Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


viernes, 26 de agosto de 2011

La Palma, biodiversidad a cada paso


La isla canaria atrae a numerosos aficionados al senderismo que pueden recorrer la geografía insular y descubrir sus bellezas naturales a través de una extensa red de caminos.

Los amantes de la naturaleza y el senderismo tienen un auténtico paraíso en la isla de La Palma. La denominada Isla Bonita del archipiélago canario posee, en apenas 20 kilómetros de ancho,1.000 kilómetros de senderos homologados de acuerdo con las normas de la Asociación Europea de Senderistas (ERA) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Independientemente de que usted sea un amante de la naturaleza o forme parte de un grupo de senderismo guiado, le apasione escalar barrancos o simplemente desee un contacto más directo con la naturaleza, La Palma cuenta con rutas de senderismo para todos los niveles. Podrá recorrer espacios de belleza incomparables como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o la naturaleza en su estado más puro en el bosque de Los Tilos, ubicado al norte de La Palma y que ha sido declarado Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO.

El Cabildo insular se ha propuesto, desde hace años, promocionar la Isla como destino para turistas amantes de la naturaleza, pues la isla se presenta como un lugar ideal para llevar a cabo todo tipo de actividades y de ocio al aire libre. El senderismo permite acercar la persona al medio natural y al conocimiento del entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medioambiente. Por este motivo, la Institución insular organiza multitud de encuentros y competiciones internacionales en la que los senderos y la naturaleza insular cobran protagonismo. Cada mes de agosto, tiene lugar un Festival de Senderismo y Montaña que en la edición de 2011 reunió en la Isla a más de 800 aficionados a esta modalidad deportiva venidos desde distintos puntos de Europa. Igualmente, en el mes de mayo se celebra la Transvulcania, una ultramaratón no apta para todos los públicos, que recorre gran parte de la geografía insular en una modalidad eco-deportiva cada vez con más adeptos.

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias han reconocido la importancia de esta actividad como medio de acercamiento al patrimonio y riqueza natural de la isla tanto de la población local como de la visitante. Por este motivo, se han rehabilitado, señalizado y ordenado la amplia oferta de senderos de toda la Isla.

Pero, ¿cómo un espacio tan limitado como La Palma ha llegado a tener la red de senderos más avanzada de Canarias? Para conocer su origen debemos remontarnos unos cuantos siglos atrás, antes de la conquista de las Islas Canarias por los castellanos.

Los benahoritas, habitantes prehispánicos de La Palma, era un pueblo nómada dedicado a la ganadería y que se veía obligado a trasladarse constantemente en busca de agua y alimentos para ellos y sus rebaños. Los caminos trazados por estos aborígenes fueron utilizados en épocas posteriores por los palmeros ante la ausencia de infraestructuras viarias y hoy en día, han sido habilitados para la práctica del senderismo a lo largo y ancho de la isla.

Hoy, la red cuenta con una amplia variedad de senderos para todos los niveles, caminos perfectamente señalizados y acondicionados para esta práctica.

Los senderos se clasifican en tres grandes tipos, gran recorrido, pequeño recorrido y senderos locales, en función de la duración y distancia que se tarde en recorrer el camino.

El Camino Real de la Costa (GR-130) y la denominada Ruta del Bastón (GR-131) son los grandes trayectos de la isla. Ambos consumen más de una jornada y demandan una preparación física adecuada. El primero es un sendero basado en los antiguos caminos de comunicación entre poblados que con sus 200 kilómetros de longitud recorre toda la isla de manera circular en seis etapas.

La GR-131 o Ruta del Bastón nace de la unión de dos grandes rutas montañeras de La Palma: La Ruta de los Volcanes y el recorrido integral de la Crestería que permite unir, en tres jornadas, el Faro de Fuencaliente en el sur de la isla y el Puerto de Tazacorte en el este, recorriendo la cresta dorsal de la Isla, en un sendero que en su mayor parte se desarrolla por encima de los 2.000 metros.

