Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 25 de noviembre de 2011

El Atajo: Ruta Circular de El Mudo


El sábado 3 de Diciembre esta previsto realizar la caminata nº 243 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara a la "Ruta Circular de El Mudo", en la Villa de Garafía. Organizada por el C. D. El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y con la participación del C. D. de Senderismo "Cofite" de Gran Canaria.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 1 de Diciembre. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja entrega mañana los premios del VII Concurso Insular de Mieles de la isla de La Palma


En esta nueva edición optan al galardón un total de 28 muestras elaboradas en la Isla

El Ayuntamiento de Breña Baja entrega mañana sábado, 26 de noviembre, los premios a los ganadores de la VII edición del Concurso Insular de Mieles de la isla de La Palma, una iniciativa que organiza la Corporación municipal por séptimo año consecutivo y que tiene como objetivo distinguir a la mejor miel de monte y a la mejor miel de costa elaboradas en la Isla.

En la edición de este año, se han presentado un total de 28 tipos de miles que se podrán catar esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja. Mañana, sábado, además de la entrega de premios a los ganadores, se celebrará una charla impartida por el gerente de ADER-La Palma, Francisco Domínguez, sobre Apicultura y Desarrollo Rural, a las 17:30 horas, en el Hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos.

El concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, considera que “este concurso anual es una gran oportunidad para darle un pequeño empujón a nuestros productores. Por eso hacemos un esfuerzo para promocionar y divulgar sus productos”. Además, este tipo de encuentros sirven para establecer nuevos contactos comerciales. “Desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos por la gran acogida que ha tenido la iniciativa y agradecemos y felicitamos públicamente a los 28 productores por su participación y por la alta calidad de las mieles presentadas”, añadió el edil.
Leer más...

Fundación Mapfre presenta la VI Edición de la Semana de Prevención de Incendios en La Palma


El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad acerca de los riesgos de incendio

FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con el Servicio de Bomberos de La Palma y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha presentado hoy viernes en La Palma, la VI edición de la Semana de Prevención de Incendios, iniciativa que tiene como objetivo difundir pautas de autoprotección en la sociedad para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en su entorno.

José Martín, de FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME, ha señalado que durante 2010 los servicios de extinción realizaron más de 115.000 intervenciones debidas a incendio o explosión y que a pesar de que en un porcentaje muy alto no hubo víctimas, fallecieron 192 personas, de las que el 40 por ciento era mayor de 65 años.

Durante esta semana, en la que se prestará especial atención a la prevención de incendios en lugares públicos y a la sensibilización de los más pequeños y de personas mayores, se organizarán diversas actividades entre las que destacan, la celebración de jornadas técnicas para profesionales, charlas de autoprotección, simulacros, sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas en parques de bomberos.

Para esta edición se ha realizado un póster y un tríptico con consejos de prevención de incendios en lugares públicos, entre los que destacan: no entrar en lugares donde se perciba que se ha sobrepasado el aforo máximo, seguir las normas de seguridad de los edificios, y respectar las señales de emergencia. También se incluyen otras recomendaciones con el fin de garantizar la seguridad de un establecimiento, entre las que se encuentran: cumplir de manera rigurosa con el aforo indicado, asegurar un funcionamiento correcto de los equipos contraincendios e implantar planes de autoprotección. Todo el material, elaborado con las recomendaciones aportadas por los servicios de extinción de incendios de las 17 ciudades que participan en la Semana, se suma al presentado en ediciones anteriores y está disponible en la página web: www.semanadelaprevencion.com.

En el acto de inauguración de la VI Semana de Prevención de Incendios, celebrado en la ciudad de Alicante, han participado: Guadalupe González Paño, Presidenta del Cabildo Insular de La Palma; Germán Pérez Hernández; Jefe Bomberos de La Palma; Guillermo García Pol, Ex-presidente de APTB. Presidente de Fundación Fuego; José Martín Guerrero de Escalante, FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME.
Leer más...

Cabildo y Dirección Insular celebran conjuntamente un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia


El Cabildo de La Palma y la Dirección Insular de la Administración General del Estado han realizado conjuntamente un acto de recuerdo de las víctimas de violencia de género, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

El acto contó con la presencia de los responsables de ambas instituciones, Guadalupe González Taño y Alejandro Brito, respectivamente, así como numerosos representantes políticos y sindicales, y personal funcionario.

