Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 22 de mayo de 2015

La Bajada de la Virgen contará con una nueva edición del Torneo Internacional de Ajedrez con grandes figuras de este deporte


Se celebrará del 19 al 25 de junio, con más de cincuenta participantes, incluyendo al campeón iberoamericano de ajedrez.

Las próximas Fiestas Lustrales serán el marco del V Torneo Internacional de Ajedrez Bajada de La Virgen, que en cada cita lustral congrega en la isla a una importante nómina de jugadores internacionales y de jugadores titulados de primer nivel. En esta ocasión, el peruano Julio Granda, campeón iberoamericano de ajedrez y uno de los cien mejores ajedrecistas del mundo, será una de las figuras destacadas de esta cita deportiva.

Los detalles del torneo han sido dados a presentados esta semana por el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martín Rodríguez, quien ha mantenido un encuentro con el alcalde de Santa Cruz de La Palma y Presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, y con el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma y responsable del programa deportivo de las Fiestas Lustrales, Manfred Calabuig.

El torneo se disputará entre el 19 y el 25 de junio en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, tendrá carácter abierto, con una cuota de inscripción de 10 euros, y ya cuenta con más de cincuenta jugadores inscritos. Además del torneo propiamente dicho habrá otras actividades especiales como un campeonato para niños, partidas simultáneas, un taller de aperturas, y un torneo de partidas semi rápidas con el premio especial Guanche de Plata.

El V Torneo Internacional Bajada de la Virgen cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación CajaCanarias, Cabildo de La Palma, Federación Canaria de Ajedrez y Centro Insular de Ajedrez de La Palma y la organización corre a cargo de la Federación Canaria de Ajedrez y el Centro Insular de Ajedrez de La Palma.

Escuchar declaraciones del concejal Manfred Calabuig y de José Carlos Martín:
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa la actuación de Vrandán este sábado al mediodía dentro las Fiestas de Mayo


La plaza de España acoge una exposición de mayos con motivos alusivos a la Bajada de la Virgen

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa este fin de semana con el programa de actos con motivo de las Fiestas de Mayo, una amplia oferta festiva, cultural y de ocio que se prolonga durante todo el mes desde el Día de la Cruz hasta el Día de Canarias, el próximo día 30.

Este sábado a partir de las 13:30 horas está prevista la actuación del grupo Vrandán, uno de los conjuntos más personales y de mayor trayectoria del panorama musical insular. La cita tendrá lugar en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu.

Surgido a finales de los años 80 de la mano de Jorge Guerra y Jorge Hernández Guimerá, Vrandán se caracteriza por un estilo que fusiona armonías y ritmos africanos, latinos, canarios y de otros lugares del mundo. Con un enérgico directo, su andadura de actuaciones en vivo arranca entre 1991 y 1993, con la incorporación del sutil toque femenino de la cantante María Padrón.

La formación está compuesta en la actualidad por María Padrón, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar (voces, guitarras, tres cubano, flauta); Juan Carlos Álvarez, Gustavo Nasco y Jorge Hernández (percusión); Jonathan Acosta (guitarra eléctrica), Domingo Castellano (bajo) y Pepetoni Tamarit (batería).

También en la jornada del sábado la plaza de España acogerá de 8:00 a 13:00 horas una muestra de los tradicionales “mayos” del Día de la Cruz. Esta exposición, organizada por la concejalía de Fiestas y la Asociación de Mayos de la plaza Periodista Juan Franciso Pérez, estaba prevista en principio para una fecha más cercana al día 3, pero por diversas circunstancias ha tenido que retrasarse. Los mayos expuestos, con motivos alusivos a la Bajada de la Virgen, resultaron ganadores en la presente edición del concurso que convoca el Ayuntamiento.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que con estas actividades “continuamos desarrollando un programa de actos concebido para dinamizar nuestras calles, promocionar a nuestros artistas y ofrecer a los vecinos y visitantes mayor variedad en las alternativas de ocio”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma procede al derribo de una vivienda en estado de ruina en la calle Párraga


“El derribo se hacía necesario ante el evidente peligro de derrumbe”, asegura el alcalde

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha procedido en la mañana de hoy al derribo de una vivienda en estado declarado de ruina en la calle Párraga, próxima a la capitalina plaza de Santo Domingo.

La ejecución del derribo se produce tras el correspondiente informe de la oficina técnica municipal y la autorización de la comisión de patrimonio del Cabildo. El Ayuntamiento ha destinado en el presupuesto de 2015 una partida para esta actuación, si bien el consistorio actúa de forma subsidiaria, ya que no ha sido posible contactar con todos los herederos del inmueble, aunque sí con alguno de ellos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que “el derribo de este inmueble en estado ruinoso se hacía necesario ante el evidente peligro de derrumbe y también era una demanda de los vecinos de la zona, que lamentablemente han venido sufriendo las consecuencias de esta situación ya que la calle Párraga ha tenido que cerrarse al tráfico por medidas de seguridad, aunque después de esta intervención podrá ser abierta de nuevo”.

El alcalde explica que “de este modo culminamos un largo proceso burocrático que ha resultado muy complejo ya que desde el primer momento se intentó que los propietarios de la casa se hicieran cargo de su derribo, algo que finalmente ha asumido el Ayuntamiento de forma subsidiaria con fondos propios”.

