Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 23 de abril de 2014

La compañía Reymala presenta mañana en el Teatro Circo de Marte su premiada comedia “Noche de Bufones”


La obra obtuvo el Premio Réplica al mejor espectáculo en 2012 y fue nominada a los Max como espectáculo revelación

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana jueves, a partir de las 20:30 horas, la actuación de la compañía Reymala, uno de los grupos teatrales de mayor proyección del Archipiélago, que presenta su galardonada comedia Noche de bufones, ganadora en 2012 del Premio Réplica al mejor espectáculo y mejor dirección y candidata a los Premios Max en la categoría de espectáculo revelación. El precio de las localidades es de 8 euros para todo el aforo.

Noche de Bufones parte de un sencillo hilo argumental: la reunión de cinco bufones en un cementerio para representar sus números. Alrededor de esta trama, dirigida por Nacho Cabrera, se construye una hilarante comedia metateatral basada en la actualización de las dramaturgias y literaturas clásicas. De este modo, épocas pasadas y contemporáneas se mezclan para desmentir que “todo tiempo pasado fue mejor”. Estamos ante una comedia de humor a veces absurdo, otras esperpéntico, en ocasiones inteligente, pero sobre todo ante una crítica social y una parodia de nuestros días.

En tan solo seis años, Reymala se ha consolidado como una de las compañías teatrales más solventes del Archipiélago con un particular estilo que mezcla con sabiduría las técnicas de clown y la Commedia dell’arte. Espectáculos como La reunión de los Zanni o Las bodas del Capitán han cosechado diferentes galardones y se han representado en diferentes puntos de nuestro país como en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. El reparto de Noche de bufones está formado por Daniel Tapia, Miguel Ángel Batista, Lorena Matute, César Yanes y Adán Hernández.

Esta función cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Cultura en Red, y del Cabildo de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Concierto de Inés Sanchez con el Organillo procesional de La Encarnación de Santa Cruz de La Palma


La organista palmera Inés Sánchez Bravo interpretará algunas piezas de los siglos XVI y XVII con el organillo procesional de la parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación el sábado 26 de abril de 2014 amenizando la Santa Misa de las 19:00 horas

Es una oportunidad única para disfrutar de este extraordinario instrumento musical -el más antiguo de Canarias y uno de los pocos que quedan de su estilo en el mundo-.

El repertorio de la misa del próximo 26 de abril consistirá en:
Entrada: Danza del hacha de la Suite cortesana (anónimo s. XVII recopilada por A. Martin y Coll 1706
Evangelio: Zarabanda. Suite cortesana ( anónimo S. XVII ) recopilada por A. Martin y Coll 1706
Ofertorio: Pasacalle I. Juan Cabanilles (1644-1712)
Comunión: Magnificat de primer tono. Canticum B. Mariae Virginis. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Salida: El Villano de la Suite cortesana (anónimo S. XVII) recopilada por A. Martin y Coll (1706)
Leer más...

El Trio Zapatista actua en Asturias


Concierto del Trío Zapatista, en Salas (Asturias) el sábado 3 de mayo, a las 12 de la noche en la Plaza del Ayuntamiento. "Diversión garantizada, si no queda contento devuélvanos la risa".
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma adjudica la gestión del Teatro Chico Municipal como sala de cine


“La comarca Este de la Isla recupera una sala de proyecciones que muchísimos aficionados reclamaban”, señala el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha adjudicado a la empresa Producciones Avenida La Palma S. L. la gestión del Teatro Chico Municipal como sala de proyección de cine por un período de cinco años.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha firmado en la mañana de hoy el contrato de concesión de uso, implantación y gestión del emblemático recinto capitalino como espacio para la proyección de películas. La empresa adjudicataria dispone ahora de un plazo de tres meses para poner en marcha su actividad.

Juan José Cabrera Guelmes señala que la firma de este convenio “es una magnífica noticia ya que nos permite dar uso a uno de los espacios culturales más significativos de nuestra ciudad, que en estos momentos está siendo sometido a importantes obras de reforma y acondicionamiento para su nuevo cometido. Y por otro lado”, continúa el alcalde, “no sólo Santa Cruz de La Palma sino toda la comarca Este de la Isla recupera una sala de proyecciones que muchísimos aficionados al séptimo arte venían reclamando desde el cierre de Multicines Avenida a mediados de 2011”.

