Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 7 de abril de 2015

Los hermanos Heras protagonizarán un triplete histórico en Transvulcania


• Miguel Heras (vencedor en la UltramaratónTransvulcania 2010 y 2011), Javier Heras (vencedor en la Media Maratón Transvulcania 2011) y Roberto Heras (cuatro veces campeón de la Vuelta a España) coincidirán por primera vez en una competición de trail.
• La ultramaratón palmera tendrá a todos los componentes de la selección española masculina en el Mundial de Annecy: Miguel Heras, Luis Alberto Hernando, Pablo Villa y Manuel Merillas.
• Con Miguel Heras, Transvulcania se asegura este año a cuatro de sus seis ganadores históricos: los de 2010, 2011, 2012 y 2014.

La saga de los Heras, una de las más fructíferas del deporte español, tendrá una presencia histórica en la Plátano de Canarias Transvulcania. Tres de los cinco hermanos salmantinos (Roberto, Miguel y Javier) correrán por primera vez juntos una carrera de montaña y será en La Palma. Por si fuera poco, su incorporación asegura la presencia de todos los componentes de la selección española masculina convocada al Mundial de TrailRunning de Annecy el próximo 30 de mayo: Miguel Heras, Luis Alberto Hernando, Pablo Villa y Manuel Merillas.

Miguel Heras es el más conocido en el mundo de la ultradistancia. Tras superar una temporada complicada por las lesiones, vuelve a la competición internacional de la mano de la Plátano de Canarias Transvulcania, que ya ha ganado en dos ocasiones (en 2010 en solitario y en 2011 de la mano de Iker Carrera). Muchos son los méritos deportivos del salmantino, pero destacan su segundo puesto en el Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB) de 2013, su tercer puesto en Cavalls de Vent 2013 y su doble victoria en el TNF EnduranceChallenge de San Francisco (2013 y 2012).

Con respecto a Javier, aunque no se ha acercado de una manera tan intensa al deporte de alta competición, también ha dejado pruebas sobradas de sus capacidades. En la Media Maratón Transvulcania de 2011 ya consiguió una victoria incontestable, por delante de dos grandes corredores como Fabián Roncero y Cristofer Clemente. Hasta ahora se ha centrado en distancias más cortas, consiguiendo podios en competiciones nacionales como la Ultra Trail Serra Monsant (2º en la modalidad de 44 km en 2013) o la Ultra TrailCatllaràs (2º en la modalidad de 30 km). En esta última prueba, como en el caso de Transvulcania, su hermano Miguel se adjudicó simultáneamente la modalidad de larga distancia.

Con respecto a Roberto Heras, es unánimemente considerado como uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos. Ha sido vencedor de la Vuelta Ciclista a España en cuatro ocasiones: 2000, 2003, 2004 y 2005. Fue el segundo clasificado en esta misma competición en 2002 y el tercero en 2001, además de lograr sendos quintos puestos en el Tour de Francia (2000) y el Giro de Italia (1999). En el mundo del trailrunningsu experiencia es más limitada aunque ya alcanzó el podio de la Emmona 2014 (50 kilómetros). En la pasada Ultrapirineu tuvo que retirarse en el kilómetro 70 por problemas musculares, después de pasar gran parte de la carrera en la quinta posición.

La incorporación del clan de los Heras a la Plátano de Canarias Transvulcania 2015 es también histórica por la presencia en la ultramaratón de La Palma de toda la selección masculina de trailrunning. Los cuatro atletas titulares convocados para el Mundial de Annecy (el primero de este tipo que reconoce la Federación Internacional de Atletismo) dispurarán la competición palmera: Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Manuel Merillas y Pablo Villa. E incluso los dos oficiales de equipo estarán igualmente en la isla, aunque en papeles diferentes: Sergio Gimeno también correrá la ultramaratón, mientras que José Antonio de Pablo “Depa” será como de costumbre uno de los speakers de la carrera.

Para el Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, “que la selección española haya elegido la Plátano de Canarias Transvulcania para concentrarse y medir sus fuerzas justo antes de una cita tan importante es una demostración de la calidad del evento. Nos sentimos honrados por poder contar con su confianza y esperamos seguir mereciéndola en el futuro”. Con Miguel Heras el elenco de ganadores históricos en la próxima edición de Transvulcania asciende a cuatro: el propio Heras (2010 y 2011), Dakota Jones (2012) y Luis Alberto Hernando (2014).
Leer más...

