Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 7 de noviembre de 2015

El responsable de GESPLAN y el alcalde de El Paso coinciden en la labor que debe desempeñar la empresa pública


Dentro de la ronda de encuentros con altos cargos del Gobierno de Canarias que el grupo de gobierno del ayuntamiento de El Paso ha venido manteniendo en el último mes, en la mañana de este pasado viernes el alcalde Sergio Rodríguez se ha reunido con el representante de la empresa pública Gesplan, responsable del seguimiento y coordinación de las encomiendas de gestión de obras y servicios en materia de medio ambiente e infraestructuras, el palmero Gerardo Hernández.

De este encuentro se extrae la preocupación de algunas administraciones locales para regular el que dichas encomiendas se puedan llevar a cabo también desde los ayuntamientos, ya que muchos alcaldes de distintas fuerzas políticas están impacientados por no poder utilizar una herramienta pública como Gesplan.

Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, es una sociedad perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias. Esta empresa pública se posiciona en el archipiélago como órgano instrumental para la aplicación de las políticas sobre el territorio en materia de ordenación y gestión. Especializada en actividades de gestión, urbanización, planeamiento y medio ambiente, se ha afianzado en el archipiélago como una empresa soporte de algunos organismos autonómicos y, en definitiva, como un aparato empresarial muy útil.

Gerardo Hernández tras el encuentro con el edil de El Paso afirmó que “los ayuntamientos tienen que ser libres para decidir si sus planes generales son elaborados por Gesplan o por una firma privada”, y añadió que “ya que tiene que haber y debe haber trabajo para todos”. Haciendo suyas palabras de la propia consejera del Gobierno de Canarias Nieves Lady Barreto.

Por su parte Sergio Rodríguez valoró positivamente la reunión y afirmó que “buscamos fórmulas para poder utilizar una herramienta tan potente como Gesplan en el ámbito municipal, cosa que hasta este momento no ha sucedido por lo que ha sido la filosofía de la propia empresa. Creo que podría ser una herramienta donde nuestros técnicos podrían apoyarse, no sólo para la planificación urbanística sino también en lo que se refiere a modificaciones de planes ya existentes”.
Leer más...

El Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma acoge un taller de Iniciación a la Lengua de Signos impartido por Funcasor


Este lunes a partir de las 11:00 horas y abierto a cualquier persona interesada.

El Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma acoge el próximo lunes un taller de Iniciación a la Lengua de Signos, impartido por la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y abierto a cualquier persona interesada en conocer la especificidad de esta forma de comunicación.

El taller dará comienzo a las 11:00 horas (con una duración aproximada de dos horas) y su inscripción es gratuita, no siendo necesario tener ningún conocimiento previo en esta materia.

Durante la sesión se hará una introducción básica a las características de las personas sordas o con problemas de audición y cómo debemos relacionarnos con ellas en situaciones cotidianas, además de aspectos como la presentación personal, expresión facial o signos básicos.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que este taller es “una interesante oportunidad de conocer cómo relacionarnos con personas sordas, y adquirir una mayor sensibilidad social hacia las personas con esta discapacidad auditiva”.

La concejal recuerda que este tipo de charlas formativas “se vienen impartido entre el personal de distintas áreas del Ayuntamiento, para favorecer la atención pública a personas sordas, y los resultados están siendo muy buenos”.

Este taller se enmarca a su vez dentro del programa de actividades que se están desarrollando desde finales de octubre y durante todo el mes de noviembre con motivo del Día Internacional del Voluntariado, organizadas desde el área de Servicios Sociales Municipal con la colaboración de distintas Asociaciones y ONGs.

En este marco, mañana sábado se llevará a cabo una campaña de difusión y concienciación en la calle O’Daly por parte de Cruz Roja, con diversos talleres, control de glucemia, toma de tensión arterial y difusión de proyectos de intervención social, entre otros.
Leer más...

