Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 24 de febrero de 2014

C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta: "Tamarahoya - El Paso".


Para el próximo domingo 2 de Marzo, el C.D. Caminantes de Las Breñas, tiene prevista la ruta: "Tamarahoya - El Paso".

El punto de encuentro queda fijado en el Ayuntamiento de El Paso a las 9:00 h.

La ruta de dificultad media-baja y peligrosidad baja tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Javier Pérez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 28 de Febrero.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.
Leer más...

El Cabildo tilda las críticas del secretario insular de UGT de “interesadas” y tiende la mano a los agentes sociales para luchar contra el paro


El consejero de Empleo, Mariano Hernández, recuerda que Antonio Martel valora, por primera vez en 20 años, la gestión del Cabildo, coincidiendo con su reincorporación a su puesto de trabajo en el marco de la nueva Ley Sindical

El consejero insular de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, salió hoy al paso de las criticas vertidas por el secretario insular de UGT en La Palma, Antonio Martel, a quien agradeció que “por primera vez en veinte años al frente del sindicato, valore la gestión de un Gobierno del Cabildo, una tarea que hubiera sido coherente que también hubiera realizado durante la larga etapa de desgobierno de Coalición Canaria”.

A Hernández Zapata no le extraña que haya salido a la luz pública en este momento el dirigente de UGT, coincidiendo con su reincorporación, después de dos décadas, a su puesto de trabajo como funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, dejando así de estar liberado, dentro del marco de la nueva legislación sindical. “Considero lamentable e irresponsable que un dirigente sindical mezcle sus intereses personales con la representación de una organización sindical como UGT”

El consejero recordó que “desde la entrada del nuevo grupo de Gobierno en el Cabildo se han incentivado y reforzado económicamente todos aquellos programas y partidas económicas que están orientadas a la generación de empleo e, incluso, a la formación para favorecer la empleabilidad de las personas que se encuentran en paro”. En concreto, Hernández Zapata cifró que en el Presupuesto de 2014, confeccionado por el nuevo Gobierno insular, hay un incremento de casi 500.000 euros en relación al del año pasado en esta materia.

En este sentido, detalló que hace unos días comenzó a ejecutarse un convenio que ha permitido la incorporación al mercado laboral de casi un centenar de jóvenes, parados de larga duración y con escasa cualificación profesional. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo y Promoción Económica del Cabildo de La Palma, que apuesta por generar empleo y formación entre la población más joven y que tiene menos oportunidades para acceder al mercado laboral.

Hernández Zapata reconoció que todos los esfuerzos que se realicen para superar el grave problema del desempleo son pocos, pero aseguró que desde la Corporación Insular se están dando todos los pasos para incentivar y dinamizar aquellos sectores económicos y productivos que puedan generar puestos de trabajo.

El consejero tendió la mano a los agentes sociales de la isla de La Palma para buscar puntos de encuentro que “permitan avanzar en el objetivo irrenunciable que es la reducción del paro en La Palma, que es, por otra parte, el principal reto que se ha marcado este grupo de Gobierno a través de sus distintas áreas de responsabilidad en la Corporación Insular”.

Por último, Hernández Zapata expresó su máximo respeto y agradecimiento a la labor que realizan las organizaciones sindicales, al margen de los intereses personales que “están en el origen de las críticas carentes de fundamento vertidas por el secretario insular de UGT”
Leer más...

LOS CANCAJOS: Exposición "Al Desnudo"


Hasta el 17 de marzo la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de pintura “Al Desnudo” de Laura Fernández, en los horarios de apertura de la oficina. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.
Leer más...

El Ayuntamiento capitalino ha recogido una tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos durante el mes de enero


El consistorio destaca que ya trabaja para que en breve el municipio cuente también con un nuevo servicio de recogida de aceites domésticos usados

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma destaca el buen funcionamiento del convenio suscrito hace año y medio con la Fundación Recicla, Fundación para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible, y resalta que en el mes de enero se ha recogido una tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso generados en el municipio.

El primer teniente de alcalde del consistorio, Sergio Matos, destaca que lograr esta cifra de recogida ha sido posible gracias a la buena acogida que ha tenido este servicio entre los ciudadanos que se suman a la apuesta municipal “por lograr una ciudad con un desarrollo sostenible y participar en una correcta gestión de los residuos urbanos”. Al respecto quiere recordar que “los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generan graves problemas al medio ambiente por su alto potencial contaminante por lo que su recogida y tratamiento por empresas especializadas es la mejor opción”. Sergio Matos indica que esta labor no es posible realizarla sin la colaboración ciudadana, por lo que anima a todos a continuar con esta iniciativa.