En la categoría de pequeño recorrido se encuentran algunas de las rutas más conocidas de la isla como la Ruta de los Puertos o los nacientes de Marcos y Cordero, de duración y dificultad variable, aunque todas se pueden realizar en menos de un día. Esta clasificación incluye hasta 19 rutas diferentes, a través de las cuales, los senderistas podrán perderse y descubrir rincones sorprendentes.

Los senderos más pequeños de la Red, menos de 10 kilómetros de longitud, suman casi 40 rutas que en la inmensa mayoría son aptas para toda la familia.

Sin duda, La Palma ofrece la oportunidad de acercarse, a través del senderismo, a un paisaje espectacular y de origen volcánico, naturaleza poco habitual en las ofertas de esta modalidad deportiva.


Despiece: Transvulcania, ultramaratón en contacto con la naturaleza

La Carrera de Montaña y Senderismo Transvulcania, nace a principios del año 2009 con el objetivo de aprovechar la extensa red de senderos existente en la isla de La Palma intentando unificar legado histórico con el creciente interés que este tipo de pruebas eco-deportivas despierta en la sociedad actual. Hoy, es una de las citas más importantes del panorama nacional dentro de la cada vez más extensa oferta de ultramaratones de montaña.

o Nombre: TRANSVULCANIA SALOMON Nature Trails.
o Distancia: 83,3 km. para la Ultramaratón y 26,8 km. para la Mediamaratón.
o Desnivel acumulado: 8.525 metros para la Ultramaratón (4.415 positivos y 4.110 negativos) y 2.910 metros para la Mediamaratón (2.180 positivos y 730 negativos).
o Altura máxima: Roque de los Muchachos (2.426 m.s.n.m.).
o Altura mínima: Salida en el faro de Fuencaliente (a nivel del mar).
o Modalidades de participación: Ultramaratón (83 km), Mediamaratón (26 km), Maratón Kids y Maratón Junior (con sus respectivas distancias), Ultramaratón y Mediamaratón por equipos (83 y 26 km) y Militares (83 km, 26 km y por equipos).
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El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma obtiene dos subvenciones para la reposición de luminarias y mejoras en el Mercado municipal


Ascienden a 30.000 € para nuevas luminarias y 13.000 € para la instalación de una central de frío industrial en La Recova.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido dos subvenciones para sendos proyectos desarrollados por la Agencia de Desarrollo Local que permitirán afrontar mejoras en la iluminación de la zona norte de la ciudad y en el equipamiento del Mercado de Abastos Municipal, conocido popularmente como La Recova.

En el primero de los casos, la consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha aprobado una ayuda de 30.000 euros para un proyecto de sustitución de antiguas luminarias en varias calles de la zona norte del casco urbano capitalino como El Marquito, Cruz Roja, Baltasar Martín, Santa Águeda y vías aledañas. El objeto es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público exterior, mediante la aplicación de tecnologías que supongan un mayor ahorro energético.

Esta subvención cuenta con la cofinanciación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea y supone el 60% del proyecto, que asciende a 50.000 euros. El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma deberá aportar los 20.000 euros restantes.

Por otro lado, el consistorio capitalino también se ha visto beneficiado por una ayuda del gobierno canario que asciende a 13.000 euros para un proyecto de modernización y nuevo equipamiento del Mercado Municipal, y en concreto para la mejora en el consumo de energía eléctrica y eficiencia energética en las instalaciones de frío industrial. Este sistema supondrá contar con una mayor potencia frigorífica de la instalación y un menor consumo energético. La subvención otorgada cubre el 100% de la inversión, por lo que el ayuntamiento no deberá aportar cantidad alguna.

El concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, indica que con la puesta en marcha de estos proyectos, que saldrán próximamente a contratación, el ayuntamiento continúa en la línea de desarrollar actuaciones que conlleven un ahorro energético e impliquen el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
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El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma rinde homenaje a doña Blanca Frías Casañas al cumplir cien años de vida


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha rendido homenaje en la mañana de hoy a doña Blanca Nieves Frías Casañas, en el día en que esta vecina del municipio ha cumplido cien años. Este es un reconocimiento que el consistorio capitalino siempre realiza cada vez que uno de sus vecinos alcanza el siglo de vida. En él han participado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez.

