Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 20 de noviembre de 2014

Los doce componentes de La Peña de la Danza de Enanos serán elegidos este domingo


Treinta aspirantes concurren a esta prueba, que se celebrará en el Teatro Circo de Marte.

Los doce componentes de La Peña de la Danza de Enanos serán elegidos este domingo, tras un proceso de selección que tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte a partir de las 16:00 horas y en el que concurrirán treinta aspirantes.

La Peña es el coro de voces encargado de interpretar las siete estrofas que acompañan al estribillo en la primera parte del espectáculo, mientras los componentes de la danza realizan en grupos una serie de sencillas coreografías.

Originalmente La Peña estaba constituida por un número muy reducido de voces, que ha ido ampliándose de forma paulatina con el paso del tiempo por la necesidad de reforzar el canto con un mayor volumen. La musicóloga Fátima Bethencourt, en su libro La Danza de los Enanos, ha constado que la Peña del año 1915 estuvo formada sólo por cuatro componentes, cinco la formaron en 1950, seis en 1965, siete en 1975 y nueve en 1990. En la actualidad la forman doce voces.

En 2010 el Patronato de la Bajada de La Virgen optó por convocar por primera vez unas pruebas públicas para formar parte de La Peña, en el deseo de fomentar la participación de cualquier persona en los números tradicionales y respondiendo al carácter popular que desde siempre ha definido a las Fiestas Lustrales.

La prueba contará con una primera fase eliminatoria en el que habrá un calentamiento vocal, un breve ejercicio individual de cinco notas en tono grave que habrá de repetirse en tono agudo y la interpretación de manera individual del estribillo de la Danza de Enanos 2010.

Los aspirantes que superen esta fase, deberán interpretar en grupos de cuatro componentes una pieza de la Danza de Enanos de años anteriores, propuesta por el jurado. De esta segunda prueba saldrán las doce voces encargadas de conformar La Peña.

Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma celebra la XVII Semana Cultural del Mayor como vehículo de integración y participación social


Música, teatro, charlas divulgativas, literatura, juegos de mesa y gastronomía conforman el programa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza a partir del próximo lunes la decimoséptima edición de la Semana Cultural del Mayor, una cita anual que constituye un vehículo de integración y participación social para los mayores del municipio.

La Semana del Mayor está organizada por el Centro de Día de Santa Cruz de La Palma, que gestiona la concejalía de Bienestar Social e Igualdad e Oportunidades capitalina. Su concejal, Gazmira Rodríguez, considera que “durante casi dos décadas esta cita ha contribuido, con un programa cada vez más atractivo, a favorecer la participación e implicación de los mayores del Centro y al mismo tiempo, a difundir sus actividades a toda la sociedad”.

Música, teatro, charlas divulgativas, literatura, juegos de mesa y gastronomía conforman un programa que arranca el lunes 24 a partir de las 18:00 horas con la presentación de la XVII Semana del Mayor, la inauguración de exposiciones y una gala musical a cargo del grupo Habaneando, formado por miembros del Centro de Día, que actuará acompañado por los alumnos del taller de cuerda.

En la mañana del martes (10:30 horas) tendrá lugar la charla “Hábitos de vida saludable”, a cargo Laura Lorenzo González, diplomada en enfermería y monitora del Centro en distintos talleres, y ya por la tarde (18:00 horas) intervendrá en una charla-coloquio el ex ministro y actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra Acevedo. La jornada se cierra con la actuación musical del trío formado por el violinista Pelayo García, el pianista Joaquín Serra y la mezzosoprano Irene Martín.

El teatro llega el miércoles 26 con la actuación del grupo de San Juan de Puntallana, que pone en escena la comedia popular Día a día de San Pedro. A continuación actuará el grupo de Acordeones de Julio Hernández Gómez.

“Retos de la memoria” es el título de la charla que en la mañana del jueves impartirá Arianna Acosta Hernández, licenciada en Ciencias de la Educación en la rama de Pedagogía y monitora de La Caixa en el Centro de Día. Ya por la tarde se celebrará una gala literario musical con la entrega del Premio de Poesía Domingo Acosta Pérez y la actuación musical de Zona Cero.

