Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 3 de agosto de 2015

Rescatada ayer una persona en la costa de Puntallana

En la tarde de ayer domingo, se realizó el rescate de una persona que presentaba una fractura en miembro inferior, en la costa de Puntallana, en la zona de Punta de la Salina.

Intervinieron efectivos de bomberos del Parque Sauces, contando con el apoyo de personal de SUC y de AEA.


Fuente Bomberos de La Palma.
Leer más...

Recepción a los niños y niñas saharauis que pasan sus vacaciones en La Palma


El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, han recibido hoy en el Salón de Plenos de la institución insular al grupo formado por 23 niños y niñas saharauis que pasan sus vacaciones en La Palma gracias al programa que promueve la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui radicada en la Isla.

Pestana y Monterrey dieron la bienvenida a los pequeños y jóvenes que forman este grupo y les desearon una feliz estancia en nuestra Isla. El presidente del Cabildo elogió la iniciativa que tradicionalmente la mencionada asociación y más de una veintena de familias palmeras realizan cada verano dando la oportunidad a estos chicos y chicas de pasar unas vacaciones en un entorno tranquilo y acogedor en el que, al menos durante un tiempo limitado, puedan olvidar las difíciles condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Leer más...

BREÑA BAJA: Cine en la PLaya de Los Cancajos

El Ayuntamiento de Breña Baja pone en marcha el Cine de verano en la playa de Los Cancajos en el marco del programa “Sport & Summer 2015” dentro de las actividades medioambientales y de prevención de la Bandera Azul. Y la colaboración de la Fundación CajaCanarias.

Este jueves 6 de agosto, 21.30 hs, se proyecta “La Ladrona de Libros”, basada en la novela de MarKus Zusak. Y el miércoles 12 de agosto, 21.30 hs, le toca a la película infantil “Río 2″

Leer más...

El Paso sede del campeonato de España de carreras de montaña 2016


La corporación, ha recibido la adjudicación con alegría.

En la reunión de la Junta Directiva y Comisión Delegada de la Real Federación Española Atletismo (RFEA) celebrada ayer en Castellón, El Paso ha sido designado sede del Campeonato de España de Carreras de Montaña para 2016, frente a dos candidaturas que también optaban al mismo campeonato.

La candidatura fue presentada ante la junta directiva de la RFEA, por el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Barrera, quien a instancia del Ayuntamiento de El Paso, que presentó la documentación necesaria y justificativa para hacer coincidir la prueba de montaña, Reventón Trail, con este campeonato nacional.

Desde el Ayuntamiento de El Paso, se ha recibido la adjudicación del Campeonato con alegría, ya que se ha trabajado en las últimas semanas de forma frenética para que la candidatura estuviera bien respaldada en Castellón. No obstante, se continúa trabajando desde la corporación municipal para ofrecer a todos los deportistas las mejores condiciones posibles en cuestiones tan importantes como son la seguridad o el medio ambiente así como trabajar la oferta alojativa o los traslados de los corredores, para que de esta forma continúe creciendo la asistencia de corredores de todas las regiones y nacionalidades, siendo un encuentro en el municipio de El Paso donde la pasión por el deporte y la montaña queden bien representados.

Según el director de Carrera, Omar Hernández, "la VI Reventón Trail se celebrará conjuntamente con el XII Campeonato de España de Montaña Absoluto y Veterano, dando un paso al frente en lo que se refiere al apoyo de estas disciplinas en España y a nivel internacional, que siguiendo las recomendaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) quien reconocerá oficialmente las carreras de montaña como disciplina propia en el congreso que se celebrará el próximo octubre en Pekín (China).

Este reconocimiento, dará a este deporte un protagonismo a nivel internacional, contribuirá a regular y a mejorar la calidad en las organizaciones así como en la seguridad de los participantes. Otra de las medidas que se ha adoptado en Reventón Trail, ha sido el inicio de contactos con la Internacional Trail Running Association (ITRA), asociación que regula definitivamente el hasta ahora caótico mundo de la puntuación de cada carrera por montaña, a efectos de poder puntuar para la Ultra Trail del Mont Blanc, carrera reina en el mundo de la montaña. Igualmente esta asociación, entre otros cometidos es garantizar el buen funcionamiento del posicionamiento mundial de corredores así como que las organizaciones estén cualificadas para garantizar la seguridad y dispongan de los requisitos técnicos para ofrecer una competición bien regulada."

Una línea de trabajo que viene desarrollando de forma acertada, según los resultados obtenidos en las últimas ediciones. Como primicia, nos adelantan que se pretende recuperar una programación con diversos actos enfocados a la protección de la naturaleza, promoción de los recursos turísticos que dispone el municipio donde se celebraran diferentes actos en formato de conferencias, ferias, actuaciones y como acto central la ReventÓN Trail que acoge el XII Cto. de España de Carreras de Montaña Absoluto y Veterano, todo ello englobado en un proyecto que se rescata del año 2011 y que se denominan, NATURPASO.
Leer más...

