Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 21 de marzo de 2014

La joven cantera del trail running de La Palma se cita en la Obra Social La Caixa Transvulcania Kids y Junior


-Dos circuitos de 500 y 1.000 metros en el Área Recreativa de El Pilar, en El Paso, acogerán, el 10 de mayo, las pruebas de categoría prebenjamín a júnior.

La Caixa, a través de su Obra Social, será el patrocinador de la Transvulcania Kids y Júnior, cuna de la cantera del trail running en la isla de La Palma, escenario de una las pruebas más importantes del planeta de esta modalidad atlética.

Este viernes, 21 de marzo, Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, y Laura García Yánez, directora Área de Negocio La Palma de La Caixa, firmaron el acuerdo por el que la Obra Social de esta importante entidad bancaria patrocinará y pondrá nombre a la Obra Social La Caixa Transvulcania Kids y Junior.

Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, se mostraba “muy satisfecho por el patrocinio de la Obra Social La Caixa a este evento, ya que es muy importante que la prueba reciba cada vez más apoyos privados para seguir creciendo”. “Estas carreras en las que participan niños y jóvenes son el claro ejemplo del gran futuro que la Transvulcania tiene en la isla de La Palma, además de ser el momento perfecto para pasar un día con la familia disfrutando de las maravillas de nuestra Isla”, concluyó Hernández Zapata.

El próximo 10 de mayo, en el Área Recreativa de El Pilar, en el municipio de El Paso, se habilitarán dos circuitos cerrados a través de los cuales se harán efectivas las diferentes pruebas según las distancias, categorías y edades de participación. Este punto será además meta del MedioMaratón, salida del Maratón y punto de avituallamiento del Ultramaratón de esta Transvulcania 2014.

La prueba constará con dos recorridos, el primero de 500 metros será utilizado por los más pequeños, mientras que el de mayor longitud, 1.000 metros, será el utilizado por las categorías de mayor edad. El circuito estará balizado y vallado en toda su extensión para evitar pérdidas o posibles confusiones entre los corredores y público en general.

La Obra Social La Caixa Transvulcania Kids y Junior intenta promocionar el valor natural de la Isla promoviendo el contacto con el mismo, la participación está abierta a todos aquellos niños y jóvenes que quieran disfrutar con su familia de una prueba en plena naturaleza a través de los senderos de La Palma.

Las categorías que se disputarán en la modalidad Kids son: Prebenjamín (2009 y posteriores) y Benjamín (2007-2008), que correrán 500 metros; Alevín (2005-2006), con un recorrido de 1.000 m.; e Infantil (2003-2004), que tendrán que recorrer 2.000 m.

Por otro lado, en la Obra Social La Caixa Transvulcania Júnior entrarán en liza las siguientes categorías: Cadete (2001-2002), que recorrerá 3.000 metros; Juvenil (1999-2000) y Junior (1997-1998), categorías que correrán 4.000 metros.

Todas estas categorías se disputan tanto en chicos como en chicas y todos los participantes recibirán su camiseta conmemorativa de la prueba, así como una medalla finisher. Además, los tres primeros de cada categoría recibirán un trofeo acreditativo de su carrera.

La inscripción, gratuita para todas las categorías, se puede realizar a través de la página www.transvulcania.com, mientras que la recogida de dorsales tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en la Feria del Corredor en Los Cancajos y se tendrá que hacer con la autorización de los padres o tutores de cada participante.
La joven cantera del trail running de La Palma se cita en la Obra Social La Caixa Transvulcania Kids y Junior

-Dos circuitos de 500 y 1.000 metros en el Área Recreativa de El Pilar, en El Paso, acogerán, el 10 de mayo, las pruebas de categoría prebenjamín a júnior.

La Caixa, a través de su Obra Social, será el patrocinador de la Transvulcania Kids y Júnior, cuna de la cantera del trail running en la isla de La Palma, escenario de una las pruebas más importantes del planeta de esta modalidad atlética.