La XVII Semana del Mayor concluye en la tarde del viernes con el habitual Concurso de Postres y Platos, la entrega de trofeos y diplomas a los ganadores en las distintas competiciones de juegos de mesa y un fin de fiesta con el Dúo Palma.
Leer más...

La plaza de Santo Domingo acoge este sábado el regreso de Los Coquillos a los escenarios


La mítica banda de rock grancanaria recala en Santa Cruz de La Palma dentro de su exitosa gira por el Archipiélago.

La plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a partir de las 21:30 horas, el concierto con el que Los Coquillos regresan a los escenarios de la isla.

La mítica banda de rock grancanaria que triunfó en los años 90, formada por Ginés Cedrés, Miguel Cedrés, Alberto J. Vega y Miguelo Arencibia, recalan en la capital palmera dentro de su gira celebrar el 20 aniversario de su disco Ángel Guardián, que les está llevando por todo el Archipiélago con extraordinario éxito.

El concierto está organizado por las firmas Zukoabega Producciones, Kiosco de la Iglesia y Producciones Amy con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de la concejalía de Fiestas.

Además de Los Coquillos, la cita contará con las actuaciones del grupo palmero Flashback, que realiza versiones de los grandes temas de los años 80 y 90, el Dj Sergio Falcón y la presentación en la isla de Los Lola, que recrea con una nueva perspectiva los temas de los 80 con un aire divertido y diferente.

Las entradas, al precio de 10 euros si se compran de forma anticipada, se encuentran a la venta en los establecimientos Spar de Puntallana, El Puente y San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, y los Eurospar Mederos, de Los Llanos de Aridane, y San Pedro de Breña Alta. El precio en taquilla el día del concierto es de 15 euros.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, invita “a disfrutar de uno de los grandes grupos canarios de todos los tiempos, cuyos componentes han seguido desarrollando una intensa carrera musical hasta nuestros días, como es el caso de Ginés Cedrés al frente de Los Salvapantallas”

Los Coquillos comenzaron su andadura musical a principios de los años 90 tocando canciones de ritmos pegadizos y letras sencillas pero comprometidas, y que conectaron fácilmente con el público. Sus conciertos, intensos y enérgicos, arrastraban tras de sí a una legión de seguidores que acompañaban al grupo a todos los rincones donde actuara. Se trata de un recuerdo que su público aún no ha olvidado.


Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma intensifica los trabajos de coordinación para la aprobación del Plan General y el Plan Especial


“El objetivo es que las correcciones al Plan Especial y el PGO puedan ser aprobados por el pleno del Ayuntamiento antes de fin de año”, señala el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma Ayuntamiento está supervisando al máximo los pasos a seguir para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Santa Cruz de La Palma, dos documentos reguladores que siguen ahora tramitaciones diferentes, ambas de gran complejidad técnica.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “el objetivo que nos hemos marcado, y para el que estamos volcando todos los esfuerzos de coordinación, es que las correcciones al Plan Especial y el PGO puedan ser aprobados por el pleno del Ayuntamiento antes de fin de año y remitidos de inmediato a la Dirección General de Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva”.

El Plan Especial ya cuenta, desde el mes de junio, con la aprobación condicionada por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Esta aprobación tendrá carácter definitivo una vez se resuelvan determinadas subsanaciones.

Con este motivo el pasado mes de octubre tuvo lugar una comisión de seguimiento específica formada por técnicos de la Dirección General, los del Ayuntamiento y los arquitectos redactores, con el fin de concretar todas las correcciones que requiere el Plan Especial.

El Ayuntamiento espera que a lo largo de la próxima semana el equipo redactor le haga llegar, a través de la empresa pública Gesplan, el documento con las modificaciones oportunas para su aprobación por el pleno de la corporación, de manera que pueda ser remitido a su vez a la Ponencia Técnica de la Cotmac para su aprobación definitiva.

Por otro lado, el Plan General de Ordenación lleva una tramitación más compleja, puesto que aún no cuenta con la aprobación previa y las subsanaciones que han tenido que abordarse son de mayor calado.