EL ATAJO: IX Aniversario del club


Tras obtener el premio “Distinguido de Breña Baja 2014 – Compromiso con el Deporte”, que otorga el Ayuntamiento de Breña Baja, el C. D. de Caminantes “El Atajo” celebra en la Casa El Atajo (La Montaña) este sábado 11 de abril a las 13.00 h. el IX Aniversario del club.

La comida viene acompañada por una buena fiesta amenizada por el cantante Yofri Martín Acosta (Tazacorte). Se espera contar con más de 150 personas entre socios/as, acompañantes, invitados/as y simpatizantes.
Leer más...

El ministro de Turismo confirma la colaboración del Gobierno de España con la Bajada de la Virgen


Se traducirá en una inversión económica para llevar a cabo un proyecto audiovisual relacionado con las Fiestas Lustrales.

La Bajada de la Virgen 2015 contará con el respaldo directo del Gobierno de España a través del Ministerio de Turismo. Así lo ha confirmado personalmente el propio ministro, José Manuel Soria, al alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, en el transcurso de un encuentro celebrado recientemente en la isla.

Esta colaboración se traducirá en una inversión económica para llevar a cabo un proyecto audiovisual relacionado con las Fiestas Lustrales. Dicho proyecto fue presentado en su día por el alcalde ante la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio, con el objetivo de estudiar las distintas líneas de subvención a las que pudiera acogerse. Finalmente será Red Eléctrica Española la empresa estatal que respaldará esta iniciativa a través de un convenio en el que previsiblemente también intervendrá el Cabildo de La Palma.

Juan José Cabrera Guelmes explica que este contenido audiovisual “tendrá un formato muy atractivo y unas características técnicas muy novedosas, que podrán tener cabida tanto en el futuro Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen como en otros espacios de la ciudad, ya que pretendemos que la inversión ministerial no se limite al período de las Fiestas Lustrales, sino que tenga una utilidad práctica de manera permanente”.

El alcalde ha agradecido “el interés y la sensibilidad mostrada por José Manuel Soria con la Bajada de la Virgen, que se traduce por primera vez en una implicación directa del Gobierno de España con estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional”.
Leer más...

El Ayuntamiento firma el contrato de dirección de obra de la estación de bombeo y los trabajos comenzarán de forma inmediata


El alcalde confía en que las obras concluyan cuanto antes “tras un proceso técnico y administrativo muy complejo”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha firmado el contrato de la dirección de la obra de la nueva estación de bombeo y aguas residuales (EBAR) para la red de saneamiento capitalina, lo que permitirá firmar el acta de replanteo e iniciar de forma inmediata los trabajos de esta infraestructura ubicada junto al espigón del muelle, en la antigua zona de los almacenes Camesa.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar el convenio firmado con el Cabildo de La Palma para la financiación de esta obra para que sea el consistorio capitalino (y no el Cabildo, como estaba previsto inicialmente) quien contrate la dirección de obra, por procedimiento de urgencia, al igual que ocurrió con las obras de la estación de bombeo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “tras un proceso técnico y administrativo muy complejo, confiamos en que los trabajos de la estación de bombeo, indispensables para poder culminar todo el proceso de renovación del frente litoral del municipio, se concluyan cuanto antes”.

Juan José Cabrera Guelmes señala que tras hablar con el responsable en La Palma de la empresa Dragados, adjudicataria de la obra, la previsión es que el acta de replanteo se firme antes del viernes y el comienzo de la obra civil se produzca a lo largo de la próxima semana. El plazo inicialmente previsto para la ejecución de las obras, según se contempla en el contrato de adjudicación, es de tres meses.

Las obras se llevarán a cabo en una superficie de 795 metros cuadrados en la zona de servicio del puerto cedida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde quedará instalada la estación y las correspondientes tuberías para su conexión a la red de saneamiento. El alcalde recuerda que con esta nueva estación de bombeo “podremos contar con una moderna infraestructura que solucione el saneamiento de aguas en nuestra ciudad para las próximas décadas”.
Leer más...