Juan José Cabrera Guelmes anuncia que esta misma medida será aplicada a otras edificaciones de la ciudad que presenten un estado de ruina, y su derribo será ejecutado igualmente de manera subsidiaria, siempre que exista partida presupuestaria para ello, en el caso de que los propietarios o sus herederos no asuman esa actuación. En esta situación se encuentran dos inmuebles de la confluencia entre el callejón Tres Codos y la calle Doctor Santos Abreu, cuyos expedientes ya están siendo tramitados por la oficina técnica municipal.
Leer más...

Prácticas de empresa de los alumnos de la escuela de arte Manolo Blahnik


Dos alumnas de Ciclo Formativo de Grado Medio de “Moldeado y Fundición en Joyería” de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, coordinados por el profesor Antonio Sebastián Aragón Gotarredona,desarrollarán las prescriptivas prácticas de empresa necesarias para completar sus estudios, en la tienda DECORA-ZONE ubicada en la calle Anselmo Pérez Brito nº 72 en Santa Cruz de la Palma.

Es la segunda promociónde este Ciclo que por primera vez tiene el privilegio de contar con la colaboración del experimentado joyero Don José Rubén Márquez González, que supervisará, tutorizará y asesorará a los alumnos de este curso con la finalidad de que culminen su formación en contacto directo con su ámbito profesional.

Esta actividad profesional consistirá en diseñar una colección de joyas ydesarrollar una ficha técnica que tiene como base de referencia la originalidad de la especificidad canaria en aspectoscomo su geografía, flora, fauna e idiosincrasia.

En la Palma, en general en toda Canarias, encontramos fuentes de inspiración constantes que supone para el creativo un punto de partida ideal para desarrollar sus propuestas en todos los ámbitos. Aprovechamos esta singularidad para profundizar en este campo profesional con la desinteresada colaboración de esta empresa.

Para Rubén Márquez, tutor de estas prácticas, es una oportunidad para incentivar y potenciar la creatividad de los alumnos, volcando sus conocimientos en el enriquecimiento de los valores materiales, culturales y artísticos de esta ciudad a través de esta profesión.
Leer más...

La consejera de Medio Ambiente entrega los premios del concurso ‘Aula’ del proyecto Canarias Recicla


El ganador ha sido el CEIP San Vicente de Velhoco.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha hecho entrega hoy de los premios del concurso Aula, enmarcados dentro del proyecto Canarias Recicla que está fomentando la correcta gestión de los residuos en las Islas. Una de las acciones del proyecto es el concurso de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cuya finalidad es premiar a los centros educativos que recojan mayor cantidad de kilos en relación con su número de alumnos durante el curso escolar.

Los cuatro centros finalistas de la isla de La Palma fueron el CEIP San Vicente (Velhoco, Santa Cruz de La Palma), ganador con 14,7 kilos y 192 alumnos participantes; seguido del CEIP Las Cabezadas (Barlovento), Las Cabezadas, con 7,6 kilos y 69 alumnos; el tercer centro clasificado fue el CEIP José Pérez Vidal (Santa Cruz de La Palma), con 1,4 kilos y 414 alumnos; y el quinto clasificado fue el CEIP Anselmo Pérez de Brito (Santa Cruz de La Palma), con 0,1 kilos y 180 alumnos.


Cabe recordar que en La Palma, Canarias Recicla tiene su delegación con La Palma Recicla, un programa que, en colaboración con la Consejería de Residuos del Cabildo de La Palma, desarrolla una serie de actividades didácticas secuenciadas con colectivos en el Complejo Medioambiental Los Morenos, en Mazo. Allí, tras una presentación inicial, un educador ambiental acerca a los visitantes a la problemática de los residuos, apoyándose para ello en la dinamización de una exposición, cuyos contenidos son reforzados mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos.

La visita concluye con un recorrido por las instalaciones del complejo ambiental, en la que se aprende cómo es el ciclo de los residuos. Como complemento a la visita de grupos escolares, los estudiantes reciben en los centros educativos la visita de un educador, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental diseñadas por los propios escolares. La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso La Palma Recicla.

Leer más...

María de Haro: "Sodepal, de la mano del PP, ha recuperado su prestigio"


La candidata a la presidencia del Cabildo Insular valora los buenos resultados obtenidos en los últimos meses tras la reestructuración de Sodepal y apuesta por continuar avanzando en su especialización

La candidata del PP al Cabildo Insular de La Palma, María de Haro intensificará el carácter comercial de la Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma, Sodepal con la firme intención de consolidarla como una “verdadera plataforma de comercialización, promoción y búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo en La Palma”.

De Haro considera que la reestructuración llevada a cabo por el PP en el último año y medio, en el que se han clarificado y saneado las cuentas y se ha logrado depurar las competencias y encomiendas asignadas por el Cabildo a Sodepal, ha dejado a la Sociedad en “las mejores condiciones posibles para cumplir con la función natural para la que fue creada y contribuir de una vez por todas a la dinamización, promoción y comercialización de nuestros productos”.