El Ayuntamiento debe aún finalizar las tareas de reposición de elementos de madera en el patio de butacas del Teatro Chico, que se habían visto afectados por la carcoma, además de instalar las nuevas butacas (el recinto contará con 151 localidades) y acometer las obras de accesibilidad del recinto.

Por su parte, la empresa adjudicataria, que abonará un canon de 3.600 euros el primer año y 6.100 euros cada uno de los cuatro años siguientes del contrato, asumirá la instalación de todos los equipos necesarios para la proyección de películas (pantalla, altavoces, máquina de proyección) y elementos complementarios como taquilla, cafetería, mostrador de venta de golosinas, etc.

Juan José Cabrera Guelmes valora como “muy atractivo” el proyecto presentado por Producciones Avenida La Palma, que plantea poner en marcha una sala con los más modernos medios técnicos y ofrecer títulos de estreno.
Leer más...

PSOE pide la dimisión de Anselmo Pestana en el Cabildo de La Palma


El presidente del Cabildo de La Palma Anselmo Pestana ha comunicado en una rueda de prensa celebrada hoy y que podéis escuchar en el siguiente vídeo, que desde la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista le han pedido que presente la dimisión como presidente del Cabildo Insular, para retomar la normalidad de la vida orgánica del Partido Socialista.


Anselmo Pestana, recalca que los consejeros palmeros cuentan con el apoyo de los representantes del partido en La Palma y que la Comisión Ejecutiva Regional no entiende la situación política y social de La Palma.

Escuchar rueda de prensa:
Leer más...

CC pide a Jorge González que deje a un lado las excusas y agilice el asfaltado de la Carretera de la Cumbre


Los nacionalistas lamentan que el actual Consejero de Infraestructuras esté más ocupado en intentar atacar a Coalición Canaria que en sacar adelante una obra tan fundamental para la isla como la repavimentación de la carretera de la cumbre que los nacionalistas dejaron en proceso de licitación cuando socialistas y populares accedieron al gobierno insular tras la moción de censura de noviembre del 2013.

En declaraciones publicadas ayer del Consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular, Jorge González, éste acusaba al responsable anterior del área, el nacionalista Luis Viña, de contratar el alquiler de una máquina para abrir zanjas destinada a la instalación de la Red Troncal de fibra óptica en la isla, en lugar de utilizar otra máquina similar que cedería gratuitamente el Cabildo de Tenerife.

Ante esta noticia, Luis Viña aclara que “poco antes de producirse la moción de censura del pasado 22 de noviembre, se dejó listo para adjudicar el expediente de las obras de la Red Troncal de Telecomunicaciones, así como la importante y necesaria obra de repavimentación de dos de los tramos más deteriorados de la “Carretera de La Cumbre”, con la intención de comenzar su ejecución de manera inmediata a finales del pasado año 2013. El carácter prioritario y urgente de estas obras fue precisamente lo que determinó que se sacase a licitación toda la obra en su conjunto, incluyendo la ejecución de las zanjas para soterrar la fibra óptica, ya que, pese al amable ofrecimiento de la maquinaria que el Cabildo de Tenerife posee para ejecutar este tipo de zanjas, no se podía garantizar en aquel momento de manera inmediata la disponibilidad de dicha maquinaria.

“Es decir”, continúa el portavoz nacionalista, “lo que el Sr. González insinúa como un despilfarro fue, en realidad, diligencia a la hora de resolver un inconveniente para ejecutar lo antes posible unas obras que demandan urgentemente todos los usuarios de la principal vía de comunicación de la isla y que el actual consejero no ha sabido o no ha querido priorizar y agilizar.”

Luis Viña lamenta la obsesión del Sr. González con la gestión anterior de Coalición Canaria al frente del Cabildo Insular, pues “resulta ya cansino y poco decoroso recurrir continuamente y por sistema a buscar excusas para echarle la culpa a los demás de las incapacidades propias. No es de recibo que cinco meses después de tener lista para ejecutar una obra tan fundamental y necesaria como la repavimentación de la carretera más concurrida de la isla, tal y como la dejo precisamente Coalición Canaria cuando entraron a gobernar socialistas y populares mediante una moción de censura, todavía no se haya asfaltado ni un solo metro de la misma”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el Día del Libro con el proyecto “Los escolares por la lectura”


Cientos de alumnos de los colegios de educación infantil y primaria Gabriel Duque Acosta, José Pérez Vidal, Anselmo Pérez de Brito y Tagoja participan durante la mañana de hoy en distintas plazas de la capital insular en diversas actividades del proyecto "Los escolares por la lectura", organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día del Libro.
Leer más...

