Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acuerda otorgar la medalla de Oro de la Ciudad a la Casa Cabrera en sus 150 años de historia


Fundada en 1864, constituye en la actualidad la casa comercial más antigua de la isla de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la empresa Juan Cabrera Martín La Palma S. A., cuando se cumple el ciento cincuenta aniversario de su fundación en 1864, constituyendo en la actualidad la casa comercial más antigua de la isla, con siglo y medio de trayectoria ininterrumpida.

La Junta de Portavoces de la corporación ha acordado proceder a la incoación del expediente para la concesión de este reconocimiento, de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, acuerdo que deberá ser ratificado por el pleno de la corporación en su sesión de mañana miércoles.

En la declaración institucional de la Junta de Portavoces se hace especial hincapié en la variedad de actividades mercantiles desarrolladas desde su creación, “entre las que cabe destacar la venta de ultramarinos, tejidos y ferretería, la banca, la fábrica de tabaco, cigarrillos y picaduras de fumador, la agricultura (en especial, la platanera), la industria o la agencia naviera, con representaciones de varias compañías con sedes en La Palma, Canarias, la Península, Europa, África y América”.

Igualmente, el texto que deberá ser aprobado en sesión plenaria subraya el compromiso de la empresa “en el progreso general de la ciudad y la isla en materia de explotación agraria e industrial y tráfico marítimo intercontinental. Así como por su secular patrocinio en el acontecer festivo de la ciudad, como ponen de manifiesto sus generosas contribuciones a las comisiones de la Bajada de la Virgen desde 1865 o a la visita del rey Alfonso XIII a La Palma en 1906”.

Juan Cabrera Martín La Palma S. A. ha sido reconocida ya con distinciones como la Medalla de Oro otorgada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, Medalla de Oro en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza, Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Valencia, Mención Honorífica en la Exposición Universal de Bruselas y Primer Premio en el Concurso de la Cámara Agrícola de Santa Cruz de Tenerife, “que han contribuido a difundir el nombre de nuestra ciudad en el campo del comercio tanto a nivel nacional como internacional”, concluye la declaración institucional.
Leer más...

Los Llanos de Aridane conmemora el Día de Canarias con un amplio programa de actos


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de sus concejalías de Cultura, de Deportes y de Fiestas, ha preparado un extenso programa de actividades con el que se pretende conmemorar este fin de semana el Día de Canarias.

La jornada principal de celebración se realizará el próximo viernes, 30 de mayo, en la Avenida de Puerto de Naos, con actos que comenzarán a las 10:30 horas. Serán las asociaciones de vecinos del municipio quienes, con una degustación de productos típicos, den inicio a la celebración. Al mismo tiempo, se inaugurará una muestra de artesanía tradicional.

A las 11:00 horas le llegará el turno a una exhibición de deportes autóctonos y, posteriormente, a las 12:30 horas, comenzará la música. Los primeros en actuar serán Timplísimos, acompañados por Inma Leal, para después dejar paso a los grupos folclóricos del municipio La Ilusión, Las Camelias, La Gueldera, Abangare, Una hora menos en Canarias y Los Arrieros.

La tarde estará destinada a los más pequeños, con actividades para ellos y la instalación de un parque infantil, concluyendo la jornada con un gran Baile de Taifa, al que se invita a acudir ataviados con ropa típica y que estará amenizado por Parranda La Palma, Los Boinas y Cheito.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con motivo del Día de Canarias continuarán el sábado 31, a partir de las 21:00 horas, con la actuación, esta vez en la Plaza de España, de Jóvenes Cantadores.

Este grupo, formado por diecisiete jóvenes tinerfeños, comenzó su andadura en 2008 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos colocándose como uno de los grupos más aplaudidos de Canarias. Cuentan con tres trabajos discográficos y una larga lista de conciertos por todo el Archipiélago.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos programados por el Gobierno regional para conmemorar el Día de Canarias en cada una de las islas del Archipiélago.
Leer más...

La Consejería de Cultura proyecta “OMG- Organismo Modificado Genéticamente”


Esta proyección se enmarca dentro de la iniciativa “El documental del mes” que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de mayo a las 20:00 horas en la Casa Salazar

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma continúa con la iniciativa El Documental del mes, esta vez con la proyección el próximo miércoles 28 de mayo a las 20:00 horas en la Casa Salazar, de “OMG-Organismo Modificado Genéticamente”. La entrada será libre.