El comité electoral del PP en La Palma propone a Noelia García como candidata por Los Llanos de Aridane


El comité electoral del Partido Popular en La Palma, presidido por Miguel Ángel Morcuen-de, acordó en la tarde noche de hoy elevar al comité electoral regional la propuesta de Noelia García Leal como candidata al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Miguel Ángel Morcuende afirmó que Noelia García Leal es la mejor candidata para liderar el proyecto político con el que el Partido Popular afronta los próximos comicios electora-les. Morcuende valoró su buen hacer como alcaldesa, hasta que fue apartada de esta responsabilidad por una moción de censura, ya que junto con el resto de su equipo, fue capaz de llevar con éxito las riendas de la administración en un momento complejo, en el que la situación socioeconómica planteaba a los dirigentes locales grandes retos.

El presidente del comité electoral insular destacó la madurez política, el espíritu de trabajo y la capacidad de gestión de Noelia García para aportar un aire renovado a la política municipal y contribuir con iniciativa a impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo que Los Llanos de Aridane exige en esta nueva etapa.

Escuchar declaraciones:

Leer más...

El Cabildo acuerda incrementar el número de plazas alojativas en los principales núcleos turísticos de la Isla


El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado una resolución que permitirá ampliar la capacidad máxima de crecimiento de plazas alojativas en los principales núcleos turísticos de la Isla como son Los Cancajos, en Breña Baja, y Puerto Naos en Los Llanos de Aridane.

Este acuerdo fue tomado a raíz de la iniciativa (aprobación provisional de la normativa urbanística de la ordenación turística litoral, zona Puerto Naos y Charco Verde) del Ayuntamiento de Los Llanos en la que inicialmente se sobrepasaba el techo máximo de camas para dicho sector. El Gobierno Insular entendió, tras la correspondiente comisión de Planificación, que el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística (PTE podría admitir el incremento de entorno a unas 500 plazas sin que se produjera alteración del documento. Este acuerdo también se aplicará, en su momento, para el núcleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Planificación y Ordenación del Territorio, Carlos Cabrera, destaca que la decisión tomada por el Consejo de Gobierno permitirá una interpretación más extensiva del Plan Turístico “de tal forma que dentro de unos parámetros normales y no ilimitados, se permita una ampliación de las plazas alojativas en estos lugares”, asegura.

Para Cabrera, con esta resolución, se impulsan los núcleos turísticos más importantes de la Isla para su ampliación, de forma que si ahora hay promotores dispuestos a implantar nuevas plazas alojativas y los ayuntamientos correspondientes muestran su disposición, se podrá incrementar la oferta turística de alojamientos en La Palma.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la exposición ‘Cartografía de La Palma’


El Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane, acoge hasta el próximo 29 de mayo la exposición Cartografía de La Palma, reproducciones de mapas en gran formato entre los que se pueden ver algunos de las costas de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane y El Puerto de Tazacorte.

Mapa tras mapa, dibujo tras dibujo, la isla de La Palma ha ido proyectando su imagen a lo largo de los siglos de una manera irregular. Al principio se mostró sin una forma clara, pues su silueta variaba enormemente entre unos mapas y otros; pero a medida que los cartógrafos fueron perfeccionando sus técnicas y los marinos fueron detallando sus observaciones, La Palma concretaba su perfil almendrado y las cartas náuticas y orográficas terminaron por ofrecer a sus lectores cada pequeño accidente geográfico. Grandes golfos, cabos y bahías, pero también pequeñas puntas, roques y ensenadas...

La muestra que alberga el Museo Benahoarita rescata la evolución de la silueta de La Palma a través de la geografía histórica, representada por reproducciones y detalles de algunos de los mapas más relevantes de la historia de la cartografía. Las islas Canarias, y La Palma en particular, fueron enclaves fundamentales en las rutas intercontinentales, y por tanto el conocimiento en detalle de sus características fue asunto primordial para comerciantes, marinos y aventureros de las edades Moderna y Contemporánea. Los grandes protagonistas de esta ciencia de la tierra pusieron sus ojos y sus herramientas métricas en estas no tan alejadas costas.

Para María Victoria Hernández, con esta exposición se pretende ofrecer al visitante una muestra de imágenes de diferentes fechas pero centradas en un punto concreto del globo terrestre, de manera que el espectador pueda al menos intuir cómo las técnicas cartográficas han ido evolucionando hasta la precisión actual. Al mismo tiempo, con esta visión diacrónica se invita a reflexionar sobre la manera en que la Isla ha sido observada por nuestros antepasados y, especialmente, por nuestros visitantes.

"Más allá de las nociones básicas sobre la evolución de la cartografía de La Palma, esta exposición se presta también a un mero ejercicio estético porque cada uno de los mapas es un ejemplo de cómo los cartógrafos del pasado sabían combinar la información científica con el deleite visual", apunta la consejera.