Posteriormente se procedió a la lectura de un manifiesto conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Leer más...

La TransVulcania cuenta con los informes favorables para ser incluida en el Campeonato Mundial


La ultramaratón de montaña de la isla de La Palma TransVulcania cuenta con todos los informes favorables para ser incluida en el circuito de carreras puntuables para el Campeonato del Mundo, según ha hecho público hoy el presidente de la Federación Internacional de Carreras de Montaña, Marino Giacometti.

Acompañado por los consejeros de Turismo y Deportes, Julio Cabrera y Basilio Pérez, respectivamente, Giacometti confirmó que el próximo 10 de diciembre, en la reunión de este ente federativo, se debatirá sobre este tema, contando actualmente con todos los informes positivos para ello.

El dirigente deportivo ha visitado durante estos días la ruta y el trazado de la carrera, con la intención de valorar los potenciales de esta prueba, así como para interesarse sobre diferentes aspectos relacionados con la ultramaratón TransVulcania, que organiza el Cabildo Insular.

TransVulcania, considerada por muchos como la ultramaratón más dura de Canarias y una de las más duras del panorama internacional, nace en 2009 con la intención de promocionar el patrimonio natural de la isla de La Palma, a través del senderismo y el ocio activo en la naturaleza.

Julio Cabrera indica que la inclusión de la TransVulcania en el Circuito Mundial de la ISF, que pasaría a ser la primera prueba del calendario de este campeonato, contribuirá a poner en valor la calidad de la prueba y los recursos naturales de la Isla, que unido a las condiciones de la carrera posibilitan el que ya se haya convertido en una de las mejores citas del calendario internacional.
Leer más...

El Cabildo pone en servicio la calle comercial de Las Adelfas, en Los Llanos de Aridane


El Cabildo de La Palma ha puesto en uso en la mañana de hoy la calle de Las Adelfas, en Los Llanos de Aridena, una vez concluidos los trabajos del proyecto de urbanización de Zonas Comerciales Abiertas realizado en la zona.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que los trabajos se han realizado en diferentes fases, permitiendo ahora disfrutar de la remodelación de está popular calle con la instalación de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano, y por supuesto itinerarios adaptados a la normativa relativa a la supresión de barrera arquitectónicas.

Esta acción se desarrolla en el marco del programa sectorial del Gobierno de Canarias, dirigido específicamente a potenciar lo que han venido a denominarse “Zonas Comerciales Abiertas de Canarias”.

Este proyecto general engloba actuaciones dirigidas a dinamizar los centros tradicionales de compra, situados en lugares de gran tradición comercial en los cascos históricos y en municipios turísticos de la región con mejoras que buscan estimular el comercio local, recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compras, actuando sobre las infraestructuras, unificando y homogeneizando la imagen de las zonas comerciales y fomentando la competencia entre las distintas tipologías comerciales.

Guadalupe González Taño ha recalcado la importancia de la actividad comercial que siempre ha ido de la mano del progreso de esta Isla, “contribuyendo activamente al desarrollo, principalmente en zonas históricas de los diferentes núcleos poblacionales que a lo largo del tiempo han adquirido el estatus de zona comercial, al concentrar tradicionalmente un elevado número de establecimientos dedicados a dicha labor”.

Guadalupe González Taño recuerda que este programa ha permitido adecentar y rehabilitar fachadas, mejorar el alumbrado, embellecer jardines, colocar o cambiar mobiliario urbano e incluso convertir calles abiertas al tráfico en peatonales, todo ello con el objetivo de convertirlas en lugares más atractivos para visitar y revitalizar las ventas devolviéndoles protagonismo.

Cabe recordar la ejecución de importantes actuaciones en la Isla, como la mejora de la Calle Real, una de las principales arterias comerciales de Santa Cruz de La Palma, así como las obras que se están ejecutando en la citada calle de Las Adelfas, de Los Llanos de Aridane, otro importante centro comercial abierto de la Isla, y que ahora se ha puesto al servicio de la ciudadanía.
Leer más...