El director Jeremy Seifery es un padre preocupado que viaja en busca de respuestas. ¿Cómo afectan los transgénicos a nuestros hijos, a la salud de nuestro planeta, y a nuestra libertad de elección? Seifert se pone a prueba: ¿Es posible rechazar el sistema alimentario actual, o hemos perdido algo que ya no podemos recuperar? OMG Organismo modificado genéticamente muestra el viaje del director desde la mesa del comedor de su familia, pasando por Haití, París o Noruega, hasta el vestíbulo de la empresa proveedora de productos químicos para la agricultura Monsanto, de la que es expulsado sin contemplaciones. En el camino profundizará en una cuestión que cada vez suscita más preocupación entre los ciudadanos de todo el mundo: ¿Sabemos lo que comemos?

Jeremy Seifert es cineasta y activista en Estados Unidos, y viaja por todo el país dando charlas sobre medio ambiente y labores humanitarias. En 2010 debutó con su primer documental DIVE!, ganador de 22 premios en festivales de todo el mundo, en el que el director investiga sobre la cantidad de alimentos que se tiran a la basura en Estados Unidos. OMG Organismo modificado genéticamente es su segundo film, producido por su propia productora Compeller Pictures.

Cabe recordar que el Documental del Mes es una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por segundo año a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria y el Cabildo de La Palma cuyo principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas españolas.
Leer más...

El Presidente del Cabildo visita a los escolares que se forman en seguridad vial dentro del Proyecto San Bernardo


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, ha visitado recientemente a los escolares de El Paso que han estado formándose en seguridad vial dentro del proyecto San Bernardo que organiza la Primera Institución Insular.

En esta ocasión, la actividad se realizó en la Plaza de El Paso donde un total de 369 escolares de entre 3 y 12 años, participaron en las actividades que se desarrollaron del 12 al 23 de mayo.

El Presidente, Anselmo Pestana, aprovechó la visita para impartirles una charla sobre la importancia de respetar las principales normas de circulación tanto desde el punto de vista de los conductores como de los peatones.

Asimismo, recordar que el Proyecto San Bernardo, que está visitando todos los municipios de la Isla, persigue fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con un uso responsable y solidario de las vías públicas desde el punto de vista del peatón, viajero de transporte público y privado y conductor de bicicletas, así como futuro conductor de ciclomotores automóviles o motocicletas. Igualmente, este proyecto organizado por el Cabildo de La Palma, agradece la colaboración de la Guardia Civil, de Tráfico y el Ayuntamiento de El Paso.
Leer más...

El Ayuntamiento de Fuencaliente rechaza las manifestaciones del CIT Tedote


Ante las reiteradas manifestaciones públicas de algunos empresarios que ostentan la representación actualmente del CIT Tedote, el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma pide que se deje de realizar este tipo de manifestaciones y propuestas totalmente desacertadas tras las que se ocultan intereses personales de un pequeño y muy reducido grupo de empresarios acompañados de algún político retirado, los cuales intentan aprovechar la desgraciada situación de desempleo de muchos ciudadanos palmeros para hacerles creer que sacar “un poco” de agua de la Fuente Santa obrará “el milagro” de resolver el problema del desempleo de la Isla.

Nuestro mayor de los rechazos a esta actitud de querer aprovechar las angustias y la necesidad de buscar empleo de los palmeros para desmantelar y vender, no sabe bien a quien, un patrimonio de Fuencaliente y de todos los fuencalenteros. Por lo tanto, cualquier propuesta relativa a la Fuente Santas tendrá que tener la aprobación de Fuencaliente y de sus representantes democráticamente elegidos.

Tampoco compartimos el hecho de “invitar” al Alcalde de nuestro municipio a “participar” en reuniones para tratar el futuro de la Fuente Santa a través de los medios de comunicación, ya que ni formal ni informalmente el CIT Tedote se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para plantear ninguna iniciativa.

Con respecto a la Fuente Santa y su futuro pasa únicamente y de forma ineludible por la construcción de un balneario en la costa del municipio de Fuencaliente. Lugar donde se ubica la Fuente, la cual perdería gran parte de su encanto fuera del lugar donde ha permanecido sepultada durante siglos, ubicada en una zona con un clima excepcional, junto al mar y entre otro mar de la lava virgen que junto al majestuoso volcán que la sepultó y que se alza a su espalda componen uno de los espacios naturales más singulares de Canarias. En definitiva, la Fuente Santa, que da nombre a nuestro Municipio, no se entendería sin su entorno y su carga histórica, todo ello vinculado de forma indisoluble a nuestro municipio.