III Feria del Queso Palmero


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Basilio Pérez, estuvo en la inauguración de la III Feria del Queso Palmero, que tuvo lugar ayer en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, dentro de los actos de la V Semana del Queso Palmero, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Queso Palmero, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El IES Villa de Mazo elimina el rabo de gato de los volcanes de Fuencaliente


Tras los trabajos de erradicación del rabo de gato, los alumnos y alumnas han disfrutado de una jornada lúdica en la Playa de El Faro.

Alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria de Villa de Mazo ha realizado durante la mañana de hoy la primera de las tres actividades extraescolares previstas dentro del proyecto ‘Territorio hostil’ encaminado a erradicar el rabo de gato de la Isla. El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma ha colaborado con la iniciativa prestando los medios necesarios para la acción.

La actividad ha comenzado a primera hora de la mañana en la zona de Los Canarios y ha finalizado en la playa del Faro de Fuencaliente.


“El IES Villa de Mazo pretende con acciones como esta, implicar a toda la sociedad palmera erradicando una especie invasora que está poniendo en peligro la biodiversidad insular”, explicaron en su momento desde el IES. Así mismo, otro de los objetivos es concienciar a la comunidad educativa y a toda la población, en el respeto por el medio ambiente.

Con el objetivo de mantener controlada la zona, un grupo de miembros de la comunidad escolar transitará con frecuencia el lugar.

Desde el Instituto de Enseñanza Secundaria hacen un llamamiento a la sociedad palmera pidiendo “declaren sus jardines y huertas ‘territorio hostil’ para el rabo de gato.

Leer más...

Gerald Rhemann logra el primer premio del séptimo ‘Concurso Internacional de Astrofotografía del Cabildo de La Palma’


La imagen de este fotógrafo austríaco titulada ‘Part of the Milky Way’ ha sido seleccionada en la modalidad de ‘Cielo profundo’, mientras que una obra de Montserrat Alejandre, de Los Llanos de Aridane, ha ganado en el apartado de ‘Paisaje astronómico desde La Palma’.

La fotografía Part of the Milky Way, del austríaco Gerald Rhemann, ha sido la ganadora de la séptima edición del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2015, organizado por el Cabildo de La Palma, cuyo jurado se reunió recientemente para analizar las 112 obras presentadas por 43 participantes de 8 países y elegir tanto las premiadas como la treintena que se utilizarán en una próxima exposición itinerante.

La imagen de Gerald Rhemann se inscribe dentro de la modalidad de Cielo profundo, mientras que en el apartado de Paisaje astronómico desde La Palma la ganadora ha sido Montserrat Alejandre, de Los Llanos de Aridane, con la fotografía Por la vereda azul seguiré mi camino, hasta que el universo quepa en mi corazón. El primero obtendrá un premio de 2.600 euros, mientras que Alejandre recibirá 1.600 euros.

El consejero de Cultura del Cabildo Insular, Primitivo Jerónimo ha destacado que este concurso de astrofotografía es ya una cita ineludible de prestigio: “Tras seis ediciones, este certamen se ha consolidado como una iniciativa de gran éxito internacional que ayuda a dar a conocer los magníficos cielos de La Palma”.

También ha señalado que “este año es especialmente destacable la celebración del concurso porque se ha tratado de la edición con mayor número de obras presentadas, ya que se hizo una campaña de promoción del certamen durante la celebración del festival Astrofest, que reunió en la Isla Bonita durante dos semanas a decenas de aficionados y profesionales de la astrofotografía de todo el mundo”.

En la modalidad de Cielo profundo también ha sido premiada la imagen Cosmic Maelstorm, de Alessandro Falesiedi, con 1.500 euros, y el tercer premio ha sido para Raúl Villaverde, con la imagen Una flor en la constelación de Orión.

En el caso de la modalidad de Paisaje astronómico desde La Palma, el segundo clasificado fue Sergi Luque, con Mirando al universo, con un premio de 1.000 euros, y el tercero fue Nicholas Buer con Shores of Fuencaliente, que recibirá 500 euros.

