Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 27 de septiembre de 2014

Marta Rodríguez Cabrera gana el premio del cartel de las Fiestas Lustrales con una obra que unifica las figuras del Enano y la Virgen


El jurado destaca “su creatividad al aunar las técnicas tradicionales de las artes gráficas con las técnicas digitales actuales”.

La 68 edición de la Bajada de la Virgen de Las Nieves ya tiene cartel anunciador. La artista natural de Santa Cruz de La Palma Marta Rodríguez Cabrera es la autora de este trabajo que ha resultado ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, al que concurrían 86 trabajos y cuyo fallo se ha dado a conocer en el día de hoy.


Según se refleja en el acta del jurado, que ha tomado su decisión por unanimidad, la obra ganadora sobresale “dada su originalidad al fusionar la figuración con la abstracción, utilizando como símbolos la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y el Enano, así como por su creatividad al aunar las técnicas tradicionales de las artes gráficas con las técnicas digitales actuales”.

“Los motivos que aparecen el cartel”, según explica la propia autora, “representan por un lado la figura del enano compuesta por el gorro y la tipografía que conforma el texto y por otro lado, la figura de la Virgen. Es una imagen conceptual en la que el gorro y la Virgen se funden en una sola. El estampado que aparece de fondo del cartel representa las cuelgas de damasco situadas en la iglesia de la Virgen de Las Nieves”.


El jurado ha estado presidido por el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez (en sustitución del alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, que se encuentra fuera de la isla), y formado por Pedro Fausto Rodríguez, pintor; Laura Santana Navarro, profesora de Medios Informáticos aplicados al Diseño Gráfico de la Escuela de Arte «Manolo Blahnik» y diseñadora; Facundo Daranas, catedrático de Historia del Arte en el IES Alonso Pérez Díaz; y Víctor J. Hernández Correa, técnico de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Como secretaria ha actuado Silvia Cabrera, técnico del Servicio de Personal y Régimen Interno del ayuntamiento capitalino.

Escuchar lectura del acta:
Leer más...

El cartel anunciador de la 68 Bajada de la Virgen se dará a conocer hoy sábado


El cartel anunciador de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015 será dado a conocer públicamente hoy sábado, día 27. El jurado se reunirá a partir de las 11:00 horas y después de sus deliberaciones elegirá la obra ganadora, que recibirá un premio de 5.000 euros.

Los 86 carteles presentados al concurso pueden verse en la exposición organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en el Espacio Cultural Rafael Daranas de la Fundación CajaCanarias (calle Álvarez de Abreu nº32), en horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, hasta el próximo día 30.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge la puesta en escena de “La punta del iceberg”, una obra sobre el deterioro de las relaciones en el trabajo


La función, organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral, tiene lugar el martes a las 19:00 horas con entrada libre.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este martes, día 30, a partir de las 19:00 horas, la representación de la obra La punta del iceberg, del autor palmero Antonio Tabares, con puesta en escena de la compañía Delirium Teatro y dirección de Severiano García.

Galardonada con el premio Tirso de Molina y el premio Réplica, La punta del iceberg es una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil. La acción transcurre en una gran empresa multinacional se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados en apenas cinco meses.

Desde la sede central, la compañía envía a una directiva para llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo en el que el individuo queda relegado a un papel insignificante y la única prioridad es la cuenta de resultados.

La función tiene carácter gratuito (previa retirada de entradas en taquilla) y está organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) dentro de la Campaña Europea 2014-15 Trabajos saludables “Gestionemos el estrés”, con la que se pretende incidir en la importancia de gestionar adecuadamente los riesgos psicosociales y de trabajar sobre su prevención, teniendo en cuenta los beneficios de un entorno psicosocial saludable en el ámbito laboral. Tras la representación de la obra tendrá lugar un coloquio con la participación del autor y de un experto en riesgos psicosociales.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, anima “a todos los amantes del buen teatro a disfrutar de una obra de un autor de nuestra isla que ha cosechado un enorme éxito en todos los escenarios por donde ha pasado, tanto en el Archipiélago en la puesta en escena de Delirium Teatro como en la península en la versión del Teatro de La Abadía”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.