PROGRAMACIÓN NOCHE DE LAS ESTRELLAS NOVIEMBRE 2011

PROGRAMACIÓN NOCHE DE LAS ESTRELLAS
NOVIEMBRE 2011 - Santa Cruz de La Palma



Leer más...

Jorge Miranda expone en Corinto hasta finales de Diciembre


El artista Jorge Miranda, natural de Breña Baja, mantiene abierta la Exposición "Pensamiento Abstracto" en el Art-Café Corinto en Los Llanos de Aridane, avda. Enrique Mederos, nº 16, hasta finales de Diciembre de 2011 en horario de apertura del propio establecimiento.

La técnica utilizada está apoyada en acrílicos y metales sobre lienzo de algodón en diferentes medidas y está basada en un conjunto de cuadros abstractos que buscan que el visitante vea en ellos lo que cada uno quiera apelando más a su pensamiento abstracto y fantasía que a la propia realidad.
Leer más...

Homenaje a Ángel Camacho en la Biblioteca Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma

El autor tinerfeño Ángel Camacho recibió anoche el reconocimiento a su más de medio siglo de dedicación a la escritura dramática, en un acto organizado por la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo junto con la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. En el homenaje, que contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y del concejal de Cultura, Zacarías Gómez, se hizo un repaso a la trayectoria del decano de los autores canarios, a través de un vídeo en el que intervenían figuras claves del teatro en Canarias como el director Eloy Díaz de la Barreda o el profesor Rafael Fernández. También se interpretaron sus obras La mecedora y Una intrusa en el cielo, fue presentado el último libro publicado por el autor, que reúne cinco obras dramáticas, y el escritor Anelio Rodríguez Concepción mantuvo una charla con el homenajeado.



Leer más...

“Los Paseos Lúdicos” llenan de actividades el fin de semana en Santa Cruz de La Palma


Marta Poggio recuerda que la intención de Los Paseos es lograr una ciudad más viva y dinámica.

“Los Paseos Lúdicos del Muelle a La Alameda”, el programa de actividades en la calle organizado conjuntamente por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, los empresarios de la Asociación Casco Histórico en colaboración con Cámara oficial de Comercio, vuelven este fin de semana con actividades de diversa índole en la tarde noche de hoy y durante toda la jornada de mañana.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, recuerda que “la pretensión de Los Paseos es lograr una ciudad más viva y dinámica, con actividades de todo tipo, para un público muy amplio y variado, que inviten a visitar Santa Cruz de La Palma especialmente en la tarde de los sábados”.

Por lo pronto esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en la Acera Ancha, y organizado por la cafetería Negresco, habrá picoteo de papas asadas amenizado con música en vivo.

Mañana sábado, a partir de las 10:00 horas, los alumnos del colegio Pérez Vidal ofrecerán una actuación de música y danza en La Pérgola. A las 11:00 horas, habrá en la plaza de José Mata una muestra del “V festival de cuentos de Breña Baja”, que volverá a repetirse una hora después en la plaza de La Alameda.

También a las 11:00 horas, la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, bajo la dirección de Gabriel Rodríguez, ofrecerá en el atrio del ayuntamiento su tradicional concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

Y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, habrá colchonetas y talleres infantiles en La Pérgola. A las 20:00 horas el Bar "La Palma" patrocina la actuación de los músicos palmeros “Álvaro y sus amigos”.
Leer más...

Asier Antona: “Con estos resultados no podemos defraudar”


El Presidente de los populares palmeros ha afirmado que “se trata de un trabajo de todos y debemos estar orgullosos. No obstante, debemos ser plenamente consciente que ahora nos toca trabajar aún más”

En la tarde de ayer, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, los populares palmeros tuvieron una Junta Directiva Insular en la que valoraron los resultados obtenidos el pasado 20 de noviembre. El Presidente de los populares palmeros presentó un informe ante el resto de los miembros de su partido en el que valoró positivamente los resultados obtenidos por su formación política en la pasada cita electoral.

