Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 28 de agosto de 2014

El Patronato de la Bajada de la Virgen contratará los servicios de una empresa para captar y gestionar patrocinios para las Fiestas Lustrales


La empresa Mundosenti2 podrá proporcionar eventos y contenidos musicales que formarán parte del programa de actos

El consejo de gerencia de la Bajada de la Virgen ha aprobado contratar los servicios de la empresa Mundosenti2 Eventos para la captación y gestión de los patrocinios privados necesarios para el desarrollo del programa de las próximas Fiestas Lustrales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “dada la dificultad actual para lograr patrocinios privados, hemos apostado por una mayor profesionalización, recurriendo a la gestión externa a través una empresa especializada con una amplia experiencia tanto en la contratación artística y producción de todo tipo de eventos, como en la búsqueda, gestión y contratación de patrocinios”.

La empresa Mundosenti2 se encargará de contactar y gestionará los patrocinios privados de las fiestas, siempre en continua comunicación y con el visto bueno del Patronato de la Bajada. La empresa proporcionará eventos y contenidos musicales que formarán parte del programa de actos de la Bajada, como parte de las contraprestaciones ofrecidas a los patrocinadores para ofrecerles visibilidad de su marca durante las fiestas. Además, será la empresa la que organice con sus propios medios estas actuaciones.

En el contrato también se concede la exclusividad de la comercialización de los derechos de patrocinio sobre las Fiestas Lustrales a la empresa, aunque eso no impedirá que el Patronato no pueda concertar otros patrocinios en especie, sin que entren a formar parte del acuerdo. Además, el Patronato se compromete a colaborar con la puesta en marcha del paquete de patrocinios, poniendo a disposición de la empresa los espacios y soportes publicitarios de los que la entidad pueda disponer para estos fines.

El Patronato también podrá organizar y desarrollar diferentes actos, incluidos en el programa de festejos, contando con sus propios medios y será éste el responsable exclusivo de ellos, excepto cuando se refiera a eventos encomendados expresamente por la empresa. Como contraprestación económica por las obligaciones encomendadas por el Patronato a la empresa, ésta recibirá el 10% de todas las cantidades que se perciban de los diferentes patrocinadores de las fiestas. La empresa se compromete a la captación de más de 100.000 euros, una cifra que supera incluso la obtenida a través de empresas privadas en la anterior edición de la Bajada.

El contrato entre el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y la empresa, Mundosenti2, comenzará el día que tenga lugar la firma entre las entidades y finalizará el 31 de agosto de 2015, coincidiendo con el fin de las Fiestas Lustrales.
Leer más...

“La otra Virgen”, de Luis Cobiella Cuevas, se repondrá como Carro Alegórico y Triunfal de la Bajada de la Virgen 2015


La segunda parte de la trilogía ‘María en las Orillas’ fue estrenada en las Fiestas Lustrales de 1990.

El consejo de gerencia de la Bajada de la Virgen 2015 ha aprobado en la mañana de hoy la elección de La otra Virgen, obra del recordado autor palmero Luis Cobiella Cuevas, como Carro Alegórico y Triunfal de la próxima edición de las Fiestas Lustrales.

El viernes de la Semana Grande (10 de julio de 2015) se escenificará por tanto un auto mariano que ya fue estrenado en el año 1990 y que constituye la segunda parte de la trilogía Las orillas de Dios, junto a María en las orillas (estrenada en 1975) y Cubierta con su sombra (puesta en escena en 2005), con texto y música del propio Luis Cobiella (1925-2013).

El consejo de gerencia ha tenido muy en cuenta para esta elección el reciente fallecimiento del autor, figura clave de la evolución experimentada por la Bajada de la Virgen de las Nieves en el ámbito espectacular en el último medio siglo, por lo que esta función podría entenderse como un homenaje póstumo al Cobiella escritor y músico del Carro.

Al margen de esta consideración, y atendiendo a un informe del servicio de Patrimonio Histórico y de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, han resultado determinantes los propios valores literarios y espectaculares de La otra Virgen, quizá la creación más lograda de cuantas constituyen el corpus dramático de la Bajada de la Virgen.

Se trata de la obra que presenta un conflicto dramático más diáfano, lo que facilita su comprensión por el público y en la que mejor quedan definidos los personajes principales (La Mentira, El Aire, El Ángel, El Tiempo, La Fidelidad, La Sabiduría y La Mujer) tanto desde el punto de vista del desarrollo argumental como desde su propia evolución particular.

Por otro lado, en su faceta puramente espectacular, La otra Virgen permite la doble representación tanto en un espacio escénico fijo como en un carro móvil, tirado por bueyes, de acuerdo con la tradición del número, ya que el propio Luis Cobiella escribió un texto adicional para ser representado en la calle.