Este viernes, 21 de marzo, Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, y Laura García Yánez, directora Área de Negocio La Palma de La Caixa, firmaron el acuerdo por el que la Obra Social de esta importante entidad bancaria patrocinará y pondrá nombre a la Obra Social La Caixa Transvulcania Kids y Junior.

Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, se mostraba “muy satisfecho por el patrocinio de la Obra Social La Caixa a este evento, ya que es muy importante que la prueba reciba cada vez más apoyos privados para seguir creciendo”. “Estas carreras en las que participan niños y jóvenes son el claro ejemplo del gran futuro que la Transvulcania tiene en la isla de La Palma, además de ser el momento perfecto para pasar un día con la familia disfrutando de las maravillas de nuestra Isla”, concluyó Hernández Zapata.

El próximo 10 de mayo, en el Área Recreativa de El Pilar, en el municipio de El Paso, se habilitarán dos circuitos cerrados a través de los cuales se harán efectivas las diferentes pruebas según las distancias, categorías y edades de participación. Este punto será además meta del MedioMaratón, salida del Maratón y punto de avituallamiento del Ultramaratón de esta Transvulcania 2014.

La prueba constará con dos recorridos, el primero de 500 metros será utilizado por los más pequeños, mientras que el de mayor longitud, 1.000 metros, será el utilizado por las categorías de mayor edad. El circuito estará balizado y vallado en toda su extensión para evitar pérdidas o posibles confusiones entre los corredores y público en general.

La Obra Social La Caixa Transvulcania Kids y Junior intenta promocionar el valor natural de la Isla promoviendo el contacto con el mismo, la participación está abierta a todos aquellos niños y jóvenes que quieran disfrutar con su familia de una prueba en plena naturaleza a través de los senderos de La Palma.

Las categorías que se disputarán en la modalidad Kids son: Prebenjamín (2009 y posteriores) y Benjamín (2007-2008), que correrán 500 metros; Alevín (2005-2006), con un recorrido de 1.000 m.; e Infantil (2003-2004), que tendrán que recorrer 2.000 m.

Por otro lado, en la Obra Social La Caixa Transvulcania Júnior entrarán en liza las siguientes categorías: Cadete (2001-2002), que recorrerá 3.000 metros; Juvenil (1999-2000) y Junior (1997-1998), categorías que correrán 4.000 metros.

Todas estas categorías se disputan tanto en chicos como en chicas y todos los participantes recibirán su camiseta conmemorativa de la prueba, así como una medalla finisher. Además, los tres primeros de cada categoría recibirán un trofeo acreditativo de su carrera.

La inscripción, gratuita para todas las categorías, se puede realizar a través de la página www.transvulcania.com, mientras que la recogida de dorsales tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en la Feria del Corredor en Los Cancajos y se tendrá que hacer con la autorización de los padres o tutores de cada participante.
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El Paso acoge un fin de semana repleto de actividades deportivas


El Campeonato de Canarias de Campo a Través, la X Bike Marathon La Palma y el III Foro de Baloncesto llenarán un completo programa deportivo para este fin de semana

El municipio de El Paso acoge un interesante programa deportivo que coloca al municipio durante este fin de semana en el epicentro de la isla con importantes competiciones como el Campeonato de Canarias de Campo a Través.

Tanto la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, como la concejal de Deportes, Edurne Fuentes, han destacado que “con estas competiciones deportivas y otras muchas más que se realizan durante todo el año, estamos consiguiendo que El Paso sea un lugar destacado en el mapa deportivo de la Isla. Y esto es gracias en gran medida a que la localidad cuenta con un paraje natural idóneo para la realización de un gran abanico de pruebas como los que se realizarán este fin de semana.

