarse en:
http://asptf.grafcan.es/wsInformeMA/salida/zrtpds450mw05ljz414j2e45.pdf
http://asptf.grafcan.es/wsInformeMA/salida/2kw2tgarhowevue3oqubdt55.pdf
http://asptf.grafcan.es/wsInformeMA/salida/bwkmzh55m5zxlkvnh4duvfnx.pdf

• La contaminación visual, que destroza uno de los atractivos de la zona: su paisaje.

En resumen, la instalación de este parque eólico provocará un destrozo ecológico y paisajístico en Salvatierra y en el entorno de Santo Domingo; obligará a las personas que residen en las cercanías del parque a abandonar la zona si quieren conservar su salud, produciéndose un despoblamiento total y definitivo; impedirá el desarrollo de cualquier iniciativa de turismo rural en ese entorno, pues perderá la belleza de su sencillo paisaje y la tranquilidad que le ha caracterizado; hará que los propietarios de viviendas y terrenos que no residen habitualmente en el lomo de Salvatierra y sus familiares dejen de acudir allí salvo que quieran disfrutar de un ruido permanente y de una presencia amenazante sobre sus cabezas; afectará a los habitantes de Santo Domingo, que es la zona más poblada de Garafía; provocará un importante impacto negativo en la fauna que habita en la zona, teniendo especial gravedad que algunas de las especies afectadas están, a día de hoy, protegidas por el mismo Gobierno de Canarias que autoriza la instalación de esta industria…

Y lo peor de esta situación es que las instalaciones de este tipo, los parques eólicos, se planifican para permanecer en el lugar donde se instalan durante mucho tiempo, por lo que todos los perjuicios citados anteriormente seguirán presentes durante varias generaciones de garafianos.

En definitiva, Salvatierra, y también, un poco, Santo Domingo, pasarán de ser lugares adecuados para vivir a un espacio físico donde reinan los molinos de 77 metros de alto que forman el segundo parque eólico de Garafía; de ser una tierra para las personas a un territorio para la industria, la contaminación, los intereses de todo tipo, el negocio y los aerogeneradores; cerrándose así un capítulo de su historia.
Probablemente, este parque eólico será el segundo de los muchos que los que nos dirigen parecen tener pensado instalar en las costas de Garafía. Así, mientras las personas más afectadas se verán obligadas que renunciar a lo que ha sido su vida, unos pocos saldrán económicamente beneficiados.
Leer más...

Curso gratuito Femete en La Palma: "Infraestructuras comunes de telecomunicaciones"

Leer más...

San Antonio del Monte 2012

Leer más...
© Mundolapalma.com