Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 12 de julio de 2012

La Palma se consolida como un referente para la práctica del senderismo


La isla de La Palma se consolida como un referente internacional para la práctica del senderismo con la celebración del IV Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2012, los días 10, 11 y 12 de agosto en la capital insular, que contará con una serie de rutas guiadas por diferentes lugares del paisaje insular y diferentes actividades de entretenimiento.

El Cabildo de La Palma ha potenciado, desde hace varios años, los senderos como recurso turístico. En este sentido, la Institución insular ha acondicionado estas vías de de la Isla con equipamiento y tematización para conseguir un acercamiento al patrimonio local de ciudadanos y visitantes, que contribuirá también al desarrollo sostenible insular.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que esta edición, con la lematización del Astroturismo, servirá para presentar una ruta que permitirá ir desde la Zona Recreativa de El Pilar hasta el Roque de Los Muchachos, concluyendo con una visita al Gran Telescopio de Canarias. Del mismo modo, añade la presidenta, se pretende potenciar la gastronomía y los productos locales.

El objetivo de este festival organizado por las consejerías insulares de Turismo y de Medio Ambiente es promocionar La Palma como isla de senderistas, y se incluye la realización de cuatro rutas largas, Ruta del Ron, El Norte y sus Quesos, Ente Lavas y Vinos y la mencionada Ruta de Las Estrellas.

El objetivo final es trabajar la historia, la identidad y el patrimonio de la Isla como elemento formativo y educativo a través del ocio, ya que permite a los participantes acercarse a la naturaliza y conocer el entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos.

Para participar en el Festival se han puesto a disposición de los interesados un total de 850 plazas, de las que ya se han cubierto la mitad de ellas. Se puede obtener más información y formalizar la inscripción a través de la web www.senderosdelapalma.com.

El acto de presentación contó además con la participación del consejero insular de Turismo, Julio Cabrera; del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y del presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Juan Arturo Sangil.

Con esta iniciativa colabora además el Gobierno de Canarias, CajaCanarias Banca Cívica, BinterCanarias, CajaSiete, Toyota, Caja Insular, Cicar, Salomon, Suunto, Spar, AcroPark, Fundación Starlight, IAC y Coca Cola, entre otras.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge el estreno del primer capítulo de “Antilia”, una serie palmera sobre el mito de San Borondón


Se trata de la primera serie histórico-fantástica que se rueda y produce íntegramente en Canarias

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, día 13, el estreno del primer capitulo de Antilia, una serie concebida en trece episodios y producida y rodada íntegramente en La Palma que aborda el mito de San Borondón. La proyección tendrá lugar a las 20:30 horas y la entrada es libre, si bien es necesario retirar previamente entradas en taquilla.

Se trata de la primera serie histórico-fantástica que se rueda y produce en Canarias. Este capítulo piloto aborda los antecedentes de una leyenda europea que desde el siglo VIII después de Cristo corrió por toda Europa y se quedó situada en Canarias.

La producción está dirigida por el cineasta palmero Jorge Lozano Vandewalle a partir de un guión de Luis Ortega y Loló Fernández que funde varias versiones europeas de las fantásticas aventuras vividas por San Borondón, que recorrió el océano en busca del paraíso original.

El reparto actoral es también mayoritariamente palmero, en el que intervienen nombres como José Antonio Hernández, Carlos de León, Antonio Abdo, Richard Pérez, Javier de León, Javier Mezkía y la colaboración especial de Luis Cobiella. Más de cien personas, entre actores, figurantes, músicos y un amplio equipo técnico de variadas disciplinas, han tomado parte en esta realización rodada íntegramente en La Palma,

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, ha expresado su satisfacción por que “el Circo de Marte acoja el nacimiento de un proyecto de enorme interés, de indudable calidad artística y tan vinculado a nuestra Isla”. El concejal recuerda que este mismo recinto fue el escenario donde el cineasta Jorge Lozano estrenó en la década de los 80 algunos de sus trabajos más personales y conocidos, como la película Aysouraguán, sobre la conquista de La Palma.
Leer más...

Celebran una fiesta del pop-rock palmero para homenajear a Nino


La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Garafía, realizará el próximo viernes, a partir de las 20:00 horas, en la Plaza de Las Tricias, “La fiesta de Nino”, un concierto múltiple para homenajear a este vecino de Garafía.