La candidata popular apostó por intensificar el trabajo realizado en esta última etapa en eventos deportivos, consolidando La Palma como un referente regional, nacional e internacional en el mundo del deporte. Además, destacó la importancia de continuar definiendo y poniendo en valor productos específicos, buscando nuevos canales de venta a los productos agrícolas y artesanos. Asimismo, destacó las nuevas competencias asumidas por Sodepal en materia cultural, como la creación de la Film Comission para aprovechar el potencial que el mercado audiovisual puede generar en la Isla y que el ente público tendrá que conciliar con el apoyo a los emprendedores palmeros y a la diversificación del tejido económico insular.

En este contexto, María de Haro reivindicó que “tenemos que vender al exterior la marca de La Palma y todo lo que ello representa, ser competitivos para diferenciar nuestras virtudes y aportar valor añadido al modelo de Isla que queremos promover para generar empleo y desarrollo”. Objetivos en los que, a juicio de la candidata, la Sociedad de Desarrollo de La Palma tiene “un papel estratégico”.

Al mismo tiempo, la candidata al Cabildo Insular de La Palma recordó que “es momento de decidir y de demostrar lo que de verdad queremos para nuestra Isla y nuestras familias, para las generaciones presentes y futuras”.

En esta línea instó a la ciudadanía a reflexionar su voto porque “ni podemos ni debemos consentir que el Gobierno resultante de las elecciones del 24 de mayo nos haga retroceder al pasado, a tiempos remotos y oscuros que nos hicieron perder muchas oportunidades y que condenarían a La Palma a vivir de espaldas a la prosperidad y el bienestar social”

La candidata del PP al Cabildo Insular de La Palma insistió en la necesidad de “dar continuidad a los nuevos modelos de trabajo, inspirados en nuevas formas de hacer política como las que el PP representa, más activas y con objetivos concretos, orientadas a conseguir soluciones a los problemas reales y que permiten ofrecer resultados, hechos y no palabras, a corto y medio plazo”.

“Políticas capaces de fusionar el modelo agrario con el turístico” aclaró María de Haro “pero que al mismo tiempo tienen en cuenta factores estratégicos para el presente y el futuro de la Isla como son la innovación, la ordenación territorial, la ciencia y la investigación porque de ello y de nuestra capacidad de llevarlo a cabo como gestores de la vida pública depende que La Palma tenga un futuro próspero”. Agregó que en el PP “sabemos cómo hay que trabajar” y defendió que la formación política que lidera “tiene proyecto de futuro, ilusionante para poder aprovechar al máximo el potencial con el que cuenta La Palma”.
Leer más...

El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colaboran para que la capital acoja el 'II Circuito Canario de Skate'


Se celebrará el 20 de junio en la plaza de Santo Domingo.

El Cabildo de la Palma, a través de la Consejería de Juventud y Deportes, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su Concejalía de Juventud, con la colaboración de la Asociación Juvenil SinClub Skate, han suscrito hoy un acuerdo por el cual la capital de la Isla acogerá el próximo 20 de junio el II Circuito Canario de Skate.

Esta competición reunirá a medio centenar de jóvenes skaters de todas las Islas en dos categorías: Sub 16, con numerosos premios en material deportivo, y Open, con 500 euros en premios en metálico. En esta segunda edición, la organización ha hecho un esfuerzo para facilitar la participación de skaters de otras Islas e invitar a algunos de los patinadores más relevantes del citado circuito.

El evento tendrá lugar el próximo 20 de junio en la Plaza de Santo Domingo en horario de 10,00 a 20,00 horas. Ese mismo día se ofrecerán talleres de iniciación para introducirse en tanto en el skate como en el slackline, finalizando con un concierto de la banda palmera Middle Town.

En este encuentro con el skate colaboran InProcess, la citada Asociación Sin Club Skate, Soul Grind, Borrasca Surf Shop La Palma, Vill Skate Shop y Canaryfly.

“El skate como deporte o estilo de vida se ha visto incrementado de forma importante entre niños y jóvenes de nuestra Isla, siendo cada vez más frecuente la celebración de exhibiciones y competiciones entre los aficionados así como el incremento de instalaciones o skateparks adecuados para practicarlo. Desde el Cabildo no podemos sino darle un empuje a este evento para que coseche, como mínimo, el mismo éxito del año pasado, en el que muchas personas disfrutaron de este encuentro”, señala el consejero de Deportes, Mariano Hernández.
Leer más...

José Luis Perestelo impulsará un ‘Pacto por La Palma’ con todas las fuerzas políticas para generar empleo y riqueza en la isla


El candidato apuesta por crear un centro de investigación, desarrollo y asesoramiento para la implantación de nuevos cultivos que permitan diversificar la producción agrícola.

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, impulsará un acuerdo, llamado ‘Pacto por La Palma’, para generar empleo, riqueza y bienestar en la isla. Para ello trabajará con todas las fuerzas políticas, la ciudadanía, los agentes sociales y las asociaciones empresariales.

En el marco de este ‘Pacto por La Palma’, Perestelo propone la realización y diseño entre todos los implicados de varios proyectos estratégicos que permitan a La Palma convertirse en referente socioeconómico. Formación, empleo, agricultura, nuevas tecnologías, conectividad y turismo deben ser, según el candidato, las grandes áreas que centren este acuerdo global.

En lo que se refiere a la formación, Perestelo asevera que no puede haber ni un solo joven de la Isla que no pueda estudiar por razones económicas y por eso trabajará dar una respuesta a esta situación entre todos los que forman parte de este gran acuerdo por la isla.