Pregón de Las Fiestas de Nuestra Señora de El Pino 2015


Queridos convecinos, familiares, amigos:

Ante todo quiero agradecer su presencia aquí y la confianza que las autoridades municipales, tanto la anterior alcaldesa y el concejal de cultura en un principio y ahora el actual alcalde y la nueva corporación, han puesto en mí al encomendarme la lectura de este Pregón de las Fiestas Trienales de la Bajada de Ntra. Sra. la Virgen del Pino 2015. Para mí es una alegría y un honor que he asumido desde el primer momento con el deseo de que todos puedan reconocerse de alguna manera en mis palabras y que sean un aliciente más para protagonizar estas fiestas con la intensidad, el orgullo y el fervor que este pueblo y nuestra Madre del Pino merecen.

Afrontar esta tarea suponía una doble responsabilidad: hablar de aquello que uno ha vivido como palmero de El Paso de modo que mi experiencia pudiera ser sentida como propia por muchos y que mi texto fuera ligero, pero a la vez dotado del peso y la profundidad que mi vocación de poeta me reclama. De los alentadores consejos que recibí de queridos amigos como Talio Noda o Elsa López, me quedo con un comentario a partir del cual esa responsabilidad se me hizo más llevadera: “Hacer un pregón sólo consiste en hablar bien de tu tierra”.

Y es que hablar bien de mi tierra es fácil, porque siempre he estado cerca de ella. De la isla entera, de la que me siento parte y que llevo en lo más íntimo, pero de El Paso muy especialmente, porque todas mis raíces están aquí: mis orígenes familiares, mi memoria sentimental y espiritual, los recuerdos de mi primera infancia cuyas impresiones marcan como ninguna otra el carácter y la sensibilidad. De ese amor a la tierra he hablado en poemas como éste:

La isla anuda un ancla al corazón.
Apega a lo menudo íntimamente
prendido en la retina;
a lo medido en la constancia,
en la quietud entrañada
del pie que ahonda un paisaje y arraiga
mientras el ojo navega
el ojo del mar.

La Palma y El Paso están en mí, pegados a cada una de mis fibras. Han anclado mi corazón a sus parajes, fijado mis ojos a su belleza cambiante, soldado mis plantas al suelo en el que enraízan mis huellas. Mi pertenencia, como muchos de mis convecinos, a una familia vinculada durante generaciones al trabajo en el campo me hace sentir muy próximo a una herencia de cercanía a lo pequeño, al fluir lento de la vida al ritmo de las estaciones en una naturaleza dura pero pródiga a la vez. Ese latir cerca de la tierra que nos ayuda a no perder de vista las cosas realmente valiosas, la medida de lo que somos y el lugar que ocupamos en el mundo. Una actitud de admiración y agradecimiento ante la grandiosidad del paisaje que habitamos y un sentimiento de pertenencia a una comunidad que nos lleva a vivir las fiestas con el espíritu de colaboración y reciprocidad que animaba las antiguas gallofas. Gallofa en el sentido de esfuerzo compartido a la vez que de intercambio y diálogo que amenizan y enriquecen. Creo que ese concepto de gallofa es el que desde siempre ha caracterizado el sentimiento de los pasenses al preparar y participar en estas fiestas. Ser hijo de El Paso hace que uno se reconozca parte de ese legado: el de una identidad que nace de un estar sobre el territorio, un estar en común, arropados en la noción de concordancia en el tiempo, de correspondencia a una entidad superior que nos alienta. Ese es para mí el Camino de la Virgen que hemos estado anticipando durante estos tres años y que a partir de hoy empezamos de nuevo a transitar.

Ya en mis correrías infantiles por los huertos del barrio de Vistalegre o de la casa de mis abuelos maternos en El Paso de Abajo, entre almendros y tuneras, explorando cuevas o saltando cercados, pateando un balón en campitos de aserrín, escalando laderas con la brisa al fondo y las cumbres de riscos imponentes que obligaban a elevar la mirada o abismarla, ya desde esos días, pude tomar clara conciencia de ese estar en una naturaleza privilegiada. Y las fiestas de mi pueblo, vividas cada año de la mano de mi familia, me hicieron partícipe de ese estar en común al que me he referido. El concepto de estar en el tiempo quizá sólo se alcanza luego, con la perspectiva de los años, cuando la conciencia de pérdida nos hace valorar lo que va quedando atrás y lo que de verdad merece la pena de aquello que conservamos o ha sobrevivido.