Pese a contar ya con el documento definitivo, remitido por el equipo redactor a través de Gesplan, el Ayuntamiento ha optado por hacer una última valoración de todas estas correcciones antes de remitirlo a la Cotmac. Para ello ha propiciado una serie de reuniones técnicas con la propia Dirección General de Ordenación del Territorio, celebrada la semana pasada, y con el Cabildo de La Palma, para analizar los aspectos relacionados con la adaptación al Plan Insular (PIOLP). En este último caso ya han sido examinadas 60 de las 91 correcciones y en los próximos días se abordarán las restantes.

El Ayuntamiento ha optado por esta vía para evitar –como ha venido ocurriendo hasta ahora- que las correcciones realizadas no se ajusten a lo especificado por la Cotmac y lograr una aprobación definitiva que no tenga ningún tipo de condicionamiento.

De forma paralela se ha solicitado una prórroga al plazo de presentación establecido inicialmente por la Dirección General de Ordenación del Territorio (que expira a principios de diciembre), con el fin de disponer de tiempo suficiente para realizar estas últimas correcciones.
Leer más...

El Campus UNED en Canarias organiza un curso sobre Reservas de la Biosfera en el Archipiélago


Las conferencias podrán ser seguidas a través de videoconferencia en las distintas sedes de la UNED y en sus propios ordenadores a través de la modalidad online

El Campus de la UNED en Canarias organiza en sus diferentes Centros Asociados un curso sobre las Reservas de la Biosfera de las islas participantes. En él se intentará ponderar su importancia, objetivos y modelos de gestión. Las conferencias podrán ser seguidas a través de videoconferencias en las distintas sedes de la UNED y también desde el propio ordenador gracias a la modalidad online.

La matrícula ya está abierta y pueden inscribirse a través de la web www.extension.uned.es o asistir a su Centro Asociado más cercano. Además, este curso da derecho a la obtención de 1 crédito de Libre Configuración o a 0’5 ECTS.

El curso arrancará el próximo 2 de diciembre con la intervención de Tomás de Azcárate que disertará sobre el presente y futuro de las Reservas de la Biosfera y muy especialmente sobre el caso de Canarias. El 4 de diciembre Antonio San Blas y Blasco Martín centrarán su conferencia en La Palma. El 9 de diciembre Cristóbal Rodríguez hablará sobre la propuesta de Anaga. El 11 de diciembre Antonio Gallardo de Fuerteventura. El 16 de diciembre Juli Caujapé sobre Gran Canaria. Y, por último, el curso se cerrará el día 17 de diciembre con la charla impartida por Ana Carrasco y Aquilino Miguélez sobre la Reserva de la Biosfera en Lanzarote.

A estas conferencias los interesados podrán asistir en los diferentes Centros Asociados de las islas participantes de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria. Allí, de 19:00 a 21:00 horas, se podrán presenciar conferencias o sus retransmisiones a través de videoconferencias. Además el curso también se puede seguir en el propio ordenador gracias a la modalidad online.

Campus de Canarias

Cabe recordar que la UNED creó la organización territorial a la que se denomina Campus, coincidiendo con la puesta en marcha de los planes de estudio adaptados al EEES, es decir, los grados. Actualmente está el Centro Coordinador es la UNED de La Palma y la finalidad es agrupar todos los centros asociados del Archipiélago para que el esfuerzo común de ellos cubra los espacios que los centros individualmente no pudieran aportar.

Esta red de comunicación abre una serie de posibilidades para realizar actividades conjuntas, como esta acción formativa sobre Reservas de la Biosfera en Canarias. Y durante este curso, los estudiantes pueden seguir las conferencias a través de la red y pueden estar presencialmente en el Centro o en su casa, porque también tienen la posibilidad de conectarse a través de webconferencia, lo que supone un gran avance y una mejor calidad educativa para los Centros Asociados de Canarias.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas destina más de 150.000 euros a construir un depósito en La Fajana de El Paso


Carlos Cabrera indica que el objetivo es poder garantizar la demanda de regadío en la zona.

El Consejo Insular de Aguas ha iniciado el proceso de contratación para ejecutar los trabajos de la primera fase de la mejoras en el suministro hidráulico de El Paso en la zona de La Fajana, en El Paso, consistente en la construcción de un depósito con capacidad para 4.391 pipas.

El consejero responsable del área, Carlos Cabrera, señala que la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular consiste en la ejecución de un depósito regulador semienterrado con el objetivo de poder garantizar la demanda de regadío en la zona, ampliando la zona de riego y abaratando los costos de elevación al no depender directamente de la impulsión de la Estación de Bombeo de Aduares.