La fiesta, cuya entrada será gratuita, contará con las actuaciones de Carlos Catana, Le Ribiére, Tihuya Cats, Familia Mística, Palm Fiction, The Himen Killers, Eremiot, La Tripulación, Manicomio del Sur y Luis Morera, alguno de los componentes de Soulamente Soulo y muchos amigos más que también se unirán a esta celebración.

Para el desarrollo de esta fiesta se habilitará una zona de acampada, con todos los servicios necesarios, en las canchas del Colegio de Las Tricias.

Nino llegó a Las Tricias en 1979, rápidamente se integró en el barrio, tanto en el tema cultural como en la lucha vecinal. En la parte cultural compartiendo con la juventud sus conocimientos de música Rock, Pop, Étnica o de autor, en formaciones como Paraíso Animal, Gato Escaldado, Bota de Actor, Eremiot y La Tripulación, y otros tantos grupos como músicos independientes. En la relación con sus vecinos fue un luchador incansable que se desvivía para solucionar los problemas de su barrio.

Con esta fiesta, o “boncho”, como el decía, sus amigos quieren recordarlo tal como era, un hombre sencillo, alegre y comprometido con el lugar donde vivió.
Leer más...

Intervención Presidenta acto aniversario Ley de Cabildos



Ilustrísimas y dignísimas autoridades, señoras y señores, un día como el de hoy hace cien años se promulgo la ley anteriormente leída, que fue el germen del que nacieron los Cabildos Insulares, de los cuales hoy comenzamos una serie de actos en todo el Archipiélago Canario para celebrar los 100 años de su nacimiento.

Nacen los Cabildos como solución a la realidad política y administrativa de la época, respuesta que 100 años después sigue latente y siendo necesaria, aunque en la situación actual se pone en duda el futuro de las administraciones locales: Para entender la importancia hoy en día de las mismas en Canarias hay que tener en cuenta lo que uno de los padres de esta Ley, Manuel Velázquez Cabrera, decía por entonces, y que hoy en día en algunos de sus aspectos mantiene su vigencia :

"Se necesita desconocer en absoluto este archipiélago para ignorar que cada isla forma una entidad, con su riqueza, sus aspiraciones y hasta su modo de ser distinto de las demás. En toda provincia peninsular existe una solidaridad de intereses y aspiraciones entre todos los pueblos que la forman, y aún con los de la región que constituyen, porque todo lo que se haga en beneficio de un pueblo redunda en provecho más o menos directo del inmediato, y la riqueza se difunde; en Canarias, por el contrario, debido a su manera de ser insular, la riqueza que se fomente en la isla, no solamente no refluye en las otras islas, sino que atrayendo a sí el Comercio, perjudica a las demás (…)”

Que esta llamada Ley de los Cabildos viera la Luz fue posible, entre otras personas destacadas de la política del Archipiélago Canario, gracias a la lucha infatigable de Pedro Perez Díaz, natural de la Villa de Mazo y hermano del también hijo insigne de esta tierra Alonso Pérez Díaz. Pedro Perez Díaz, publicista y sociólogo de relieve, fue durante casi cuarenta años letrado del Consejo de Estado, donde ejerció esta prestigiosa función pública desde 1891 hasta su muerte en 1930.

De la importante contribución de Pérez Díaz en la incorporación de los cabildos insulares a la Ley de Cabildos de 1912, ha de resultar suficientemente ilustrativas las siguientes palabras de Luis Morote, uno de los siete integrantes de la comisión parlamentaria que dictaminó el proyecto de ley hace 100 años: "Tres cuartas partes, por lo menos, del dictamen en el sentido de la autonomía, de establecer el cabildo insular, se debe a las alegaciones tan justas y atinadas del Sr. Pérez Díaz".