Concierto de Flamenco "Entre Amigos" en El Paso

Concierto de Flamenco "Entre Amigos"

Domingo 27 de Abril de 2014, Casa de La Cultura, El Paso.
Leer más...

Más de 550 escolares de los Llanos de Aridane celebran el Día de Libro, dedicado a Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”


Más de 550 escolares de los primeros ciclos de Enseñanza Primaria de los centros educativos del municipio han participado en la celebración del Día del Libro, que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dedica a la figura de Juan Ramón Jiménez y su principal obra “Platero y yo”.

Tras la apertura de las casetas en las inmediaciones de la Plaza de España, en la que las librerías participantes mostrarán desde novedades hasta clásicos de la literatura, además de todo tipo de obras de temática infantil, juvenil o especializadas, aplicando un 10% de descuentos en las compras realizadas, se procedió a la representación por parte del alumnado del CEIP María Milagros Acosta García del musical "El Rey León“, también en la Plaza de España, y en horario de tarde se realizará la lectura abierta de "Platero y yo", en la que participarán alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, y con un concierto, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, del Grupo de Cámara de la Banda Municipal de Música.

La conmemoración del Día del Libro concluirá con la proyección de la película "Platero y yo“, de Enrique Nicanor, que se realizará en la Sala de Estudios de la Casa de la Cultura, a partir de las 20:00 horas, y con la proyección del documental 'Las maestras de la República'. La cinta, ganadora del Goya 2014 al mejor largometraje documental, se exhibirá a partir de las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Ya puede visitarse en la Biblioteca Pública Municipal una exposición dedicada a la figura del escritor andaluz, y otra muestra titulada "Platero y yo", en los bajos de la Casa de la Cultura.


Los actos continuarán mañana con la realización de actividades de cuentacuentos y concurso de puntura relacionados con los personajes de la obra de Juan Ramón Jiménez, en la que participarán alumnos del 2º Ciclo de Primaria. La cita será en los bajos de la Casa de la Cultura a partir de las 10:30 horas. Ya en la tarde, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la misma instalación, Oswaldo Izquierdo ofrecerá la conferencia titulada "Galdós, El Cervantes Canario“.

El programa de actos diseñado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continúa también el viernes 25, con la realización de actividades con alumnado del Tercer Ciclo de Primaria, en las que se invitará a los más jóvenes a ser escritores por un día, realizando un concurso de narrativa sobre los personajes de "Platero y yo".

La Plaza de España acogerá a partir de las 18:30 horas la representación a cargo de la compañía Teatro Reymala de la obra "Las bodas del Capitán", comedia adaptada de una obra de Lope de Vega, que gira en torno a los conflictos familiares y generacionales, y la jornada concluirá con la presentación del sexto poemario de Pedro Ángel Martín Rodríguez, titulado "Barcos de Papel", que se realizará a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

La programación concluirá el sábado, a partir de las 13:00 horas en la Plaza de España, con un concierto enmarcado en el programa cultural del municipio "Contigo Almediodía", que en esta ocasión estará dedicado a la música que se escuchó en España en los años 60 y 70.

María Nieves Barroso señala que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha realizado un esfuerzo para mantener las actividades en torno a la celebración del Día del Libro, dando protagonismo a los más jóvenes y permitiendo al sector librero del municipio acercarse a sus usuarios y generar nuevos públicos.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso organiza la X Feria Juvenil El Paso 2014


El Ayuntamiento de El Paso organiza, del 25 al 27 de abril, la IX Feria Juvenil El Paso 2014, que recogerá un amplio abanico de actividades culturales, lúdicas, formativas, deportivas y de ocio, específicamente diseñadas y adaptadas a los jóvenes del municipio y abiertas a la participación de todos los interesados. Dicha actividad cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, así como otras entidades y asociaciones culturales, deportivas y de ocio.