Quizá por eso, cuando a los diez años mi familia se trasladó a Los Llanos, donde transcurrieron mi adolescencia y juventud, las fiestas de El Paso eran siempre el punto de retorno, la cita ineludible con las raíces. Y ese retorno se concretaba en dos días muy especiales: La Fiesta del Pino y la Bajada de la Virgen. Dos fechas en que las mejores virtudes de nuestro pueblo se muestran en toda su grandeza para homenajear a la Madre. De ahí que en mi memoria más temprana-como en la de cada uno de nosotros- aparezca la impronta de la Virgen, el Pino, la Bajada.

Cada primer domingo de septiembre conserva en mi recuerdo el encanto de una noche de Reyes. Los preparativos de la comida en el monte que llenaban la casa desde la jornada anterior con los olores de los platos y postres típicos y que nos permitían saborear ya de antemano la emoción de la fiesta. La salida desde bien temprano para poder aparcar y ocupar un buen sitio donde tender la trapera con los enseres para el día. La tertulia en la plaza con la familia, los amigos y vecinos a la espera de la misa y la procesión por el pinar. Los puestos de feria con las pistolitas de agua que causaban furor entre la acalorada chiquillería de mi generación. La comida en familia y la tonada de los versadores acompañando el sopor de la sobremesa con su cadencia ancestral. Las incursiones infantiles por el monte o entre los grupos familiares tendidos en el pinillo mientras el rasgueo de alguna guitarra, las voces del gentío y los acordes de la verbena se fundían en la polvorienta atmósfera estival. El regreso madrugador a la caída de la tarde para situarnos en el lugar propicio desde donde presenciar la carrera de caballos con la espectacular subida del Reventón.

Estas imágenes de la Fiesta en el Monte, grabadas en el corazón de todos los hijos de El Paso, tienen el poder de devolverme siempre la luz de la infancia.

La otra instantánea que recorre el álbum de mi vida como una luminosa constante es la de la Bajada. Esa aura es la que envuelve mis primeros retratos con mis hermanos, junto a mis padres y su grupo de amigos en las carrozas que con tanto mimo elaboraban y que son para mí ejemplo de la devoción que ponemos siempre los pasenses en cada manifestación artística y cultural y muy en particular en estas fiestas trienales. En las páginas de ese álbum está cada tradición relacionada con esta celebración en la que he tenido la suerte de participar, colaborar o disfrutar junto a mis convecinos, tanto aquellas mantenidas a lo largo de los años, como en las que han sido rescatadas puntualmente o de las que oímos hablar con entusiasmo o admiración a nuestros mayores. Entre ellas, por ejemplo, la suntuosidad de los carros alegóricos de don Antonio Pino, cuya riqueza textual, escenográfica y musical ocupa un lugar muy destacado en la memoria colectiva de esta ciudad. La colorista y emocionante Danza de Manuel González que tuvimos ocasión de ver recuperada y ejecutada en el mágico enclave de la encrucijada de calles en torno a la plaza de Ntra. Sra. de Bonanza. La celebrada y polémica Fiesta de Enanos y Enanas, que siempre se recuerda con simpatía. La Fiesta de Principios de Siglo o el Día Típico, vívidas recreaciones de nuestro pasado, que se han convertido en clásicos de la Bajada. La variada oferta vinculada a nuestras tradiciones y a las manifestaciones religiosas, artísticas y lúdicas: Fiesta de Arte, Loa, Baile de Magos, Festival Folclórico, Elección de Romeras, torneos deportivos, exposiciones… Desde las ya lejanas y entrañables veladas de Monterrey, hasta las verbenas, conciertos o terrazas de verano que cada año nos permiten encontrarnos en un marco donde diversión, cultura, tradición y modernidad se dan la mano como muestra de la creatividad y el espíritu festivo de nuestro pueblo.

Pero de todas las fechas que señalan mi encuentro sentimental con El Paso, la Romería es la primera.

Quizá me pueda el cúmulo de afectos personales asociados a ella, pero la Romería del Pino es para mí La Romería. Desde niño vivo esta jornada con un fervor aprendido de mis padres, una efervescencia que remonta por mis venas hacia un pasado remoto. Al vestirme el traje típico, algo en mi interior se transforma. Mi sangre bulle con el regocijo del campesino que, finalizada la cosecha, hace un alto en su continuo faenar para agradecer y compartir los frutos de la tierra. Es algo que nace con nosotros: preparar la carroza o el modesto carrito, la alforja, el zurrón o la bota y acercarse al encuentro con la Virgen, con nuestros más allegados y con el recién venido al que ofrecer lo mejor de nuestras costumbres. El escacho o rebujado; la papa o el peloto de gofio para el conduto de queso o carne en adobo; el turrado o la variedad de dulces de almendra de nuestra rica repostería. El hermanamiento de los sabores compartidos y el vino que aligera la carga de los días y nos abre al otro. Y aquí y allá las agrupaciones folclóricas, las parrandas, cuatro amigos que se juntan, un timple, una guitarra, un acordeón y las voces henchidas en el canto, las miradas que se cruzan al entonar las letras que dejan su rastro de emociones en los ojos aguados. Recuerdo siempre como una mágica letanía el toque de tambor y el golpe de la lanza sobre la carrocería del camión en el viejo sirinoque con que mi padre y sus compañeros amenizaban todo el recorrido de la Bajada. Aquel son primitivo que parecía prolongar a través de los siglos el eco de un ritual aborigen: A la tiririna,/ a la tirirana,/ Tomasa Puntilla/ también jila lana; Yo vide una pulga/ encima un tirante,/me enseñó una pierna,/ me alegro bastante; Este sirinoque/ vino de Sevilla,/lo trajo mi abuela/ en una escudilla; Y sigan y sigan/ y vayan siguiendo/que este sirinoque/ nos va divirtiendo…