El candidato recuerda su intención de diseñar un Plan Integral de Empleo que genere puestos de trabajo estables y dignos y que incluya la aplicación de determinados beneficios e incentivos a la contratación para aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

José Luis Perestelo, que asegura que todos los palmeros y palmeras tienen la posibilidad de contribuir a que la isla sea un referente económico y de calidad de vida, resalta que La Palma puede alcanzar un mayor nivel de autoabastecimiento porque tiene una gran capacidad de producción, mano de obra, agua y un buen clima. “Solo debemos converger hacia un punto común que dé como resultado una mayor producción, más consumo del producto local y la creación de canales de comercialización adecuados”, explica.

También en el ámbito agrícola, el candidato afirma que La Palma debe tener su propio centro de investigación, desarrollo y asesoramiento para la implantación de nuevos cultivos que permitan diversificar la producción.

Propone también la puesta en marcha de un plan promocional en el que se implique a la ciudadanía para difundir fuera de Canarias los valores de la isla. “Nuestra cultura, el patrimonio, la historia, la gastronomía y, por supuesto, la naturaleza, han de servirnos para construir una imagen de La Palma más atractiva”.

En este sentido, la creación de la Unidad de Promoción y Desarrollo del Sector Turístico, liderada por el sector empresarial permitirá poner en marcha acciones que posibiliten el fortalecimiento de los mercados turísticos desde los que ya nos llegan visitantes como la península, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, así como la captación de otros nuevos”, explica

“La lucha ante las instituciones europeas para que se reconozca la doble insularidad, lograr una mayor conectividad aérea y marítima y conseguir la implantación real de las nuevas tecnologías en la Isla son también estratégicas el futuro de La Palma”, finaliza.
Leer más...

El gobierno insular avanza en el proyecto para crear un balneario en el entorno de la Fuente Santa, en Fuencaliente


El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma tiene previsto aprobar este viernes la presentación de una serie de enmiendas a la propuesta realizada por el Gobierno de Canarias para suspender el Plan Insular de Ordenación de La Palma en la parte de uso turístico referida a la gestión del entorno del monumento natural de los volcanes de Teneguía.

Según explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Política Territorial, Carlos Cabrera, el gobierno insular tomará esta decisión con el propósito de poder seguir avanzando en el proyecto de creación de un balneario y otras instalaciones anexas al mismo que conviertan al entorno de la Fuente Santa, en Fuencaliente, en un atractivo de primer orden para la Isla de La Palma.

“Se trata, al fin y al cabo, de que el Concurso de Ideas que convocamos desde el Cabildo tenga cabida urbanística y territorial en ese entorno. En este sentido, desde la Consejería de Política Territorial hemos mantenido reuniones con el firme propósito de que ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias sigamos estamos de acuerdo en el proceso que desemboque en un importantísimo proyecto de aprovechamiento del recurso de la Fuente Santa para la Isla”, señala el vicepresidente.

Como ejemplo, Carlos Cabrera señala que el Gobierno de Canarias plantea para esta zona construcciones de una planta, mientras que desde el Cabildo se solicita que se permita la creación de, al menos, dos, tal y como se recogía en el Concurso de Ideas, es decir, dos plantas escalonadas e integradas en el paisaje.

También se elevará una enmienda para que se permita una instalación alojativa terapéutica de unas 40 plazas en la zona de equipamiento donde actualmente existen invernaderos.

Por último, el Cabildo también va a solicitar que el Ayuntamiento de Fuencaliente, como hasta ahora ha venido haciéndolo, pueda adherirse a las modificaciones propuestas, que consideramos que son totalmente viables.
Leer más...

El Cabildo avanza en las obras de remodelación integral de la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas


La institución insular ha invertido 676.064 euros en estos trabajos.

El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Asuntos Sociales, que dirigen Jovita Monterrey, avanza en las obras de la remodelación integral de la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas, ubicada en Santa Cruz de La Palma, cuya segunda fase ya ha concluido.

Las obras han supuesto una nueva fase de la remodelación integral de esta planta –la segunda en la que se actúa en este edificio cuya construcción data de 1980- y responden a la necesidad de mejorar y modernizar este importante recurso social del Cabildo Insular de La Palma.


La cuarta planta de la Residencia de Pensionistas dispone de 26 plazas, y en ella se da cabida a personas mayores con grados de dependencia 2 y 3, motivo por el cual, además del cambio de piso, revestimiento de muros, tabicado, instalación eléctrica, etcétera, también se ha realizado la instalación de gases medicinales. Las obras de remodelación han tenido un coste de 676.064 euros (primera y segunda fase).

La Residencia Insular de Pensionistas, en Santa Cruz de La Palma es un servicio de carácter social, a la atención de personas mayores, destinada a servir de vivienda temporal o permanente y lugar de convivencia, facilitando los apoyos necesarios que permitan a los residentes llevar a cabo una vida lo más normalizada y autónoma posible, fomentando una mejora continuada en su calidad de vida, desde un proyecto de desarrollo y vida personal, respetando y fomentando la auto-determinación de los residentes, siendo un Centro abierto a la sociedad, que fomenta la integración de los residentes, en consonancia con el contexto social actual.

Actualmente la Residencia de Mayores presta servicio a casi 200 personas.

Leer más...

