Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 12 de mayo de 2014

BREÑA BAJA: Curso de "Uñas" (nueva fecha)


El 7, 8 y 9 de junio se celebra un Curso de "Uñas" que imparte el Centro de Formación de Peluquería y Estética “New Dreams” (Santa Cruz de Tenerife), en la Casa de La Música “Felipe López Rodríguez” de San José. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.

El curso consta de 20 horas y tendrá un horario de 10 a 13 h y de 15 a 18 h. Las inscripciones se pueden hacer contactando con el centro a los teléfonos: 922 62 67 22 o 648 64 70 50 (Jessica Plata).
Leer más...

VERBENAZO 2014 - Los Cancajos Breña Baja


VERBENAZO 2014 - Los Cancajos Breña Baja


Sábado 17 de Mayo , en la Carpa de Los CANCAJOS desde las 7 hasta las 05 de la madrugada, 15 grandes artístas, ENTRADA GRATUITA, Por la Tarde parque infantil para los peques. Un evento para todos. organiza Ayto. De Breña Baja. Produce Socan Events Ltd

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Fundación CajaCanarias firman un acuerdo para favorecer la actividad del Teatro Circo de Marte


En virtud de este convenio la Fundación se convierte en Patrocinador Oficial del principal recinto escénico de la isla.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Fundación CajaCanarias han firmado un convenio de colaboración para favorecer el desarrollo de acciones que redunden de forma positiva en la cantidad y calidad de la programación general del Teatro Circo de Marte.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, han formalizado en la mañana de hoy la firma de este acuerdo que establece la continuidad del marco de colaboración existente durante muchos años entre el Ayuntamiento y la Obra Social de CajaCanarias.

En virtud de este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, la Fundación CajaCanarias garantiza su apoyo económico a la realización de actividades culturales en el principal recinto escénico de la isla y se convierte en Patrocinador Oficial del Teatro Circo de Marte, asociando su logotipo, anagrama y marca a todos los soportes gráficos, audiovisuales y publicitarios que se editen para promocionar los distintos eventos programados.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a dar continuidad a su programación cultural durante todo el año y a facilitar a la Fundación CajaCanarias el uso del teatro para el desarrollo de actividades relacionadas con la difusión de la cultura, siempre que la agenda del propio recinto así lo permita, entre otros puntos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “el apoyo a la actividad del Teatro Circo de Marte supone un importante respaldo a la apuesta del Ayuntamiento por hacer de la oferta cultural uno de los principales distintivos de nuestra ciudad” y agradece “el renovado compromiso de la Fundación CajaCanarias con este municipio en muy distintas facetas, pero de manera especial en el ámbito de la cultura”.

Por su parte, Alberto Delgado destaca “la especial implicación de la Fundación CajaCanarias con el Teatro Circo de Marte, por tratarse del principal recinto escénico de Santa Cruz de La Palma, y en general de la isla de La Palma”, y subraya “la unanimidad del patronato de la Fundación a la hora de apoyar económicamente, en un momento difícil para la cultura, la magnífica labor que se está realizando en este escenario, con una gran variedad y calidad en su programación”.
Leer más...

Sonidos Líquidos


Domingo 18 de Mayo - 13:00h

Parador de Turismo de La Palma

Entrada 10€ (incluye cata y degustaciones) - www.ticketea.com
Venta de entradas en: ticketea, Oficina de Información Turística de El Paso, Oficina de Información Turística de Los Cancajos, Oficina de Información Turística de Los Llanos de Aridane, Oficina de Información Turística de Puerto de Naos y Bazares de Artesanía Sanlupe.
Leer más...

Continúan los trabajos de mejora en la Red de Abastecimiento de Agua de Los Llanos de Aridane


Técnicos del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han detectado en la Calle Las Adelfas una importante avería en la red de suministro de aguas.

Por este motivo, en el día de hoy se están llevando a cabo las obras necesarias para
proceder a su arreglo y la instalación de nuevas válvulas, llaves y nuevas conexiones.

Para ello se tendrá que realizar un corte general en el suministro en el casco de la ciudad. La intención del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es realizar dicho corte el martes 13 de mayo, en horario nocturno, cuando el consumo es inferior y para intentar causar las menores molestias posibles.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de una campaña de detección, trabaja en la reparación de todas las fugas detectadas en las últimas semanas, realizando trabajos de optimización del servicio de abastecimiento de agua potable, y ejecutando acciones encaminadas a subsanar los problemas de pérdidas y averías.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se agradece la comprensión de la ciudadanía y el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Institución para resolver cuanto antes cualquier problema que afecta al municipio.
Leer más...

La Fundación CIAB realiza una encuesta para saber el conocimiento práctico de los agentes del sector en técnicas de producción agraria


Tras más de una década programando, o colaborando con otras entidades, actividades de formación agraria en La Palma, la Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica, CIAB, dependiente del Cabildo Insular de La Palma, ha decido aprovechar las nuevas herramientas informáticas para llegar a una aproximación del verdadero conocimiento práctico que tienen los agentes del sector en las técnicas de producción agraria.

A tal efecto se ha elaborado un test con preguntas relacionadas con materias explicadas en alguno de los 26 talleres formativos llevados a cabo el año pasado por la Fundación. El cuestionario consta de cincuenta preguntas ofreciéndose para cada una tres opciones de respuesta, de las cuales solo una de ellas es correcta. Dado que la agricultura es un campo muy extenso de conocimiento y la posibilidad de responder a cuestiones específicas sobre una gama tan amplia de cultivos como la utilizada es muy reducida, se decidió redactar las respuestas optativas de forma que, aunque no se supiera la respuesta correcta, los conocimientos generales le permitieran identificar las incorrectas.

El consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, explicó que “esta encuesta ayudará a seguir formando a los agentes del sector agrario en las técnicas que más formación demanden con el fin de que sigan mejorando sus conocimientos. Asimismo, en este cuestionario preguntamos sobre cultivos como el plátano, la piña, la zanahoria, la pera, el tomate, la papaya, la papa, el higo, la almendra, el melocotón, la coliflor, el pimiento, la calabaza, o los tunos entre otros, así como preguntas sobre las plagas y enfermedades en los frutales”.

Con el título de “¿Cuánto sabe de agricultura? Pruebe sus conocimientos”, se ha alojado en la página web de la entidad www.fundacionciab.org y difundido a través de las redes sociales. Tras dos semanas on line y gracias a la buena acogida de los usuarios (la tercera parte de las personas que han abierto el test se han animado a contestar sus preguntas), se ha hecho una evaluación de los primeros cien cuestionarios conformados.

Los resultados registran una media de 39% de respuestas acertadas, subiéndose al 46% en las preguntas referidas a cultivos de tradición local. La pregunta con menos respuestas correctas, 12, ha sido la referente a la prevención de enfermedades en el cultivo de la papaya. Merece consideración aparte del grado de conocimiento mostrado en las preguntas relacionadas con la calidad comercial de las frutas, un 30% de respuestas acertadas.

Una primera aproximación a las conclusiones que se extraen de la encuesta, invita a la necesidad de continuar con una labor de formación e información permanente sobre técnicas agroecológicas a la vez que se está recogiendo valiosa información sobre los temas que más necesitan de apoyo profesional por lo que los resultados finales serán de gran utilidad para la programación de actividades formativas desde los organismos públicos, las organizaciones profesionales y las entidades sin ánimo de lucro como la propia Fundación CIAB , que trabajan para incentivar la aplicación de técnicas agroecológicas en la producción agraria insular.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo de la convocatoria de ayudas económicas a organizaciones sin ánimo de lucro que realicen proyectos de carácter social


El Cabildo de La Palma a través de su Consejería de Asuntos Sociales que dirige Jovita Monterrey, ha abierto desde el jueves 8 de mayo el plazo de la convocatoria de concesión de ayudas económicas a las organizaciones, asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro, que realicen proyectos de carácter social, exceptuando las asociaciones integrantes de la Plataforma Palmera de Atención a la Discapacidad y los Centros Ocupacionales.

El presupuesto para esta ayuda asciende a 28.000 euros, y serán subvencionables los programas de Desarrollo Comunitario con incidencia en el ámbito del menor y la familia, que promuevan acciones dirigidas a la mujer, a las personas con discapacidad y mayores, así como programas para la promoción de la Participación Ciudadana y Voluntariado.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey Yanes, ha explicado que “las ayudas motivo de esta convocatoria, tienen como finalidad apoyar a organizaciones, asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea la promoción de los derechos de colectivos con necesidad de rehabilitación e inserción social”.

Los interesados tienen de plazo hasta el 6 de junio para presentar la solicitud en el Registro General de la Corporación y en los registros desconcentrados, ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, así como en los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Para más información, pueden conocer las bases y anexos en la página web del Cabildo Insular, www.cabildodelapalma.es
Leer más...

Prealerta por incendios forestales y finalizan las prealertas por vientos y fenómenos costeros


FINALIZADA LA PREALERTA DESDE LAS 15:00h. DE HOY 12/05/2014.

Desde ayer se declara la prealerta por incendios forestales para Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro y finalizan las prealertas por vientos y fenómenos costeros. Por favor extremar precauciones en los montes, senderos y carreteras de montaña.

Algunos consejos:
  • No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso.
  • No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.
  • Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
  •  Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.
  •  Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
  •  Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
  •  No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.
  •  Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.
  •  Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.
  • Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.
  • Tenga cerca del fogón recipientes con agua.
  • No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
  • Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.
  • Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
  • La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
  • Si se va a usar leña del lugar, se debe elegir la que está caída y seca, libre de hojas.
  • En el fogón hay que procurar mantener un fuego pequeño.
  • El fogón debe estar cerca de lugares con agua.
  • Si se va de campamento, lo más práctico, limpio y seguro es usar calentador.

Fuente consejos: baripedia.com
Leer más...

Transvulcania 2014 con el Autismo


Una imagen distinta de la Transvulcania, lejos de grandes estrellas, podemos ver entrando en el Puerto de Tazacorte a Manuel, un niño con Autismo y Dexter, un perro de Terapia Asistida. Apoyando su mamá y el guía canino. Asistencia en trayecto su papá. El autismo es parte de este mundo, no un mundo aparte.
Leer más...

Rescate de una corredora italiana en la Transvulcania 2014



Espectacular maniobra de rescate de un helicóptero de la Benemérita para recoger a una corredora italiana accidentada en la bajada de Las Pareditas durante el transcurso de la carrera de montaña Platano de Canarias - Transvulcania 2014.

Leer más...

Curso iniciación de lengua de signos española en San Andrés y Sauces


Curso iniciación de lengua de signos española

Organiza: FUNCASOR, con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.
Fechas: del 27 de mayo al 12 de junio. (Martes y jueves)
Horario: Mañanas de 9:00 a 12:30 y tardes de 17:00 a 20:30.
Lugar: casa de la cultura de San Andrés y Sauces.
Precio: 30€ con la subvención del Ayto. de San Andrés y Sauces.
Leer más...
© Mundolapalma.com