A decir verdad, el primer dictamen de la comisión recogía casi todas las reivindicaciones de La Palma que defendía Pérez Díaz, lo que situaba a nuestra Isla como la más favorecida dentro del Contexto de la Nueva Ley. Al margen de la cuestión de la autonomía insular, La Palma conseguía un gobierno militar, al mando de un general de brigada en su artículo 3, un juzgado de primera instancia en Los Llanos de Aridane en su artículo 4, una oficina auxiliar forestal y otra de obras públicas, una administración-depositaría de hacienda, una administración de correos en Santa Cruz de La Palma y una estafeta en Los Llanos de Aridane en su artículo 7, una escuela de artes y oficios en su artículo 8, y la elección de dos diputados, de superar la isla la población de 50.000 habitantes, en su artículo 9. Además frente a las vigente franquicias arancelarias, que disfrutaba el Archipiélago Canario en aquellos momentos, se autorizaba al Ministro de Hacienda para establecer en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, entre otras, zonas libres para las mercancías de tránsito a plazas extrajeras en su artículo 11.

Es por esto que consideramos a la figura de Pedro Pérez Díaz, unida al majorero Manuel Velázquez Cabrera, de los varios coparticipes en dar vida a la Ley de 1912, como los mayores contribuyentes a la conocida Ley de Cabildos. Destaca la aportación de Pérez Díaz en lo concerniente al conjunto de la norma como específicamente en cuanto a la creación y regulación de los organismos insulares, reflejados en el artículo 5 de dicha Ley.

Dice Pedro Perez Diaz en su libro “El Problema Canario” que debe constituirse un Consejo Insular como organismo que ha de servir para concertar, reduciendo a unidad consciente y viva, los intereses generales de cada isla, ha de equivaler a la isla toda, ha de ser resultante y cabeza, la reunion de sus patricios para procurar el bienestar de sus islas respectivas. Estos Consejos Insulares, con el nombre de Cabildos, tienen en esta provincia larga y tardicional historia, funcionando varios siglos produciendo grandes beneficios politicos y sociales.

Pero esto es la historia, ahora, un siglo después, no solo debemos mirar atrás con orgullo, debemos evaluar los logros conseguidos y caminar hacia el futuro con determinación. Tenemos instituciones consolidadas, con cada vez más competencias delegadas, y que seguramente necesitan una reforma que garanticen la capacidad de financiación de las mismas y poder prestar los servicios que todos necesitamos. Si recogemos el testigo de Pedro Pérez Díaz y somos fieles a su espíritu, lo lograremos y estoy convencida de que podremos afrontar el futuro con esperanza y con garantías de hacer lo mejor para nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Para terminar, quisiera trasmitirles otras palabras de Manuel Velázquez Cabrera cuyo titulo, "Ya brilla el Sol", es indicativo de lo que significo para en la época la fundación de los cabildos:

"Ya todas las Islas Canarias son mayores de Edad y tienen representación en el Parlamento; ya todas se gobiernan y administran a sí mismas; y ya no hay injerencias ni absorciones políticas ni económicas de unas a otras, sí cada una es digna de los derechos que le ha concedido la Representación Nacional; ya cada una tiene personalidad jurídica para desarrollar y fomentar sus intereses morales y materiales, sin que legalmente pueda haber quien la cohíba ni limite en un ápice, teniendo, como tienen, representación en Cortes que defienda sus derechos. Si la esclavitud ha echado tan hondas raíces en el corazón canario, que no pueda vivir sin amos que lo exploten, perdido es el fruto de tamaña jornada. Pero sí se dan cuenta de su libertad actual, de sus derechos y de sus deberes, para con su tierra y para consigo mismo, los Cabildos serán lo que deben ser, el núcleo de los hombres amantes de su isla, que tracen el rumbo que la conduzca a su prosperidad y engrandecimiento; disponiendo de sus representantes en Cortes como sus mandatarios legales: ideal plebiscitario. Los que amamos a la autonomía y el engrandecimiento de Canarias, debemos tener confianza en el porvenir".
Leer más...

Plataforma Indispal: 10 años trabajando por las personas con discapacidad y sus familias en la isla de La Palma


Catorce entidades asociadas, atención directa a más de 650 usuarios y 10 años de trabajo centrado en el beneficio de las personas con discapacidad y de sus familiares, constituyen la carta de presentación de la Plataforma Palmera para la Atención Integral de la Discapacidad – Indispal.

La Plataforma Indispal se fundó el 12 de julio de 2002, en Santa Cruz de la Palma, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, al tiempo que proporciona herramientas a sus asociados y trabaja por una sociedad más inclusiva.