El Cabildo adelanta 150.000 euros de un total de 1.450.000 que destinará a las obras del Parque Cultural Islas Canarias en Los Llanos de Aridane


El Cabildo de La Palma está ultimando la transferencia de 150.000 euros al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para el proyecto de las obras de impermeabilización del Parque Cultural Islas Canarias, que se ubica en el mencionado municipio. La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, explica que esta colaboración económica se hace efectiva mediante una subvención nominativa. Las obras tienen que estar concluidas antes de final de año y el pago de la subvención será de carácter anticipado.

El Cabildo está a la espera de la redacción del proyecto de adaptación definitivo para suscribir el convenio plurianual entre la institución insular y el Ayuntamiento aridanense que establezcan, por el cual además de estos 150.000 euros para el presente 2015, se inviertan 300.000 en 2016, 500.000 euros en 2017 y 500.000 euros en el año 2018.

“El Cabildo de La Palma es consciente de la importancia de una infraestructura cultural de este tipo en nuestra Isla, por lo que desde la Institución insular entendemos que es necesario colaborar para que se vayan dando los pasos necesarios para la puesta en marcha definitiva de este espacio, máxime cuando se genera empleo en el sector de la construcción, el más castigado por la crisis”, señala el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, también recuerda el compromiso alcanzado entre el Cabildo y el consistorio de Los Llanos de Aridane para trabajar conjuntamente en la búsqueda de financiación y colaboración de otras administraciones para poder poner en servicio cuanto antes el Parque Cultural Islas Canarias. “Los Llanos de Aridane necesita contar con un espacio destinado a artes escénicas. En este caso el proyecto contempla tres salas polivalentes con distintas capacidades según el acto a celebrar así como espacios destinados a otras manifestaciones artísticas como exposiciones. Este centro sobrepasa el interés municipal y consideramos que, por sus características, es una infraestructura de carácter insular, por lo que es obligación del Cabildo colaborar en su construcción y puesta en marcha”, señala.
Leer más...

El Consejo Insular canalizará el Barranquito del Rey, en Barlovento


El Consejo Insular de Aguas invertirá 26.5000 para canalizar el Barranquito del Rey a su paso por la pista de El Lomo, en Barlovento, con el fin de evitar el deterioro de la cimentación del muro de sustento de esta vía.

Las obras consistirán en canalizar un tramo del barranquito descubierto y un tramo que discurre bajo la pista mediante un tubo de hormigón, además de la pavimentación de la vía y el cerramiento de la parcela colindante con el barranquito.

“En esta zona se produjeron daños en los cultivos y en algunas viviendas a causa de las intensas lluvias a finales de 2012. Ahora mismo son muchas las aguas provenientes de drenajes que van a dar a esta zona del barranco, por lo que esta actuación ha sido demanda por el ayuntamiento de Barlovento y el Consejo la va a poner en marcha en breve”, señala el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera.

Por su parte, el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, explica que el Consistorio se hará cargo de comprar la tubería, valorada en 7.000 euros, a la vez que expresa su confianza en que con estos trabajos se evitarán los daños que pudiera producir la caída de lluvias torrenciales en estas zonas.
Leer más...

Alumnos del IES Alonso Pérez Díaz visitaron el Cabildo Insular de La Palma


El Cabildo de La Palma ha recibido la visita de un grupo de alumnos del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma. Acompañados por sus profesores, los jóvenes se reunieron en el Salón de Plenos del Palacio Insular con el vicepresidente de la institución y consejero de Política Territorial, Servicios, Aguas, Energía e Industria y Transportes, Carlos Cabrera, a quien pudieron trasladar sus preguntas acerca del funcionamiento de la administración insular y sus distintos organismos.
Leer más...

El PSOE dotará de maestros artesanos a la Escuela Insular de Artesanía


El PSOE dotará de personal adecuado a la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo ante la inexistencia por jubilación de artesanos y artesanas.

Los socialistas palmeros en el Cabildo de La Palma, entienden que una infraestructura insular como es la Escuela de Artesanía debe recuperar el protagonismo destacado que tuvo durante décadas y que en los últimos años se ha convertido en un contenedor sin contendidos en enseñanza de los valores artesanos de la isla.

En los últimos 15 meses la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma le ha dado un impulso considerable a la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo con la reapertura de la tienda de productos artesanos, cerrada desde hacía unos años, y la ha dotado de un centro de visitas con la oferta del Centro Interactivo de la Artesanía Tradicional de La Palma.

No obstante los socialistas consideran que hay que continuar avanzando para recuperar los años perdidos y ello pasa obligatoriamente de cubrir las tres plazas existentes en la RPT de la institución insular. Sólo con la enseñanza de las labores artesanas tradicionales de La Palma podrá la isla salvaguardar el rico patrimonio artesano con el que cuenta.

Anselmo Pestana, candidato del PSOE al Cabildo manifiesta “se han dado pasos para la consecución de cubrir estas plazas con personas adecuadas, que consideramos prioritario y urgente ante el riesgo para la pervivencia de las labores de la artesanía y más cuando se está avanzando en nuevos usos y diseños con las mismas técnicas ancestrales.”

María Victoria Hernández, Consejera de Artesanía, manifiesta “que los productos y labores de la Escuela Insular de Artesanía era garantía de trabajos bien hechos y lamentablemente la desidia la ha llevado al olvido y casi total abandono de sus instalaciones. Los socialistas estamos, y continuaremos, propiciando el recuperar los años perdidos y que la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo vuelva a ser un referente de la artesanía de La Palma.
Leer más...

