Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 21 de mayo de 2014

El Consejo Insular de Caza acuerda las propuestas que el Cabildo elevará al Consejo de Caza de Canarias


En la tarde de ayer tuvo lugar en la primera Institución Insular la reunión del Consejo Insular de Caza de La Palma para acordar la propuesta que el Cabildo Insular elevará al Consejo de Caza de Canarias, que se celebrará el próximo 12 de junio, y que será el órgano que propondrá al Consejero del Gobierno de Canarias la propuesta para la Orden de Caza de Canarias 2014.

La reunión del Consejo Insular, en su condición de órgano asesor del Cabildo en materia de caza, se desarrolló con un amplio debate de los asuntos incluidos en la convocatoria referidos a la próxima temporada, zonas de adiestramiento de perros, períodos, especies cinegéticas y condiciones para la caza menor; así como, la propuesta para regular la práctica de la caza mayor en La Palma. También se valoró la situación actual y problemática de la actividad de caza en la isla.

Según ha informado la Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, que presidió la sesión, al Consejo Insular de Caza, que no se reúne desde mayo de 2013, asistieron representantes del colectivo de cazadores, la Federación Insular de Caza, asociaciones agrícolas y ganaderas, el Director Insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, un representante del Gobierno de Canarias en materia de medio ambiente, y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además de técnicos de los Servicios de Agricultura y de Medio Ambiente del Cabildo.

Nieves Rosa Arroyo explicó que “por primera vez desde la constitución del Consejo Insular de Caza en el año 2006, asiste como invitado un representante de una asociación ecologista en la Isla. Además quiero adelantar que el Cabildo iniciará en breve el proceso electoral para la renovación de los miembros del Consejo Insular de Caza tras varios años en que no se ha producido su renovación tal y como establecen los Estatutos del Consejo”.

Se recordó a los miembros del Consejo que se trata de una propuesta que desde el Cabildo Insular se defenderá ante el Consejo de Caza de Canarias pero que es el Gobierno Autónomo quien tiene la competencia para la aprobación de la Orden de Caza para toda Canarias.

Asimismo, la propuesta aprobada en el Consejo Insular fue la de autorizar la caza del conejo, la perdiz moruna, la paloma bravía, los animales asilvestrados y la codorniz común, esta última exclusivamente para competiciones federadas de caza. En cuanto al período para la caza menor del conejo y la paloma bravía se abrirá el 3 de agosto cerrándose la temporada el 7 de diciembre. Para la caza de la perdiz moruna se iniciará la temporada el 7 de septiembre y finalizará el 9 de noviembre. Y para la caza de arruí se informó que la temporada se iniciará el 5 de julio.

Por último, la Consejera concluyó manifestando su agradecimiento por las distintas intervenciones de los asistentes que han enriquecido el debate y la adopción de acuerdos de manera consensuada, y les animó a seguir trabajando de manera conjunta con la Administración porque “es labor de todos la defensa de nuestra rica biodiversidad como el mayor patrimonio que tiene la Isla para los residentes y visitantes, y que la práctica de la caza, como actividad deportiva que es, se debe conciliar con otras actividades y usos en el medio natural como son la agricultura, la ganadería, el senderismo”.
Leer más...

JOSANA: ÚLTIMAS PLAZAS Viaje a La Gomera


Por segundo año consecutivo la Asociación de Vecinos “Josana” de San José se prepara para celebrar el Día de Canarias, viernes 30 de mayo, en la isla de La Gomera. Se trata de salir en barco bien de madrugada y volver al anochecer. La comida esta prevista en el Restaurante “Conchita” de Arure. Las inscripciones se puede hacer llamando a la asociación (616 09 22 10 - 606 54 78 74).
Leer más...

CC solicitará a la UE un plan de movilidad que mejore los transportes aéreo y marítimos en todas las islas


La Secretaria General de los nacionalistas palmeros, Guadalupe González Taño, apoya la iniciativa del candidato de CC al Parlamento Europeo, Javier Morales, para proponer ante la Unión un plan de movilidad aéreo y marítimo que contribuya a incentivar la economía canaria y a incrementar las oportunidades de acceso al empleo, especialmente para aquellos jóvenes que se ven obligados a abandonar su isla de residencia para buscar un puesto de trabajo.