Cualquier propuesta destinada en otro sentido, como es el caso de repartir el agua de la Fuente Santa por la geografía insular, significaría devaluar y desprestigiar el manantial de la Fuente Santa y poner en cuestión el proyecto de construcción del futuro Balneario para el cual el Ayuntamiento de Fuencaliente ha trabajado codo con codo, en estos años junto al Cabildo Insular.

Rogamos al Cabildo Insular, tanto a su Presidente como a su Vicepresidente, que descarten de forma clara esta propuesta por responsabilidad y coherencia con las posiciones que han mantenido durante estos años en los cuales siempre manifestaron tanto públicamente como en el Pleno del Cabildo Insular su apoyo al balneario de la Fuente Santa, así mismo instamos al cabildo a que agilice de forma urgente e inmediata los tramites necesarios en el marco normativo para la habilitación urbanística del recurso termal.
Leer más...

Concierto Día de Canarias en San Andrés y Sauces 2014


CONCIERTO DE "TENDAL" y "PARRANDA LA PALMA" CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD "DIA DE CANARIAS"
viernes, 30 de mayo de 2014 a las 12:00h.
Leer más...

El Ayuntamiento de Fuencaliente de la Palma celebrará el “Día de Canarias” con algunos actos que se celebrarán en la Plaza Minerva (Los Canarios)


La tarde de este jueves, 29 de mayo, a las 18:30, tendrá lugar a en la céntrica Plaza Minerva de Los Canarios una actuación de los niños y niñas de la Banda de Música Municipal que nos deleitará con algunas piezas musicales tocadas al aire libre con motivo de la celebración del Día de Canarias.

Previamente, a partir de las 18:00 horas, el Ayuntamiento de Fuencaliente instalará un stand en el que se dará a degustar productos de gastronomía local a aquellas personas que deseen disfrutar de esta actuación en un rincón con encanto como es la Plaza Minerva. Y para finalizar, una vez terminada la actuación de la Banda Municipal, nos deleitará el grupo musical “Timplisimo” con un repertorio variado en el que no faltará nuestra música canaria.

Desde aquí invitamos a participar de la celebración de este día en Fuencaliente, que junto con otros muchos actos que se celebran por la geografía de las siete islas intentan recordar la importancia de nuestras tradiciones y de nuestra identidad canaria.
Leer más...

PLAYA DE LOS CANCAJOS: Torneo de Voley Playa


Este viernes 30 de mayo el C. V. “Auarita Viva” de Breña Baja organiza el I Torneo Infantil de Voley Playa “Día de Canarias” en la Playa de Los Cancajos a partir de las 10 hs. Las edades están comprendidas de 11 a 13 años y de ambos sexos.

Las inscripciones se pueden hacer una hora antes en la playa y se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y Cabildo Insular de La Palma.
Leer más...

II Campus UD Las Palmas en Tazacorte


La localidad de Tazacorte acogerá este verano la segunda edición del Campus UD Las Palmas, concretamente del 28 de julio al 2 de agosto, y está indicado para niños y niñas que se quieran acercarse a la experiencia amarilla.

Tras el éxito conseguido en la primera edición y siguiendo con la política de fomentar la cantera canaria y que los alumnos adquieran los valores necesarios para la práctica de este deporte, la Escuela UD Las Palmas en colaboración con la Escuela Municipal de Fútbol de Tazacorte utilizará el fútbol como medio de formación, llevándolo a resaltar aspectos tan importantes como el compañerismo, el respeto a los demás, la unidad, la superación, etc.

El centro de la actividad durante todas las mañanas será el Campo Municipal de Fútbol de Tazacorte, en horario de 09:00 horas hasta las 13:30 horas, mientras que el programa de actividades de las tardes que tendrá horario de 16:30 horas hasta 19:00 horas, tendrá como escenarios el Pabellón de usos múltiples y las Piscinas Municipales de Tazacorte, áreas de la Playa de Tazacorte para desarrollar el área de Fútbol Playa o los Multicines Millenium, entre otros. Para esta edición el Campus contará además con servicio de comedor durante toda la semana para todos aquellos inscritos que deseen contratarlo.

Toda la información referente al II Campus UD Las Palmas así como su Hoja de Inscripción están disponibles para descarga en la página oficial de la Unión Deportiva Las Palmas, pinchando en el banner correspondiente. Para contactar directamente existe un teléfono de Atención al Cliente (606977284) o
bien a través del correo electrónico campusudlaspalmastazacorte@gmail.com.
Leer más...
© Mundolapalma.com