Estampas, olores, sabores y sonidos imborrables de esta despaciosa romería en la que uno puede dejarse estar, hacer un alto y ver pasar. Sentarse a contemplar el enlucido de las fachadas y muros adornados con los objetos del ajuar doméstico y los útiles del campo - los paños de lienzo, las telas y manteles bordados; almudes, balayos o cestas con sus ristras, ramos y manojos de espigas; barrilillos y cuartillas, palas y belgos - conformando armoniosas composiciones, auténticas obras de arte, que alfombran el paso de la Virgen.

Es como si la Madre del Pino fuera desabrochando a su paso un hermoso vestido que dejara al descubierto la intimidad mejor guardada, la prenda más valiosa: el corazón de su pueblo. Porque participar en la Romería es entrar en el alma de El Paso. Siguiendo tras la Virgen el itinerario del sol, cada tramo del camino se descubre ante nosotros con una luz diferente.

Desde la Ermita abrazar con la mirada la geométrica planicie de Las Cuevas. Bajar hacia la Cruz de Vendaval buscando arrimo en los islotes de sombra del barranco frente al caserío de Los Barriales. Enfilar demoradamente la cuesta hacia la Rosa entre el calor de los cuerpos engastados en la humana belleza de la piedra. Trasponer el Tanque de los Pasajeros y sentir el pulso del tiempo en las viejas casas abiertas al camino. Refrescarse en el Chorro de don Diego antes de alcanzar la Cruz Grande y descender sobre el balcón de Tenerra para asomarse al pueblo ya rumbo a Fátima y entrar finalmente, con satisfecho cansancio, en el clamor del Centro. Durante todo el trayecto, levantar de cuando en cuando la vista aligerada por el humor de la fiesta y presenciar la majestuosidad del Bejenado en un flanco, el manto verde de la Hilera a la espalda y la suave curva del Birigoyo al sur, ver remontar el sol sobre sus cimas y caer al fondo del valle inundando con su pátina dorada los trajes, los rostros, las miradas hermanadas en la fiesta.

Un recorrido que seduce de principio a fin y que está lleno de recuerdos entrañables: el encuentro con la familia paterna, mi abuela Juana y tía Luisa junto al camino, la parada obligada en casa de Estela, siempre punto de reunión y alegre acogida; la peña de colegas tras el animado rodar del dornajo entre polkas y mojito; la cita con los amigos llegados de otras islas, del continente o de la otra orilla atlántica que, cautivados por la fiesta, regresan cada trienio; el momento inolvidable-no podía ser otro el lugar, no otra la fecha – en que me declaré a Graciela, mi mujer... Fervor compartido, voluntad de encuentro, de avenirse en afable sintonía: valores esenciales del espíritu romero.

Cuando rememoro todas estas vivencias que me unen a la memoria íntima de mi pueblo y su gente, pienso en el sentido de la Bajada. ¿Por qué baja la Virgen? Quizá baja, como ya he dicho, precisamente para eso: baja a recordarnos que somos una comunidad, que estamos juntos en un paisaje, en un espacio y un tiempo, en una identidad. Somos vidas que pasan al lado, enmarcadas en un paisaje único, en unas piedras que hablan de nuestro pasado y nuestro presente compartido. En estos tiempos de individualidad, de ir por libre o quedarse al margen, de un compartir artificial parapetado tras el teclado del móvil o el ordenador, tiene más sentido la venida de la Virgen. Nuestra Señora del Pino se llega a nosotros como una madre que recuerda a sus hijos que son una sola sangre, parte de un todo. Baja a pie, porque solo al ritmo de los pasos se puede mirar a los ojos, dar la mano o la palabra, alzar la vista para mirar en torno y descubrir que, sin el espejo del otro, somos apenas un soplo, un instante fugaz en la gran matriz del tiempo.