El jurado que eligió las imágenes ganadoras estuvo presidido por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, y también formaron parte Romano Corradi, Riccardo Scarpa y Marco Pedani, en representación de tres de los telescopios del Observatorio Roque de Los Muchachos, así como Silvia Díaz, de la Reserva Mundial de La Biosfera, además de Carmen Acosta, jefa de la Sección de Cultura de la Corporación Insular, que actuó como secretaria del jurado.

Mirando al Universo - 2 Paisaje Astronomico
Part of the Milky Way - 1 Cielo Profundo
Por la vereda azul seguiré mi camino, hasta que el universo quepa en mi corazón - 1 Paisaje Astronómico
Shores of Fuencaliente - 3 Paisaje Astronomico
Una flor en la constelacion de Orion - 3 Cielo Profundo
Leer más...

Los populares palmeros participarán activamente en la Intermunicipal del PP de Canarias


El encuentro tendrá lugar este sábado y en él se abordarán los retos de futuro de Cabildos y Ayuntamientos.

Asier Antona dará la bienvenida y Carlos Cabrera será uno de los ponentes que abordará los retos de futuro de los Cabildos.

El Partido Popular de La Palma participará activamente en la Intermunicipal que el PP de Canarias tiene previsto celebrar este sábado en el Hotel Escuela de S/C de Tenerife. En este encuentro, en al que asistirá una delegación de más de 30 cargos públicos palmeros entre concejales y consejeros del Cabildo, se pretende abordar de manera pormenorizada los retos de futuro que tienen por delante las administraciones locales. Para ello, se profundizará en la Ley 7/2015, de 1 de abril de los Municipios de Canarias y la Ley 8/2015, de 1 de abril de Cabildos Insulares así como, en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, y todo lo que este cambio normativo representa para la realidad insular.

El encuentro que se iniciará a las 10:30 de la mañana contará con la bienvenida del Presidente Insular de Tenerife, Manuel Domínguez, y acto seguido del Secretario General del PP de Canarias, Asier Antona.

A continuación, habrá una mesa que analizará el nuevo régimen jurídico de las corporaciones locales canarias en la que participará Juan José Rodríguez, técnico del Cabildo Insular de La Palma y experto en las administraciones insulares y Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco; moderada por la primera teniente de alcalde de S/C de Tenerife, Zaida González.

El segundo bloque estará dedicado a las políticas sociales en el archipiélago en la que intervendrá el Director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Luis del Castillo; Yolanda Baumgartener, concejal en el Ayuntamiento de S/C de Tenerife y Josemi Álamo, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, moderado por el Senador por Tenerife, Antonio Alarcó.

Finalmente, habrá una tercera mesa de debate en la que intervendrá el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, junto al alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso; que estará moderada por Poli Suárez, alcalde de Moya, y que lleva por título los retos de los ayuntamientos y cabildos.

Antona ha explicado que nuestra sociedad se encuentra en un continuo cambio y es ahí donde los responsables públicos deben estar más atentos para adaptar sus políticas a las verdaderas demandas de la sociedad.

“En Canarias es evidente que las administraciones locales, tanto cabildos como ayuntamientos, están llamadas a jugar un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad y desde un punto de vista técnico y político hemos querido analizar esa situación para poder dar la respuesta más eficaz a los ciudadanos”

Además, el Secretario General de los populares canarios ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo importantes medidas, más de 180 en total, ya que uno de sus objetivos era la Reforma de la Administración Pública para hacerla más eficiente y reducir gastos. En estos años el Gobierno ha eliminado más de 2.300 entres públicos y ha ahorrado 30.000 millones de euros. También se ha trabajado activamente para eliminar las duplicidades existentes entre el Estado y las distintas Comunidades Autónomas ajustándolas a las funciones que tengan realmente encomendadas. La racionalización y redimensión de la estructura administrativa e institucional ha sido otro de los aspectos que han sido abordados por el Gobierno Central, con medidas como la eliminación de órganos duplicados o de reducción del sector público.

