Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 9 de diciembre de 2011

Agenda Cultural Diciembre 2011 Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA CULTURAL




Leer más...

Programa de Navidad y Reyes 2011 San Andrés y Sauces



Programa de las Fiestas de Navidad y Reyes 2011-2012 de San Andrés y Sauces, que tendrán lugar del 10 de diciembre de 2011 al 14 de enero de 2012.


Cartel del Nacimiento Tradicional, que se inaugurará el domingo 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán, de San Andrés y Sauces. El Horario de visita será de Lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas; los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Leer más...

Programa de Navidad 2011 Tazacorte

PROGRAMA 2011


Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ampliará el horario de la zona azul de aparcamientos para facilitar el comercio


Sergio Matos y Juan José Cabrera Guelmes se reúnen con los empresarios para estudiar nuevas medidas que regulen el tráfico

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer teniente alcalde y concejal de Tráfico, Juan José Cabrera Guelmes, han vuelto a mantener esta semana una reunión de trabajo con un amplio grupo de empresarios de la capital palmera para plantear nuevas medidas que mejoren la circulación y el estacionamiento de vehículos.

Para Juan José Cabrera Guelmes, “esta nueva reunión demuestra la disponibilidad del grupo de gobierno en atender las propuestas, tanto de los empresarios como del resto de ciudadanos del municipio, con el fin de intentar paliar los problemas ocasionados por la supresión de aparcamientos”.

En este sentido, el acalde ha firmado en la mañana de hoy un bando en el que se decreta la ampliación de horario de las zonas azules situadas en la Avenida de los Indianos, Avenida Marítima y calle Castillete (pasando a ser de 09:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, con una limitación de tiempo máximo para estacionar de una hora y media. Asimismo, el ayuntamiento habilitará una nueva zona de carga y descarga en la Avenida Marítima en sentido norte-sur, en el trayecto comprendido entre el callejón de Reyes y la calle Tedote, en horario de 09:00 a 20:00 horas.

Por otro el concejal de tráfico informa que en la última comisión del consistorio se estudió la propuesta del grupo de la oposición de eliminar dos carrilles en la Avenida Marítima (uno en cada sentido) y crear zona azul y carga y descarga. Si bien un informe de la policía local pone de manifiesto algunos inconvenientes que podrían dificultar la puesta en marcha de esta propuesta, el grupo de gobierno se ha propuesto analizar a fondo la viabilidad de una medida que podría resultar de interés para el desarrollo del sector comercial.

Tanto Sergio Matos como Juan José Cabrera Guelmes consideran que la reunión con los empresarios ha servido para conocer las demandas concretas del sector, aunque las soluciones a aportar no siempre resultan fáciles ya que es necesario contar con la implicación de otras administraciones.
Leer más...

El ayuntamiento Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos del Cross de Navidad, que se disputa el próximo viernes


Alcanza su 35 edición, siendo la prueba popular más antigua del calendario atlético en Canarias

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos para la celebración, el próximo viernes, día 16 de diciembre, de la 35 edición del Cross de Navidad, la prueba popular más antigua del calendario atlético regional, que se desarrollará por el tradicional recorrido urbano de nuestro municipio.

La participación en la prueba es abierta a todo aquel que lo desee, ya sean atletas individuales o pertenecientes a clubes o asociaciones e instituciones de enseñanza. Las inscripciones para participar en la carrera se harán directamente el día de la prueba, hasta una hora antes del comienzo de cada categoría, si bien se puede hacer una preinscripción, para solicitar el transporte a través de la concejalía de Deportes del ayuntamiento.

A las 17.00 horas del viernes se dará el pistoletazo de salida a esta 35 edición con la carrera de la categoría prebenjamín. A partir de ese momento se sucederán las pruebas en las categorías inferiores (benjamín, alevín e infantil), en una primera parte que concluirá en torno a las 18:00 horas con la entrega de trofeos. Posteriormente se disputarán las pruebas de cadete, juvenil, junior, promesa, senior y veteranos, estimándose la conclusión de la prueba a las 19:45 horas.

Además de la actividad meramente competitiva, el atleta palmero Víctor Gutiérrez participará en dos jornadas de charlas (martes 13 y miércoles 14) por los centros educativos de la ciudad, en las que animará a los jóvenes a participar en la carrera y contará su experiencia como atleta, incidiendo en la importancia de la actividad física y deportiva como hábito saludable. Víctor Gutiérrez es actualmente Campeón de España de los 100 y 200 metros libres para atletas con discapacidad.

El concejal de Deportes del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, señala que el Cross de Navidad “es sin una de las citas deportivas más importantes del año en nuestro municipio por la cantidad de personas que participan y el nivel de la competición”, e invita a todos los aficionados al deporte en general y al atletismo en particular, “a tomar parte en esta prueba que constituye un clásico del programa de fiestas navideño”.