Así, el próximo sábado 22 de marzo a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar la X Bike Marathon La Palma, una competición deportiva de ámbito internacional ya que vendrán participantes diferentes países. Su recorrido consistirá en la realización de dos carreras una corta de 40 kilómetros y una larga de casi 80 kilómetros que transcurrirá por varios municipios, El Paso, Breña Baja Mazo Fuencaliente. El municipio de El Paso será la sede de esta prueba acogiendo la

salida y llegada meta. También destacar que los más pequeños podrán disputar de la segunda edición de la Peque Bike.

Esta competición está organizada por servicio de Deportes del Cabildo Insular de La Palma y Planed con la colaboración de los Ayuntamientos de El Paso, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente.

Igualmente para este mismo día, también tendrá lugar el III Foro Insular de Baloncesto, a partir de las 17:30 horas de la tarde en las Instalaciones Municipales de El Paso. Este proyecto de tecnificación del Cabildo Insular y Federación Insular de La Palma, contará con la presencia de representantes de la Federación Española Baloncesto, el Director Técnico de Federación Canaria y el Psicólogo Tomás Álvarez que impartirá una charla sobre cómo educar en valores y que va dirigida al público en general.

El domingo 23 de marzo, el broche final lo pondrá el Campeonato de Canarias de Campo a Través, categoría de menores, que ha sido organizado por el Club Brisas de El Paso, la Federación Canaria de Atletismo con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo Insular de La Palma. El campeonato consistirá en un circuito consta de una distancia de 5,5 kilómetros y es algo exigente por las continuas subidas y bajadas que se irá alternando con zonas de barranco y pinar, y tiene una distancia de 5.5 Km. Además dentro de esta misma jornada deportiva, también se realizará el Cross Popular donde los interesados se podrán inscribir el mismo día de la prueba.
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El Cabildo recibe el visto bueno del Gobierno de Canarias de las obras de la avenida de Puerto Naos


El Cabildo da por finalizadas las obras de embellecimiento de la avenida de Puerto Naos cuya inversión con fondos propios ha ascendido a un total de 300.000 euros

Facultativos designados por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, el pasado 25 de febrero de 2014, junto a técnicos del Cabildo, la dirección de obras y la empresa encargada de las obras, Tragsa, dieron por finalizadas las obras de mejora, infraestructura, embellecimiento y señalización de Puerto Naos.

La inversión total para estas obras ha ascendido a 1.545.000 euros de los cuales 300.000 euros han sido aportados por fondos propios del Cabildo posteriormente para mejorar el entorno próximo del paseo, así como ciertas instalaciones municipales.

El consejero de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, Jorge González, se ha mostrado satisfecho por la nueva imagen que ha conseguido proyectar en la avenida de Puerto Naos, y destacó que “ha sido una obra complicada en un entorno turístico muy importante para nuestra Isla, pero gracias al buen ritmo de trabajo, en tan solo nueve meses, se ha logrado finalizar esta obra de gran envergadura”.

“Desde aquí quiero agradecer la colaboración en todo momento del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y sobre todo la paciencia de los vecinos y los empresarios de la zona, que han sido los que han sufrido las molestias propias de la obra”, añadió González.

Por su parte, el consejero de Turismo Raúl Camacho, ha declarado que “con estas actuaciones ponemos en valor uno de los principales núcleos turísticos de la Isla, con una imagen renovada y actual que atraerá a visitantes y turístas a disfrutar de la zona de ocio y esparcimiento”.

“Por último, adelantar que en próximas fechas procederemos a la entrega oficial de las obras finalizadas al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane como titulares de la Avenida, que serán los encargados del mantenimiento y conservación de dicho paseo así como sus instalaciones” concluyó el consejero Jorge González.
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La Fundación CIAB organiza un paquete formativo de fomento de la producción ecológica en la Isla


La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (Fundación CIAB), organización dependiente del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, continúa con sus actividades de divulgación de la agricultura ecológica en la isla de La Palma. A lo largo del presente año ya ha coorganizado cursos con los respectivos ayuntamientos de Barlovento, Garafía y Breña Alta, para potenciar la recuperación de especies frutales tradicionales y la recuperación de áreas productivas de medianías con técnicas agroecológicas.

