Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de diciembre de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a la zona de “el cuadrilátero” la popular verbena de fin de año


El jueves habrá una actuación del Trío Zapatista en esta misma zona con el patrocinio de distintos establecimientos

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido ubicar la tradicional verbena popular de fin de año en la confluencia de las calles Álvarez de Abreu y Blas Simón, en la zona conocida popularmente como “el cuadrilátero”. La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que esta nueva ubicación se debe a que “es en esta zona donde se concentra la mayor parte de los ciudadanos que salen a celebrar la llegada del año nuevo en la calle, además de por su cercanía a la terraza de invierno, donde también se celebrará una fiesta durante toda la noche, y por la colaboración de los comercios de la zona”. La orquesta Arena Caliente será la encargada de amenizar la verbena hasta bien entrada la madrugada.

La zona del “cuadrilátero” será también escenario de la actuación que el conocido Trío Zapatista ofrecerá este jueves día 29, a partir de las 22:00 horas, organizado por los establecimientos comerciales La Cuatro, La Bodeguita de El Medio y La Esquina, con la colaboración del ayuntamiento capitalino. El trío humorístico formado por Ramón Araujo, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar, harán un repaso a lo mejor de su repertorio, recuperando su cita navideña con el público de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Los mayores de la Residencia de Pensionistas visitan el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para conocer la administración local


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Bienestar Social, Gazmira Rodríguez, han recibido la vista de un grupo de usuarios de la Residencia de Pensionistas, dentro de las actividades que el centro lleva a cabo para integrar a los mayores en la vida de su municipio, y entre las que se incluye la difusión y el mejor conocimiento del funcionamiento de la administración local. En el transcurso de la visita Sergio Matos animó a los mayores a tener una vida participativa en la comunidad, en la medida de sus posibilidades, aportando su experiencia y sus conocimientos.
Leer más...

Baile Fin de Año en la Sociedad Juventud Española de Breña Baja


La Sociedad Juventud Española de San Antonio celebra su tradicional Baile de Fin de Año el sábado 31 de Diciembre a partir de las 22.00 hs. Amenizado por Dj. Rafa habrá cotillón y las uvas de la suerte. Entrada libre para parejas.
Leer más...

Josana clausura el Taller de Rafia en Breña Baja


Y este sábado dan la bienvenida al año 2012 con un cena fiesta en los locales de la asociación

La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, Breña Baja, tiene previsto para el jueves 29 de diciembre clausurar el Taller de Rafia en el Recinto Municipal de San José (Breña Baja) a las 18.30 h. Este taller se viene realizando desde el 15 de noviembre con una duración total de 30 horas y una participación de 12 alumnas/os. La monitora ha sido la artesana María Dolores Pérez González.

Para los participantes del taller ha sido sumamente interesante, ya que hacía más de una década que no se impartía esta modalidad artesanal en el municipio, por tanto Josana lleva a cabo este taller con la intención de rescatar una de nuestras tradiciones más olvidadas. Se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Según el diccionario digital de Wikipedia “la rafia es una fibra tenaz y gruesa, usada en la industria del cordado y de artículo de tejido, como materia prima en sustitución del yute, y se obtiene de una especie botánica de palma de Áfricatropical del género Raphia, de grueso estípite, grandes hojas pinnadas, enormes frutos elípticos. En tiempos recientes esta fibra, particularmen te tratada, queda con un aspecto lúcido, rígido, ligero y resistente, utilizándose para confeccionar bolsas, capelinas, tapices, y muchos objetos hogareños de decoración. La rafia es un material fabricado a partir de fibras flexibles laminadas entrelazadas que se cruzan unas con otras formando ángulos de 90 grados”.

En Las Breñas también se ha utilizado este material para confeccionar cestos y ornamentos muy finos. Y en algunos lugares de la isla además de utilizar la palmera como materia prima también se a utilizado el arique (plátano) para trabajar esta artesanía. En los últimos años se viene llevando a cabo talleres relacionados con la cestería tradicional: vara, palma y balayo; así como más moderna: papel de periódico. Con la realización de estos talleres consideramos que, con ello, además de mantener viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad y el fomento de otras artesanías, proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas y se facilita un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, entre los vecinos de nuestro barrio.

Por otro lado, la asociación esta organizando la Cena - Fiesta de Fin de Año para el sábado 31 de diciembre a las 21.00 h., en el recinto municipal de San José y se espera la participación de más de 30 personas entre socios/as e invitados/as de la asociación. JOSANA, surgió en el 2007 del colectivo de mayordomos de la Cruz de San José que desde el año de 1994 vienen enramando dicha cruz. En la actualidad se cuenta con 130 socios/as y nuestro objetivo es promover unidos el desarrollo general del núcleo capital del municipio de Breña Baja.
Leer más...

Curso de Inicialización al sistema A.P.R.S. en Los Llanos de Aridane


CURSO DE INICIACIÓN AL SISTEMA A.P.R.S.

JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

CURSO DE INICIACIÓN AL SISTEMA PARA CONOCER ESTA MODALIDAD EN PLENO DESPLIEGUE EN LA PROVINCIA.

LA FORMACIÓN SE REALIZARÁ EN LA SECCIÓN COMARCAL DE URE LOS LLANOS DE ARIDANE.
CONTENIDO DEL CURSO
•TEORÍA: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.
•PRÁCTICA: INSTALACIÓN ELEMENTOS NECESARIOS PARA PODER TRABAJAR ESTA MODALIDAD. UTILIZACIÓN DE SOFTWARE DE VISUALIZACIÓN DE ESTACIONES. ESTACIÓN METEOROLÓGICA Y EQUIPO APRS EN MÓVIL.

HORARIO CURSO
19:00Hrs.
ESPERAMOS TU PARTICIPACIÓN.

URE VALLE DE ARIDANE
Salón de actos del
Museo Arqueológico Benahorita
Los llanos de Aridane
La Palma
MAS INFO
WEB WWW.URECHASNA.COM, WWW.EA8URA.ES
EMAIL ea8ure@hotmail.com

COLABORA EN LAS JORNADAS RICARDO REYES EA3GKP.
URE LLANOS DE ARIDANE Y URE CHASNA.
Leer más...

Perro encontrado hoy busca a su dueño o acogida


Perro encontrado en el tunel viejo sobre las 8:30 de la mañana, estaba desorientado y asustado.

No es muy mayor, blanco, tipo caniche, de pelo rizado y de tamaño pequeño. No parece que lleve mucho en la calle, aunque está algo sucio.

Si alguien sabe quien puede ser su dueño/a o si saben de quién pueda hacerse cargo de él, pueden ponerse en contacto, lo antes posible con Raquel al teléfono 626443087.
Leer más...
© Mundolapalma.com