En el inicio de su intervención, Asier Antona, quiso “felicitar a Ernesto Aguiar como nuevo diputado electo por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a María de Haro quién será la verdadera voz de La Palma en el Senado”. El Presidente de los populares hizo una valoración en profundidad de los resultados a nivel nacional, autonómico y finalmente insular y local en los que el Partido Popular ha obtenido unos resultados “muy satisfactorios e históricos” dijo. Además, hizo mención especial a la importante confianza dada por los ciudadanos a los populares y recordó que pese a ser un mandato claro de cambio “debemos saber administrar bien el triunfo y es ahora cuando viene el trabajo duro. No hay un minuto que perder y entre todos debemos colaborar para sacar a España a Canarias y a La Palma de donde se encuentran”.

Antona también apuntó que como presidente insular se encontraba muy orgulloso de la fortaleza de la organización en la isla que no en vano ha sido la fuerza más votada y puntualizó que “es un lujo como presidente ser la única organización política que cuenta con representantes en todas las administraciones desde los ayuntamientos hasta la Unión Europea. Por ello, no debemos aminorar el ritmo sino aprovechar esa oportunidad que nos han dado para trabajar presentando propuestas e iniciativas que redunden en el beneficio de todos”

Además, el popular hizo un llamamiento a los cargos públicos de su partido para que, “con nuestro trabajo y esfuerzo, consolidemos el proyecto en la isla. Somos conscientes de la confianza mayoritaria de las palmeras y palmeros y eso nos motiva a hacer las cosas bien para no defraudar. Es importante saber gestionar el éxito y hacerlo con muchísima responsabilidad y siendo consciente de las preocupaciones de los ciudadanos”.

Por otro lado, Antona, pidió a los miembros de la junta directiva que los resultados no nos hagan perder los retos que tenemos por delante, no sólo en nuestras responsabilidades públicas sino en el crecimiento como partido. “Tenemos que seguir haciendo del PP un partido fuerte y referente, huyendo de la demagogia y cerca de los ciudadanos que son quién peor lo están pasando” concluyó.
Leer más...

El Cabildo estudia la eliminación de las palomas que afectan el yacimiento arqueológico de Belmaco con un experto en cetrería


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha comenzado a realizar los estudios pertinentes tendentes a la eliminación de las palomas que están afectando la integridad y conservación de los petroglifos prehispánicos de Belmaco, en Villa de Mazo.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, ha visitado la zona acompañada de la concejal de Cultura de Villa de Mazo, Daniela Rodríguez, y un experto en cetrería, quien en los próximos días entregará un proyecto sobre las posible actuación con la instalación de trampas y la utilización de aves rapaces que ahuyenten a las palomas.

La empresa encargada de realizar este primer estudio, Controlavi (Control y Gestión de Fauna), tiene su sede en la isla de Lanzarote, y está especializada en la realización de este tipo de trabajos en centros educativos e instalaciones hoteleras de la isla conejera.

Controlavi cuenta con cinco aves rapaces entrenadas y especializadas en la captura de las palomas, incluso por la noche, y es una de las opciones que se maneja para controlar está plaga que está afectando este importante yacimiento arqueológico, a través de un proyecto totalmente ecológico.

El Caboco de Belmaco fue descubierto en 1762 por el gobernador militar de la Isla, Domingo van de Walle, quien fue el primero en realizar copias y estudios de los grabados, y ahora se está viendo afectado gravemente por la agresión de las palomas, haciéndose necesaria una intervención urgente.

María Victoria Hernández llama la atención sobre la importancia de conservar este legado de los aborígenes de la Isla, y que se ha conservado como el yacimiento del Atlántico más conocido en el mundo.
Leer más...

Los alumnos del CEIP Miranda de Breña Alta visitan el Cabildo dentro del programa “Conoce tu capital”


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha recibido a un grupo de alumnos del CEIP Miranda, de Breña Alta, que han visitado Santa Cruz de La Palma dentro del programa “Conoce tu capital: Santa Cruz de La Palma capital de todos los palmeros”, impulsado por la Federación de AMPAS de La Palma Benahoare.

Esta actividad tiene por objetivo dar a conocer la capital de la Isla, sus principales instituciones, historia, recursos y edificios emblemáticos. Guadalupe González Taño atendió a las preguntas de los niños y les explicó el funcionamiento de la Corporación insular.
Leer más...

El Socorro promueve sus actividades en CajaCanarias


La Asociación de Vecinos de El Socorro de Breña Baja comunica que se encuentra promoviendo un nuevo proyecto para financiar sus actividades dentro de la convocatoria de CajaCanarias - Banca Cívica 2011 "Tú eliges, tú decides".