De este recorrido personal por mi memoria de la Bajada, quisiera quedarme, para concluir, con dos símbolos que para mí resumen el sentido de estas fiestas que tengo la suerte y el placer de anunciar:

El primero es el símbolo de la carroza. Como una prolongación de nuestra casa, en ella ponemos lo mejor que tenemos y lo sacamos para ofrecerlo como muestra de lo que nos define. El cuidado diseño, las recetas de nuestras abuelas reproducidas con todo esmero, el vino mejor de nuestras pipas, las sedas y bordados de los trajes que lucimos: todo está diciendo “estás en tu casa, esto que me da la tierra y que nace de mi esfuerzo es tuyo”. Come, vacía tu vaso, unamos nuestras voces. Y a la vez da a entender: “Este soy yo. Acércate a mí, esto que me distingue me hace tu igual”. Porque en el fondo esa carroza no es más que el trasunto de otra carroza interior. La que no tiene adornos y se desnuda para hacernos próximos en un ser y un sentir universales. Saquemos de dentro esa carroza para que podamos disfrutar estas fiestas con ese signo de apertura que da pleno valor a la palabra identidad: entendida no como aquello que nos distingue frente o contra el ajeno, sino como lo que nos caracteriza en tanto individuos y como colectividad y nos permite reconocernos a nosotros mismos a través del reflejo en la otra singularidad de quien nos mira. Ese es el fundamento y la verdadera riqueza de la fiesta.

El segundo referente es el Pino de la Virgen: un símbolo que ha unido a generaciones durante siglos. Su regia sombra ha albergado el altar de dos culturas, aborigen y cristiana, con ese poder cautivador que tienen los lugares sagrados en todo el mundo. Da cabida al misterio, al espíritu, al milagro imprescindible en nuestras vidas. Esa parte inexplicable de nosotros mismos que es precisamente la que nos explica, la que nos da razón de ser. Llamémosla fe, sentido de unidad, de integración en una entidad superior de la que somos apenas una parte. El Pino es uno de esos lugares dotados de un halo especial de los que este municipio y esta isla están llenos. Como otro símbolo para mí: aquel viejo eucalipto ya desaparecido de la curva de Vistalegre a cuya sombra, como la del gran pino de la Virgen, nos acogíamos grandes y chicos en las calurosas tardes de verano y que es el origen de este poema:

A la tardecita suelen sentarse los viejos
en la frescura de un grueso eucalipto
orilla del camino.
Cada uno en su piedra, en silencio
como si todo se supiera
y al fin no hicieran falta las palabras,
la espalda recostada contra el muro,
miran al cielo y al camino, ven alejarse
las nubes y las gentes, ya sin magua
pues sus ojos esperan otra lluvia.

Como ellos, desecharé algún día las palabras,
rebuscaré en el cielo
lunas de agua, lisuras a mi sed,
y poco podré aún
sino poner la mano,
cuando de viejo me siente a la sombra
y conozca las nubes.

Cuando llegue ese día, sé que podré contar que me siento parte de un pueblo que se retrata con pasión en el espejo de su Virgen y de sus maravillas naturales, uno más en un pueblo que ama sus raíces y que se asienta en sus tradiciones para construir un futuro abierto al mundo. Y esperaré esa lluvia con la fe y el amor que sus habitantes y La Palma entera ponen cada tres años en la acogida a la Madre del Pino y a todos los que de fuera vuelven al reencuentro de sus familias, de sus recuerdos y de sí mismos. Dispongámonos, pues, a vivir la Bajada, a disfrutarla como sabemos hacerlo, a alegrarnos junto a los nuestros, los de aquí y los que, venidos desde otras orillas, se sienten parte con nosotros, con los que irán a nuestro lado y los que nos acompañarán desde dentro, vivos siempre en la memoria, en el gozo de la voz y la mirada. ¡Que nos encontremos en la fiesta para brindar por ello!

¡Felices fiestas, feliz encuentro!

RICARDO HERNÁNDEZ BRAVO (julio 2015)
Leer más...

El Pleno de Los Llanos de aridane aprueba dos mociones del PSOE y acepta la propuesta de modificación presupuestaria realizada por los grupos de la oposición


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebró el pasado jueves día 30 julio el primer pleno ordinario de la nueva legislatura, procedimiento en el cual los grupos de la oposición pueden realizar su labor de fiscalización de la acción de gobierno y proponer mociones o iniciativas que busquen mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Los representantes del PSOE en en el pleno presentaron dos mociones que buscaban; por un lado, ampliar los servicios prestados por los Servicios Sociales Municipales tratando de mejorar la calidad de vida y la convivencia de nuestros vecinos, y otra dirijida a que no se sigan vulnerando y cercenando los derechos políticos y civiles recogidos en la Constitución.