Este año, la Feria Juvenil de El Paso cumple su décimo aniversario y la muestra pretende seguir creciendo y así incluir diferentes talleres y stands, participativos y dinámicos, donde tenga cabida la información juvenil, la formación, la solidaridad, la difusión de nuestras costumbres, actividades lúdicas, actuaciones musicales, teatro, exhibiciones, etcétera- y deportivas tendentes a fomentar el desarrollo y la implicación de los jóvenes, así como a consolidar un foro de encuentro, ocio y convivencia entre la población joven de El Paso, en particular y de la isla de La Palma, en general.

La Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla explicó que “esta Feria trata de implicar a los jóvenes, intentando ofrecer un espacio donde se sientan representados y que sirva como punto de encuentro entre los adolescentes con las mismas inquietudes y proyectos en común, fomentando así su implicación y desarrollo”.

Por su parte, el concejal de Juventud, Ángel Tomás Hernández, añadió que “justo este año se cumple el décimo aniversario de la Feria donde se ha consolidado como una jornada insular referente para los jóvenes quienes además de tener la posibilidad de participar en las actividades programadas, es un lugar de encuentro y de enriquecimiento personal”.

Durante el jueves 24 y el viernes 25 de abril, los jóvenes que acudan al Recinto Ferial de El Paso podrán participar activamente en diferentes talleres y actividades, tales como manualidades, reciclaje y ecología, producción musical cocina para jóvenes, coctelería sin alcohol, maquillaje y tatuajes, y astronomía entre otros.

Destacar que el jueves 24 de abril, a las 21:00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura la proyección de los cortometrajes del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur. Seguidamente tendrá lugar observación astronómica en la Plaza Francisca de Gazmira. Y durante los dos días la polifacética Petite Lorena nos pondrá el broche de humor con sus espectáculos dirigidos al público joven.

Para concluir la muestra del Recinto Ferial está previsto, el viernes 25 de abril, un concierto a las 21´00 horas, con la actuación de dos jóvenes formaciones musicales de la Isla, Ester e Isa y Rapemybanana.

El sábado 26 de abril, con la muestra en el Recinto Ferial ya concluida, llega el turno de las actividades deportivas y de multiaventura como demostración de judo, luchada de categoría base, exhibición de práctica de Airsoft La Palma en el Parque Infantil.

Ya por la tarde, tendrá lugar en la Plaza Francisca Gazmira, el primer campeonato de Skate Feria Juvenil de El Paso y en la calle Antonio Pino Pérez, competición-exhibición de coches de radio control a cargo de RC Aramuo.

Cabe destacar que durante la celebración de la Feria se llevará a cabo un intercambio de semillas bajo el lema “trae tus semillas caseras e intercámbialas con los demás”, organizado por la Asociación Agroganadera El Frescal Y también charlas informativas sobre campamentos de inglés en Canarias y cursos en el extranjero para jóvenes.
Leer más...

Breña Baja organiza una semana de actividades para celebrar el Día del Libro


Con motivo del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Breña Baja llevará a cabo en el municipio diferentes actividades dirigidas a todas las edades y totalmente gratuitas.

El concejal de Cultura y Fiestas, Juan Manuel Pérez, ha explicado que “cada año intentamos programar una Semana del Libro con múltiples actividades para vivir el Día del Libro de una forma especial, ya que desde la Corporación Local apostamos por la cultura, por el libro como elemento decisivo, como herramienta de saber, conocimiento, fantasía, imaginación y creatividad”.

Así desde el lunes 21 de abril se ha puesto en marcha a iniciativa del Cabildo Insular de La Palma, la actividad “Árboles de palabras”, donde se han colgado ejemplares de libros de poesía, ensayos y novelas entre otros, fundamentalmente de dos editoriales palmeras, Ediciones Alternativas, y Ediciones La Palma, así como publicaciones del Cabildo.

El árbol seleccionado en el municipio es un ejemplar de laurel de india situado en la Rambla de Los Poetas de San José, donde están colgados estos libros con elásticos para que los ciudadanos puedan acercarse y leerlos. Esta actividad se ha organizado en colaboración con los alumnos del curso de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones culturales de Ader La Palma.

Asimismo, en la madrugada del miércoles 23 de abril, Breña Baja amanecerá sembrada de libros a través de la actividad Suelta de libros o conocido en otros países como bookcrossing. De este modo, los vecinos del municipio podrán adquirir estos libros y disfrutar de la historia que guarda cada uno de ellos. Incluso una vez leídos, el objetivo es que lo vuelvan a soltar para que otra persona pueda seguir con esta cadena literaria.