A lo largo de su trayectoria, Indispal ha tenido la oportunidad de desarrollar diversos iniciativas como el proyecto artístico “Mi Mirada del Mundo”, los talleres de sensibilización “Hablemos de Capacidades”, el programa de inserción socio-laboral para mujeres con discapacidad “Turista, yo te informo” o la promoción de la inserción social y visualización del colectivo a través de “Vamos de excursión… ¿te lo vas a perder?, entre otras.

No obstante, quizá el reto más importante ha sido el haber gestionado durante 5 años el Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar, el cual es financiado por el Cabildo Insular de La Palma y adjudicado por Concurso Público.

Durante sus cinco ediciones, se han beneficiado un promedio de 26 familias, las cuales, durante los períodos vacacionales de verano y Navidad, han contado con este servicio que les ha permitido conciliar vida familiar y laboral.

Para la consolidación de la Plataforma ha sido básico el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, Corporación con la cual se ha venido suscribiendo, desde el año 2004, un convenio de colaboración que permite la contratación del equipo técnico.

Otro acuerdo de colaboración, que se inició en el año 2008, también ha garantizado una imprescindible ayuda económica para las entidades asociadas a la Plataforma, que trabajan a favor del colectivo de personas con discapacidad en la isla de La Palma.

Tras cumplir 10 años y haber recibido la Medalla de Oro de Canarias (año 2011) como reconocimiento a todo el trabajo realizado, es obligación mantener el listón lo más alto posible y continuar luchando para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la mejor calidad de vida posible.
Leer más...

Asier Antona: “Es triste ver a Paulino hacer el ridículo por Europa con las prospecciones”


Antona se pregunta “hasta cuándo los canarios vamos a soportar un presidente que se obstina y perjudica a la economía canaria”

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, reconoció hoy que “es triste ver al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, hacer el ridículo por Europa con su batallita absurda contra las investigaciones autorizadas por el Gobierno de la Nación para averiguar si en aguas españolas existen nuevas fuentes de riqueza en forma de petróleo y gas”.

Asier Antona criticó que “Paulino Rivero esté movilizando recursos económicos y humanos de la Comunidad para mantener artificialmente una polémica en la que carece por completo de competencia y en la que no ha hecho sino cosechar fracasos, uno tras otro”.

El secretario general popular recuerda que el diario oficial de la Unión Europea ha publicado recientemente un anuncio en el que confirma la legalidad de la autorización ministerial que convalida las prospecciones.

“Primero fue el Tribunal Supremo, hasta en dos ocasiones, quien avaló el procedimiento seguido por el Gobierno de la Nación; y ahora, la Unión Europea”, comenta Antona, quien se pregunta “qué tiene que ocurrir para que el Gobierno de Canarias, en la persona de Rivero y José Miguel Pérez, reconozcan la plena competencia del Estado en la materia y la adecuación del procedimiento a la legalidad vigente”.

“En realidad –prosigue- no estamos ante una cuestión de legalidad, que nadie en su sano juicio puede cuestionar, sino ante la obstinación de Rivero, que lejos de asumir la posible existencia de hidrocarburos como un beneficio potencial para la economía y el empleo de Canarias, ha preferido montar una batallita que no tiene recorrido”.

“La pregunta es hasta cuándo los canarios vamos a soportar a un presidente que se obstina en un rechazo a las prospecciones sin el menor fundamento científico, entablando conflictos absurdos con otras administraciones y perjudicando las expectativas de la economía canaria”, señala.

Antona dijo que “Paulino pierde todas las batallitas, en los tribunales y en las instituciones europeas, y mientras lo hace pierde tiempo de la administración autónoma en litigios y dinero de los canarios que bien podría emplear con mejores fines”.
Leer más...

Exposición "Miradas" en el Ayuntamiento de Breña Baja


Carla Bonetto, Sandra Ortega y Juan Diego Villasán forman "Miradas", una exposición de pintura al óleo que nos podemos encontrar en las dependencias del Ayuntamiento de Breña Baja desde el 2 de Julio al 31 de Agosto en horario de 8.00 a 15.00 hs. Activistas del arte de pintar que invitan a esas miradas que trascienden la belleza de lo exterior a lo interior.

Además de tener en comun su arraigo a los Amigos Pintores de las Breñas.