El Carro Alegórico y Triunfal es uno de los números capitales del programa de las Fiestas Lustrales. Constituye una rara singularidad en el ámbito del teatro español, puesto que es una supervivencia barroca de los antiguos autos sacramentales prohibidos a finales del siglo XVIII, aunque en este caso dedicado al culto a la Virgen. Lo verdaderamente llamativo del número es que, como señaló el profesor José Pérez Vidal, “el Carro no es una pieza dramática fosilizada que, sin variación, se repite cada lustro. Para cada ocasión, lo compone expresamente un poeta de la isla. Y así, pues, los Carros, con mayor o menor acierto, reflejan las tendencias artísticas de cada época”. Desde 1995, no obstante, no se ha vuelto a estrenar un nuevo Carro Alegórico y Triunfal en la Bajada de la Virgen.


Leer más...

Reunión del Consejo de gerencia de la Bajada de la Virgen 2015


El consejo de gerencia del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen 2015 se ha reunido en la mañana de hoy para avanzar en diferentes aspectos relacionados con la organización de la próxima edición de las Fiestas Lustrales. Entre otros asuntos se ha acordado la inclusión en el propio consejo de gerencia de un vocal de la Fundación CajaCanarias, así como del concejal no adscrito, Alejandro Hernández, siempre que se cuente con el informe jurídico favorable. El reparto de los números del programa de actos entre de los distintos concejales de la corporación se realizará el próximo mes de septiembre.
Leer más...

El ciclo de conciertos de verano ‘Santa Cruz de La Palma Music Fest’ se despide este sábado con la actuación de Middle Town


El grupo actúa a partir de las 21:30 horas en la Plaza de España.

JUEVES, 28 DE AGOSTO. El “Santa Cruz de La Palma Music Fest”, el ciclo de conciertos de verano al aire libre organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, cierra este sábado su tercera edición con la actuación que ofrecerá el grupo Middle Town en la Plaza de España a partir de las 21:30 horas.

Middle Town está formado por cuatro jóvenes palmeros (Yanira Hernández como vocalista, Jonás Ramos a la guitarra, Jesús Morales al bajo y Jonás Sanchez a la batería) que ofrecen versiones de grandes grupos de la música internacional, especialmente de pop y rock, desde The Beatles hasta Amy Winehouse. Su estilo está influenciado por diferentes variedades musicales, desde el pop y el rock hasta el funk o el jazz pasando por estilos como el soul o el indie.

Es una agrupación joven formada por músicos palmeros que busca llevar al oyente a lugares y momentos marcados por la música. Con un repertorio atemporal conformado por temas de varios estilos expuestos en una visión “diferente”, Middle Town busca acercar al público la música que marcó el último siglo con temas nacionales e internacionales.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, expresa su satisfacción “por la buena acogida que un año más ha tenido esta iniciativa, que tiene como principal objetivo dar vida a las noches de verano del municipio y ofrecer la oportunidad a los grupos palmeros de darse a conocer”.
Leer más...

El PP de Mazo pide que se actúe en el campo de fútbol municipal


El vallado de la instalación deportiva reclama una actuación urgente.

El PP de Mazo ha visitado recientemente el campo de fútbol municipal y sus miembros han podido comprobar in situ como esta instalación deportiva necesita de una actuación inmediata.

La portavoz, Damaris Ferraz, ha recordado que esta infraestructura deportiva de referencia en el municipio cumple 30 años y muy poco se ha hecho para fomentar su mantenimiento y conservación durante este tiempo en el que han sido muchos los deportistas y varias las generaciones que se han valido de esta instalación donde a día de hoy juega la Unión Deportiva Mazo y sus equipos de base.

Por su parte, el miembro del comité local del PP macense, Omar Fumero, ha manifestado que es una prioridad la actuación en el vallado que actualmente se encuentra en un estado lamentable y que supone un importante inconveniente ya que conlleva la pérdida de material deportivo. “Es una pena que año tras año se haga una importante apuesta por parte del Club de fútbol para contar con el material necesario y poder practicar este deporte tanto por el equipo titular como por los equipos de bases y que por no tener el vallado en las condiciones adecuadas se pierdan este material y suponga un nuevo gasto”

“El campo de fútbol por todo lo que representa y aporta en el ámbito deportivo local debería ser tratado con algo más de atención y hacer un análisis pormenorizado de la situación actual para actuar de manera inmediata en su mejora y conservación” ha afirmado Fumero.

TECHADO DE LAS GRADAS

Damaris Ferraz recordó también tras esta visita, que está pendiente el techado de una parte de las gradas que fue aprobado por unanimidad en una sesión plenaria a propuesta del Grupo Socialista desde el año pasado y nada se ha hecho al respecto.

“Los presupuesto de 2014 recogen una cuantía de 15.000€ para proceder al techado de una parte de las gradas y es una pena que contando con la partida económica necesaria no se actúe para que cuando llegue el invierno ya se disponga de esta nueva mejora que, sin duda, será muy beneficiosa para aquellos que se desplazan hasta el campo con condiciones meteorológicas complicadas que en Mazo suelen ser muy habituales” ha concluido la portavoz.

Pie de foto: La Portavoz, Damaris Ferraz, junto al miembro del comité local del PP de Mazo, Omar Fumero, en una reciente visita al campo de fútbol municipal
Leer más...