El Consejero del área, Basilio Pérez, ha indicado que “en Barlovento se celebró un curso de poda de frutales templados (manzana, pera, ciruela, durazno…), en Garafía un curso práctico de conceptos básicos de injertos de frutales, y en Breña Alta un curso teórico práctico de limpieza, poda e injertos de castañeros”.

Añadió que además se ha prestado colaboración a la Asociación de Vecinos Benahoare de Santa Cruz de La Palma para la celebración de un taller de iniciación a la cata de vinos ecológicos. En total, cerca de 100 personas se están beneficiando de estas acciones formativas.

Paralelamente, el programa de asesoramiento en fincas con técnicas agroecológicas ya permite que 70 agricultores y unas 190 fanegadas de plátano estén en proceso de certificación ecológica, cifras impensables cuando se inició este programa por parte de la Fundación. A solicitud de dichos agricultores se impartió hace unos días una charla práctica sobre la Fisiología vegetal de la platanera en una finca de Los Llanos de Aridane, y se impartirá otra en abril sobre el Deshijado de la platanera en una finca de Mazo.

Basilio Pérez recuerda que la Fundación CIAB, constituida en 2001, tiene como fin principal el fomento de los estudios, investigaciones y desarrollos orientados a propiciar la sostenibilidad de las actividades agroganaderas y pesqueras, con especial atención a los desarrollos de experiencias sobre agricultura integrada, ecológica y/o biológica, para lo cual realizará actividades investigadoras y de apoyo estratégico de la agricultura, ganadería y pesca, así como sus desarrollos tecnológicos y de transformación.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba de forma inicial el nuevo reglamento que regula el servicio de autotaxis


Gonzalo Pérez señala que “se organiza de una forma más coordinada un servicio esencial para el desarrollo de la ciudad”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado de forma inicial una nueva ordenanza municipal que regula el servicio de transporte de viajeros en autotaxis que discurran íntegramente por el municipio.

La nueva regulación adapta la antigua ordenanza a la ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, del año 2007, y estará sometida a un mes de exposición pública para que pueda ser analizada por las dos asociaciones de autotaxis existentes en el municipio y por cualquier persona interesada, a fin de que presenten las alegaciones que estimen oportunas antes de su aprobación definitiva por el pleno del Ayuntamiento y su posterior publicación en el BOP.

El concejal de Transportes de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, señala que con este nuevo reglamento “se pretende organizar de una forma más coordinada un servicio esencial para el desarrollo de la ciudad como es el transporte de viajeros”, y confía en que el texto regulador “reciba el máximo consenso por las asociaciones de autotaxis del municipio y pueda entrar en vigor cuanto antes para garantizar la buena marcha del servicio”.

La nueva ordenanza incorpora dos importantes novedades respecto a la precedente, ya que por un lado establece que cada licencia de autotaxis podrá disponer de un conductor asalariado en contrato de jornada completa, “lo que da mayores facilidades al propietario de la licencia, posibilita la contratación de terceros y garantiza una prestación continuada del servicio”, explica Gonzalo Pérez.

En segundo lugar, el reglamento establece el funcionamiento de la parada de taxis existente en el puerto capitalino, con capacidad para ocho unidades y con normas especiales para los días de llegada de cruceros. Entre otras cosas, se prohíbe a los conductores hacer colas o esperas en otros puntos del Puerto que no sean el establecido como lugar de recogida de turistas.

El documento desarrolla además todos los aspectos propios del servicio como la implantación de tarifas, las paradas y su uso, licencias, derechos y obligaciones de los taxistas y de los usuarios, sanciones, etc.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aumenta en más de 55.000 euros el presupuesto en Servicios Sociales para 2014


El alcalde señala que “la gestión del departamento de Servicios Sociales municipal ha sido y es de una eficacia indiscutible”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa de que la partida consignada en el Presupuesto General del año 2014 en materia de atención social ha aumentado en un 2% respecto al ejercicio anterior. En concreto el dinero destinado a Servicios Sociales ha aumentado en 55.185 euros, cantidad a la que además habrá que sumar 42.700 euros que se destina para este fin dentro del Plan de Infraestructura Municipal del Cabildo.