Al mismo tiempo, Manfred Calabuig agradece la desinteresada colaboración de todos los agentes implicados en la organización de esta prueba, como Cruz Roja, Protección Civil, A.E.A. y Policía Local, “quienes realizan un importante despliegue para garantizar que el Cross se desarrolle con absoluta normalidad y cumpliendo con todas las normas de seguridad” y la colaboración del Cabildo de La Palma y CajaCanarias y las distintas casas comerciales que patrocinan el evento como Coca-Cola, Aguas de La Palma, COV. La Palma, Spar, Apartamentos Lago Azul, Islas Líneas Aéreas.

Leer más...

El Cabildo mejora los márgenes de la Carretera de Las Nieves a su paso por el Lomo Machado capitalino


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, comenzará antes de que finalice el año los trabajos de mejora y saneamiento de los viales internos de la Barriada de Las Nieves, en el tramo conocido como Lomo Machado, en la Carretera de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma.

El consejero insular del área, Jorge González, ha visitado la zona con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ya que ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la dirección de obra de esta intervención, en los que se invertirá una cantidad cercana a los 50.000 euros.

En ese sentido, Jorge González indica que las infraestructuras interiores de la urbanización tienen más de 40 años de antigüedad, con el consiguiente desgaste y degradación de los mismos, haciéndose especialmente necesaria la intervención en lo relacionado con la eliminación de aguas pluviales y la accesibilidad.

Asimismo, Sergio Matos indicó que esta intervención viene a dar solución a una demanda histórica de los vecinos, que han esperado, según fueron informados durante su visita, “más de 20 años para que se solucionen estos problemas”.

Los trabajos consistirán en la mejora del saneamiento y viales interiores, mediante la demolición y retirada del pavimento existente; reparación de canalizaciones de desagüe, elevación de la arquetas existentes, colocación de soleras y hormigones impresos; rehabilitación de escaleras, y ampliación de pintura antideslizante en aceras.

Por último, Jorge González indica que en próximos días se realizará una nueva visita a la zona, para con el arquitecto técnico con el que cuenta la Asociación de Personas con Discapacidad Física de La Palma (ADFILPA), realizar un estudio sobre las mejores soluciones tendentes a eliminar las barreras arquitectónicas, y facilitar de ese modo el acceso a los vecinos que puedan tener mayores impedimentos al tener la movilidad reducida.
Leer más...

El Cabildo muestra en la Casa Principal de Salazar la selección ganadora del Premio Carmen Arozena 2011


El Cabildo de La Palma mostrará hasta el próximo 29 de diciembre, en la Casa Principal de Salazar, las obras premiadas y seleccionadas de la última edición del Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, que organiza la Institución insular y Brita Prinz Arte.

La consejera insular de Cultural y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que entre una veintena de trabajos, los visitantes podrán contemplar la obra que el jurado del certamen eligió como ganadora de la edición actual, del artista Javier Pividal García (Cartagena, 1971), titulada “Sin título (Serie “Ècrire en Blanc”)”.

Pividal, licenciado en Bellas Artes y máster en Museología, amplió su formación en Southampton y París. En los últimos años ha participado en exposiciones colectivas en la sala Amadís, La Casa Encendida -Generación 2003 y 2005-, Whitebox Gallery de Nueva York, Magazin4 de Bregenz, Bienal de Sao Paulo- Valencia y en el Zuyderzee Museum de Enkhuizen. Sus últimas muestras individuales han sido en las galerías Art Nueve de Murcia y Fúcares de Almagro, y ha participado en las ferias Estampa y Just Madrid con la editora Ogami Press.

En esta edición de 2011 se han presentado 180 participantes procedentes de países como India, China, Méjico, Argentina, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Perú, Polonia, Estados Unidos, Colombia o España.

Este premio es ya toda una tradición y referente internacional en el mundo de la obra gráfica, y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea. Por ello, el hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 39 años y que difunde más allá de nuestras fronteras la figura de la artista palmera Carmen Arozena.
Leer más...

El día 10 de diciembre se celebra “El Día Internacional de los Derechos de los Animales”


Quiero recordarles que existe una “Declaración Universal de los Derechos de los Animales”, Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente.

Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Que necesitan de nuestra protección, porque si nosotros tenemos derechos también tenemos obligaciones, y una de ellas, es el deber de cuidar de los más desprotegidos, entre ellos los animales.

Solicitar a todas las personas, que no olviden que los animales son seres que sienten y sufren, la misma palabra lo dice, ¡SON SERES VIVOS!

María Hernández
Colaboradora de la FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas)
La Palma.

Declaración Universal
de los Derechos de los Animales

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Leer más...