Para la construcción del depósito se utilizará la piedra que se obtendrá en el movimiento de tierras y el material sobrante como base, evitando así la generación de residuos y con ello un abaratamiento de los costes.

El presupuesto máximo de licitación asciende a 154.329 euros, que se incluyen los movimientos de tierras, la gestión de residuos y control de calidad, así como los trabajos de contenciones y estructuras. La empresa concesionaria dispondrá de un plazo de cuatro meses para concluir los trabajos.

Carlos Cabrera destaca que se beneficia a un número importante de agricultores, que con esta actuación podrán disponer de una infraestructura que permitirá abaratar los costos de sus explotaciones.
Leer más...

El Cabildo acoge la primera reunión de seguridad para preparar la Transvulcania 2015


El Cabildo de La Palma acogió hoy la primera reunión preparatoria para coordinar los dispositivos de seguridad y emergencia que intervendrán durante la celebración de la Transvulcania 2015, a la que han asistido todas las entidades y organizaciones participantes, y que se encargarán del correcto desarrollo de la misma. En la reunión estuvieron presentes el consejero de Deportes, Mariano Hernández, y la consejera de Medio Ambiente y Seguridad, Nieves Rosa Arroyo.

Esta reunión sirve como primera toma de contacto entre los organizadores, la Consejería de Deportes y la Sociedad de Desarrollo de la Isla (Sodepal), con los representantes de los distintos grupos de intervención, entre los que se encuentran el CECOPIN, Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga, Centro de Formación de Tropas, Guardia Civil Rural, Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Bomberos de La Palma, UCREP, Alfa Tango, las asociaciones de Protección Civil de El Paso, Tijarafe y Breña Baja, así como representantes de los Ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Declaraciones de Mariano Hdez.
Leer más...

CC exige resultados y mayor transparencia con el proyecto del Parque Tecnológico


Transcurrido ya un año desde el cambio de gobierno en el Cabildo nada se sabe sobre el avance de un proyecto que si ha aumentado su presupuesto hasta casi el millón de euros que apareció consignado inicialmente en los presupuestos para 2014.
Pese a la reiterada solicitud de información de los nacionalistas sobre el proyecto del Parque Tecnológico desde principios del presente año, poco o nada se sabe, más allá de las crecientes cantidades consignadas en los presupuestos y posteriores modificaciones presupuestarias. El Parque Tecnológico, proyecto que desde sus inicios quiso abanderar el actual Presidente Insular es, en la actualidad, literalmente un solar, además de un autentico agujero negro económico del que poco más se conoce salvo su voracidad a la hora de consumir recursos públicos sin resultados tangibles y perceptibles por la sociedad palmera.

Esta parálisis, en cuanto a la consecución de resultados y beneficios para esta isla, de un proyecto a priori capital para la diversificación económica insular y el desarrollo al más alto nivel de las nuevas tecnologías puestas al servicio de las empresas y emprendedores palmeros, es a fecha de hoy un motivo de creciente recelo entre la población de La Palma. Recelo acrecentado aún si cabe, por el oscurantismo con el que socialistas y populares se empeñan en rodear su gestión respecto a este proyecto durante el último año.

“Desde el grupo nacionalista en el Cabildo”, explica la consejera de CC Cristina Hernández Carnicer, “le pedimos al actual grupo de gobierno que explique a la ciudadanía qué se está haciendo con respecto al proyecto del Parque Tecnológico. Ya que hasta la fecha sólo sabemos que un proyecto que contaba con partidas de poco más de 250.000 euros al año para su desarrollo va ya, tras distintas modificaciones, por casi 800.000 euros en el presente año. De momento, muy pocas de las iniciativas anunciadas (las más) y emprendidas (las menos), tienen ningún tipo de viabilidad si no se construye un Parque que a fecha de hoy no tiene ni los cimientos”.
Leer más...