La primer moción de los concejales socialistas trataba de que se estableciera a la mayor brevedad posible el Reglamento de Uso y Disponibilidad de la nueva vivienda que ha sido otorgada al Ayuntamiento para atender las necesidades habitacionales que demanden los Servicios Sociales Municipales; así como de disponer de la modificación presupuestaria resultante de la modificación del dinero destinado a cargos políticos del Ayuntamiento para la compra de aquellos enseres y muebles necesarios para equipar la vivienda en el menor tiempo posible; y por último, facilitar todos los medios técnicos y humanos disponibles por parte del Ayuntamiento para impulsar junto con los vecinos un Reglamento de Convivencia y Ornato de la nueva urbanización, como una estrategia de conservación de los inmuebles, de las zonas comunes y como impulso a una convivencia vecinal que pudiera ser modélica para el resto de vecinos del municipio. El resultado del debate de esta moción concluyó en que se diera traslado a una comisión urgente y específica de Asuntos Sociales, donde solicitar presupuestos para la compra de enseres y desarrollar el Reglamento de Uso y Disponibilidad de dicha vivienda.

La segunda moción de los concejales socialistas se presentaba para que, por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se inste al Gobierno de España para la retirada de la Ley Mordaza (Ley Orgánica 4/2015) por el hecho de que no existe una demanda social para una norma absolutamente innecesaria, que supone un recorte de derechos políticos y civiles recogidos en la Constitución, que lo único que busca el Gobierno es un retorno al Estado policial. Desde el Grupo Socialista entendemos que esta Ley lima la cohesión social, cuestiona frontalmente el Estado de Derecho y limita los derechos y libertades de ciudadanía que hemos conquistado en estos años de democracia. Esta moción fue aprobada con el apoyo de los concejales de Coalición Canaria e Izquierda Unida y con la abstención del Partido Popular.

En el mismo pleno ordinario fueron aprobadas por unanimidad dos mociones presentadas por los concejales de IU que trataban sobre el establecimiento de un Pleno Anual de Debate sobre el estado del municipio y otra sobre la creación de la Mesa Local por el Empleo. Existío otro punto en el orden del día que suscitó un intenso debate y una discrepancia importante sobre su tramitación por parte del Grupo de Gobierno y los Grupos de la Oposición.

Los concejales del PSOE en Los Llanos de Aridane en cuanto al punto Nº 9.- sobre la APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 28/2015. SUPLEMENTO DE CRÉDITO, manifestaron su discrepanciá con el proceder del Grupo de Gobierno y como manipulan por simple interés partidista la realidad de un asunto de vital importancia para el muncipio. Puesto que en la Comisión de Hacienda del día 24 del presente mes el Grupo de Gobierno llevaba una propuesta muy clara de lo que querían hacer con el superávit presupuestario por importe de 1.249.199€ según memoria de la Alcaldía:

1- Obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior en la cuenta de «Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto», o equivalentes…... ……..21.551,98 €.


2- Amortización de operaciones de endeudamiento vigentes….1.227.647,75 €.

Una vez establecida la correlación de fuerzas políticas presentes en la Comisión con sus manifestaciones y su traslado al Pleno, es cuando se han dado cuenta desde el Grupo de Gobierno en que las intenciones no posperarían, por lo que minutos antes del Pleno Ordinario, de prisa y corriendo, y con notas de prensa faltando a la verdad tratan de mostrar una imagen de dialogantes, transparentes, de consensos y de implicación con las restantes formaciones políticas, que no es cierta. De la reunión mantenida con el Concejal de Hacienda el día anterior, no entendemos porque se hace por separado del resto de fuerzas políticas, si tan transparentes y dialogantes somos debemos participar todos, no ir picoteando en la opinión de cada agrupación para tantear el discurrir de sus propuestas. La democracia no es buscar la abstención de un grupo político, si no buscar que se acepte el posicionamiento del grupo oponente, la democracia es sumar, no restar ni dividir. O así es como nosotros la entendemos.

En Legislaturas pasadas las partidas económicas de misma similitud tenían todas una parte destina a inversión y otra a deudas, tanto en este Ayuntamiento como en la generalidad de ellos. Y el Partido Popular en Los Llanos ha querido en este momento destinarlo todo a deuda, pero no contando con los grupos de la oposición. Los Grupos de la Oposición hemos trabajado por llegar a acuerdos en este asunto y el Grupo de Gobierno no han tenido otra salida que sumarse a nuestras iniciativas, así que esperamos que hagan crítica sobre su proceder y no manifestaciones que faltan a la verdad.