Continúa desarrollándose la intensa agenda de campaña de Coalición Canaria La Palma de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. En la jornada de ayer martes, la comitiva nacionalista encabezada por la representante de CC La Palma en la candidatura europea de los nacionalistas canarios, Beatriz Acosta, y la Secretaria General de CC La Palma, Guadalupe González, visitaron en jornada de mañana los municipios de Tijarafe y Puntagorda. Por la tarde, tuvo lugar en Barlovento un acto de campaña en el que también participaron, entre otros, el Presidente de CC La Palma, Juan Ramón Hernández, y el Vicesecretario de Coalición Canaria José Luis Perestelo. Al mismo acudieron numerosos afiliados y simpatizantes de la comarca noreste de la isla.

Ya dentro del citado acto electoral, la Secretaria General de CC La Palma Guadalupe González, destacó que “si España nos exige certificado de residencia para poder desplazarnos, nos reduce la bonificación para el transporte de mercancías e incrementa los costes del transporte aéreo y marítimo, la solución pasa necesariamente, tal y como defenderá nuestro candidato Javier Morales, por abrir nuevas vías de trabajo en el seno de la Unión Europea para que Canarias, al igual que el resto de las regiones ultraperiféricas, disponga de una red de transportes que sea competitiva, dinamice la actividad de las empresas y garantice la cohesión social y territorial”.

“Desde las propias instituciones palmeras y canarias no es la primera vez que nos dirigimos al Gobierno del Estado, con escasos resultados, para reivindicar no un privilegio, como cree el PP, sino un derecho, el poder permitir la salida y entrada de las personas en la isla a través de unas comunicaciones dignas y a precios razonables”, afirma la líder de los nacionalistas palmeros.
González Taño considera que se deben “adoptar medidas concretas en materia de transporte para hacer más accesible Canarias y La Palma con el resto del territorio europeo (efectividad de fondos destinados a las redes transeuropeas de transportes, tanto marítimos como aéreos)”. En este sentido, explicó que “el transporte es clave para reducir los altos costes de producción y comercialización del sector primario e industrial, para facilitar el acceso a Canarias de turistas, para garantizar la movilidad de los canarios y, además, para aspirar a que las Islas sean, por su situación geoestratégica, una plataforma de comercio, cooperación e innovación en el Atlántico medio”.

Guadalupe González también coincide con el candidato nacionalista Javier Morales en que “la movilidad y la cohesión pueden verse aún más afectadas con los nuevos ajustes y medidas dolorosas anunciadas por el candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Junckers. Y no podemos volver a caer en las redes de aquellos que nos engañaron hace dos años y que, en plena campaña electoral, ya han dicho que van a seguir aplicando más recortes”.

Durante la jornada de hoy miércoles, los nacionalistas continúan desarrollando diversos actos de campaña en la capital palmera y en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Concierto de Zona Cero en el Bar Negresco

Concierto de Zona Cero en el Bar Negresco

Santa Cruz de La Palma
Sábado 24 de mayo.

Por causas meteorológicas queda
suspendido el evento previsto para hoy
Leer más...

Triatlon Fuencaliente 2014


El sábado 5 de julio se celebrará en la Playa del Faro de Fuencaliente una nueva edición del Triatlón de Fuencaliente. El “Triatlón Fuencaliente 2014″ forma parte de las pruebas que conforma las Series Canarias de Triatlón dentro de la Copa de la Federación Canaria de Triatlón (FECANTRI). Fuencaliente mantiene la modalidad Olímpica y sin drafting. Como novedad este año, la prueba se pasa a horario de tarde, dándose su inicio a las 15:40 horas con la prueba de natación de 1,5 kilómetros en aguas abiertas de la Playa del Faro de Fuencaliente, para continuar con el circuito de 4o kilómetros de bicicleta por la carretera de costa, donde los triatletas pasaran por paisajes volcánicos como de plataneras. Pero el plato fuerte lo encontramos en la carrera a pie, 10 kilómetros en dirección a Las Cabras, zona donde el viento siempre acompaña a los participantes en trazado que transcurre por una pista de tierra en su mayor parte.

Leer más...

Fuencaliente mejora las instalaciones deportivas del campo de fútbol


El Ayuntamiento de Fuencaliente ha procedido en las últimas semanas a realizar varias mejoras en las instalaciones deportivas municipales dirigidas a lograr una mayor funcionalidad de las mismas así como la comodidad de las mismas para los usuarios.

Se han acometido una seria de mejoras como es la dotación de rampa en obra de hormigón el acceso a la cafetería, dotándola con ello de accesibilidad, la mejora del acceso peatonal de las instalaciones, la reubicación de los banquillos con la construcción de dos nuevos espacios destinados a los mismos.