Leer más...

El Castillo de Santa Catalina acoge el II Mercadillo Medieval


El Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma acoge hasta hoy sábado al mediodía el II Mercadillo Medieval, organizado por la concejalía de Mercado municipal. Una treintena de artesanos y comerciantes participan en esta iniciativa que pretende contribuir a mejorar y diversificar la oferta turística al tiempo que se dinamiza uno de los espacios de mayor valor histórico de nuestra ciudad. El concejal del Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, anima a “visitar durante este fin de semana el Castillo de Santa Catalina, que ha sido convenientemente decorado para darle una ambientación de época, lo que supone un atractivo más a la hora de acercarse a este Mercadillo, además de la calidad de los productos que se exponen a la venta”.

Galería
Leer más...

CC pide a Raul Camacho que trabaje más por el turismo en la Palma y ataque menos a la oposición


Ante las alarmantes cifras negativas del pasado verano, con descensos continuados, y la indefinición en la que parece instalado el actual Consejero del área, los nacionalistas insisten en que se hace necesario emprender acciones concretas en materia turística ya.

Las cifras hablan por sí solas: sólo en los tres meses de verano (junio, julio y agosto) se han perdido en la Isla más de tres mil turistas respecto al mismo periodo del año anterior. En junio, según los datos hechos públicos por Promotur, se perdieron un 8,8 % de los visitantes. En este mes resulta especialmente grave la bajada del turismo peninsular, que alcanza un 30%.

En el mes de julio el descenso total es de un 22 % con una drástica bajada del turismo alemán, nuestro principal y tradicional mercado emisor, de casi un 40 %.

Por último, en el mes de agosto el descenso se modera cifrándose en un 2,8 %, debido fundamentalmente al descenso generalizado de todos los mercados en este mes salvo el alemán.

Ante estos datos, que el propio Consejero de Turismo definió como “mal verano”, Coalición Canaria planteó ya desde el mes de julio la necesidad de establecer una estrategia de trabajo en materia turística a corto, medio y largo de plazo que mejore una situación que en vez de mejorar ha ido a peor en el último año.

Asimismo la portavoz nacionalista, Guadalupe González Taño, manifestó que, dado que los datos de plazas de avión para la campaña otoño-invierno son mejores, se debería trabajar con medidas concretas de promoción para que esos vuelos no se malogren, tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones. La portavoz nacionalista agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias en este asunto y volvió a plantear que debe trabajarse intensamente con el Ministerio de Turismo de José Manuel Soria para que también colabore.

La respuesta a estos planteamientos de trabajo expuestos por los nacionalistas en el pleno de este mismo viernes 26 de septiembre no pudo ser más desafortunada e inoportuna por parte del actual Consejero Insular de Turismo, el popular Raúl Camacho: amenazas y ataque frontal a la anterior gestión de Coalición Canaria. Ante tal actitud, desde las filas nacionalistas se le pidió al Consejero de Turismo que frente a los serios retos que La Palma tiene que afrontar en materia turística, se coloque de una vez en las tareas de gobierno y deje de actuar como si estuviera todavía en la oposición, casi un año después de que tomara posesión de su cargo.

Leer más...

Caminantes de Las Breñás, 4 y 5 de Octubre: Ruta del Bastón


El GR 131, más conocido como “Ruta del Bastón”, es un sendero de los más exigentes y a la vez más atractivos de La Palma.

Su trazado surge de la unión de dos grandes clásicos del senderismo palmero: la Ruta de Los Volcanes, entre el Refugio El Pilar y Fuencaliente, y la Ruta de la Crestería, que recorre toda la cresta de la Caldera de Taburiente. Alargando estas rutas hasta la costa, tanto por el norte como por el sur, surge el GR 131, cuyo dibujo visto sobre el mapa asemeja un bastón, de ahí su nombre.