La disminución en tres partidas concretas (ayudas individuales a discapacitados, a la tercera edad y de emergencia social) se debe a que éstas se incluyen en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, es decir, son fondos externos provenientes de otras administraciones que el pasado año disminuyeron en su cuantía. Se gastó menos de lo inicialmente presupuestado porque el Ayuntamiento recibió menos dinero del previsto para esas partidas. Por este motivo en el presupuesto de 2014 ha sido necesario realizar un ajuste contable para igualarlos al nivel de ejecución del pasado año. No obstante, si se suman la partidas que se destinan a este mismo fin, incluidas las correspondientes al Plan de Infraestructura, hay incluso un incremento respecto a 2013.

“Por lo tanto, en absoluto se ha producido un recorte en la atención social en el municipio, ni se ha dejado de gastar el presupuesto de servicios sociales”, aclara el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien sostiene que “la gestión del departamento de Servicios Sociales municipal ha sido y es de una eficacia indiscutible, con un nivel de atención personalizada excelente y una labor que merece todos nuestro apoyo”.

Desde el Grupo de Gobierno se insiste en que la atención social a los vecinos con menos recursos es una cuestión prioritaria, por lo que en ningún momento se escatimarán los ajustes presupuestarios que sean necesarios para su correcto funcionamiento, en cualquier momento y siempre que las circunstancias así lo requieren.

El Grupo de Gobierno recuerda que los presupuestos municipales están encaminados a sanear las cuentas municipales y lograr el ajuste presupuestario, y que esa es la política que mejor defenderá nuestros Servicios Sociales, porque la estabilidad de las arcas municipales será la que garantice el mantenimiento de un área fundamental para todos los ciudadanos.
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El Cabildo limita las zonas aptas para el desarrollo de la acuicultura en el litoral palmero


La propuesta de la Consejería de Planificación y Política Territorial protege la actividad pesquera tradicional y garantiza la sostenibilidad del espacio costero

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Planificación y Política Territorial que dirige Carlos Cabrera Matos, en estrecha colaboración con la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y la Agencia Insular del Mar, ha propuesto a la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la limitación geográfica de las zonas aptas para el desarrollo de la acuicultura en la Isla, estableciendo los márgenes de uso para este fin entre la Punta de Juan Graje, en Puntagorda, hasta el límite sureste de la Reserva Marina de La Palma, en Tazacorte.

La propuesta del Cabildo insular de La Palma, tal y como explicó el vicepresidente y consejero de Planificación y Política Territorial del Cabildo, Carlos Cabrera, “si bien responde a la necesidad de impulsar la actividad de la acuicultura, también acota su desarrollo en base a una serie de parámetros de sostenibilidad medioambiental. Con ello queremos garantizar que el desarrollo de esta actividad no afecte de manera directa ni indirecta a ningún espacio protegido de nuestras costas, ni al sector pesquero tradicional”.

El informe emitido por el Cabildo y remitido al departamento regional de Pesca y Aguas, excluye como zona apta para la actividad de la acuicultura el espacio denominado Roque de Don Pedro, una zona costera de alto valor ecológico cercana al puerto de Tazacorte que proponía la Viceconsejería de Pesca, en el marco del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias. Ese espacio es sustituido en el documento elaborado por la institución insular por el tramo del litoral que va desde la Punta de Juan Graje a Morro Negro. La supresión del referido espacio para evitar la colocación de jaulas flotantes, se fundamenta, tal y como recordó Carlos Cabrera, en que “la zona que proponía la Viceconsejería de Pesca se encuentra demasiado próxima a la bocana del puerto de Tazacorte, donde además está una de las playas más visitadas de la isla y después de tener en cuenta que se trata de una zona de protección de varias especies marinas”.