También se ha procedido a la restauración y reforma de las torretas de iluminación, reformando los muros y rodeándolas de un vallado perimetral para mejorar el acceso de las instalaciones impidiendo el acceso a las mismas.

Por último se ha colocado un marcador electrónico modelo MONDO Club 30. Sus dimensiones son de 2000x1200x150mm. Su peso de 57 kilos. Los dígitos están fabricados con leds SMD de alta luminosidad de color amarillo y de angularidad 120º protegidos frontalmente por el conjunto formado por una chapa de aluminio perforada y un policarbonato mate antirreflejos, que facilita una buena visibilidad ante la incidencia directa de luz solar.

En los últimos seis años el Ayuntamiento de Fuencaliente ha afrontado diversas mejoras necesaria y ampliaciones de las instalaciones municipales, así como también ha otorgado a los clubes deportivos municipales importantes ayudas para que puedan continuar compitiendo y representando el deporte de nuestro municipio por diferentes lugares de la geografía regional.
Leer más...

El Campus Suma de verano del CD Tenerife se realizará en Fuencaliente


El CD Tenerife presentó ayer oficialmente esta nueva actividad dirigida a los más jóvenes que durante el mes de julio llegará a Tenerife, La Gomera, La Palma y Fuerteventura. El máximo responsable deportivo del CD Tenerife abrió el acto para valorar esta acción que desarrolla el área de fútbol base de la entidad a través de Sesé Rivero y con la coordinación del Campus por parte del ex jugador blanquiazul y segundo entrenador del equipo filial, Cristo Marrero. Rivero destacó como línea de continuidad que de nuevo este año se realizará una semana la actividad en Fuerteventura.

El Director del área de fútbol base del club, destacó, “para nosotros es especial esta décima edición por la consolidación de un proyecto que conlleva la responsabilidad tan grande que depositan los padres en nosotros. Volvemos a ir a la Isla de La Palma, donde ya habíamos estado, mantenemos Fuerteventura y los clásicos Adeje y Puerto de la Cruz demás de la ciudad deportiva.

Bajamos de nuevo los precios con respecto a ediciones anteriores. Este año se han fijado en serán 80 euros precio ordinario, 70 euros para el accionista y abonado, intentando aglutinar a nuestros simpatizantes y 60 euros para el segundo hermano. Seguimos manteniendo lo mismo que en ediciones anteriores con respecto a premios y regalos, y me gustaría agradecer a nuestros colaboradores habituales y los que se han ido sumando por su apoyo incondicional, agradeciendo la difusión del campus.

Por su parte, Cristo Marrero, quiso darle las gracias al club por darme esta oportunidad, es la tercera vez que voy a estar al frente de la coordinación y para mí es un orgullo para seguir creciendo y mejorando cada año con todos los niños bajo la profesionalidad de los técnicos y educadores del CD Tenerife.

En breve estará a disposición de los aficionados toda la información en la página web del club y en las redes sociales.

CAMPUS EN TENERIFE
- Ciudad Deportiva (Del 7 al 12 de julio)
- Adeje (Del 14 al 19 de julio)
- Puerto de la Cruz (Del 21 al 26 de julio)
CAMPUS EN LA PALMA
Fuencaliente (Del 22 al 27 de julio)
CAMPUS EN LA GOMERA
- Valle Gran Rey (Del 14 al 19 de julio)
- Alajeró (Del 4 al 10 de agosto)
CAMPUS EN FUERTEVENTURA
- Puerto del Rosario (7 al 12 de julio).

Leer más...

Torneo Fútbol 7 Fuencaliente


Torneo Fútbol 7 Fuencaliente

Fuencaliente de La Palma
Desde el 1 de Julio 2014
Inscripciones hasta el 25 de Junio 2014
Leer más...

Los Llanos de Aridane somete a consulta popular el recorrido de la Romería Típica de las Fiestas de la Patrona


Podrá votarse a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Fiestas, ha propuesto que sea la ciudadanía la que decida el recorrido de la próxima Romería Típica de las Fiestas de la Patrona 2014, que se celebrará el sábado 28 de junio.

La concejal del área, Vanesa Pérez, señala que a través de una consulta popular en la web del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (aridane.org) y de las redes sociales, las personas interesadas dispondrán hasta el próximo lunes para apoyar la mejor propuesta.