El Cabildo licita el proyecto para que el antiguo Hospital de Las Nieves acoja las dependencias del Hospital Geriátrico de Nuestra Señora de Los Dolores


El Cabildo insular de la Palma ha licitado el proyecto de remodelación de las antiguas instalaciones del antiguo hospital de Nuestra Señora de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, con vistas al traslado hacia el mismo de las dependencias del Hospital Geriátrico Nuestra Señora de Los Dolores.

El traslado de las 144 camas de este centro geriátrico desde las instalaciones situadas en el centro de Santa Cruz de la Palma a las del antiguo Hospital de Las Nieves, que fueron desalojadas a principio de este siglo, es una aspiración de la sociedad palmera que se ha retrasado en el tiempo, pues el planteamiento de este cambio se remonta al momento en el que se abandonaron las instalaciones.

"Mi principal prioridad desde que asumí la responsabilidad de la gestión de nuestro querido Hospital de los Dolores fue la mejora del mismo, en todos los sentidos, y con la idea de convertirlo en un centro geriátrico. Después de conseguir que todos los grupos políticos asumiesen dicha conversión, ahora me siento muy satisfecha de haber conseguido licitar el proyecto de las obras necesarias para el traslado hacia el antiguo Hospital de Las Nieves”, asegura la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo.

La edificación del antiguo hospital de las Nieves se encuentra actualmente en desuso, excepto parte de la planta baja, actualmente ocupada por la Escuela de Enfermería. La principal línea de actuación del proyecto es la reforma y rehabilitación de las instalaciones actuales para adaptar los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo hospital, mejorando y ampliando sus instalaciones y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación.

El nuevo hospital contará con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un área para servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.

Dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental.

Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 151 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.

El proyecto que ya se encuentra licitado y para el cual ya se ha establecido una partida económica inicial, no sólo aumenta el número de camas disponibles, sino que mejora las posibilidades asistenciales, permitiendo diferenciar la asistencia en diferentes unidades, especializando los servicios geriátricos y de dependencia que en ellas se desarrollarán.

El proyecto recoge la posibilidad de ampliación futura del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes del Centro de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias y la Residencia de Pensionistas, centros también pertenecientes al Cabildo Insular de la Palma, lo que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.

El proyecto de remodelación se presentó en la Comisión de Sanidad del Cabildo Insular, el pasado 20 de mayo; mostrando la arquitecta directora del proyecto junto a la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, acompañada por la arquitecta directora del proyecto lo presentaron tanto a los diferentes grupos políticos de la Corporación, como a los técnicos del Hospital Nuestra Señora de los Dolores.

“A pesar de que abandono la primera línea de la vida pública, no cejaré en el empeño de seguir trabajando y colaborando para que las condiciones de salud de nuestros mayores siga mejorando, por lo que insto a la nueva Corporación Insular que se forme tras las próximas elecciones a culminar dichas obras y traslado, haciendo realidad el sueño de muchos palmeros y palmeras, que durante siglos han encontrado consuelo y esperanza en un sencillo y bello hospital", concluye la consejera Nieves Rosa Arroyo.
Leer más...

Antonio Castro apuesta por consolidar un marco favorable para impulsar la exportación agrícola de La Palma


CC de La Palma propone diseñar un plan de desarrollo del sector agrario para promover el incremento de nuevas producciones.

Coalición Canaria considera preciso incentivar la industria dedicada a la manufactura y producción de derivados de la producción agrícola palmera como fuente de empleo

El cabeza de lista de CC en La Palma al Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez destaca la necesidad de “impulsar el desarrollo de un marco favorable que permita garantizar el mantenimiento de nuestros principales cultivos de exportación, como el plátano y el tomate, y favorecer, al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas producciones que puedan ser viables para el mercado exterior, como el aguacate y el mango”.

Los nacionalistas exigirán que se mantenga una negociación abierta con la Unión Europea para afianzar el actual sistema de ayudas compensatorias dispuestas para reducir los costes indirectos que soporta el sector agrícola de La Palma por su condición de región ultraperiférica y proponen “favorecer la producción local frente a la importación”.

“Hay que aumentar el valor añadido de la producción local, contribuyendo a mejorar la capacidad competitiva que tiene en estos momentos el empresariado agrario y colaborando con el sector para conseguir que el agricultor perciba un precio adecuado por su producto y avance en las técnicas de comercialización”, afirma Castro.

En este contexto, tanto el candidato Antonio Castro como el también integrante de la lista nacionalista Juan Ramón Hernández, proponen gestionar desde las distintas instituciones un plan de incremento de producción agraria que contemple una mayor superficie de riego e impulse las producciones alternativas o complementarias al plátano y preste apoyo a la comercialización de los productos agrarios. “A raíz de la crisis, hay zonas de la isla donde se ha registrado un incremento destacado de la producción de frutales, hortalizas y legumbres que supone, en la actual situación económica que vivimos, un complemento para muchas rentas domésticas de las familias palmeras”, explica Castro.