En esa propuestas de inversiones que desde los grupos de la oposición hemos realizado, el grupo socialista ha planteado solo dos inciativas de actuación, una de asfaltado de una zona de estacionamiento que llevaba tiempo con demanda de sus usuarios y otra destinada a propiciar el ahorro en alquileres por parte de esta institución de cara a la próxima anualidad, inviertiendo en la rehabilitación de inmuebles propiedad del Ayuntamiento. Pero estimamos necesario que exista una proporción de destino de ese remanente en torno al 60-70% a inversión en obras financieramente sostenible y un 40-30% a pagar las deudas con entidades bancarias. Tal y como a ocurrido en legislaturas pasadas, entendemos que debe existir premura en aprobar esa modificación presupuestaria y sus destinos, pero si los cuatro grupos políticos que estamos representados en el Ayuntamiento ponemos de nuestra parte de forma real, seguro que lograremos metas mayores y sacar esta importante inyección de inversión para beneficio de las empresas beneficiadas.

Para finalizar el pleno en el punto de ruegos y preguntas los concejales socialistas solicitaron la aclaración de diversas cuestiones relativas al día a día de la gestión municipal, asi como a la situación del PGO y sobre el cumplimiento normativo en diferentes aspectos del municipio.
Leer más...

Once candidatas aspiran a la banda y el bastón


El atrio del Ilustre Ayuntamiento de El Paso fue un año más el lugar elegido para la presentación de las candidatas a Romera Mayor de las fiestas trienales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pino. Las 11 jóvenes del municipio buscan suceder a la romera Mayor de 2012, la señorita María Noemí García Hernández.


El alcalde, D. Sergio Rodríguez, que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde Andrés Carmona y la concejala de fiestas Irinova Hernández, así como de varios concejales, deseó suerte a cada una de las candidatas y agradeció su participación. Las once aspirantes escogían de una urna un pergamino que contenía el número con el orden en el que saldrán al escenario el próximo día 8 en el recinto central.

Las candidatas son, por orden de aparición en la Gala:

1.- Ana Karen Capote Ramón, representando al Barrio de Camino Viejo.

2.- Lucía Rodríguez Pérez, representando al Barrio de Tendiña.

3.- Michelle Brito Rodríguez, representando al Centro.

4.- Carla Hernández Toledo, representando al Barrio de El Barrial.

5.- Marta Carballo Díaz, representando al Barrio de Tenerra.

6.- Shakira Fuentes Gómez, representando al Barrio de Fátima.

7.- Larisa Lorenzo Carballo, representando al Barrio del Paso de Abajo.

8.- Delioma Barrios Lemes, representando al Barrio de Tacande.

9.- Sheila González Rodríguez, representando al Barrio de El Calvario.

10.- Alba Camacho Fuentes, representando al Barrio de La Rosa.

11.- Joseline Medina Santos, representando al Barrio de Tajuya.
Leer más...

Coordinación de emergencias y seguridad en la Romería de la Subida del Trono


La consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, comprobó durante la jornada de ayer sábado el despliegue del dispositivo de seguridad y emergencias en la Romería de Subida del Trono de la Virgen de Las Nieves, que tuvo lugar en Santa Cruz de La Palma.

Cabe señalar que el pasado viernes la consejera asistió a la reunión de organización y coordinación del dispositivo de cuerpos de emergencias y seguridad en la que estuvieron representados el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN); el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma; los Bomberos de La Palma; la Guardia Civil; la Policía Nacional; la Policía Local; la Cruz Roja; Protección Civil; y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

Los referidos cuerpos velaron por el buen desarrollo de esta romería enmarcada en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de la capital de la Isla, que no se celebraba desde 1970.

Leer más...

'Ave feliz', de Víctor Moreno, recibe la Estrella Munchitos al cortometraje más destacado


• La Palma Rueda recibe 83 cortometrajes rodados durante la semana del certamen en la isla con el lema ‘Ave Fénix’.
• El X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas dedica el euro de reaudación de la taquilla a una obra social de La Palma.

Las Estrellas del X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas de La Palma Rueda, su sección a concurso de Cine Xtremo, son:
-ESTRELLA MUNCHITOS AL CORTOMETRAJE MÁS DESTACADO para Ave feliz, de Víctor Moreno.
-MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje El principiante por su fotografía.
-MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje Almudena tiene motivos para estar desalada, por el montaje, de Coré Ruiz.
-MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje Tesla Chico, de Stefan, por ser nostálgica sin ser plasta.
-MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje Papiroflexia creativa, de Pablo Espinosa, por la eficacia de la sencillez.
-MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje Resurge a la realidad, de María José Mallart.
-MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje Código felix, de Moisés David García Castro.
-ESTRELA DEL PÚBLICO al cortometraje _Todo tiene su hora, de O.S. Santamaría & M. Discazeaux

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO ESTRELLA CANARYFLY AL CORTOMETRAJE MÁS VOLADO´ para Quemar pajarracas de Lilith.
-ESTRELLA DEL JURADO A LA ACTRIZ MÁS DESTACADA para Lorenza Machín por La cabra roja, de Dani Mendoza.
-Mención Especial a la Actriz Manu Marvelli por Grácil, de Swingy Sisters.
-ESTRELLA DEL JURADO AL ACTOR MÁS DESTACADO para Ricardo Miguel Álvarez Díaz por Ave feliz, de Víctor Moreno.
-Mención Especial al actor Norberto Trujillo por Void de Víctor Outón.
- PREMIO CODECAN AL CORTOMETRAJE CINE CON TIC por ‘Privado’ de Thaimar Villegas.