Son dos las opciones que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Una la que tras partir del Parque Conrado Hernández recorre la Calle Real, y otra la que lo hace por la calle Carlos Francisco Navarro y la calle Doctor Fleming, para en ambos casos concluir en la Plaza de España del municipio.

Vanesa Pérez indica que desde el Consistorio se ha considerado que lo mejor para proponer el recorrido de la Romería Típica es que sean los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane quienes decidan, después de varios cambios en los últimos años que no han terminado de contentar a nadie.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 1 de Junio, ruta: Fuente Olén-Casa del Monte-Marcos y Cordero-Los Tiles


El próximo domingo, 1 de Junio, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Fuente Olén-Casa del Monte-Marcos y Cordero-Los Tiles".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:00 h. en los aparcamientos de Los Tiles, desde donde partirá la guagua hasta Fuente Olén.

Punto de Salida: Fuente de Olén (PR-LP 3.2) Llegando a Casa del Monte donde nos incorporaremos a (PR-LP 6)

Punto de Llegada: Los Tiles

La ruta de dificultad y peligrosidad media, cuenta con un recorrido de 20 km, tendrá una duración aproximada de 8 horas y estará coordinada por nuestro compañero Aythamy Cabrera.

Recomendaciones: Linterna, chubasquero, bastón o lanza, calzado y ropa cómoda, algo para comer y sin faltar; una pizca de buen humor, ganas de compartir y patear :)

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MARTES 27 DE MAYO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el jueves 29 de Mayo a las 14:00 h.

Fotografía del cartel y detalle de la ruta: Aythamy Cabrera

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge la gala de elección de Miss World Santa Cruz de La Palma en la que participan siete jóvenes del municipio


El acto se celebra este viernes, a las 20:00 horas y la entrada es libre previa retirada de invitaciones en taquilla.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes la gala de elección de Miss World Spain, Santa Cruz de La Palma, un certamen de belleza organizado por la empresa Agency Book La Palma y la concejalía de Fiestas capitalina.

El acto, que se incluye dentro del programa de las Fiestas de Mayo, se celebrará a las 20:00 horas en el recinto capitalino, y la entrada es libre previa retirada de invitaciones en taquilla. La gala de elección estará presentada por Daniel Montesdeoca y contará con las actuaciones del dúo A Dos Voces y de la Escuela Municipal de Danza.

Un total de siete jóvenes del municipio, con edades entre los 16 y los 24 años, tomarán parte en este concurso, del que saldrá elegida la representante de Santa Cruz de La Palma en el certamen insular Miss World La Palma-Taburiente 2014, título valedero para el certamen provincial Miss & Mister World Tenerife 2014, que se realizará en el mes de octubre.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, invita a asistir a este acto “para apoyar a estas jóvenes de nuestro municipio que desean probar suerte en el mundo de la moda y seguir los pasos de modelos nacidas en nuestra ciudad, como Amanda Perdomo, que fue elegida Miss Tenerife y posteriormente fue finalista del certamen nacional Miss España, además de ser elegida este año Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora de forma positiva el descenso en el número de delitos y faltas en el municipio


El alcalde considera que los datos aportados por la Policía Nacional ratifican que la capital es una ciudad segura.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace una valoración positiva los datos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía respecto al número de delitos ocurridos en el municipio en lo que va de año.

En concreto, entre el 1 de enero y el 15 de mayo se produjo una reducción en el número de delitos de un 8,47% respecto al mismo período del pasado año. De manera significativa se ha producido una disminución considerable en el número de denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, pasando de los trece del pasado año a los cinco del presente 2014, lo que equivale a un 61% menos. La Policía Nacional ha percibido además determinados casos de multi reincidencia, en los que varios delitos son cometidos por un mismo individuo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido un encuentro con el director insular de la administración general del estado, Miguel Ángel Morcuende, y el inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de La Palma, para analizar estos datos que “vienen a ratificar que en líneas generales la capital sigue siendo una ciudad tranquila y segura y sin incidentes reseñables”, en palabras del alcalde.

La reunión también ha servido para “empezar a perfilar las líneas de actuación y las necesidades en materia de seguridad que deberemos afrontar el próximo año con motivo de la Bajada de la Virgen”, explica el alcalde, quien considera que la implicación del Cuerpo Nacional de Policía en las Fiestas Lustrales, “seguirá siendo fundamental, al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores, para garantizar la buena marcha y la normalidad en el desarrollo de los festejos”.
Leer más...
© Mundolapalma.com