Para el fin de semana, el viernes 25 de abril, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro "Pilar Rey" de Santa Cruz de La Palma presenta “Cuadros de Amor y Humor al fresco... 2". A las 20.30 hs, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Consta de diez historias nuevas en las que se narran sentimientos y acontecimientos de la vida cotidiana que se expresan en placeres, anhelos, deseos, la necesidad del sexo opuesto, etc.

Y el sábado 26 de abril en el marco de la Fiesta del Libro de La Palma del Cabildo Insular, se organizan varios cuentacuentos a cargo de la Asociación Cultural “Barco Encantado”. A las 12:00 horas en la Plaza de La Polvacera “Cuentos con Chispa”, cuentos para escuchar con familia. Y a las 20.30 horas representarán “Como barco en el mar”, frente a la oficina de información turística de Los Cancajos. Ambas actuaciones contarán con la narración de Omaira Morales y música y voz de Melanie Pérez.
Leer más...

El PP pide que se actúe en el centro de mayores del municipio para poder contar con más plazas


Solicitan que se realicen los estudios técnicos necesarios para optimizar una infraestructura que tiene amplios espacios desaprovechados.

El Partido Popular de la Villa de Mazo, a través de sus concejales Damaris Ferraz y Luis Roberto García, han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar este jueves en el que plantean que se actúe en el centro residencial para personas mayores en situación de dependencia para poder contar con un mayor número de plazas.

Desde el PP sostienen que son conscientes de la compleja situación económica que estamos atravesando por lo que optar por obras faraónicas e irrealizables no tiene cabida en estos tiempos. Sin embargo, los concejales exponen que esa no es excusa para dejar de actuar en un aspecto tan sensible como es el ámbito social y en especial aquel que atañe al cuidado y atención de las personas mayores.

La portavoz, Damaris Ferraz, ha manifestado que “estoy plenamente convencida que todos los concejales de nuestro municipio, independientemente de colores políticos, estaremos de acuerdo en la importancia de ampliar los medios necesarios para poder dar la mejor cobertura a nuestros mayores en especial a aquellos que más lo necesitan y es en esta línea y con este objetivo con el que planteamos esta moción”

El Presidente Local y concejal, Luis Roberto Cabrera, ha afirmado que la infraestructura que actualmente alberga este centro de mayores, conocido por todos ya que fue el antiguo cuartel de la Guardia Civil y se encuentra en un lugar muy transitado, cuenta con amplias zonas que a día de hoy están desaprovechadas y que con los estudios técnicos necesarios se podrá disponer de un interesante proyecto que pueda suponer un aumento del número de plazas que a día de hoy se ofertan sin suponer una inversión tan cuantiosa como la que supondría uno nuevo.

“En una reciente visita al centro hemos podido conocer de primera mano y analizar con detenimiento el lugar valorando in situ en qué situación se encuentra y ha sido a raíz de esta comprobación por lo que hemos planteado esta iniciativa que llevamos al próximo pleno” ha continuado Cabrera

Damaris Ferraz ha reconocido el importante esfuerzo que se hace para contar con las 12 plazas actuales pero que a todas luces son insuficientes para una sociedad cada vez más envejecida y con mayor demanda. Y es por eso que desde el PP entienden que esta apuesta social debe ser una prioridad dentro de las actuaciones municipales.
Leer más...

El agente de jugadores Jesús Calero Pecis trae una propuesta de un empresario qatarí para comprar el C.D. Mensajero o la S.D. Tenisca


Los rumores que se venían cocinando desde hace 15 días parece que son ciertos.

Según informaciones que hemos recibido, el agente de jugadores trajo una propuesta de interés sobre la compra de uno de los dos clubes para en 4 años dejarlo en "2ª División A", y con ello traer jugadores importantes a la isla.

Por el momento según podemos saber, están negociando con ambos clubes las condiciones, deudas e instalaciones deportivas pertinentes.

El agente que actualmente está observando jugadores en la isla, se ha manifestado prudente debido a que ambos clubs no son S.A.D ( Sociedades Anónimas Deportivas) lo cual hace más complicado el proceso.

Es un importante proyecto que atraería no sólo fútbol de calidad, sino también la importancia de inversores de los emiratos árabes en la isla bonita.
Leer más...
© Mundolapalma.com