Enseres

Por otro lado y en lo que respecta a la recogida de enseres – muebles, maderas, etc, el primer teniente de alcalde del municipio capitalino recuerda que se trata de un servicio totalmente gratuito para los ciudadanos, y que pueden tener acceso al mismo contactando con el teléfono: 922 42 65 00.

En dicho teléfono, personal municipal aportará información sobre el día de recogida en su calle o zona, para que el ciudadano saque los enseres de los que se quiere deshacer y se proceda a su recogida a la máxima brevedad y no afeen el entorno.

El primer teniente de alcalde recuerda, además, que bajo el término enseres no se incluyen escombros, piezas de baño, etc., los cuales han de ser depositados por los usuarios en los puntos limpios gestionados por el Cabildo Insular.

Por otro lado, Sergio Matos informa de que se está trabajando para poner en marcha el nuevo servicio de recogida de aceites domésticos usados, “una vez superada la fase administrativa pondremos en marcha este nuevo servicio que será de gran utilidad para la población y evitar su vertido indiscriminado en los desagües, protegiendo, a su vez, el medio ambiente y tener un entorno limpio y sostenible”.
Leer más...

Importante éxito de participación en la segunda edición de ‘La Palma Skate Fest’


El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, agradece la importante participación de los jóvenes en el desarrollo de la segunda edición de La Palma Skate Fest, un encuentro juvenil que pretende consolidarse como cita habitual de todos los aficionados al skateboard de la isla. En ese sentido, traslada su agradecimiento al Grupo Sin Club Skate El Paso y la activa participación de los skaters Ibán Martín, Víctor Valencia y José Guillén. Asimismo trasladar el agradecimiento a los ilustradores Joel Pérez y Kelly Nantes que durante toda la jornada estuvieron presentes realizando dibujos en vivo sobre el mundo skate y a los músicos Jacobo Sanjuan y Jesús Morales que hicieron una master class de batería y bajo respectivamente, y que hicieron las delicias de los más pequeños.
Leer más...

El Ayuntamiento reforzará las gestiones para que Los Indianos sea Fiesta de Interés Turístico Nacional y la Unesco reconozca la Bajada de la Virgen


El alcalde, Juan José Cabrera, muestra su satisfacción por el reconocimiento regional a la Semana Santa capitalina y asegura que es un aliciente para redoblar el esfuerzo para lograr la protección del patrimonio del municipio.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mostrado hoy su satisfacción por la confirmación de que la Semana Santa de la capital palmera será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. En este sentido, y tras este paso tan importante, anuncia que el esfuerzo del Ayuntamiento va a centrarse ahora en lograr que también Los Indianos, el acto más conocido del Carnaval de la ciudad y uno de los más originales a nivel insular, regional y nacional, obtenga el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que la Bajada de la Virgen logre la distinción como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

"La declaración de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional es una gran noticia para todos los vecinos de Santa Cruz de La Palma, sus instituciones y, muy particularmente, para todas las organizaciones que trabajan cada año por mantener y dar realce a los actos religiosos que protagonizan estas fechas", ha subrayado el alcalde, que considera que cuando el título sea efectivo tras su publicación oficial "habremos logrado un gran paso en el reconocimiento de una de las manifestaciones de carácter social, cultural y religioso más genuinas del Archipiélago".

Este título permitirá, además, que muchas personas que todavía no conocían la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma se desplacen ahora hasta la Isla para conocer de cerca el carácter de esta celebración y la pasión con la que se vive.

Esta noticia supone un espaldarazo y un aliciente para seguir trabajando, por tanto, por lograr el apoyo y defensa de las tradiciones locales, por lo que Juan José Cabrera Guelmes destaca que "ahora tenemos ante nosotros dos grandes retos en esta línea de promocionar nuestro patrimonio cultural, etnográfico y festivo: lograr la declaración de Los Indianos como Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que antes debemos obtener la distinción regional, y de la Bajada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

En este sentido, se muestra convencido de que "ambas manifestaciones reúnen elementos más que suficientes para hacerse merecedoras de estas distinciones y trabajaremos a partir de ahora con aún mayor ahínco para conseguirlas".
Leer más...

El Ciclo de Cine del Circo de Marte proyecta “El último concierto”, una película en la que se dan la mano música, enfermedad y amistad


La proyección tendrá lugar este miércoles 26, a las 20:30 horas, y el precio de la entrada es de 3 euros

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte proyecta este miércoles la película norteamericana El último concierto, dirigida por Yaron Ziberman e interpretada por Philip Seymor Hoffman, recientemente desaparecido. La sesión dará comienzo a las 20:30 horas y la entrada es de 3 euros para todo el recinto.