+Información
Leer más...

EQUO-La Palma respalda a la Plataforma vecinal contra las plantas de asfalto en el valle de Aridane


La formación política EQUO-La Palma apoya la concentración del día 14 de julio, de 12:00 a 14:00 horas, en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, convocada por la Plataforma contra las Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane.

Desde la formación ecosocial se quiere manifestar la “solidaridad y reconocimiento con el trabajo desarrollado a lo largo de tres años por esta Plataforma vecinal, así como nuestra oposición a la instalación de dichas plantas de asfalto en medio de zonas habitadas, amparándonos en que el RAMINP (Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas) exige que no pueden ser instaladas a menos de 2 kilómetros de núcleos de población agrupada”.

La instalación de dichas plantas, en nuestra opinión, constituye una agresión contra la salud de las personas y contra el medio ambiente, por las emisiones contaminantes que dicha actividad lleva consigo, entre otras, micropartículas y gases nocivos.
Ante esta situación, “creemos que lo más sensato y lo más racional es proceder al estudio y revisión de los usos industriales del Polígono Industrial del Callejón de la Gata, con el fin de eliminar las industrias clasificadas como altamente contaminantes que puedan causar perjuicios en la salud de los vecinos de la zona, y proceder a la denegación y revocación de las licencias de instalación y apertura de las plantas de asfalto previstas”.

Para EQUO-La Palma es de vital importancia que se proceda a la reordenación del Polígono Industrial con el fin de que se convierta en un complejo industrial y comercial que genere riqueza y puestos de trabajo.

Por último, desde esta formación política se quiere recordar que en la última Asamblea convocada por la Plataforma vecinal, el día 28 de octubre de 2011, la Alcaldesa de Los Llanos de Aridane emitió un comunicado en el que se manifestaba contraria a la instalación de plantas de asfalto en su municipio y se mostraba preocupada por la salud de los vecinos, por lo que desde EQUO-La Palma le exigimos que defienda los intereses y la salud de los vecinos, que cumpla los compromisos adquiridos en el pasado con éstos, y ponga fin a la incertidumbre y sufrimiento generados a los miles de vecinos afectados.
Leer más...

XXXV Subida a Barlovento, I Carrera Solidaria


La Subida a Barlovento celebra este año su trigésimo quinta edición con un compromiso claro: recaudar fondos y efectos con los que ayudar a las familias más desprotegidas.

El comité organizador de la carismática prueba canaria, la Escudería La Palma Isla Bonita, estrena así una forma inédita en las competiciones de motor de las islas de colaborar con la sociedad, una sociedad que a la vez es partícipe de la propia competición con su asistencia. El alto poder de convocatoria que un evento deportivo de ésta índole posee, puede ser aprovechado como "excusa" para solicitar la simbólica ayuda de la afición. Un simple gesto, como puede ser un paquete de arroz, un paquete de galletas, 1 litro de leche o la aportación económica de 1 euro, sumará entre todos una importante montaña de solidaridad que aliviará los sobrecargados comedores sociales y entidades benéficas.

Por ese motivo, nos gustaría denominar coloquialmente como "I Carrera Solidaria" ésta Subida a Barlovento, una competición de alto arraigo en Canarias y que ahora puede ser también un soporte más, cada temporada, de beneficio social.

Desde la escudería La Palma Isla Bonita queremos animar a todo el colectivo del motor de Canarias a tomar esta iniciativa como propia, colaborando en su difusión y éxito: federaciones, instituciones, patrocinadores, medios de comunicación, aficionados... todos están convocados pues "mañana podemos ser nosotros quien necesitemos ayuda."
Toda colaboración es bienvenida, sea del tipo que sea. Por tanto, si crees que puedes aportar algo, ponte en contacto con la escudería en el email info@escuderialapalmaislabonita.com o el día de la prueba (4 de Agosto del 2012).

No te presentes con las manos vacías, nosotros tendremos unos vehículos recogiendo tu colaboración.

Solo queremos que el día 5 de agosto del 2012 muchas familias de Barlovento (por ser donde se celebra la prueba) y de Breña Baja (por ser la ubicación de la escudería) puedan sonreír y aliviar sus penas.
Leer más...
© Mundolapalma.com