SAN ANTONIO: Baile de "San Martín"


La Sociedad Juventud Española y la asociación de vecinos de San Antonio “Antomara” organizan, por tercer año consecutivo, el Baile de “San Martín” el sábado 29 de Noviembre a las 22.00 h, en la Sociedad Juventud Española, con la actuación del “Dúo Palma” y reparto tradicional de castañas, pata y vino del país. La entrada es libre y gratuita. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Cabildo y ayuntamientos coordinan acciones que permitan el correcto uso de los puntos limpios por sus usuarios


La Palma cuenta con puntos limpios en los municipios de Los Llanos de Aridane, Puntallana, Breña Baja y Tijarafe.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Residuos, ha mantenido un encuentro con los representantes de los ayuntamientos de la Isla que cuentan con un Punto Limpio Insular, en la que se han coordinado acciones que permitan mejorar la vigilancia y control del vertido de residuos en los exteriores de los mismos.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, señala que se persigue potenciar la responsabilidad ciudadana en un uso correcto de las instalaciones de los puntos limpios de la Isla, y con la colaboración de los ayuntamientos se pretende solucionar la problemática detectada por los usuarios que no respetan los horarios de las instalaciones y dejan los residuos fuera de las mismas, y que pueden verse sometidos a sanciones.

En ese sentido, la consejera recuerda que la Isla cuenta con cuatro puntos limpios ubicados en los municipios de Los Llanos de Aridane, Puntallana, Breña Baja y Tijarafe. En ellos se permite entregar todos los residuos que no pueden, ni deben, introducirse en las bolsas y contenedores de la basura domiciliaria, como muebles, colchones, pilas, aparatos eléctricos o electrónicos, aceites vegetales o minerales, fluorescentes, maderas, botes o restos de pintura, entre otros. En el caso de escombros de obra la instalación adecuada es el Complejo de Los Morenos y una escombrera habilitada en el municipio de El Paso. Dichos residuos se ponen a cargo de gestores autorizados por su correcta gestión final.

Nieves Rosa Arroyo destaca la importancia de la concienciación de toda la sociedad en la protección del Medio Ambiente y apunta lo relevante del uso correcto de las instalaciones en los horarios establecidos.

Esta cuestión preocupa de manera muy particular al Cabildo insular, no sólo por su por su impacto ambiental, sino también por la peligrosidad y efectos negativos de algunos de los componentes abandonados en los exteriores de los puntos limpios.

Declaraciones de la consejera:
Leer más...

El ‘Teatro de andar por casa’ regresa este fin de semana en Puntagorda y Barlovento


La Consejería de Cultura organiza la ‘I Muestra de Teatro Isla de La Palma’, con 17 compañías, que representarán hasta 20 obras hasta el 20 de diciembre.

La muestra Teatro de andar por casa, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, regresa este fin de semana con representaciones en los municipios de Puntagorda y Barlovento.

La primera representación se realizará mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puntagorda, donde el Grupo de Teatro de San Juan de Puntallana representará La consulta médica y El día a día de San Pedro, dos obras costumbristas del dramaturgo español José Cedena.

El ciclo continuará el sábado 22, a la misma hora y en la Casa de la Cultura de Barlovento, con la representación por parte de la compañía Cruzado Mágico de 20 cuentos eróticos y una canción desesperada. En ambos casos la entrada es gratuita.

La consejera del área, María Victoria Hernández, destaca que este ciclo arrancó el pasado 7 de noviembre y se prolonga hasta el 20 de diciembre, y pretende impulsar el trabajo que los grupos y compañías de la Isla realizan en el mundo de las representaciones escénicas.

Para ello, indica María Victoria Hernández, se ha apostado porque las obras sean de 17 compañías de la Isla, entre grupos de teatro amateur, escuelas, asociaciones y profesionales. Entre todos ellos presentarán 20 obras en 14 actuaciones, una en cada municipio de la Isla.

Este primer ciclo de Teatro de andar por casa da cabida a un mayor número de obras cómicas, si bien la programación tiene propuestas de teatro costumbrista, infantil, juvenil, monólogos o performances, entre otros.
Leer más...

El velero Nashachata II visita La Palma


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, acompañados del concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, han recibido a los doce miembros de la tripulación del velero Nashachata II, de bandera polaca, que en su recorrido por todo el Mundo ha hecho escala en la Isla.
Leer más...