“En definitiva, hemos visto a un Gobierno de España responsable, tomando medidas para contar con una administración mucho más eficaz y rigurosa y ahora, en esa línea de trabajo debe estar también la administración local, que no en vano es la más cercana al ciudadano, para poder dar respuesta a sus demandas” ha concluido Antona.
Leer más...

XIII ANIVERSARIO DE LA RMB LA PALMA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


Han pasado ya trece años de la declaración de todo el territorio de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO; trece años en el que el esfuerzo del pueblo palmero en el camino hacia un territorio más sostenible ha ido dejando muestras progresivas del compromiso insular con la compatibilización entre desarrollo socioeconómico y conservación cultural y de la biodiversidad.

La velocidad del proceso evolutivo de la humanidad afecta de modo determinante a todo lo que nos rodea. La huella ecoambiental, impactante y en la mayoría de casos permanente, que ha golpeado de manera inexorable a otros territorios tiene su contrapartida en estos espacios denominados Reservas de la Biosfera donde se ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis personas-naturaleza.

Fruto de este proceso evolutivo es el movimiento globalizador actual que tiene como una de sus características un aspecto homogeneizador que parece anular las identidades y culturas locales y, frente a esto, hemos de luchar por la prevalencia de nuestra identidad y cultura ya que son básicas para la construcción colectiva de la sociedad del conocimiento, pues éste no es de una élite sino que se trata de un proceso en el que participa la ciudadanía sin exclusiones. El hecho cultural y el elemento identitario en la isla de La Palma aportan diferenciación y cohesión social mediante la creatividad e innovación con el fin de transformar el conocimiento en valor social y económico, frente a las frías modas de la globalización.


Identidad, cultura y tradición se entremezclan en la conservación y el desarrollo del territorio, incluyendo tanto sus componentes tangibles como intangibles, y precisan de nuevas fórmulas de gestión y entre ellas emerge la denominada custodia del territorio. Hablamos de fomentar un conjunto de estrategias y técnicas que pretenden favorecer y hacer posible la responsabilidad de los propietarios y los usuarios del territorio en la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso adecuado de sus recursos. Se trata pues, de una filosofía de conservación, no sólo de la naturaleza sino también del paisaje y el patrimonio asociado, que se concreta mediante la aplicación de diversos mecanismos de intervención y la voluntad colaborativa entre propietarios y entidades públicas o privadas de custodia que finalmente se corresponsabilizan de la protección de los valores del mismo que nos identifican como pueblo.

De este modo, la custodia es una fórmula eficaz de gestión y conservación del territorio que en La Palma debe tener materialización, entre otras, por medio de acciones encaminadas a la recuperación de parcelas, hoy en desuso, o a la regeneración de aquellas en deterioro y que impactan sobre la calidad ambiental y paisajística del entorno, generando no sólo la recuperación paisajística sino la revitalización económica de las zonas.

El camino es largo, pero también sabemos que nuestro compromiso es firme y sincero, por eso me permito pedir un esfuerzo para que sigas colaborando siendo actor principal en la decidida apuesta por una vía de desarrollo basada en los principios de la sostenibilidad que conlleva un compromiso social e institucional a largo plazo, compromiso en el que tenemos que estar implicados todos para conseguir que la Isla siga conservando su particular idiosincrasia, su identidad y a su vez avance en el desarrollo socioeconómico de sus gentes con una visión integrada y donde las líneas y estrategias promovidas por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma sean nuestro faro guía. Al pueblo palmero y a ti como principal valor y nexo de cohesión felicidades por mantener y contribuir a desarrollar la filosofía de la UNESCO para las Reservas de la Biosfera en la isla de La Palma. Feliz decimotercer aniversario.
Leer más...

CASA AMARILLA: Taller para autoconstruir una cocina “POCALENYA”


La Asociación Sociocultural Mareando organiza un taller teórico - práctico: Autoconstrucción de una cocina "Pocalenya" los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre en la Casa Amarilla de Las Ledas.