El Proyecto se llama: ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL SOCORRO y el número del proyecto: 31889. El apoyo al proyecto se puede hacer de varias formas:

1º- Por Internet en la página de CajaCanarias.es, vas a la parte derecha “tu eliges tu decides”, pinchas ahí y vas a “elegir ahora” y en Busca por libre pones debajo el código del proyecto el “31889” y pinchas en acceder ya te sale el proyecto y ya vas a elegir, ver proyecto o publicarlo en tu Web.

2º- Directamente en las sucursales de Cajacanarias solicitando el apoyo al proyecto facilitando el numero 31889.

3º- Solicitando a cualquier directivo de la Asociación los impresos que habría que rellenar y firmar.

Para mayor información contactar con el tesorero de la asociación: Ruben García al 619 37 44 45.

-PROYECTO EN CAJACANARIAS
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso abre el plazo de inscripción para adquirir un puesto en el Mercadillo municipal


Las personas interesadas podrán presentar la solicitud en las dependencias de la Corporación municipal.

El Ayuntamiento de El Paso ha iniciado el plazo de inscripción para adquirir un puesto en el Mercadillo municipal, que tendrá su apertura en el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad.

La Corporación municipal informa a las personas interesadas en acceder a un puesto en el Mercadillo que deben contar con unos requisitos mínimos, entre los que destaca una situación de alta en el epígrafe correspondiente al impuesto de actividades económicas, estar al corriente de pago, alta en el régimen de la Seguridad Social, y disposición del carné de manipulador de alimentos. De esta forma, deberán presentar la inscripción en el registro de entrada del propio Ayuntamiento en horario de 9:00 a 14:00 horas.

El concejal popular J. Rodrigo Lorenzo Rodríguez ha querido resaltar “el esfuerzo realizado por el grupo de gobierno para poder sacar adelante el Mercadillo, teniendo en cuenta las complicadas circunstancias económicas en las que nos encontramos”. En este sentido, “el Ayuntamiento quiere favorecer y apoyar al colectivo de agricultores del municipio que gracias a esta actividad podrán contar con un pequeño revulsivo económico, teniendo en cuenta que coincide con las fiestas navideñas, donde la actividad comercial suele incrementar”, señala.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera la cabalgata de Reyes en la calle Real con el respaldo de empresarios y Policía Local


Marta Poggio asegura que el 95% de los comercios de la zona prefieren el recorrido tradicional al de la Avenida Marítima

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuperará el recorrido tradicional de la cabalgata de Reyes por las calles O’daly y Pérez de Brito hasta la Cueva de Carías en el Barranco de Las Nieves. Este trazado es el que habitualmente acoge cada 5 de enero el paso de los Reyes Magos de Oriente por Santa Cruz de La Palma cargados de juguetes para los niños, si bien el pasado año, y de forma excepcional, la cabalgata transcurrió por la Avenida Marítima.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que la decisión de optar de nuevo por el recorrido tradicional “se justifica en la preferencia tanto de los ciudadanos, quienes se han manifestado en este sentido a través de las redes sociales de la concejalía, como de los propios comerciantes de la zona, que opinan que la recorrido de la calle Real favorece las ventas en esa jornada”.

Durante las últimas semanas el personal de la concejalía ha llevado a cabo una encuesta entre prácticamente todos los establecimientos comerciales del centro capitalino “y más del 90% de los comerciantes de la zona se han mostrado a favor de regresar a la calle Real”, explica Marta Poggio.

Paralelamente la Policía Local ha emitido un informe favorable a este recorrido garantizando en todo momento las medidas de seguridad. Al mismo tiempo se tiene previsto habilitar un espacio para personas con discapacidad en la Avenida de El Puente, de manera se facilite el acceso y la visión del desfile.

“La cabalgata de Reyes es el acto que concita mayor expectación de todas las fiestas navideñas y creemos que una de las singularidades de Santa Cruz de La Palma es precisamente su recorrido por unas calles con un valor arquitectónico y una personalidad única en Canarias”, asegura Marta Poggio, quien recuerda que permanece abierto el plazo de inscripción para todos los niños y jóvenes que quieran participar.
Leer más...
© Mundolapalma.com