La organización nacionalista apuesta por impulsar acuerdos con los diferentes agentes comercializadores y con los grandes consumidores potenciales para la puesta en valor de los productos agrarios de La Palma, y potenciar desde el sector público el desarrollo de estrategias de marketing y promoción en ferias y mercados para incentivar el consumo, tanto interno como externo, y la creación de las infraestructuras adecuadas para el almacenamiento y distribución de productos.

El objetivo de todas estas medidas, “es poder garantizar la igualdad de condiciones de mercado para todos los productores, cualquiera que sea su dimensión”. En esta línea, Antonio Castro considera preciso “prestar ayudas reales a los jóvenes agricultores, para que las zonas de medianías abandonadas se vuelvan a poner a pleno rendimiento”.

Asimismo, el programa de los nacionalistas de La Palma propone “diseñar y establecer acuerdos entre instituciones para lograr simplificar los trámites administrativos; reforzar los servicios de formación, orientación y planificación agraria; abrir un nuevo marco colaboración con los Gobiernos regional y estatal para incrementar el control de fronteras y proteger la producción agraria de La Palma de las plagas y enfermedades que llegan del exterior”.

Coalición Canaria considera también preciso incentivar motivar e incorporar proyectos industriales locales que se dediquen a la manufactura y producción de derivados de nuestra producción agrícola, como una alternativa de generar nuevas fuentes de empleo y depender en menor medida de la importación.
Leer más...

CC impulsará el desarrollo de los núcleos urbanos de La Palma a través de la potenciación de las zonas comerciales abiertas


José Luis Perestelo anuncia que colaborará con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de cara a la promoción y gestión de las áreas comerciales.

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, impulsará la revitalización de los principales núcleos urbanos de la isla a través de diversas medidas que contribuyan a potenciar el desarrollo económico y social de estas zonas, donde el comercio representa una actividad fundamental. Para ello, “se seguirá colaborando desde la primera institución insular con los ayuntamientos, Gobierno de Canarias y asociaciones empresariales con el objetivo de dar un impulso definitivo a las zonas comerciales abiertas”

“Es necesario dar al pequeño comercio nuevas herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad de sus negocios y ajustar la oferta de servicios y productos a las necesidades e intereses de los consumidores”, explica José Luis Perestelo.

Con este fin, se dará continuidad a las obras de mejora y acondicionamiento de los núcleos urbanos y se colaborará con los ayuntamientos para la promoción y gestión de estas zonas y el impulso de la coordinación de todos los agentes económicos implicados en el desarrollo comercial de los distintos municipios.

José Luis Perestelo justifica la importancia de estas actuaciones a partir de los datos que demuestran un incremento generalizado en el número de transeúntes que frecuentan las zonas comerciales abiertas, de forma que, además, se convierten en un atractivo turístico.

Por otro lado, el candidato resalta la importancia de mejorar y modernizar los equipamientos comerciales. “No solo facilitando a la ciudadanía una mayor dotación de aparcamientos para facilitar sus compras; también mejoraremos la señalética para identificar las zonas comerciales sobre todo de cara a los turistas”, afirma.

Por último, José Luis Perestelo anuncia que, desde el Cabildo y en colaboración con los ayuntamientos, se prestará una atención especial a los entornos en los que se ubican las zonas comerciales para por ejemplo mejorar, en caso de que sea necesario la iluminación, el mobiliario urbano e incluso soterrar el tendido eléctrico que pueda afear el entorno”.
Leer más...

Convenio para la prestación farmacéutica de la Residencia de Pensionistas


El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio para regular la prestación farmacéutica a los usuarios de la Residencia de Pensionistas por parte de las oficinas de farmacia de la Isla pertenecientes al Colegio Oficial de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife. En total son 21 las oficinas ubicadas en 9 municipios las que van a participar en esta prestación, con plazos de ejecución del suministro de dos meses para cada una de ellas.
Leer más...

El Cabildo presta ayuda a Radio ECCA para su proyecto de acciones formativas de apoyo a la familia y la dotación de equipamiento de sus centros


El Cabildo de La Palma y la Fundación Radio ECCA han suscrito un convenio de colaboración por el que la institución insular prestará ayuda para el desarrollo del proyecto de acciones formativas de apoyo a la familia y financiará la dotación de equipamiento de sus centros en la Isla.

El proyecto de Radio ECCA contempla que los miembros de los hogares palmeros más necesitados puedan acceder a cursos becados en materias como la formación para padres y madres, o la titulación de personas desempleadas, una acción que pretende incidir, sobre todo, en los más jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destaca las posibilidades de empleo a través de la formación y de las titulaciones oficiales como las que ofrece Radio ECCA. El presidente de la Corporación Insular refirió las necesidades que de este tipo existen en La Palma y agradeció la labor de Radio ECCA para que las personas adultas de la isla puedan titularse en Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato o adquirir formación en otros ámbitos.

Por sus parte, el director de Radio ECCA, Lucas López, destacó que esta alianza permite mejorar la calidad de vida de la personas a través de la formación. En este sentido, destacó que, con la firma del convenio, el Cabildo de la Palma apoya una labor que permite que las personas puedan ser dueñas de sus propias vidas y tener un futuro mejor.

La emisora cultural de Canarias está inmersa en su 50 aniversario, que celebra todo el curso con actividades que irán vinculadas a acontecimientos relevantes dentro de su calendario institucional.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana:
Leer más...