El taller, de carácter gratuito y con plazas limitadas, será impartido por Andreu Fuertes y se enmarca dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias 2015. Cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 11 de noviembre, a través del correo electrónico mareandolapalma@hotmail.com, en los teléfonos 667335218 / 635647798 o directamente en la Casa Amarilla, carretera general de Las Ledas, 20 Breña Baja, en horario de 10 a 14h.
Leer más...

El Cabildo de La Palma organiza una jornada de coordinación de los equipos de menores de la Isla


El encuentro, organizado por el Área de Acción Social, se celebrará el martes en el Museo Arqueológico Benahoarita.

El Área de Acción Social del Cabildo de La Palma celebrará el próximo martes, 10 de noviembre, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, la I Jornada de coordinación de los equipos de menores de la Isla.

Abrirán la jornada las intervenciones de la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque.

Según explica Monterrey, este encuentro surge tras los contactos realizados con el personal técnico de los equipos de menores de los ayuntamientos de la Isla en el seno del estudio Diagnóstico social de los equipos de intervención familiar realizado por la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife, contratado por el Cabildo de La Palma.

La jornada está dirigida a los profesionales de los equipos de intervención con menores y familia de la Isla y a sus responsables políticos. “El objetivo es compartir un espacio de encuentro para el conocimiento y generación de propuestas en el desarrollo de la coordinación insular”, señala la consejera de Asuntos Sociales.
Leer más...

La Consejería de Planificación incorporará el modelo de custodia del territorio a la planificación insular


El consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha anunciado que su departamento incorporará el modelo de custodia del territorio en el marco de la revisión actual que se está llevando a cabo del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), con la intención de que esta figura esté recogida en el plan en beneficio de la preservación y recuperación de los valores medioambientales de La Palma.

Pascual y los técnicos del Servicio que dirige mantuvieron una reunión con algunos de los ponentes que durante estos últimos días han participado en las jornadas sobre custodia del territorio, organizadas por la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de interesarse por este modelo.

El consejero explica que la custodia del territorio viene a ser un contrato territorial entre organizaciones no gubernamentales y propietarios de terrenos, con el objetivo de preservar el paisaje, la biodiversidad y todos aquellos aspectos que ponen en valor y realzan los atractivos naturales del propio emplazamiento.

“Aproximadamente el 75% del territorio de La Palma tiene algún tipo de protección y existen muchos terrenos abandonados. Hay que reconocer que las administraciones públicas no pueden ni tienen recursos necesarios para emprender acciones de recuperación de los valores medioambientales óptimos y deseables en estos terrenos de titularidad privada, por lo que este modelo de custodia del territorio que se propone entre propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro nos ha aparecido muy interesante y se ha generado la oportunidad de incluirlo en la revisión del PIOLP, para lo que se realizarán los informes técnicos oportunos”, ha explicado Gonzalo Pascual.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Garafía coordinan y planifican varias obras de infraestructuras que se desarrollarán en la localidad


Las administraciones insular y local emplazarán al Gobierno de Canarias a una reunión en la que se aborde el cierre del anillo insular.

El Cabildo de La Palma y el ayuntamiento de Garafía han mantenido una reunión de trabajo de coordinación y planificación de varias obras de infraestructuras públicas que se desarrollarán en la localidad norteña próximamente, y entre las que destacan el cierre del anillo insular, la adecuación de vías secundarias y las previsiones de obras enmarcadas en el III Plan de Asfalto del Cabildo Insular, así como el comienzo de las obras del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y de la Residencia de Mayores de Santo Domingo.

El consejero de Infraestructuras y Obra Pública, Jorge González, mantuvo un encuentro con el alcalde de Garafía, Martín Taño, y el teniente de alcalde, Argelio Hernández, en la cual los dirigentes de las dos administraciones acordaron mantener un nuevo encuentro en el que también participe un representante del Gobierno de Canarias, con el fin de abordar el cierre del anillo insular, es decir, la culminación de las obras que tienen por objetivo la mejora integral y uniforme de la LP-1 y LP-2, vías que circundan el territorio insular.