La preparación de esta exposición ha sido realizada por las secciones del Museo Insular; del Centro de Recuperación de Documentación Gráfica, y por el Archivo General de La Palma.

Leer más...

El Plan General de Ordenación de Puntallana se envía a la COTMAC para su aprobación definitiva


Han sido aprobadas por el Pleno las subsanaciones al documento de fecha 27 de octubre de 2014.

El Pleno del Ayuntamiento de Puntallana en sesión celebrada el pasado 30 de marzo aprobó por la unanimidad de los grupos con representación en la Corporación (PSOE, PP y CC), una serie de correcciones que se debían subsanar para que, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, proceda a su aprobación definitiva.

Para el Alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, se trata de un documento muy importante para el desarrollo urbanístico y económico del Municipio en los próximos 20 años.

Con respecto al Plan General en vigor que data del año 2005, este nuevo Plan admite la potencial construcción de 664 viviendas nuevas (en el suelo urbano de El Pueblo y en los Asentamientos Rurales de los Barrios), 1.315 plazas turísticas, de las cuales el hotel de Martín Luís albergará 480, además de contener suelo industrial en la zona de Cercado Manso, por primera vez en nuestro Municipio.

Este instrumento de planificación permitirá el crecimiento industrial y turístico, lo que posibilitará la diversificación económica y la creación de empleo en nuestro Municipio.
Leer más...

Imparten un programa piloto de fomento de la lucha canaria en los centros escolares de las comarcas este y oeste de la Isla


El Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma, que dirige Mariano Hernández, ha puesto en marcha en los centros escolares del este y el oeste de la Isla un programa piloto de fomento de la lucha canaria entre los alumnos, fruto del convenio suscrito entre el Cabildo y la Federación Insular de Lucha Canaria.

“Este programa está dando unos magníficos resultados y así lo he podido comprobar al visitar varios centros escolares donde se ve la ilusión de chicos y chicas por ponerse la ropa de brega y aprender la práctica de la lucha canaria”, señala el consejero de Deportes.

El impulso a esta iniciativa conjunta responde a los resultados de una encuesta practicada entre escolares, en la que quedó de manifiesto que muchos de ellos ni siquiera conocían la existencia del que es el deporte vernáculo de las Islas.

“Con este acuerdo atacamos el problema del ‘desconocimiento’ de la lucha canaria entre los más jóvenes, introduciéndonos en los centros escolares para que cada vez más chicos y chicas lo practiquen y cada vez sean más los aficionados que acudan a los terreros de lucha de la Isla a disfrutar de las distintas pruebas y competiciones”, concluye Hernández.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

IRMGARD WAGNER: Exposición "Acuarelas"


Hasta el 20 de abril la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición "Acuarelas" de Irmgard Wagner en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.
Leer más...

Los encargados de los Puntos Limpios de la Isla recibirán un curso sobre responsabilidad ambiental y legislación aplicable


Las cuatro instalaciones de este tipo que existen en La Palma no estarán abiertas al público mañana miércoles, 8 de abril.

Los operarios responsables de los Puntos Limpios de la Isla de La Palma recibirán un curso en el que se les formará en materia de responsabilidad ambiental, los puntos limpios y la legislación aplicable, así como las buenas prácticas del operario. Esta formación abarcará asuntos como la correcta gestión de los recursos, medidas de prevención de riesgos laborales, limpieza del recinto, buenas prácticas de atención al público, protocolo de actuación y sensibilización ambiental.

La consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, informa De que con motivo de la impartición de este módulo formativo, los cuatro Puntos Limpios de la Isla (Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tijarafe) no estarán abiertos al público mañana miércoles 8 de abril.

“Desde la Consejería de Residuos hemos planteado un curso dinámico y participativo en el que la docente no sea sólo una transmisora de información sino que, además, permita e incentive la participación del alumnado para que este pueda aportar sus vivencias, dudas y sumar en el enriquecimiento colectivo, siempre pensando en un mejor funcionamiento de los Puntos Limpios y en prestar la mejor atención posible a los usuarios”, asegura la consejera Nieves Rosa Arroyo.

La metodología empleada en el curso será la del aprendizaje significativo, intercalando el método expositivo con el demostrativo y analítico, con un porcentaje de la sesión dedicada a la teoría y otra a la práctica.

Escuchar declaraciones:
Leer más...
© Mundolapalma.com