El Atajo: con la participación del C. D. de Caminantes "Fuentebenamas" y el Ayuntamiento de Puntallana


El domingo 11 de Diciembre esta previsto realizar la caminata nº 244 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara a la "Ruta Circular Santa Lucía", en el municipio de Puntallana. Organizada por el C. D. El Atajo, Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, C. D. de Caminantes Fuentebenamas y Ayuntamiento de Puntallana. Coincide con la Fiesta de Santa Lucía 2011.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 8 de Diciembre. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es

La caminata presenta una dificultad media, peligrosidad leve, unos 9 kilometros y una estimación de 4,5 horas, la trayectoria sería:

“Esta caminata ofrece la oportunidad de dar a conocer el entorno del barrio de Santa Lucía y de participar en la tradicional fiesta popular de la santa, considerada “abogada de los ciegos” , y que se celebra cada el 13 de Diciembre. Dos actos fundamentales caracterizan esta tradición: la danza marinera, cuyo estribillo reza:

“Marinos valientes
Vamos a danzar
Antes de redirnos
Vencer y luchar”:

Así como la romería de Santa Lucía que antiguamente salía bien por mar desde Breña Baja (posiblemente desde la punta de Los Guinchos) hasta Martín Luis, inmortalizada en la acuarela de Manuel González Méndez (1878), ubicada en el Ayuntamiento de S/C de La Palma, o bien por tierra, saliendo la mayor parte de los romeros de S/C de La Palma, y llegando todos a la ermita portando en su mayoría una caña que adornaba en la ruta y que en la fiesta y en el retorno coreaban con el estribillo “Vengo de Santa Lucía, ¿no hay caña como la mía!”.

En cuanto a la caminata y a lo largo de la misma aparte de contemplar nuevos paisajes tendremos la oportunidad de contemplar la Fuente de Benamas, que da nombre al club puntallanero, y los lavaderos de lo alto del Barranco de Agua (declarado sitio de interés científico por el Gobierno de Canarias), conocidos como “Los Tanques”, de los que recientemente se ha recuperado el camino, las piletas, los secaderos, los tanques las canalizaciones.

Antes de regresar a la ermita nos acercaremos al Llano de Tenagua y bajaremos por el sendero de La Verada hasta el GR 130, Camino Real de La Costa, d ela red de senderos insular y llegaremos al punto de partida. En el último tramo se invicta a los caminantes a portar una caña en recuerdo de la tradicional romería.”
Leer más...

Francisco Javier Torres del Castillo ofrecerá una conferencia en Santa Cruz de La Palma sobre herramientas para combatir la crisis organizada por CEPYME La Palma


Cepyme La Palma invita a todos los empresarios, profesionales y personas interesadas a la conferencia que el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y actual director regional de Renta 4, Francisco Javier Torres del Castillo, ofrecerá el próximo martes 13 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Casa Principal de Salazar de Santa cruz de La Palma, que bajo el título “Confusión de Confusiones”, pretende dotar a los asistentes de herramientas para combatir la actual crisis económica.

La conferencia, que estará presentada por el presidente de CEPYME La Palma, Tomás Barreto, pretende ayudar a reflexionar sobre las circunstancias económicas por las que está atravesando la sociedad actual, por las “confusiones” que nos envuelven en esta excepcional crisis.

Asimismo, Torres del Castillo disertará sobre los nuevos tiempos y el futuro que se avecina, “encontrándonos en un desconocido y tormentoso viaje, navegamos en medios de los océanos, enfrentándonos a una nueva e importante crisis, que como antaño, nos traslada a un momento que se nos presenta tenebroso. ¿Dónde estamos?, ¿Cuál es el rumbo a seguir?, ¿A dónde nos dirigimos?”.

En la conferencia, Torres del Castillo abordará también las causas del periodo de recesión y los efectos que ha producido. El funcionamiento de los mercados, la comparativa con otras crisis históricas y el análisis de la evolución de las entidades financieras, y su protagonismo en esta crisis, al igual que la importancia de la deuda privada y pública, serán también tratados.
Leer más...

V ENCUENTRO DE DIVINOS DE “SAN JOSÉ”


La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, Breña Baja, organiza para HOY viernes 9 de Diciembre el V ENCUENTRO DE DIVINOS DE “SAN JOSÉ” a partir de las 20.00 H. en la iglesia nueva de San José. Para este acto se cuenta con la participación grupos de divinos del municipio y de Breña Alta y Los Llanos de Aridane y la colaboración de la Comunidad Parroquial de San José y el Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

FIVIPAL 2011 - Programa

Leer más...

El C.D. Caminantes de Las Breñas y el Ayuntamiento de Breña Alta recogen jugetes y alimentos para las personas de menos recursos del municipio


El C.D. Caminantes de Las Breñas, en colaboración con el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Breña Alta, recogerá alimentos y juguetes para hacerlos llegar a las personas con menos recursos del municipio.

Será el domingo 11 de Diciembre coincidiendo con el tradicional almuerzo de Navidad del Club (Recinto Ferial de San Isidro-Breña Alta), a partir de las 14:00 h.
Leer más...
© Mundolapalma.com