Nacida en Garafía el 26 de agosto de 1911, Blanca Frías estudió magisterio en Santa Cruz de la Palma, presentándose a las oposiciones en el año 1936. Éstas quedaron suspendidas por el estallido de la Guerra Civil, pero al terminar la contienda volvió a opositar, consiguiendo plaza en La Graciosa. Años después pudo pedir traslado a su isla natal, ejerciendo de maestra en el colegio de La Dehesa, en Santa Cruz de La Palma, donde trabajó hasta su jubilación. En 1957 se le otorgó la medalla al mérito de la Cruz Roja, por su colaboración y su labor desinteresada con las víctimas de la riada del municipio de Breña Alta. Dedicó la mayor parte de su vida a colaborar y participar en obras de caridad, visitando diariamente a enfermos en el Hospital Nuestra Señora de Dolores, cooperando con Cáritas, etc. Gran aficionada a la lectura, hace siete años perdió definitivamente la vista, por lo que la persona encargada de su cuidado lee habitualmente para ella. En la actualidad vive en Santa Cruz de La Palma rodeada de sus dos hijas, sus tres nietos y sus cuatro bisnietos, quienes la llaman cariñosamente “la abuelita”.
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El grupo Changó cierra la programación cultural de agosto en Santa Cruz de La Palma


El grupo musical Changó actúa mañana sábado a las 12:30 horas en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, como cierre el programa de actuaciones del mes de agosto elaborado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino. “A lo largo de todo el verano se han venido potenciando culturalmente los fines de semana en el centro del casco histórico con actuaciones folclóricas y musicales, en una importante apuesta por dinamizar la principal zona comercial y turística de la ciudad”, asegura el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez.

Fundado en 2004, Changó es uno de los principales grupos palmeros en la interpretación de música tradicional cubana y salsa. La introducción de elementos novedosos junto a una cuerda de voces de gran nivel definen la peculiaridad de un sonido diferente y dinámico.
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El Cabildo mejora la formación y cualificación de 24 desempleados procedentes del sector de la construcción


La actuación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

El Cabildo de La Palma, a través de un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, procederá a la contratación de 24 desempleados procedentes del sector de la construcción, a los que dotará de formación tendente a la recualificación profesional.

La consejera insular de Empleo, Maeve Sanjuán, señala los trabajadores recibirán formación en el uso de motosierras, así como de sensibilización medioambiental, para su posterior puesta en práctica con la realización de trabajos de de limpieza en las áreas recreativas y senderos de las cuatro comarcas insulares.

Maeve Sanjuán indica que este tipo de actuaciones va en la línea de las políticas de empleo del Cabildo de La Palma, y contribuye a mejorar la formación de los participantes, de distinto perfil, así como propiciar su mejor acceso a la vida laboral a través de nuevos nichos emergentes de empleo.

El Cabildo de La Palma recibirá del SCE una subvención, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que permitirá la realización de estas obras y servicios de interés general y social, y la recualificación de estos trabajadores.

El sector de la construcción es en estos momentos el más castigado por la crisis económica, y este proyecto persigue la recualificación de estos trabajadores en otros ámbitos de empleo.
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Rescatados dos senderistas desorientados en La Caldera de Taburiente


Carlos González Mata destaca la seguridad en los recursos naturales de la Isla

El Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo de La Palma (CECOPIN) activó en la noche de ayer a los distintos grupos de rescate de montaña para la localización de dos senderistas que se encontraban desorientados en La Caldera de Taburiente.

En el dispositivo intervinieron Agentes del Parque Nacional, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y del Grupo de Rescate de Ayuda en Emergencias Anaga, coordinados por el CECOPIN del Cabildo de La Palma.

A las 19:53 horas se recibió en el CECOPIN el aviso sobre dos senderistas desorientados en el Barranco de Las Angustias, un varón de 73 años y mujer de 60 años de nacionalidad alemana, activándose el dispositivo de búsqueda y rescate.

Tan solo una hora después son localizados los dos afectados, a una distancia aproximada de dos kilómetros de la zona de aparcamientos de la salida del barranco, siendo atendidos y trasladados por el personal de rescate movilizado.