El Cabildo de La Palma subvenciona a las dos cofradías de pescadores de la Isla con 47.000 euros


El Cabildo de La Palma subvencionará con 47.000 euros a las dos cofradías de pescadores de la Isla: la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de Las Nieves y la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen. Cada una de ellas recibirá 23.500 euros de la institución insular.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, las cofradías palmeras podrán emplear estas cantidades económicas en su funcionamiento, dependencias, adquisición de material fungible, gastos de personal, impartir u organizar cursos, seminarios o jornadas y desplazamiento y alojamiento con motivo de la celebración de reuniones o actividades sobre el sector pesquero fuera de la Isla.
Leer más...

El PSOE aspira a seguir liderando la recuperación emprendida en el sector agrícola palmero



Anselmo Pestana destaca que en lo que va de año se ha comercializado una mayor producción que en el total de 2013.

Durante los cinco primeros meses de este año, el vuelco en la gestión que imprimió el grupo de gobierno del Cabildo en la comercialización de productos hortofrutícolas el pasado año 2014, a través de la empresa pública Sodepal, no solo se ha consolidado, sino que mantiene una tendencia claramente ascendente, que pone de manifiesto la eficacia en la gestión pública imprimida en la institución insular en este último año y medio de gobierno.

Los datos hablan por sí solos. Mientras que en 2013, se comercializaron 265.814,16 euros, en la siguiente anualidad, 2014, creció algo más que el 83%, con un total de 486.792, 86 euros facturados. Pero es que en el quinto mes de 2015, la cifra de comercialización ya supera con creces a la del global de 2013 y se acerca, cuando todavía no se ha llegado al ecuador del año, a la de 2014, con una cifra 318.730 euros.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, indica que este cambio de tendencia que ha facilitado el actual grupo de Gobierno es una muestra clara y evidente de una gestión pública “responsable y eficaz, que convierte en hechos palpables y realidades lo que para otros no eran sino falsas promesas y humo”. “Los socialistas no prometemos que vamos a fortalecer las medianías y la agricultura palmera, sino que lo hacemos”, añade el candidato socialista a la presidencia del Cabildo.

Pestana, sin embargo, considera que este camino iniciado este último año y medio debe tener continuidad para “no frustrar los intereses de los agricultores palmeros, a quienes hemos sacado de la desmoralización que sufrían por una gestión pública nefasta”

Anselmo Pestana señala que la gestión realizada por el Cabildo en la comercialización de productos hortofrutícolas ha mejorado su rendimiento optimizando los recursos humanos y, sobre todo, “reconociendo el trabajo y el esfuerzo realizado por los agricultores de la mejor manera que se puede hacer, que no es otra que abonando sus productos dentro de un plazo razonable”. El presidente indica que se ha reducido el plazo de pago de una media de 120 días, como estaba en 2013, a 45.

Pestana agradece el trabajo realizado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, así como de los técnicos y personal de Sodepal, que han hecho posible esta transformación que requería un sector en el que una comercializadora pública “juega un papel fundamental para el sector primario de la isla de La Palma”.

“Hemos demostrado en esta materia, como en el resto de áreas del Cabildo, que con ilusión, responsabilidad y escuchando a los ciudadanos, pese a que los recursos sean más escasos, hay otra forma de hacer política y de gestionar los recursos públicos. Hemos logrado en esta etapa hacer más con menos”, concluye el presidente del Cabildo.
Leer más...

Servicios Sociales de El Paso hace entrega de los diplomas a las alumnas del proyecto formativo para mejora de la empleabilidad


La El Ayuntamiento de El Paso, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, hizo entrega recientemente de los diplomas a las alumnas que finalizaron el proyecto formativo para la mejora de la empleabilidad.

Se trata de un proyecto promovido por la Concejalía, cofinanciado por el Ayuntamiento de El Paso y la Obra Social La Caixa, donde 15 alumnas han recibido formación impartida por Radio ECCA. Concretamente, han sido 5 las acciones formativas que han configurado el programa, todas ellas encaminadas a dotar de herramientas que faciliten la inserción laboral a las beneficiarias. La formación se ha centrado por tanto en la búsqueda eficaz de empleo, el mercado laboral y la empresa, prevención de riesgos en el trabajo, relaciones sociales, y la manipulación de alimentos.

La entrega de Diplomas tuvo lugar en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, en las mismas instalaciones en las que se había desarrollado el proyecto. Estuvieron presentes, además de las alumnas, la Concejal de Servicios Sociales, Cristo Pérez, el Delegado Insular de Radio ECCA en La Palma, Carlos Camacho, así como el profesor encargado de impartir la formación, Manuel Capote.

Cristo Pérez, aprovechó la ocasión, para felicitar a las alumnas por finalizar con éxito esta jornada y a Radio ECCA por su compromiso con el municipio en la formación de nuestros vecinos durante todos estos años. “Estoy segura, que gracias al empeño que han puesto estas 15 mujeres a partir de ahora tendrán las herramientas necesarias para mejorar sus oportunidades laborales. En esta línea, desde Servicios Sociales seguiremos trabajando para que las familias pasenses puedan mejorar su formación con el fin de que puedan reinsertarse en el mercado laboral”.
Leer más...

Campus de Verano Aeroclub de La Palma 2015

Campus de Verano Aeroclub de La Palma 2015

Inscripciones del 18 de Mayo al 19 de Junio.
Leer más...
© Mundolapalma.com