A lo largo de su trazado, el GR 131 recorre todos los paisajes posibles de La Palma: playa, costa, barranco y acantilado en el Puerto de Tazacorte; plataneras y cultivos de medianías mientras asciende por los pisos basal y termófilo; elegantes pinares, tanto en el norte como en el sur de la ruta; vegetación de cumbre en las crestas casi desérticas de los alrededores del Roque de Los Muchachos; monteverde y laurisilva en La Hilera, allí donde es muy posible que el mar de nubes y la niebla sorprendan al senderista; volcanes antiguos y recientes; coladas de lavas, campos de lapilli o “picón” y, como colofón, a toda esta variedad, las Salinas de Fuencaliente.

RECOMENDACIONES

- Ropa y calzado adecuados para la actividad
- Bastones o lanza
- Chubasquero
- Linterna o frontal
- Agua y protección solar
- Víveres

Coordina: Pedro Delgado

Más info:
http://www.caminantesdelasbrenas.com...
Leer más...

La Consejera de Cultura hará entrega del premio Carmen Arozena en Madrid el próximo 1 de octubre


Tras la entrega se inaugurará la exposición con las obras premiadas y seleccionadas.

El próximo 1 de octubre en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma, María Victoria Hernández Pérez, hará entrega del primer y segundo premio de este certamen a la artista polaca Magda Szplit, y el japonés Taichi Kodama, que han obtenido sendos galardones respectivamente en 2014 y acudirán personalmente a recogerlos. Así mismo se entregarán también las menciones de honor concedidas a Marcin Bialas, Sergio Boujeat, Edvin Dragičević y Nicolas Poignon.

La consejera María Victoria Hernández, ha manifestado que “este año el premio estrena sede expositiva como es La Casa de La Moneda de Madrid según convenio firmado entre ambas instituciones y del cual estamos muy agradecidos y esperamos que se consolide como sede oficial y permanente de este concurso. Hemos comprobado un año más que el Carmen Arozena convocado por el Cabildo de La Palma, goza de gran nivel y que la convocatoria cada vez es más internacional. Evidentemente, eso es lo que persigue la Consejería de la que soy responsable, que no es otro sino el reconocer y homenajear a la palmera Carmen Arozena.

Aparte de los galardonados, los 32 artistas seleccionados entre los 270 que se han presentado en esta edición, cuya obra estará también expuesta, son Rakesh Bani, Michael Barnes, Zoila Rebeca Barral Riveira, Luis Cabrera, José Luis Ceña Ruiz, Kraisak Chirachaisakul, Danielle Creenaune, Milica Čvokić, Mehdi Darvishi, Isabel Fuentes García, Sebastian Grande, Víctor Hernández, Joanna Janowska-Augustyn, Jeimin Kim, Eunice Kim, Milan Krajnović, Anna Krztoń, Paweł Kwiatkowski, Yvan Lafontaine, Guy Langevin, Carlos Castañeda, Jorge Noguez, José Pedreros Prado, Paulina Poczeta, Renée Renard, Weronika Siupka, Dominika Stanhaszek, Aristide Stornelli, Lucrecia Urbano, Sonal Varshneya, Thierry Wesel, y Cleo Wilkinson.

Tras la entrega de premios, se inaugurará la exposición de las obras premiadas y seleccionadas, que permanecerá abierta en el Museo de la Casa de la Moneda hasta el día 2 de noviembre, para viajar posteriormente a Canarias donde será expuesta en el Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de la Palma en el mes de diciembre.

Esta 42º edición está siendo especialmente relevante para el Cabildo Insular de la Palma pues se encuentra ultimando una muestra antológica en Sta. Cruz de la Palma sobre Carmen Arozena, y además cuenta en esta ocasión con la colaboración del Museo Casa de la Moneda de Madrid que acoge la exposición y entrega de premios en Madrid.