El filme gira en torno a un famoso cuarteto de cuerda que prepara un concierto con motivo de su cuarto de siglo profesional cuando a uno de sus miembros le diagnostican Parkinson. Se trata de un drama en el que amistad, música y enfermedad se dan la mano. A partir de ese momento las relaciones entre los miembros del grupo van a pasar por una profunda crisis justo antes de realizar su último concierto. Entre los componentes del conjunto surgirán reproches, egoísmos y emociones reprimidas que pondrán en entredicho todos los años que han vivido y trabajado juntos.

Junto a Philip Seymour Hoffman, protagonizan la película Catherine Keener, Christopher Walken y Mark Ivanir. “Realmente soberbia… un film fantástico” (The New York Post) o “Una verdadera joya de película” (Rolling Stone) son algunos de los comentarios elogiosos que ha cosechado esta cinta grabada en 2012.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que con esta proyección “continuamos dedicando al cine de calidad un lugar destacado de la programación cultural, con la proyección de títulos recientes que sin duda despertarán el interés de todos los aficionados al cine de nuestra ciudad”.

Zacarías Gómez recuerda que “en septiembre de 2011 el Teatro Circo de Marte se convirtió en uno de los escenarios pioneros del Archipiélago a la hora de programar la proyección de películas, una iniciativa que ha tenido una enorme aceptación por parte del público y a la que posteriormente se han venido a sumar otros espacios escénicos de las islas”.

Trailer:
Leer más...

El Cabildo entrega al Gobierno de Canarias la propuesta que permita la legalización de los alojamientos turísticos en el medio rural


La institución insular insta a la Consejería de Política Territorial a regularizar unas 3.000 camas turísticas de la Isla que esperan desde hace más de una década encaje jurídico

El vicepresidente y consejero de Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera Matos, ha solicitado al Gobierno de Canarias la modificación del decreto 232/2010 del Turismo para legalizar la oferta turística en los suelos rústicos de la Isla. La elaboración de un nuevo decreto o su incorporación en los reglamentos que se redactan es el objetivo para resolver esta cuestión de forma definitiva.

Carlos Cabrera trasmitió al consejero de Política Territorial del Ejecutivo Autonómico, Domingo Berriel, la urgencia en la modificación de la normativa que regula las condiciones y estándares de edificación para estos alojamientos turísticos, cuyos propietarios llevan más de una década esperando tener encaje jurídico en la normativa canaria.

El vicepresidente del Cabildo palmero explicó que “en La Palma contamos con una oferta alojativa en el medio rural imprescindible para dar cobertura a la demanda turística. Unos 1.000 establecimientos de esta tipología siguen esperando por su regularización en el marco de la Ley del Turismo de Canarias, algo que no podrá llevarse a cabo en tanto no se modifique el decreto que establece determinados estándares que limitan, por una parte la extensión de las parcelas donde se ubican, y por otra, impone particularidades en la construcción que han acotado su cobertura legal y que ahora deben ser autorizadas en el decreto. Tienen que ajustar, de una vez por todas, la normativa a la realidad si quieren que esta medida sea eficaz”.

El consejero de Política Territorial del Cabildo recordó que “este es un pilar de la economía turística de la Isla que constituye un modelo diferenciado”. Destacó la importancia de los cambios normativos que debe llevar a cabo el Gobierno de Canarias “para dar tranquilidad a muchos pequeños empresarios turísticos palmeros cuya actividad resulta esencial a la hora de mantener y potenciar el tejido productivo insular”.

Carlos Cabrera quiso trasmitir un mensaje de tranquilidad a los propietarios de estos alojamientos, tras la reciente reunión que mantuvo con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que “me ha confirmado su compromiso a la hora de realizar un seguimiento detallado del proceso de modificación del decreto, un documento que regula estándares o requisitos mínimos aplicables a los estos establecimientos”. Pese a la buena voluntad expresada por Domingo Berriel al vicepresidente del Cabildo, Cabrera expresó su intención de “mantenernos atentos a los pasos que se dan en este proceso para garantizar que estos establecimientos podrán alcanzar, por fin, una situación de legalidad que les permita continuar con el desarrollo de su actividad, contribuyendo así al crecimiento de la economía insular en momentos de especial dificultad”.
Leer más...

Reina Infantil del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2014


Nueva Reina Infantil del Carnaval de Los Llanos de Aridane.

Reina: Brianda Lorenzo Rodríguez
Fantasía: Con sonrisa y fantasía reparto alegría.
Diseñador: Yordi Melián González.
Representa a: Kilt, Marex, Panificadora Llanense, Óptica Cutillas, Verde Limón, Centro de Belleza Elena, Chocolate, La Cabaña, Óptica Plaza Chica, Cafetería La Buhardilla, Boutique Coliseum, Copy Factory.