Arde el contendor de cartón del Hiperdino


Esta madrugada, se produjo un incendio en el contenedor industrial de recogida de cartón en un supermercado Hiperdino de la Avda. El Puente en Santa Cruz de La Palma.

Intervinieron efectivos de bomberos del parque La Grama.


Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...

Carlos Felipe Martell presentó en El Corte Inglés de Tenerife la primera novela de su trilogía Palíndromo


Tras el sorprendente éxito de su primera obra, “Los Privilegiados del Azar”, el palmero Carlos Felipe Martell presentó en El Corte Inglés de Tenerife la primera novela de su trilogía Palíndromo.

El pasado 18 de Noviembre, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, acogió la presentación de la primera entrega de la trilogía Palíndromo titulada El asesino del rap.

El periodista José Antonio Pardellas Casas llevó magistralmente el peso del acto, que se desarrolló en forma de entrevista, lo que hizo que tanto el autor como el público, se sintieran cómodos y perfectamente integrados. Comentó la soltura del autor ante el público frente a una cierta timidez en su primera presentación ante el público, así como algunos detalles de la trama policial de la novela, recordando a escritores como Ágatha Christie. Como no podía ser de otro modo, habló de la capacidad creativa del autor a la hora de componer palíndromos (palíndromo es una frase reversible o capicúa)

Carmen Martell, representante del escritor, recordó el Segundo Premio que pocos meses atrás le concedió la Asociación Palindromista Internacional a Carlos Felipe, por su extraordinaria habilidad en la construcción de estas curiosas frases o versos, así como el hecho constatado de que fuera el novel más vendido en la Feria del Libro de Tenerife 2014.


Carlos Felipe Martell habló de sus comienzos como escritor, de su reciente incursión en el reducido mundo de los expertos en palindromía y del tiempo que dedica a escribir, mucho menos del que todos hubiéramos imaginado teniendo en cuenta los resultados. También agradeció la confianza depositada en él por su nueva editorial, Nova Casa Editorial.

También el público tuvo su momento de participación. Quizá lo más destacable fue la intervención de una señora que dijo estar allí por casualidad ya que había leído la anterior novela y pensaba que quizá el autor no había vuelto a escribir pero deseaba encontrarlo para decirle que su obra la había enganchado de tal manera, que la leyó en un fin de semana. “Vine a una conferencia que hubo aquí hace un momento, pero al ver que era el autor de Los Privilegiados del Azar, decidí quedarme porque quiero leer también este nuevo libro”.-dijo.

La gran sorpresa de la noche, fue la presencia en la sala de El asesino del rap, que no quiso perderse la ocasión de amenazar al autor diciendo que lo había puesto en una situación insostenible frente a la opinión pública. El público presente en la sala, aplaudió esta divertida intromisión del personaje de la novela.
Leer más...

El Cabildo inicia una encuesta telefónica para conocer los hábitos de consumo energético y movilidad


El objetivo es la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para la isla de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Nuevas Tecnologías, ha comenzado a realizar una encuesta telefónica para conocer los hábitos en materia de consumo energético, reducción de la huella de CO2, generación de energía verde, movilidad sostenible y medios técnicos que tiene la ciudadanía de la Isla.

El consejero del área, Jorge González, indica que el objetivo es la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para la isla de La Palma que abordará el estudio de un plan de movilidad sostenible, tanto en el ámbito urbano como el rural, teniendo en cuenta las singularidades del transporte insular y la tipología de usuarios, así como se elaborará un estudio para la implantación de Estaciones de Carga para vehículos eléctricos.

Para obtener los datos se están realizando encuestas telefónicas al objeto de disponer de una información lo más exacta posible. Las preguntas van destinadas a averiguar el número y características de los desplazamientos diarios de una muestra seleccionada de encuestados.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

Los tribunales dan la razón al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que queda exento de deudas con el Consejo Insular de Aguas


El Grupo de Gobierno espera el mismo trato inversor por parte del Cabildo de La Palma.

En el transcurso de la última sesión del Consejo Insular de Aguas de La Palma se despejaron todas las dudas que se han generado en los últimos meses sobre las posibles deudas del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane y el organismo autónomo del Cabildo insular. El propio vicepresidente insular y consejero delegado de Aguas reconoció la existencia de una sentencia que exime de responsabilidad al Ayuntamiento llanense por el pago de una tasa en función del volumen de agua depurada, tasa que el Consejo pretendía aplicar sin tener ordenanza reguladora en vigor, por lo que los tribunales le dieron la razón al Consistorio.