Se celebra un encuentro musical donde cobrará protagonismo sonidos llegados del otro lado del atlántico


Esta primera edición de “Encuentros de ida y vuelta” que se enmarca dentro del XIX Encuentro Internacional “Ciudad de El Paso” tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Paso y la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio han organizado para los días 29 y 30 de agosto, y enmarcado dentro del XIX Encuentro Internacional "Ciudad de El Paso", "Encuentros de Ida y Vuelta". En esta primera edición, las Corales vinculadas al Municipio de El Paso (Coral Ntra. Sra. de El Pino, Coral de Las Manchas y Coral Infantil del Aula Municipal de Música), así como un Grupo Instrumental del aula de Música Municipal de El Paso, compartirán espacio el viernes 29, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín. El sábado 30 será la Camerata Lacunensis, madrina del Encuentro, quien ofrecerá un especial concierto, "Esencias de Ida y Vuelta", en la Iglesia Ntra. Sra. de Bonanza, a partir de las 20. 30 horas.

Un Encuentro coral dentro del las Fiestas de Nuestra Señora del Pino, donde cobrarán protagonismo los sonidos llegados del otro lado del Atlántico, canciones de ida y vuelta que se han convertido en parte de nuestro acervo cultural, y que nace ánimo de continuidad.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, agradece la participación de las distintas corales y a colaboración del Cabildo Insular de La Palma, la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, Canarias Crea Canarias y Hotel Valle de Aridane.

Dos días donde la música coral cobrará un especial protagonismo, y donde la Camerata Lacunensis se reencontrará con el público palmero tras siete años sin cantar en la isla. Fundada en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna, y dirigida por Francisco José Herrero, es internacionalmente aclamada no sólo por su trabajo técnico e interpretativo, sino por su enorme versatilidad, y, muy especialmente, por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos con repertorios tanto sacros como populares y de diversas épocas. Ha obtenido casi una treintena de premios tanto nacionales como internacionales, destacando su participación en el 11º Gran Premio Nacional del Canto Coral, siendo la primera vez en once ediciones que un coro de Canarias accede a este certamen. En sus veinte años de existencia, siete producciones discográficas han visto la luz, habiendo actuado en todas las islas del Archipiélago Canario, Barcelona, Valencia, Ejea, Madrid, Avilés, Guadalajara, Berrioplano, Donosti, Hondarribia, San Vicente de la Barquera, Coimbra, Turín, Vilna, Riga, San Petersburgo, Nuremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Cagliari, Muravera, Viena, Vesprém, Bergen, Llangollen, Birmingham, Oxford, Wherwell, Londres, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana, Gorizia o Manila.
Leer más...

La Consejera de Medio Ambiente se reúne con representantes del Ayuntamiento de Mazo para coordinar los recursos contra el fuego


Destacó la coordinación como principal valora en esta lucha.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, se ha reunido en la mañana de hoy junto con técnicos de su Área con representantes del Ayuntamiento de Villa de Mazo para coordinar los recursos con la finalidad de minimizar los posibles riesgos de incendios forestales.

En este encuentro se trabajaron los factores de vulnerabilidad de las viviendas e instalaciones ganaderas en zona rural forestal que son los principales aspectos en los que se ha centrado la campaña de prevención de este año. Entre las medidas de autoprotección contra incendios, y que son fundamentales a la hora de luchar contra el fuego, desde la Consejería de Medio Ambiente se destacó la importancia de tener al menos 15 metros alrededor de las viviendas despejado de maleza, que la zona esté limpia de residuos, y que sean verdes los cultivos y las especies resistentes.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha manifestado que estas reuniones son fundamentales para prevenir los posibles incendios y sobre todo garantizar una efectiva actuación a la hora de solucionar una emergencia tan compleja como un fuego.

“Cabe destacar”, añadió la Consejera, “que la Villa de Mazo es uno de los municipios más vulnerables frente a incendios forestales en la Isla y ha sido uno de los más afectados en los últimos años por lo que necesita una importante planificación”

Arroyo explicó que este municipio cuenta una importante dispersión de viviendas con 14 barrios donde muchos de ellos no tienen un núcleo poblacional definido. Además, se trata de una población envejecida lo que supone que en algunas ocasiones las viviendas no se encuentran en las adecuadas condiciones de prevención y limpieza de exteriores como debería. También indicó que la Villa de Mazo es uno de los municipios con mayor superficie de La Palma y con una importante masa forestal que supone un riesgo importante de incendio si no se toman las medidas oportunas

En este encuentro de coordinación, donde hubo representantes técnicos y políticos de ambas administraciones, también se hizo uso del material audiovisual con el que cuenta el Área de Medio Ambiente del Cabildo para esta campaña contra incendios que está teniendo una importante aceptación ciudadana, especialmente el video de concienciación que se puede encontrar en las redes sociales.

Nieves Rosa Arroyo quiso poner nuevamente en valor la importancia de la colaboración institucional y en este caso agradeció al Ayuntamiento de la Villa de Mazo y a su alcaldesa Nieves Lady Barreto y a todo su equipo la predisposición para trabajar conjuntamente.

“No podemos olvidar que la lucha contra el fuego es responsabilidad de todos y sólo desde la unidad obtendremos los mejores resultados posibles” concluyó.
Leer más...
© Mundolapalma.com