Primera Dama: Ingrith Andrea Acosta Díaz.
Fantasía: Mi tierra.
Diseñador: Miguel Hernández Riverol.
Representa a: Asociación de Vecinos Los Barros – Los Pedregales, Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Constructora Dos Tumbos, Modas Manu, Bar Cafetería Los Arrieros, Maxcoop, Bingo La Palma, Autos Santi Concepción, Grúas Javi, Peluquería Bronce, WM Talle, Seguros Axa, Òptica Cutillas, Papelería e Imprenta Vera, Bufete de abogados Indalecio, Agroisleña Suministros, Restaurante Teneguia, Mc Toño, El Chopo, Hotel Trocadero Plaza, Bar Restaurante Tinguaro, Kamelot, DyD La Palma ,Churrería Isidro e Hipercentro.

Segunda Dama: Andrea Martín Montoya
Fantasía: Viaje Al Nirvana.
Diseñador: Yosxy Riverol
Representa a: Asociación de Vecinos Birigoyo de Triana, Construcciones y Reformas ANFRAN, Sabores y Recuerdos, Tropical Club, Cafetería & Bristro La Rapadura y Peinados y Maquillajes Yara.
Leer más...

El Cabildo muestra sus condolencias por el fallecimiento de la prestigiosa repostera de la Isla, Matilde Arroyo


El Presidente Anselmo Pestana Padrón, en nombre del Grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma, muestra su condolencia a sus familiares por el fallecimiento de la prestigiosa repostera de La Palma y Medalla de Oro de Canarias, Matilde Arroyo Felipe.

Esta afamada repostera natural de Los Llanos de Aridane, endulzó a los paladares palmeros y mantuvo la tradición repostera de la Isla, considerándola como la madre del “Bienmesabe”. Matilde Arroyo también supo transmitir sus saberes del Príncipe Alberto, la Crema de Limón, la Crema Moca, y en Navidad polvorones, a la empresa que fundó junto a sus hijas Nieves Ángeles y María Candelaria Martín Arroyo. Este sábado, Matilde Arroyo, ha fallecido a sus 88 años de edad, rodeada de sus familiares.

Desde la Institución Insular, quieren recordar a la Isla y a Canarias la figura de Matilde Arroyo por su recorrido personal y como pionera en llevar y comercializar la rica tradición palmera de la repostería. También como ejemplo de mujer coraje, que sola y con dos hijas, supo salir adelante en tiempos de auténticas penurias. Ejemplo que le honró en vida y continuará después de su fallecimiento.
Leer más...

El Centro de Visitantes de Los Tilos recibió en 2013 cerca de 45.000 visitantes


La Consejería de Medio Ambiente destaca que más de la mitad de los turistas que accedieron al enclave natural el año pasado eran extranjeros.

Una de las zonas núcleo y origen de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, el bosque de Los Tilos, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, recibió durante el pasado año 2013 un total de 44.671 visitantes, de los que más de la mitad, un 55,3%, eran extranjeros procedentes de distintos países europeos. La mayor afluencia de turistas se registró entre los meses de noviembre y marzo.

Mientras tanto, los visitantes nacionales alcanzaron la cifra de 17.345 personas, lo que representa un 38,8% del total, concentrándose especialmente en los meses de julio y agosto, y en menor medida en septiembre. Fue durante el mes de agosto cuando se produjo un mayor número global de visitas, con un registro de 5.991 personas.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, valoró los datos indicando que “la estadística revela que pese a los descensos en la llegada de visitantes a la Isla, aminorado durante el primer mes de este año, el número de visitas a este paraje natural no solo no desciende, sino que puntualmente experimenta picos importantes que relacionamos directamente con el turismo de cruceros que recibe La Palma muchos de los cuales terminan su ruta norte aquí” En esa misma línea, destacó el interés que tiene para los visitantes el acceso al área recreativa y al Centro de Visitantes de Los Tilos, un equipamiento de uso público que constituye el punto de recepción en este espacio natural protegido, integrado en el Parque Natural de Las Nieves.

Para Nieves Rosa Arroyo, este importante volumen de visitas “pone de relieve la gran capacidad de atracción que genera el núcleo de la Reserva, su belleza paisajística, su singularidad como recurso natural y sus servicios”. Entre los visitantes que se acercan al bosque de Los Tilos, sobresalen especialmente aquellos que lo hacen practicando el senderismo, un total de 8.581 personas, según la estadística del pasado año, lo que demuestra el polo de atracción que esta zona de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma supone para este segmento del turismo, con gran proyección en la Isla.

En el balance de gestión de Los Tilos de 2013, destaca el acceso de un total de 16.782 vehículos, de los que 352 fueron guaguas. El bosque de Los Tilos constituye uno de los recursos naturales de mayor belleza y singularidad paisajística de La Palma por su riqueza botánica y zoológica, y por su bosque de laurisilva, una de los más importantes del Archipiélago canario.
Leer más...
© Mundolapalma.com