En este sentido, desde el Grupo de Gobierno Municipal se señala que tampoco el Ayuntamiento aplicó dicho tributo a la ciudadanía, ya que durante el periodo reclamado el Consistorio solo recaudaba una tasa anual por conexión a la red de alcantarillado, pero no por el caudal de agua depurada.

De esa manera, desde el Grupo de Gobierno Municipal se informa que queda claro que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se encuentra en la misma situación y presenta las mismas condiciones que el resto de municipios de la Isla, que se están viendo beneficiados de ayudas procedentes del Consejo Insular de Aguas, para la ejecución de obras de mejoras en las infraestructuras de abastecimiento de agua potable.

Con el compromiso del Consejo Insular de Aguas de que se van a recibir ayudas para las mejoras de la red de abastecimiento de agua potable en el municipio de Los Llanos de Aridane, el Grupo de Gobierno Municipal entiende que se puede seguir avanzando en las negociaciones que ya se han iniciado entre Cabildo insular y Consistorio, con el objeto de lograr dicha financiación que permita complementar el programa de inversiones que actualmente se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento con recursos propios, que rondan los 600.000 euros, mejorando con ello el plan de trabajo que se está ejecutando por parte de los técnicos en varios puntos del municipio.

Por estos motivos, desde el Grupo de Gobierno se espera que se cumpla dicho compromiso y se valoren las solicitudes realizadas, ya que en la reunión mantenida hace algunos meses con los representantes del Cabildo insular se le plantearon varias propuestas consideradas importantes para el municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane espera que en breve la Institución insular incluya en los presupuestos las ayudas que van a permitir, en una primera fase, la instalación de un importante tramo de tubería de fibrocemento en el trayecto que transcurre desde el depósito de Hermosilla por la avenida Eusebio Barreto, Sarbelio Pérez Pulido y La Carrilla, solucionando la problemática que se ocasiona con constantes averías en esta zona al ser el tramo más antiguo de la red de abastecimiento. El importe de dicha inversión en ese tramo se sitúa en torno a los 400.000 euros.
Leer más...

La Guía Peñín valora como mejor vino de Canarias al Malvasía Estelar de Bodegas Teneguía


Este reconocimiento de la guía más prestigiosa del sector ha reconocido una vez más la calidad de los vinos de Bodegas Teneguía.

La Guía Peñín, una de las más importantes en el mundo en cuanto al sector vinícola se refiere y comparable con la Guía Michelín en gastronomía, ha vuelto a distinguir con una destacable calificación al Vino Estelar Malvasía naturalmente dulce 1996, posicionándose como el más valorado de Canarias en la edición 2015.

Este año, la Guía Peñín ha catado más de 10.800 vinos, 600 más que en la edición anterior, lo que representa un incremento del 5,88% con respecto al 2014. Estos datos se traducen en más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional y donde Bodegas Teneguía se ha colocado como uno de los mejores vinos de España con una puntuación excepcional que la sitúa en 96 sobre 100 puntos.

En el año 1996, las condiciones particulares medioambientales se combinaron con la intención de realizar un vino diferente que naciera para dejar una huella inolvidable. Por fortuna, en ocasiones el amor depositado se ve recompensado y Bodegas Teneguía logró dar forma a una elaboración de Malvasía naturalmente dulce, que fue capaz de soportar 16 años de envejecimiento en roble.

Desde la Cooperativa sienten la obligación de felicitar a sus agricultores, que son los artífices de este reconocimiento y al equipo técnico de la Bodega que ha sido capaz de elaborar tan preciado vino. Acostumbrados a enfrentarse a dificultades de todo tipo, creen que estos reconocimientos pueden suponer una forma de reclamar la consideración adecuada por parte de las autoridades, con la intención de lograr activar el desarrollo de las medianías y un mayor apoyo para el sector primario, como se merece el esfuerzo realizado por los esforzados trabajadores de nuestras islas. Un objetivo, por el que Bodegas Teneguía lucha día a día y que marcará el devenir del modelo económico social de los próximos años en La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com