“Vamos a instar al Ejecutivo canario a que en una misma reunión podamos estar representadas todas las administraciones contando, por supuesto, con los tres ayuntamientos de la comarca noroeste de la Isla, que históricamente han demandado mejoras en sus infraestructuras viarias”, ha explicado el consejero.

En la reunión, Jorge González explicó a los máximos representantes del Consistorio que el departamento de Infraestructuras del Cabildo también contempla la próxima ejecución de trabajos de repavimentado en aquellos tramos que se encuentran en peor estado en la carretera LP-114 que comunica Las Tricias con Santo Domingo, por un valor de más de 308.000 euros, así como el estudio de una mejora en la seguridad vial en la zona de Briestas en la LP-1.

También en el capítulo de carreteras, y a instancias del Consistorio, el Cabildo y el Ayuntamiento abordaron la posibilidad de ejecutar trabajos de mejora en distintas vías secundarias del municipio con el objetivo de revalorizar el atractivo turístico de los distintos emplazamientos a los que dan acceso, y que hace que sean vías muy transitadas por viajeros.

Por último, Cabildo y Ayuntamiento volvieron a tratar y coordinar todo lo referente al próximo comienzo de las obras tanto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, como de los inminentes trabajos de cerramiento de la Residencia de Mayores de Santo Domingo.

Jorge González recordó que para las obras de ese inmueble de la Red Insular de Servicios Sociales, el Cabildo ha destinado una partida plurianual de 410.000 euros, a razón de 50.000 euros en el presente año 2015 y 180.000 euros en los años 2016 y 2017, respectivamente.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acogerá el espectáculo infantil '¿Me cuentas una zarzuela?'


El Cabildo organiza esta función enmarcada en el 'Festival de Invierno de Zarzuela de La Palma', que tendrá lugar el domingo 8, a las 12:00 horas.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Primitivo Jerónimo, organiza el segundo espectáculo programado dentro del Festival de Invierno de Zarzuela de La Palma, la función infantil ¿Me cuentas una zarzuela?, que tendrá lugar el domingo 8 de noviembre, a las 12:00 horas en el Teatro Circo de Marte. Las entradas podrán adquirirse en taquilla al precio de 5 euros los adultos y 3 euros los niños.

Esta representación, en la que colabora el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, da continuidad al Festival que comenzó el pasado 30 de octubre y se trata de un espectáculo familiar, dirigido al público infantil de la Isla con el objetivo de acercarles a este género lírico.

La obra cuenta con los títeres de Bolina&Bambo, que salen de gira metidos en su baúl pero, un día, los contrata un gran teatro en el que nunca han actuado. Cuando los protagonistas se están preparando en el camerino conocen a un cantante de zarzuela que les explicará en qué consiste ese género y les cantará un fragmento de una romanza.

El Festival de Invierno de Zarzuela de La Palma se clausura el sábado, 28 de noviembre, con la puesta en escena de la zarzuela cómica El barbero de Sevilla, que se representará en el Teatro Circo de Marte a las 20:30 horas.
Leer más...

El equipo cadete del atlético Paso ofreció el titulo de copa al municipio


Acompañados de familia y amigos llenaron el salón noble del consistorio

El grupo de gobierno del ayuntamiento de El Paso recepcionó oficialmente en la tarde del jueves al equipo cadete del Atlético Paso tras ganar el Torneo de copa Blas Pérez Casañas, un triunfo que hacia 20 años que no se conseguía. La final celebrada el pasado fin de semana en el campo municipal de Breña Alta, los midió al equipo representativo del Club Deportivo Mensajero.