Fallo del jurado

Para evaluar las 270 estampas presentadas en esta edición, el jurado se reunió el pasado 26 de junio en Madrid, estando compuesto por Mª Victoria Hernández Pérez, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda; Gérard Espí, ganador del segundo premio Carmen Arozena 2013; Isabel Elorrieta, directora de la revista Grabado y Edición; y el artista Enrique González.

Se decidió por unanimidad, otorgar el primer premio a “Alter Ego IV” de Magda Szplit (1978, Kielce) que resuelve con gran maestría un rostro plagado de detalles a través de la técnica del linóneo, y a la obra “Scenery over there_014_05” de Taichi Kodama (1978, Kagoshima) con el segundo premio, por la complejidad a la hora de usar treinta planchas distintas para conseguir una colorida serigrafía de carácter abstracto.

Szplit es licenciada en Pedagogía y profesora de Bellas Artes en la universidad de Cracovia desde 2009, y posee además un taller de grabado especializado en linóleo junto al artista Henryk Krolikowski en Cracovia. Su gran destreza para manejar esta técnica le ha llevado a obtener distintos premios como el de la 5º Bienal Internacional de arte gráfico “Terra” de Sant Carles de la Rápita o el Premio Przedwiosnie de Kielce (Polonia) en distintas ocasiones. Ha realizado diversas exposiciones individuales en Odense (Dinamarca), Chicago (EEUU), o Sandomierz (Polonia), así como otras tantas colectivas en certámenes de obra gráfica como la Trienal Internacional de Grabado de Macedonia, la Bienal Internacional de Varna (Bulgaria), la Bienal Internacional de Grabado de Sarcelles (Francia), la Trienal de Obra Gráfica Ulus en Belgrado (Serbia), el Salón Internacional Penang en Malasia o la Bienal Internacional Bharat Bhavan en India.

Kodama, doctorando actualmente en Bellas Artes en la especialidad de obra gráfica por la Universidad de Kyoto, ha obtenido en los últimos años diversos premios internacionales como el premio especial del Salón Internacional de la Serigrafía “Around World” en 2013, el premio por mérito técnico en la Exposición Universal de Grabado de Estambul o el premio especial de Miniprint en Finlandia en 2010. Su obra ha sido expuesta en diversos espacios expositivos en Alemania, Polonia, Francia, o Japón, y en 2013 obtuvo una beca de la Fundación Asahi Shinbum.
Leer más...

El Cabildo de La Palma concede becas y ayudas a estudiantes palmeros por un importe total de 413.503 euros


La Consejería de Educación del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Jovita Monterrey Yanes, ha concedido a 166 estudiantes la beca de ayuda al estudio.

La Consejera Jovita Monterrey, ha explicado que “el importe total de las becas concedidas se eleva a 281.820 euros que, sumado al importe de las Ayudas al alojamiento en colegios mayores y residencias universitarias de las dos universidades canarias, suponen 413.503,89 euros distribuidos en ayudas a los estudiantes de la Isla”.

Desde el Servicio de Educación se han publicado en el Tablón de Anuncios de la Corporación y en la página web (www.cabildodelapalma.es), la Resolución del expediente de Becas al estudio para alumnos universitarios, de formación profesional y de estudios superiores artísticos para el curso 2013/2014, de conformidad con las Bases Reguladoras de las mismas.

Respecto del año pasado, en el que hubo dos convocatorias ordinaria y extraordinaria, en el presente ejercicio se han recibido menos solicitudes menos, pero se han concedido 18 becas más.

Aquellas personas que hayan visto denegada su solicitud, pueden presentar el correspondiente recurso si así lo estiman oportuno al Servicio de Educación, adjuntando la documentación que fundamente dicho recurso. Para este trámite el plazo finaliza el 16 de octubre.
Leer más...
© Mundolapalma.com