El jurado de La Palma Rueda de esta X edición del Festivalito de La Palma ha estado compuesto por:
• Elsa López, poetisa palmera
• Carlos Álvarez, guionista y novelista afincado en Gran Canaria
• Luis Miranda, director del LPA International Film Festival
• Mercedes Afonso, cineasta palmera
• Francisco Javier Sales de Heredia, periodista especialista en cine.
• Virginia García de Lucas, directora de cine.

La Ceremonia de Clausura del X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas, de esta noche de viernes, ha contado con el actor Luifer Rogríguez como maestro de ceremonias y el director palmero Juanjo Neris como improvisador. Ambos hicieron un recorrido por la esencia de lo que ha sido esta edición, que comenzó en los corazones de todos mucho antes del viernes pasado, el día 24 de julio, con la inauguración: porque fue en el 2010, tras finalizar la IX, cuando comenzó a gestarse con el apoyo y el esfuerzo de todos los que lograron traer de nuevo a la vida a este certamen cinco años después. Es por eso que este evento y esta clausura, una vez más, ha renovado las fuerzas de todos, especialmente de los galardonados con la Estrella del Festivalito, diseñada por la Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma. Sin embargo, los participantes al completo son los ganadores, por haberse desplazado a La Palma y hasta la sede del certámen con sus cámaras y su entusiasmo, y, sobre todo, haber partipado activamente de la convivencia y el espíritu que se propone la organización. Al acto de esta noche asistieron el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.

Los cortometrajes rodados para La Palma Rueda, la sección a concurso de Cine Xtremo del festival, en este regreso, y bajo el lema ‘Ave Fénix’, que se reveló el pasado viernes en la ianuguración, han rodado 83 cortometrajes durante la semana en la isla. Los Tilos, en la Montaña de la Breña, en la Fajana, en el Pico Birigoyo, en las calles de Santa Cruz de la Palma o en el Llano de las Brujas. Estos son algunas de las localizaciones utilizadas por los directores que han participado en 2015. Todos ellos, así como los técnicos e intérpretes, alredor de 270, se han desplazado a la isla por su cuenta solo para El Festivalito. Desde Toledo, Palma de Mayorca, Barcelona, Italia o Alemania, han convertido a la isla, una vez más, en un gran plató de cine.

El Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas se celebrará del 24 al 31 de julio próximos, dentro del programa de la Bajada de la Virgen. Está patrocinado por el Cabildo de La Palma . Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad dela Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma.

También colaboran con el certamen la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly, RNE-Radio3, la Televisión Canaria, el Real Club Náutico y la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

El Paso se engalana para recibir a la Virgen de El Pino


El pasado fin de semana se ha dado el pistoletazo de salida a un amplio programa de actos festivos y religiosos dispuesto por el grupo de gobierno municipal de El Paso para homenajear y festejar la llegada de la Virgen del Pino al municipio. Independientemente de que cada año se festeje el día de la Virgen, es cada tres, cuando Nuestra Señora de El Pino visita el casco del municipio. Por ello, desde este mismo sábado y hasta el próximo 6 de septiembre, El Paso se engalana para vivir intensamente sus fiestas trienales.

El programa de actos festivos arrancó con la izada de la bandera de la Virgen a las doce de la mañana en la ermita de Nuestra Señora del Pino y a las ocho de la tarde se izó en la plaza Manuel Fermín Sosa Taño y el posterior pregón a cargo de D. Ricardo Hernández Bravo, licenciado en filología hispánica, poeta y profesor de enseñanza secundaria, (sábado día 1 a las 20:30h desde el balcón del Ilustre Ayuntamiento de El Paso). A las 21:30h se procedió en el atrio del consistorio a la presentación de las candidatas a Romera Mayor de las fiestas trienales. La posterior gala de elección, será el sábado día 8 de agosto, en el recinto central de las fiestas ubicado en la calle Antonio González Suárez.

Sin duda uno de los días más esperados por los pasenses, palmeros y visitantes, es el de la tradicional romería, el sábado 15 de agosto desde las 15:30h, presidida por la imagen de Nuestra Señora del Pino, se hará acompañar por romeros, parrandas, grupos folclóricos, carrozas y devotos.

Folclore, cultura, deporte, tradición, arte y devoción, para todas las edades, completan el amplio programa de actos, para estas fiestas trienales de El Paso 2015.
Leer más...
© Mundolapalma.com