Tras ser evaluados por el personal sanitario de AEA, los dos senderistas solicitaron su alta voluntaria.

El consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, valoró como muy positiva la coordinación entre los diferentes grupos de rescate, que condujeron a una pronta resolución de la emergencia, así como hace especial hincapié en la seguridad de los recursos naturales de la Isla, como áreas recreativas o senderos, que permiten su disfrute con las mejores garantías de uso.
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El Cabildo facilita a 171 estudiantes de la Isla los trámites de matrícula en la Universidad de La Laguna


El Cabildo de La Palma, a través de su Centro Insular de Información Juvenil, ha facilitado los trámites de matrícula en estudios superiores de la Universidad de La Laguna, para el curso académico 2011/2012, a un total de 171 estudiantes de la Isla.

Estos trámites se han realizado para cursar estudios en 26 distintas materias, siendo las carreras más solicitadas las que se imparten en la Facultad de Educación, con 38 matriculas, así como Derecho, Administración y Dirección de Empresa, Trabajo Social, Medicina y Enfermería.

En ese sentido, la consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, destaca que han sido nueve los estudiantes palmeros que han formalizado su matrícula para cursar estudios de Enfermaría en la Escuela Universitaria de La Palma.

Éste es un servicio que la institución viene ofreciendo desde 1993 a los estudiantes palmeros, que de esta forma no tienen necesidad de trasladarse a otra isla para cumplimentar este trámite, con el consiguiente beneficio para la economía familiar.

A través del Centro Insular de Información Juvenil del Cabildo, situado en la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, se realizaron también gestiones de alojamiento, además de recoger y gestionar las solicitudes de beca de aquellos alumnos que acuden a la universidad por primera vez.

Por otra parte, el Centro también ha colaborado con alumnos que se matriculan en otras universidades del territorio nacional, facilitándoles los trámites administrativos y, como viene siendo habitual en los últimos años, se ha cedido espacio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
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El Cabildo organiza la celebración de los Raids de Aventura La Palma 2011 en Puntagorda, El Paso y Puntallana


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, está organizando la celebración de un circuito de raids de aventura que tiene previsto llevarse a cabo los días 25 de septiembre en Puntagorda, 23 de octubre en El Paso y 27 de noviembre en Puntallana.

El consejero del área, Ignacio Montesino, señala que los Raids de Aventura La Palma 2011 se realizarán con la colaboración de los consistorios implicados, y surgen con el objetivo de desarrollar actividades deportivas en la naturaleza. Otro de los fines es la promoción de este tipo de pruebas deportivas, toda vez que se trata de una modalidad con participación minoritaria y que permite aprovechar los recursos naturales que ofrece nuestra Isla y así consolidar la organización de los mismos.

El raid de aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los equipos, que estarán formados por dos personas mayores de 18 años, deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que se encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados.

Las pruebas de aventura se estructuran en torno a un recorrido de orientación, en el que hay que pasar por una serie de puntos de control intermedios, marcados en el mapa y en el terreno, utilizando las diferentes técnicas y medios de locomoción que se permitan.

El recorrido, que es el itinerario que los participantes han de completar, será desconocido de antemano, lo que supondrá la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, es decir, que contarán con un mapa para su orientación. El itinerario entre controles será libre y no estará señalizado en el terreno, lo que exigirá la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.

Con unas nociones de orientación y un nivel medio en carrera y de bicicleta de montaña es suficiente para participar y disfrutar de este deporte de aventuras, puesto que el resto de pruebas y modalidades serán optativas y la duración máxima de cada raid será de 7 horas para favorecer la mayor participación posible.

Los equipos estarán formados por dos personas, mayores de 18 años, y se bonificará la participación femenina admitiéndose equipos mixtos.

La preinscripción se podrá realizar a través del Servicio de Atención Telefónica (SAT) del Cabildo de La Palma, llamando al 922 423 100 hasta el 31 de agosto, en horario de 8:00 a 20:00 horas, pudiendo preinscribirse en uno, dos o tres raids.
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