Para el alcalde de El Paso Sergio Rodríguez, que llegó a jugar en varios equipos punteros de la isla de La Palma, y que disfrutó del partido in situ, fue fácil empatizar con los jóvenes futbolistas durante su intervención y después de las protocolarias felicitaciones, manifestó que “están muy bien todos los éxitos que se consigan en las diferentes competiciones, pero siempre sin olvidar los estudios”, les habló de la importancia del grupo y del comportamiento dentro y fuera de los campos de juego, algo de lo que se mostró especialmente orgulloso en el caso concreto de este equipo en este partido, y por lo que también felicitó al responsable de la cantera del Atlético Paso, Sergio Carballo, recordando que "el objetivo del fútbol base no debe ser solamente formar buenos futbolistas sino también personas con valores", emplazándoles a seguir trabajando igual para poder verlos nuevamente en este tipo de recepciones, ya que eso significara que los éxitos deportivos continuarán.

Por su parte, el concejal de deportes de El Paso, Daniel Martín, enfatizó el hecho del gran número de años que han pasado sin que el trofeo llegara a la ciudad y afirmó “que esto debe ser motivo de orgullo para ellos principalmente, pero también para el club y el municipio”.
Leer más...

El Cabildo antepone una propuesta extranjera a la aplicación presentada por jóvenes de La Palma


La app palmera para el servicio de guaguas, disponible desde hace un año, continúa actualizándose, aunque sin contar con mejoras como la sincronización GPS o su desarrollo para iOS, aspectos que no fueron considerados por el Cabildo.

‘Guaguas La Palma’ es una aplicación móvil que nació en octubre de 2014de la mano de dos palmeros miembros de la Asociación Juvenil Neosófica.La app fue presentada al Cabildo de La Palma para su puesta en funcionamiento a principios de año.

Tras un primer contacto mantenido en el mes de abril conel anterior consejero de Transportes, Carlos Cabrera (PP), éste mostró interés en el proyecto, y se desarrollaron –como parte de una primera fase- unos ficheros GTFS que recopilaban todos los datos sobre trayectos, frecuencias y paradas de la Red Insular de Transporte. Un trabajo realizado por la Asociación Juvenil Neosófica y publicado en el Open Data La Palma que sirve de base para el funcionamiento de la aplicación que se ha presentado estos días, Moovit.

Precisamente Moovit es la aplicación internacional elegida por la actual consejería de Transportes,dirigida por José Luis Perestelo (CC).Aplicación que sigue sin dar usoa los dispositivos GPS adquiridos por la institución insular hace unos años, que supusieron un coste aproximado de millón y medio de euros. Algo que sí contemplaba ‘Guaguas La Palma’, la propuesta de los jóvenes palmeros.

El proyecto local también fue presentadoal actual consejero,quien en un primer encuentro manifestó su intención de hacer “una doble apuesta” por ambas aplicaciones, dando el visto bueno a la propuesta económica de la Asociación Juvenil.

Sin embargo la realidad ha sido otra: el Cabildo se ha inclinado por Moovita pesar de no dar uso de los dispositivos GPS, desechando la propuesta palmera que pretendía, entre otras cosas, sacar partido a estos aparatos y ofrecer al usuario la situación en tiempo real de la guagua, para saber con exactitud cuántos minutos tardaría en llegar a la parada.

Diego Francisco, creador de la aplicación ‘Guaguas La Palma’, considera que “los proyectos locales tienen una visión más óptima y objetiva. Hablando por nosotros, puedo decir que me agrada que proyectos como este tengan tan buen recibimiento entre los habitantes de la Isla”. Y se confiesa apenado porque se haya antepuesto un proyecto extranjero al proyecto local, que además procede de gente joven y emprendedora.

¬¬¬Daniel Tovar, presidente de la Asociación, comenta: “En momentos como este resulta más fácil empatizar con aquellos que abandonan la Isla. De nada vale tener ideas si en La Palma no se les da el valor o la importancia que de verdad tienen, aun así, nosotros seguiremos trabajando en nuevos proyectos. Esto ha sido un duro varapalo, sí, pero no minará nuestro espíritu joven y emprendedor. Solo esperamos que en futuras ocasiones la administración se muestre más abierta, pues nuestro único objetivo es hacer progresar la Isla”.
Leer más...
© Mundolapalma.com