Las limitaciones planteadas por el Cabildo al Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias, “pretende evitar no solo el impacto visual que generaría la colocación de jaulas flotantes en zonas que consideramos inadecuadas desde un punto de vista técnico y medioambiental, sino lograr de forma efectiva la protección de espacios de pesca tradicional”. En la propuesta insular, además, se elimina la norma que declara, de forma diseminada, otras zonas aptas para esta actividad declarando prohibida en el resto del litoral y circunscribirla a la zona señalada ya que “la actividad de la acuicultura ha de compatibilizarse con otras actividades (pesca, ocio…) siendo todas ellas buenas oportunidades de diversificación de la economía palmera”, concluyó Carlos Cabrera.
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Se hace pública la lista provisional de adjudicación de las VPO de Cruz de La Paloma


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha recibido la resolución del Instituto Canario de la Vivienda en la que se aprueba la determinación de los cupos, la relación provisional de los demandantes admitidos y excluidos por cada cupo y la distribución de las 40 Viviendas de Protección Oficial, ubicadas en el Barranco Cruz de La Paloma.

El concejal de Bienestar Social y Vivienda, Luis Camacho, señala que el listado provisional de las personas admitidas y excluidas se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, así como en los locales de la Concejalía de Servicios Sociales y a través de la web municipal, aridane.org.

El periodo de exposición pública será de diez días, en los que se podrán realizar alegaciones por todas aquellas personas interesadas que lo deseen. Una vez concluido este periodo, y examinadas las alegaciones presentadas por parte del Instituto Canario de Vivienda, sólo quedará la publicación definitiva de las listas, para posteriormente realizar el sorteo de adjudicación.

Luis Camacho señala que una de las líneas de trabajo prioritarias del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es conseguir que cuanto antes posible sean entregadas a sus futuros propietarios estas viviendas, ya que son muchas las personas que necesitan disponer de una.

Asimismo, indica Luis Camacho, desde el Consistorio municipal se es consciente que no se podrá dar solución a todas las personas demandantes, pero por otro lado, se persigue que las que estén disponibles, estén ocupadas lo antes posible.
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Presentación del cuaderno de viaje “Rumbo a un Sueño” en Tazacorte


El periodista y escritor José Luis Cámara Pineda presentará el sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte su cuaderno de viaje RUMBO A UN SUEÑO (Éride Ediciones, 2012), un libro cuyos beneficios van destinados a los proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo de las ONG,s "AIDA" y "Puentes con Camboya". El acto se celebrará a las 19.00 horas, el autor será presentado por Amagoia Labarga Hermenegildo, cooperante de AIDA.

RUMBO A UN SUEÑO no es un libro de viajes al uso. En él no hay mapas ni recomendaciones gastronómicas, pero sí un singular recorrido por algunos de los lugares más espectaculares y menos conocidos del planeta. Todo ello, relatado en primera persona a partir de los testimonios, sensaciones y experiencias de los protagonistas del relato, que no son sino los pueblos, culturas y personas que convierten cada página en un pequeño mundo por descubrir.

Nacido en Córdoba, José Luis Cámara Pineda es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Trabajó en medios como El Correo de Andalucía, ABC, El Mundo, Cadena SER y Onda Cero, y actualmente es redactor del Diario de Avisos de Tenerife. Tras una amplia etapa en el campo del periodismo deportivo, se centró luego en el ámbito de la política y los temas sociales, con especial atención al fenómeno de la inmigración. Su pasión por los viajes lo llevó en 2011 a recorrer Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Hong Kong, Tailandia, Vietnam y Camboya, donde además estuvo colaborando en proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo. Fruto de esa experiencia es un cuaderno de viaje titulado RUMBO A UN SUEÑO, publicado por la editorial madrileña Éride.
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